Memoria inprhu somoto 2007

1,463 views

Published on

Memoria INPRHU

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria inprhu somoto 2007

  1. 1. Instituto de Promoción Humana Memoria 2007.
  2. 2. Índice de Contenidos:Presentación¿Quiénes somos?¿Dónde trabajamos?Nuestro Trabajo¿Con quienes trabajamos?
  3. 3. El Instituto de Promoción Humana, INPRHU-Somoto, inició sus actividades en elDepartamento de Madriz, uno de los Departamentos más pobres de Nicaragua, en1990, con el objetivo de atender a la población más vulnerable, promoviendoprocesos de desarrollo humano que contribuyan al cumplimiento de los Objetivosdel Milenio con los cuales se pretende que los más pobres alcancen, unasubstancial mejora en su nivel y calidad de vida.El año que ahora termina ha sido un año de cambios substanciales nacidos de lamisma evolución natural del INPRHU-Somoto, de acuerdo a las necesidades de lapoblación atendida y como respuesta necesaria a los cambios en el entorno, físico,político, económico y social. PresentaciónEl calentamiento global, que ya se está dejando sentir con toda su cruda realidad,afecta el medio ambiente y la manera de relacionarnos con él obliga a tomarmedidas de prevención de desastres, cosecha de agua y a la implementación decultivos y técnicas, tendientes a mitigar sus efectos en el campo.La economía se ha visto afectada, por los altos precios del petróleo que hanprovocado un alza inmoderada en los productos de consumo, pero a su vez, haelevado el precio de los productos agrícolas, especialmente de los granos básicos,favoreciendo a los productores pero afectando al sector no agrícola e informal loque nos obliga a tomar medidas para neutralizar el desabastecimiento dealimentos provocado por la exportación de granos básicos.En lo social las pocas oportunidades de educación y empleo, que obligan a lamigración temporal o definitiva de los jóvenes en busca de sustento, haenajenado nuestra cultura, desunido a la familia y permitido que la sociedadcampesina se vea afectada por la delincuencia que hasta hace pocos años no exis-tía, y a la par de esa delincuencia, se suceden abusos que afectan los dere-chos humanos de la niñez y adolescencia y que tienen que denunciarse, preve-nirse y castigarse de acuerdo a la ley. El INPRHU-Somoto, en respuesta ha creadoun Programa de Defensoría de los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescen-cia.Este ponerse al día con la coyuntura diaria, para dar una respuesta a lasnecesidades siempre cambiantes de la población ha obligado al INPRHU-Somoto aefectuar cambios estructurales en su organización y funcionamiento, tratando dedar coherencia a sus acciones y mantener la mística de servicio que hacaracterizado a su personal de dirección y a los equipos técnico y administrativo.
  4. 4. La memoria de los cambios efectuados y los resultados alcanzados con ellos en elaño 2007, es un testimonio del esfuerzo realizado por el Consejo de Dirección, ydel personal a cargo de los diferentes programas, para alcanzar los objetivospropuestos.Al mismo tiempo es un testimonio del trabajo de hombres y mujeres que hanasumido los retos que la situación plantea y que se expresaron en los planesestratégicos de los Municipios y comunidades atendidos para lo que el INPRHU-Somoto ha sabido ser un facilitador de procesos por medio de los cuales lasmujeres y los hombres, los jóvenes y los adultos han participado conciente yactivamente con el propósito de alcanzar la superación personal y las de su familia Presentacióny su comunidad.El mérito de los logros alcanzados por el INPRHU-Somoto durante el año 2007, sedebe, en primer lugar al personal que ha sabido comprender, acoger y hacersuyos los cambios estructurales en la institución y a las comunidades mismas quecon su esfuerzo organizado, han realizado las acciones necesarias para alcanzarlos resultados aquí descritos, y al invaluable aporte de la solidaridad internacionalsin cuyo respaldo económico y su apoyo moral estos logros no hubieran sidoalcanzados.Aprovechamos la oportunidad que nos da la presentación de esta Memoria pararendirles nuestro reconocimiento y gratitud por ser los verdaderos forjadores delos resultados de la labor del INPRHU-Somoto durante el año 2007.
  5. 5. La delegación de INPRHU Somoto fue creada el 26 de junio de 1990 y funcionacomo una organización autónoma que se rige bajo la misma personalidad jurídicade INPRHU Nacional. Actualmente el INPRHU Somoto atiende alrededor de 8,800familias, con una población beneficiada de casi 40 mil personas y una red devoluntariado de 4,000 promotores y promotoras en 6 municipios de Madriz(Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Totogalpa y Telpaneca), 1municipio de Nueva Segovia (Mozonte) y uno de Estelí (Pueblo Nuevo). ¿Quiénes Somos?El proyecto con que inició el INPRHU en Somoto fue el de salud comunitaria apartir del cual se fortalecían capacidades a Brigadistas de Salud y Parteras Em-píricas. Posteriormente se trabajó brindando respuestas puntuales a sectoresvulnerables de la población tales como la subsistencia de Madres de Héroes yMártires y construcción de casas para ellas; la construcción y dotación demuebles a escuelas rurales; instalaciones de agua potable en algunos barrios deSomoto y algunas comunidades rurales y letrinificación. Se trabajaba sin tenerun plan articulado de desarrollo.En el año 1992, se comienza a trabajar en agricultura orgánica con lametodología de campesino a campesino, los esfuerzos se concentraron en lapromoción de la conservación de Suelos y Agua, mejoramiento de la fertilidad delsuelo, manejo integrado de plagas y reforestación con café, musáceas, frutales yárboles energéticos. También se continúa con actividades de promoción humanacon medicina natural, mejoramiento de la nutrición de las familias rurales,construcción de viviendas y letrinas, el impulso de la organización comunitaria yconservación, uso racional y mejoramiento de la calidad del agua de consumohumano.Posteriormente se concentraron esfuerzos en cuatro proyectos: Proyecto deviviendas para el ámbito urbano; Proyecto de atención a niños y niñastrabajadores en la calle; Centro de Capacitación en tareas comunales y elProyecto de Capacitación a Campesinos (as) en agricultura orgánica sostenible.En el año 2002, con financiamiento de MISEREOR, se elaboró un plan estratégicopara el período 2003—2007, el cual fue evaluado al concluir el 2,007.En el año 2007 se aboca la dirección y personal de INPRHU a la formulación deun Plan Estratégico para el período 2007 – 2012. Se determinó trabajar en 3programas y cada programa con un número variado de proyectos. Losprogramas son: Programa de Desarrollo Rural (PRODER), Programa para laPromoción de los Derechos Humanos (PRODDHUM) y el Programa de EducaciónAlternativa Rural (PEAR).
  6. 6. Visión Estratégica: En cinco años el INPRHU Somoto es una institución con alto reconocimiento social, porque se rige por valores éticos, de equidad, de género y generacional, excelencia profesional competitiva y sostenibilidad, que coloca al ser humano como ¿Quiénes Somos? protagonista de su propia transformación, facilita procesos de promoción para la defensa y cumplimiento de los derechos humanos, teniendo como factor de desarrollo la educación y contribuyendo a la construcción de ciudadanía de sus grupos meta en alianza con otros actores sociales.Valores Impulsores:INPRHU Somoto, con la intención de informar y guiar la vida institucional,hizo explícitas las creencias, valores, actitudes que les guían y animan eltrabajo, las relaciones con otros actores y las relaciones humanas entreel personal de la institución, estos son: • Promovemos, como componentes esenciales del desarrollo humano, la educación liberadora y la participación propositiva y consciente para el empoderamiento de los grupos meta con los que interactuamos. • El eje fundamental de nuestras acciones es el ser humano y la familia como la principal institución social. • Trabajamos por la promoción defensa y cumplimiento de los derechos humanos, con especial énfasis en los grupos vulnerables. • Somos un grupo de trabajadores honestos, solidarios, leales y coherentes entre el pensar y el actuar. • Respetamos y hacemos respetar las instancias, los principios, filosofía, misión y visión institucional. • Promovemos el rescate de los valores e identidad cultural con los grupos que interactuamos. • La ética y la excelencia profesional son parte esencial de la actuación del personal que labora en INPRHU. • Impulsamos la equidad de género como vía para el empoderamiento de la familia y en especial de la mujer.
  7. 7. Misión: Promover el desarrollo humano de las familias segovianas de manera que se conviertan en protagonistas del mejoramiento de sus condiciones de vida y las de su comunidad a través de la promoción, defensa y cumplimiento de los derechos humanos; ¿Quiénes Somos? fortalecimiento de capacidades y saberes locales fomento del desarrollo socio - económico; impulsando cambios de comportamiento y actitudes; creando espacios para compartir y revalorizar las experiencias colectivas y personales, incidencia po- lítica y establecimiento de redes interinstitucionales.Estructura OrganizativaEl INPRHU — Somoto, como entidad autónoma, con dirección/administración independiente, legalmente responsable por su gestión y adminis-tración ante terceros. El soporte legal para esa administración y responsabilidadautónoma e independiente, consiste en un poder generalísimo, otorgado desde suconstitución a cada uno de los capítulos departamentales por el Presidente deINPRHU—Nacional Dr. Edmundo Jarquín, o Dr. Julio López Miranda (Presidente enFunciones.El Consejo Asesor colegiado esta compuesto por la directora, la subdirectora,los directores de programa y la Administradora de la Institución.
  8. 8. Informe Administrativo:Fuerza Laboral:En total, el INPRHU Somoto cuenta con una fuerza laboral de 102 personas, en-tre las cuales se puede encontrar: contadores, administradores, ingenieros ¿Quiénes Somos?agrónomos, docentes, ingenieros agrónomos, trabajadores sociales, sociólogos,psicólogos, abogados, etc.Se puede dividir a la fuerza laboral de la siguiente manera: Programa Número PersonalDirección Ejecutiva 1Sub Dirección Ejecutiva 1Programa para la Promoción de la Defensa de los DerechosHumanos. 41Programa de Desarrollo Rural 11Programa de Educación Alternativa Rural 23Administración Financiera 25Total Fuerza Laboral 102Perfil por Programa DIRECCION ADMON PRODER PRODDHUM PEAR Ing. Computación / Secretarias Ejecutivas Abogado Médico General / Enfermeria Trabajadora Social / Sociologo Psicologos Ing. Sist. Producción Agrop. / Veterinario Ingenieros Civiles Lic. En Sociología Lic. En Ciencias de la Educación / Pedagogas Ing. Eléctromecanica Ing. / Técnica Agroecológica Ing. Agronomo / Agropecuario / Agroforestal Contadores / Administradores de Empresas Primaria y Secundaria Mercadotecnista / Publicista 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20
  9. 9. Donaciones Recibidas ¿Quiénes Somos?
  10. 10. ¿Quiénes Somos?
  11. 11. ¿Dónde Trabajamos? ¿Dónde trabajamos? PEAR PRODDHUM PRODERLas sabanas Las Sabanas Las Sabanas San Lucas San Lucas San Lucas Totogalpa. Totogalpa Totogalpa Cusmapa Cusmapa Telpaneca Telpaneca Somoto Yalagüina Mozonte
  12. 12. Programa de Educación Alternativa Rural.CEAR las Sabanas.Nombre del “Educación Técnica Integral de Jóvenes Rurales en elProyecto: Departamento de Madriz”Objetivo General del Los jóvenes rurales contribuyen al desarrollo integral,Proyecto autodeterminado y sostenible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el departamento de Madriz, municipio de Las Sabanas.Objetivo Especifico Consolidar experiencia de educación técnica integral para jóvenes rurales de Las Sabanas y San Lucas y promueven la inclusión de las estrategias institucionales currículum y módulos de formación en las Nuestro Trabajo. políticas nacionales de educación técnica rural de INATEC.Financia: terre des hommes Alemania e.V.Contraparte INPRHU-SomotoMunicipio Atendido Las SabanasComunidades: Casco Urbano Las Sabanas, El Pegador, Apanaje, Nueva Esperanza, La Palmita, El Cipian, Quebrada Honda, Buena Vista, Miramar, Oruce, El Encino y El Edén.Naturaleza del EducaciónProyecto:Población Beneficia- Adolescentes y Jóvenes de Bachillerato Técnico (Continuidad deria del Proyecto: egresados Técnico Básico) San Lucas y Las Sabanas Mujeres: 14 Varones: 17 Total: 31 Técnico Básico II Año: Mujeres: 9 Varones: 11 Total: 20 Técnico Básico III Año: Mujeres: 3 Varones: 12 Total: 15 Madres y padres de familia: Mujeres: 54 Varones: 54 Total: 108Nombre del “Educación Técnica Integral de Jóvenes Rurales en elProyecto: Departamento de Madriz”Objetivo General del Los jóvenes rurales contribuyen al desarrollo integral,Proyecto autodeterminado y sostenible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el departamento de Madriz, municipio de Las Sabanas.Objetivo Especifico Consolidar experiencia de educación técnica integral para jóvenes rurales de Las Sabanas y San Lucas y promueven la inclusión de las estrategias institucionales currículum y módulos de formación en las políticas nacionales de educación técnica rural de INATEC.Financia: Fondo GalegoContraparte INPRHU-SomotoMunicipio Atendido Las Sabanas
  13. 13. Nombre del Construcción de una escuela agraria, instalación de sistemasProyecto: de riego y formación agrícola a jóvenes campesinos.Objetivo General del Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de 13Proyecto comunidades rurales del Municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz, a través de la una propuesta educativa dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes campesinos.Objetivo Especifico Fortalecer las capacidades productivas de 13 comunidades del Municipio de las Sabanas y protegidos los recursos naturales a tra- vés de una propuesta alternativa reglada de educación agro- Nuestro Trabajo. pecuaria y ambiental para niños, niñas y jóvenes del Municipio.Financia: Caja Madrid – Obra socialMunicipio Atendido Las SabanasComunidades: Apanaje, Buena Vista, Palmitas, Cipián, Edén, Encino, Las Sabanas, Miramar, Quebrada Honda, Castillo, Castillito, Nueva esperanza, Oruse.Naturaleza del Educación, ambiente, Producción, Agricultura, Investigación, desarro-Proyecto: llo comunitario, Nutrición, huertos escolaresPoblación 70 jóvenes Adolescentes que cursan el técnico medio Agropecuario, yBeneficiaria: 500 niños y niñas de Escuelas Primarias.
  14. 14. CEAR San Lucas:Nombre del Formando los Hombres y Mujeres del FuturoProyecto:Objetivo General del Brindar a 1045 jóvenes y adolescentes del municipio de San Lucas laProyecto oportunidad de ingresar a centros de educación técnica que los prepare para integrarse con éxito en el mundo laboral.Objetivo Especifico Brindar a los jóvenes del municipio de San Lucas oportunidades de formación y capacitación, técnica que les permita ingresar al mundo del trabajoFinancia: Fondo de Desarrollo Noruego. Nuestro Trabajo.Contraparte Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Rural y social. CIPRES _ NicaraguaMunicipio Atendido San Lucas - MadrizComunidades: San Pedro, La Playa, Tablón, Porcal, Volcán, La Manzana, Los Canales, Miquilce, Malpaso, Zapotillo, Coyolito, Moropoto.Naturaleza del Educación Técnica a Jóvenes ruralesProyecto:Población 1345 jóvenes y adolescentes del municipio de San LucasBeneficiaria:Nombre del Formación de 40 jóvenes como Bachiller Técnico para mejorar laProyecto: producción de 40 familias del municipio de San Lucas Madriz Nicaragua.Objetivo General del Formación de 40 Jóvenes en Bachiller Técnico Agropecuario paraProyecto mejora de la Producción en 40 familias del Municipio de San Lucas. Madriz, Nicaragua.Financia: Junta de Castilla y León Taller de Solidaridad.Contraparte: INPRHU — Somoto.Municipio Atendido San Lucas—Madriz.Comunidades: El Volcán, El Porcal, Los Mangos, Moropoto, Coyolito, Cuyás y el Ro- deo.Comunidades: San Pedro, La Playa, Tablón, Porcal, Volcán, La Manzana, Los Cana- les, Miquilce, Malpaso, Zapotillo, Coyolito, Moropoto.Naturaleza del Educación Técnica a Jóvenes ruralesProyecto:Población 1345 jóvenes y adolescentes del municipio de San LucasBeneficiaria:
  15. 15. CEAR Totogalpa:Nombre del Proyecto de Formación de Técnicos Agropecuarios y AumentoProyecto: de la Producción.Nombre Abreviado. CEAR / Telpochcallí.Objetivo General del Jóvenes rurales aportando al desarrollo integral, autogestionario yProyecto sostenible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz.Objetivo Especifico • Jóvenes rurales con visión de desarrollo humano sostenible y Nuestro Trabajo. formación técnica agroecológica implementan alternativas eco- nómicas diversificadas en sus Unidades de Producción Fami- liar. • Niños, niñas y jóvenes rurales reivindican sus derechos a educación, empleo, medio ambiente sano, salud, participación real, entre otros, en espacios locales de participación ciudadana. • Generar procesos de interlocución e incidencia a nivel local y nacional para la implementación de una Educación Técnica que se adapta a la realidad rural de Nicaragua.Financia: Carrefour de solidarité internationale (CSI)Municipio Atendido Totogalpa.Comunidades: Capulin, La Ceiba, Caldera, Mango Solo, El Jobo, Buena Vista, La Maysuta, El Fraile, Tinajilla, Palmera, Coyolito, La Muta.Naturaleza del Educación.Proyecto:Población 80 jóvenes campesinos indígenas y sus familias.Beneficiaria:Nombre del Educación Alternativa Rural para Jóvenes campesinosProyecto: Chorotegas del municipio de Totogalpa.Nombre Abreviado. CEAR MACHITIAObjetivo General del Jóvenes rurales aportando al desarrollo integral, autogestionario y soste-Proyecto nible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz, Nicaragua.Objetivo Especifico • Jóvenes rurales con visión de desarrollo humano sostenible y formación técnica agro ecológica implementan alternativas eco- nómicas diversificadas en sus Unidades de Producción Fami- liar. • Jóvenes rurales reivindican sus derechos a educación, empleo, medio ambiente sano, salud, participación real, entre otros, en espacios locales de participación ciudadana. • Generar procesos de interlocución e incidencia a nivel local y nacional para la implementación de una Educación Técnica que se adapta a la realidad rural de NicaraguaFinancia: Fons mallorqui / Treball SolidariMunicipio Atendido TotogalpaComunidades: Wascasoní, Agua dulce, Calejón, Quilán, Chilcas 1, Chilcas 2, Hornito, Cujilica, El Mojón, Buena Vista, Quebrada grande, Las Minas, El Matasano, El Chaguite.Naturaleza del EducaciónProyecto:Población 30 jóvenesBeneficiaria:
  16. 16. Promoción de la cobertura y calidad de la educación enNombre del Proyecto: el municipio de Totogalpa, con énfasis en niñas, niños y adolescentes trabajadores. 2008-2009.Nombre Abreviado. PCCE TOTOGALPA Contribuir al cumplimiento de las metas del milenio en la cober-Objetivo General del Proyec- tura de la educación básica y a la formulación de un Plan Muni-to cipal de Educación. Nuestro Trabajo. • Contribuir a que en el municipio de Totogalpa la educación sea inclusiva para n/n/a de forma que se matriculen, perma- nezcan y se promocionen haciendo énfasis en n/n/a que tra- bajan y con los que tienen necesidades educativas especia- les. • Facilitar que miembros de la comunidad y maestros se inte- gren de manera articulada en acciones escolares y comunita-Objetivos Específicos rias para que los nna de la comunidad obtengan aprendiza- jes significativos y los apliquen en sus espacios de participa- ción. • Conformar un equipo de trabajo del Proyecto de Cobertura y Calidad de la Educación General Básica con capacidades y responsabilidades claras para asesorar, monitorear y evaluar la actividad educativa.Financia: Save The Children NoruegaContraparte INPRHU SomotoMunicipios Atendidos TotogalpaComunidades: Totogalpa Urbano, Santo Domingo (Quebrada Grande, La Ceiba, Mango solo) Sabana Grande (La Mayzuta, El Frayle, La Palmera, Coyolito )Naturaleza del Proyecto: Educación, Participación y Desarrollo Comunitario Niños y Niñas: 856 Maestros: 29 Directores de Nerpes: 2Población Beneficiaria: Coor. De Escuela: 9 Técnicos: 6 Delegado: 1 Familias: 428
  17. 17. Programa de extensión de cobertura y calidad de la edu-Nombre del Proyecto: cación básica en el Mcpio de Somoto.Nombre Abreviado. PECCE-Somoto Contribuir a la educación y calidad en la educación básica tanto aObjetivo General del Pro- nivel preescolar como primaria, a la formación integral de la ni-yecto ñez y la apertura de opciones para niñez trabajadora, en condi- Nuestro Trabajo. ciones de extraedad y con alguna discapacidad. Ampliar la atención del sistema educativo a N/N menores de tres años. Garantizar el acceso a educación primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, aumentando la oferta educativa en espe- cial a los mas pobres. Crear programas para atender a grupos urbanos marginados, de alto riesgo, grupos rurales de menor ingreso. Incrementar los centros de educación especial y aulas integradas en las escuelas de primaria regular. Promover una mayor retención escolar apoyándose en las inicia- tivas sociales y comunitarias. Implementar acciones para que los mas pobres incrementen suObjetivos Específicos permanencia en el sistema educativo, entre ellas dotar a N/N del complemento nutricional y de salud básica. Promover la construcción, reparación y mantenimiento de la in- fraestructura escolar. Eliminar las formas de discriminación basadas en la condición socioeconómica de las familias y las disparidades de género. Desarrollar programas permanentes de sensibilización de las fa- milias sobre la importancia de la educación. Promover la participación de la sociedad civil Reconocer y valorar la educación no formal como parte del siste- ma educativo.Financia: Save The Children- NoruegaContraparte Save The Children- Noruega- NicaraguaMunicipios Atendidos SomotoComunidades y barrios: El Melonar, Hnos Martínez, Los Cedros, La Carbonera, San José de Icalupe, Los Copales, Aguas Calientes, Santa Rosa, Unile, Mancico, El Jicarito, La Ilusión, Yaraje, La Germania, Icalupe, Santa Emilia, Sectores: 9,10,11,13,14,15,16,17,18,19,20,23Naturaleza del Proyecto: atención a niñez y adolescencia con énfasis en los mas vulnera- bles (niñez trabajadora, extraedad y capacidad diferente) familias y comunidad en educación formal y no formal 3,895 NNA escolarizados en las modalidades de: primaria regularPoblación Beneficiaria: y multigrado, extraedad, educación especial y preescolar
  18. 18. Programa de Defensa de los Derechos Humanos. Vigencia de los Derechos Humanos de la Niñez y de laNombre del Proyecto: Adolescencia en el Municipio de Somoto, Madriz, Nicaragua.Nombre Abreviado. Vigencia DDHH N/A Somoto. Nuestro Trabajo.Objetivo General del La vigencia de los derechos humanos de los niños, niñas y ado-Proyecto lescentes en la zona de Somoto-Madriz, Nicaragua. Impulsar un sistema de defensoría y control social los derechos de las niñas, niños y adolescentes a partir de la asunción de la responsabilidad compartida del Gobierno Municipal, la ComisiónObjetivo Especifico de la Niñez y la Adolescencia, ONG y la comunidad en la pro- tección especial de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.Financia: Junta de Comunidades Castilla la Mancha (JCCLM) España: Fundación General de la Universidad de Alcalá - CI-Contraparte CODE Nicaragua: INPRHU-SomotoMunicipios Atendidos Municipio de Somoto, específicamente casco urbano, MadrizComunidades: 23 Sectores urbanos de Somoto.Naturaleza del Proyecto: Promoción Social. Derechos Humanos, Derechos de la niñez y adolescencia.Población Beneficiaria: 906 niños, 782 niñas, 1987 mujeres, 1317 varones.Nombre del Proyecto: Proyecto NutricionalNombre Abreviado. PRONUT Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de 50 niños/asObjetivo General del en situación de riesgo mediante la participación activa de laProyecto familia y la comunidad • Brindara asistencia y vigilancia nutricional a los niños, niñas y Familias. • Contribuir al Autorreconocimiento en Niños, niñas como sujetos sociales y derechos asumiendo sus roles en al familia, la escuela y otros espacios. • Incidir en las familias de niñas y niñas atendidos por elObjetivos Específicos proyecto para asuman sus rol en el desarrollo de sus hijos mediante el cambio de practicas y concepciones en la educación de los niños y niñas. • Fortalecer las estructuras de las familias de los niños y niñas atendidos a fin de lograr el empoderamiento del proyecto y que visibilicen la problemática de los niños y niñas.Financia: Amigas de Munster - AlemaniaContraparte INPRHUMunicipios Atendidos Somoto Sector 16Comunidades: Sector 16Naturaleza del Proyecto: Atención a niñez, educación, ingesta diaria alimentación a los niños y niñasPoblación Beneficiaria: Niños: 27 Niñas: 18 Mujeres: 30 Varones:2
  19. 19. Alternativas Socioeducativas para niñez, adolescencia y sus fa-Nombre del Proyecto: milias en situación de vulnerabilidad.Nombre Abreviado. AMIG@S SOLIDARI@S Contribuir a mejorar las condiciones de vida, en forma sosteni- ble, de niños, niñas y sus familias ubicadas en Barrios UnidosObjetivo General del Pro- del Municipio de Somoto, a través de la implementación de pro-yecto cesos de desarrollo integral, dirigidos a resultados concretos, en donde la población sea protagonista de sus propios logros. Nuestro Trabajo. • Promover el acceso, permanencia y promoción en la es- cuela formal y técnica de niños, niñas, adolescentes y adultos. • Contribuir al desarrollo de una cultura de respeto y equi- dad de género-generacional y a la protección de menores ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad. • Contribuir al mejoramiento de los niveles de salud física, psicológica y al mejoramiento de los niveles nutricionales de niños, niñas y adolescentes, madres y padres de fa- milia, facilitando procesos y practicas de prevención en salud y nutrición, así como apoyando el acceso a asis- tencia médica, psicológica y a medicamentos, en casos prioritarios. • Promover un medio ambiente saludable a través de una educación higiénico-sanitaria dirigida a la población, ten- diente a mejorar las prácticas cuido y manejo del aguaObjetivo Especifico para garantizar su calidad y prácticas de protección al medio ambiente, en general, en coordinación a otros organismos e instituciones que inciden con progra- mas similares. • sensibilizar a mujeres adultas sobre la importancia de la generación de fuentes de ingreso familiares propios. • Promover la actividad laboral de jóvenes y adultos. • Fortalecer la organización de madres de familia para el establecimiento y desarrollo de microempresas. • Contribuir al mejoramiento de la organización comunita- ria. • Promover la creación y consolidación de redes de apoyo, alianzas estratégicas con otros organismos e instituciones que inciden en el área. • Facilitar procesos de desarrollo de capacidades en el equipo técnico del proyecto.Financia: Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez. Barrios Unidos; 8 sectores de Somoto semi urbano: 10, 14, 15,Contraparte 17, 18, 20, 23 y 25 de diciembre.Municipios Atendidos Somoto.Comunidades: 8 barrios de SomotoNaturaleza del Proyecto: Desarrollo ComunitarioPoblación Beneficiaria: 500 niñas, 500 niños y sus familias.
  20. 20. Nombre del Proyecto: Primero AprendoNombre Abreviado. Primero Aprendo Combatir la explotación del trabajo infantil a través del derecho aObjetivo General del la educación en Centroamérica y República Dominicana.Proyecto Nuestro Trabajo. DOL ( DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE LOS ESTADOSFinancia: UNIDOS ) DEVTECH- CARE-CRSContraparteComunidades: El Naranjo-Motuce- El Nuevo Guayabo-El TamarindoNaturaleza del Proyecto: INCIDENCIA POLÍTICA EN POLITICAS PUBLICASPoblación Beneficiaria: 91 Niños, 94 niñas,Nombre del Proyecto: Prevención del Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial en niñas, niños y adolescentes trabajadores de los municipios de Somoto y San Lucas, Departamento de Madriz, Nicaragua.Nombre Abreviado. Proyecto Prevención del Abuso SexualObjetivo General del Prevenir el abuso y la Explotación sexual de niñas, niños yProyecto adolescentes trabajadores en los municipios de Somoto y San Lucas y el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.Objetivo Específico Fortalecimiento de los actores sociales en el ámbito familiar, comunitario y municipal de los municipios de Somoto y San Lucas en la prevención del abuso y Explotación sexual y el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores.Financia: Ayuntamiento de Sevilla.Contraparte Save the Children España.Municipios Atendidos Somoto (urbano) y San Lucas (rural)Comunidades: Sectores urbanos: 09, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 San Lucas: El Espino, La Playa, El Tablón, San Pedro y El Zapotillo.Naturaleza del Proyecto: Atención a niñez y adolescencia trabajadora en Prevención y detección de abuso sexual y Explotación sexual comercial.Población Beneficiaria Pro- • Niños, Niñas y Adolescentes en Somoto 38 Mujeres y 22yectada Varones. • Niños, Niñas y Adolescentes en San Lucas 32 mujeres y 18 varones. • Familias en Somoto: 122 mujeres, 53 varones. • Familias en San Lucas: 87 mujeres, 38 varones.
  21. 21. Fortaleciendo la Escolarización con la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, que habitan en lasNombre del Proyecto: comunidades de La Playa, El Espino y El Tablón del municipio de San Lucas.Nombre Abreviado. Fortaleciendo la Escolarización Contribuir a la escolarización y prevención de niños, niñas y ado-Objetivo General del Pro- lescentes trabajadores de las comunidades fronterizas de El Espi-yecto no, La Playa y El Tablón, a partir de la articulación escuela – comunidad y la asunción de responsabilidad social compartida. • Generar desde el proyecto y la integración estratégica del INPRHU, oportunidades que permita la participación de la niñez que contribuyan a la escolarización y a la disminución de la carga laboral. • Organizar y dar seguimiento a 3 redes de referentes comunitarios que permitan el control y defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes trabajadores rurales. • Propiciar la participación de las familias generándolesObjetivos Específicos oportunidades para que contribuyan al acceso y permanencia de la niñez y adolescencia en el sistema escolar y a la disminución del trabajo infantil. • Participar activamente en espacios de articulación institucional de gobierno, ONG´s, directores y organizaciones comunitarias y escolares (3 consejos escolares, 15 maestros y 3 líderes), productores, comisión de la niñez que contribuyan a la creación de propuestas de solución a las situaciones desescolarización y explotación económica de niños, niñas y adolescentes trabajadores.Financia: KINDER POSTZEGELS – SKN HOLANDAContraparte CIDENICMunicipios Atendidos San LucasComunidades: La Playa, El Espino y El TablónNaturaleza del Proyecto: Atención a NiñezPoblación Beneficiaria: 97 Niños y 87 Niñas Nuestro
  22. 22. Nombre del Proyecto: Familias unidas por su salud ( FAMISALUD)Nombre Abreviado. FAMISALUD Contribuir al mejoramiento del estado de salud de la poblaciónObjetivo General del Pro- de Madriz a través del desarrollo del programa de salud integralyecto comunitario en 5 municipios del departamento en el periodo comprendido de septiembre 2006 a septiembre del 2009. • Prevenir la desnutrición y las enfermedades infecciosas Nuestro Trabajo. prevalentes en la infancia en la niñez menor de 5 años, con énfasis en los niños menores de 2 años • Contribuir al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva con énfasis en maternidad segura yObjetivos Específicos prevención de ITS/ VIH/ SIDA • Contribuir al mejoramiento de salud ambiental a través de la adopción de cambios positivo en los hábitos higiénicos sanitarios relacionado con el manejo de agua, residuos sólidos y líquidos.Financia: USAIDMunicipios Atendidos Somoto, San Lucas, Sabanas, Yalaguina y TotogalpaComunidades: 84 comunidadesNaturaleza del Proyecto: SALUD COMUNITARIA Y AMBIENTALPoblación Real: 350 Niños, 451 Niñas, 1160 Mujeres y 1153 Varones “Alfabetización de los Niños Trabajadores del Mercado;Nombre del Proyecto: Desarrollo de Método y Promoción del Derecho a la Educación” Alfabetización a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores delNombre Abreviado. Mercado.Objetivo General del Promover el derecho a la educaciónProyecto • Enseñar a leer, escribir y hacer matemáticas en un nivel básico trabajando con grupos de 25 niños para dar una enseñanza intensiva. • Integrar a las escuelas a todas las niñas y niños egresadosObjetivos Específicos del proyecto. • Alfabetizar a 80 niñas y niños trabajadores del mercado a fin de que posteriormente se incorporen en la escuela pública.Financia: Solidaridad Internacional Infantil DANIDA – DINAMARCA.Contraparte INPRHU - ManaguaMunicipios Atendidos Municipio de SomotoComunidades: Municipio de Somoto sectores 9, 10, 11, 13, 15,16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 25 de dic.Naturaleza del Proyecto: Educación, ya que se están alfabetizando niñas, niños y adolescentes trabajadores.Población Beneficiaria 37 Niños y 27 Niñas.
  23. 23. “Fortalecimiento de los actores sociales en el ámbitoNombre del Proyecto: familiar, comunitario y municipal de la zona fronteriza del municipio de San Lucas, Nicaragua, en cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores”Nombre Abreviado Fortalecimiento de los actores sociales en zona fronteriza. Fortalecimiento de la participación de los actores sociales en el ámbito familiar, comunitario y municipal de la zonaObjetivo General del Proyecto fronteriza del municipio de San Lucas en la identificación Nuestro Trabajo. de riesgos del Trabajo Infantil y la definición de medidas para la reducción de los mismos. • Fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes trabajadores orientada a movilizar demandas y propuestas hacia sus padres, líderes comunitarios y autoridades de los gobiernosObjetivo Específico municipales. • Fortalecer a madres y padres en la apropiación de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el proceso de elaboración de propuestas y demanda que permitan la definición de medidas ante los riesgos de sus hijos/as en el Trabajo Infantil, asumiendo el rol que les corresponde en su aplicación. • Fortalecer a las comisiones intersectoriales y organizaciones comunitarias para la elaboración y aplicación de un plan conjunto de acciones de defensoría y control social del derecho a la educación y la no explotación económica sobre la base de la responsabilidad social compartida.Financia Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.Contraparte del Exterior SAVE THE CHILDREN ESPAÑAMunicipio Atendidos San Lucas - Somoto (sólo una comunidad)Comunidades De San Lucas: Miquilce, San Pedro, Zapotillo, La Playa, El Tablón, El Espino. De Somoto: Las Papayas.Naturaleza del Proyecto Atención a Niñez (participación y desarrollo comunitario)Población Beneficiaria 232 Niñ@s, 14 varones jóvenes, 140 padres y madres.Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de las Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia.Objetivo General del proyecto: Fortalecimiento de las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia para la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes en los municipios que trabaja el proyecto.Financia: Naciones Unidas.Municipios Atendidos: Mozonte, Ciudad Antigua, Jalapa, Nueva Segovia, San Juan de Río Coco, San Lucas, TelpanecaNaturaleza del Proyecto Atención a Niñez (participación y desarrollo comunitario)Población Beneficiaria 1548 Beneficiarios
  24. 24. Programa de Desarrollo Rural. Las Sabanas:Nombre del Proyecto: Proyecto Mejoramiento de la Seguridad Alimentaría Nutricional en el Municipio de Las Sabanas, departamento de MadrizObjetivo General del Pro- Contribuir a atenuar las condiciones de crisis Inseguridadyecto Alimentaría Nutricional (INSAN) para los grupos más vulnerables de ocho comunidades del municipio de Las SabanasFinancia: PRESANCAMunicipio Atendido Las SabanasNaturaleza del Proyecto: Producción, Seguridad Alimentaria.Población Beneficiaria: 160 Familias Nuestro Trabajo.Nombre del Proyecto: Mejoramiento de la productividad y competitividad de 60 pequeños productores del municipio de Las SabanasObjetivo General del Pro- Fortalecidas iniciativas locales en la mejora de las condiciones deyecto vida de las familias en el municipio de Las Sabanas en el departamento de Madriz.Financia: Fons MallorquíMunicipio Atendido LAS SABANASNaturaleza del Proyecto: Producción.Población Beneficiaria: 60 FamiliasNombre del Proyecto: Captación de Aguas Pluviales en el Municipio de Las SabanasObjetivo General del Pro- Mejoramiento de los sistemas de captación de agua tanto para elyecto uso doméstico como para la producción agrícola.Financia: Valencianos por NicaraguaMunicipio Atendido Las SabanasNaturaleza del Proyecto: Agua y Saneamiento.Población Beneficiaria: 120 FamiliasNombre del Proyecto: Cultivo de Tilapias.Objetivo General Cultivo de Tilapia alimentación y Comercialización.Financia: Diputacion de Cadiz / Paz y DesarrolloMunicipio Atendido Las Sabanas.Naturaleza del Proyecto: ProducciónPoblación Beneficiaria: 10 familias.Nombre del Proyecto: Rehabilitación de vivienda en Las sabanas.Objetivo General del Propiciar las condiciones de vida con una Vivienda digna.ProyectoFinancia: Xunta de Galicia / Taller de SolidaridadMunicipio Atendido Las SabanasNaturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.Población Beneficiaria: 15 Familias
  25. 25. San Lucas:Nombre del Proyecto: Desarrollo agropecuario en 15 comunidadesObjetivo General del Desarrollo Agropecuario en 15 Comunidades del Municipio deProyecto San Lucas.Financia: MISEREORMunicipio Atendido SAN LUCASNaturaleza del Proyecto: Producción, diversificación de cultivos, Abejas, Plantas MedicinalesPoblación Beneficiaria: 372 familias. Nuestro Trabajo.Nombre del Proyecto: Proyecto de Tierras San LucasObjetivo General del Contribuir al mejoramiento de vida de familias pobres y alProyecto acceso a la tierra.Financia: DIPUTACION DE VALENCIAMunicipio Atendido San LucasNaturaleza del Proyecto: Producción.Población Beneficiaria: 100 FamiliasNombre del Proyecto: Proyecto Producción para Autoconsumo Familiar y Educación en Seguridad Alimentaría Nutricional en elObjetivo General del Contribuir a atenuar las condiciones de crisis de InseguridadProyecto Alimentaría Nutricional (INSAN) para los grupos más vulnerables de siete comunidades del municipio de San LucasFinancia: PRESANCAMunicipio Atendido San LucasNaturaleza del Proyecto: Producción, Seguridad Alimentaria.Población Beneficiaria: 208 familiasNombre del Proyecto: Mejoramiento de la infraestructura para la captación de agua y establecimiento de huertos en seis escuelas del municipio de San LucasObjetivo General del Mejorar la disponibilidad de agua para riego de huertos enProyecto escuelas rurales del Municipio de San Lucas.Financia: Correfour de solidarite internacionale (CSI) Canadá.Municipio Atendido San LucasNaturaleza del Proyecto: Producción.Población Beneficiaria: 60 Familias
  26. 26. San Lucas:Nombre del Proyecto: Mejorada la capacidad Productiva y de Generación de Ingresos de 15 Comunidades Rurales del Municipio de San Lucas Madriz.Objetivo General del Mejorada la capacidad Productiva y de Generación deProyecto Ingresos de 15 Comunidades Rurales del Municipio de San Lucas Madriz.Financia: Junta de Andalucia Paz y DesarrolloMunicipio Atendido San Lucas Nuestro Trabajo.Naturaleza del Proyecto: ProducciónPoblación Beneficiaria: 250 FamiliasNombre del Proyecto: Proyecto FonsecaObjetivo General del Facilitar el acceso al crédito a pequeños productores de losProyecto Municipios y Comunidades atendidas por el Programa y así contribuir a mejorar el nivel de vida de las familias.Financia: CRS TROCAIREMunicipio Atendido San LucasNaturaleza del Proyecto: CréditoPoblación Beneficiaria: 550 FamiliasNombre del Proyecto: Fortalecidas las capacidades locales en el ambito de Salud Comunitaria en Ocho Comunidades del Municipio de San Lucas.Objetivo General del Fortalecidas las capacidades locales en el ambito de SaludProyecto Comunitaria en Ocho Comunidades del Municipio de San Lucas.Financia: Ayuntamiento Ciudad Real Paz y DesarrolloMunicipio Atendido San LucasNaturaleza del Proyecto: Salud Comunitaria.Población Beneficiaria: 85 Familias.Nombre del Proyecto: Producción de Huertos EscolaresObjetivo General del Fortalecer la dieta Alimenticia de las Familias.ProyectoFinancia: CSIMunicipio Atendido San LucasNaturaleza del Proyecto: Producción / Seguridad Alimentaria.Población Beneficiaria: 100 Familias
  27. 27. San Lucas:Nombre del Proyecto: Proyecto Bimunicipal de Cuencas el PorcalObjetivo General del Fortalecimiento de la cuenca San Lucas.ProyectoFinancia: Alcaldia de SomotoMunicipio Atendido San LucasNaturaleza del Proyecto: ProductivaPoblación Beneficiaria: 100 Familias.Totogalpa:Nombre del Proyecto: Fondo de Crédito MicroempresarialObjetivo General del Impulsar actividades alternativas para los pequeños yProyecto medianos productores, otorgándoles créditos que Nuestro Trabajo. contribuyan a elevar el nivel de vidaFinancia: FONS MALLORQUIMunicipio Atendido Totogalpa, Las Sabanas, Telpaneca,Naturaleza del Proyecto: Crédito.Población Beneficiaria: 120 FamiliasNombre del Proyecto: Mejorada la capacidad productiva y la generación de ingresos de 10 comunidades rurales del Municipio de Totogalpa, Departamento de MadrizObjetivo General del Mejorada la capacidad productiva y la generación de ingresosProyecto de 10 comunidades rurales del Municipio de Totogalpa, Departamento de MadrizFinancia: Fons PitiuMunicipio Atendido TOTOGALPANaturaleza del Proyecto: Producción.Población Beneficiaria: 125 familias.Nombre del Proyecto: Autoconstrucción de Viviendas de Familias Campesinas en el Municipio de Totogalpa Comunidad La PitaObjetivo General del Propiciadas las condiciones de vida de campesinas -os delProyecto Municipio de TotogalpaFinancia: Fons Pitiu de CooperacióMunicipio Atendido TotogalpaNaturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.Población Beneficiaria: 15 Familias
  28. 28. Totogalpa:Nombre del Proyecto: Mejorado el Acceso de agua potable, saneamiento y capacitación ambiental a familias campesinasObjetivo General del Propiciadas las condiciones de vida para el acceso al aguaProyecto potable a beneficiarios de las comunidades atendidas.Financia: Junta de Extremadura / Paz y DesarrolloMunicipio Atendido TotogalpaNaturaleza del Proyecto: Agua y Saneamiento. Nuestro Trabajo.Población Beneficiaria: 120 FamiliasNombre del Proyecto: Rehabilitación de vivienda en TotogalpaObjetivo General del Propiciar las condiciones de vida con una Vivienda digna.ProyectoFinancia: Xunta de Galicia / Fondo GalegoMunicipio Atendido TotogalpaNaturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.Población Beneficiaria: 30 FamiliasNombre del Proyecto: Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 FamiliasObjetivo General del Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 FamiliasProyectoFinancia: FONS MENORQUI DE COOPERACIONMunicipio Atendido TotogalpaNaturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.Población Beneficiaria: 25 Familias.Nombre del Proyecto: Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 FamiliasObjetivo General del Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 FamiliasProyectoFinancia: Fons PitiusMunicipio Atendido TotogalpaNaturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.Población Beneficiaria: 25 Familias.
  29. 29. Cusmapa:Nombre del Proyecto: Construcción y Rehabilitación de sistemas de Agua Potable y Saneamiento Como Aporte A La Seguridad Alimentaria Y Nutricional De Los Pobladores Del Municipio De San José De Cusmapa, Madriz NicaraguaObjetivo General del Contribuir a atenuar los problemas de aguaProyecto y saneamiento existentes en las comunidades rurales y tres jo. sectores urbanos del municipio de San José de Cusmapa.Financia: PRESANCAMunicipio Atendido San José de CusmapaNaturaleza del Proyecto: Producción, Seguridad Alimentaria.Población Beneficiaria: 257 familias (1,285 beneficiarios indirectos) de las 9 comunidadesTelpaneca:Nombre del Proyecto: Mejorada la capacidad productiva y la generación de ingresos de 5 comunidades rurales del municipio de Telpaneca, departamento de Madriz Nuestro Traba-Objetivo General del Facilitar el acceso al crédito a 100 familiasProyecto de escasos recursos del municipio de TelpanecaFinancia: Fons MenorquíMunicipio Atendido TELPANECANaturaleza del Proyecto: Producción.Población Beneficiaria: 100 Familias Proyecto Castilla La ManchaNombre del Proyecto:Objetivo General del Mejorar las Condiciones de Agua y Saneamiento enProyecto Comunidades del Municipio de Telpaneca.Financia: Castilla La Mancha Paz y DesarrolloMunicipio Atendido TELPANECANaturaleza del Proyecto: Producción / Infraestructura Productiva.Población Beneficiaria: 226 Familias
  30. 30. ¿Con quienes Trabajamos?Trabajo Asociativo de INPRHU - Somoto.Los resultados obtenidos por INPRHU, a través de los diversos programas sedeben más que nada, a la intensa labor de coordinación e intercambio con unagran cantidad de organizaciones sociales, productivas, gremiales, etc, llegando aser miembro directivo o partícipe activo entre otras, de las siguientes redesnacionales e internacionales:• Movimiento Agroecológico Latinoamericano ( MAELA), Coordinadores para Meso América y el Caribe.• Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC), Directivo Nacional• Programa de Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (PASOLAC),• Sistema Informativo Mesoamericano de Agricultura Sostenible (SIMAS),• Programa de Manejo Integrado de Plagas de América Central (PROMIPAC),• Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)• Asociación de Investigación y Desarrollo Sostenible (ADESO),• Grupo de Promoción de Agricultura Ecológica (GPAE), Grupo Asesor• Federación Nicaragüense de Salud (NICASALUD), Directivo Nacional• Comparando y Apoyando el desarrollo Endógeno (COMPAS), contraparte Nacional• Red de Tracción Animal y Tecnologías Apropiadas (RELATA), Directivo Nacional• Red por la Democracia y el Desarrollo Local, Directivo Regional• Red de Género y Agricultura (GIIGA), Directivo Nacional• Red de Desarrollo Sostenible,• Coordinadora Civil (CC), Enlace Territorial Dpto. Madriz• Grupo de Incidencia Sur Norte (GISN)• GRUPO DE INTERES SOBRE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (GISSAN)• Coordinadora de la Niñez (CODENI)• Liga de la Defensa del Consumidor (LIDECONIC),• Red de Seguridad Alimentaria (SAN – Región I)• Comisión Nicaragüense de lucha contra el Sida desde la Sociedad Civil (CNLCSDSC),• Federación de ONG´s (FONG)• Coordinadora Madricense de Complementariedad (COMAC) Comisión Facilitadora• FORO DEMOCRATICO.• CONSORCIO CARE-INPRHU,• Consorcio SAVE THE CHILDREN NORUEGA- MECD- ALCALDIA SOMOTO- INPRHU-SOMOTO• Consorcio CRS- INPRHU• Consorcio TDH Alemania – INPRHU
  31. 31. ¿Con quienes Trabajamos?• Fodel• Consorcio UNA-CATIE- UTP-INPRHU*• Consorcio FAO-INTA-Fundación Fabretto-INPRHU*• Red de Desarrollo Sostenible• Miembros de las Comisiones de la Niñez y de los Comités de Desarrollo Municipal de los 6 Municipios en donde trabajamos (Cusmapa, San Lucas, Las Sabanas, Somoto, Totogalpa, Telpaneca) etc.• Foro de educación y desarrollo humano• Comisión Nacional de Trabajo Infantil• Comisión Nacional de No Violencia• Comisión Nacional de Educación• Building with Books: (Miembro Directivo para Capitulo de Nicaragua)*UNA: Universidad Nacional Agraria*CATIE: Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza *UTP: Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
  32. 32. La publicación de esta memoria se hacecon el apoyo solidario de Caja Madrid yPaz y Desarrollo. INPRHU

×