Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boletin institucional inprhu somoto, agosto 2017

82 views

Published on

Boletin del mes de Agosto INPRHU - Somoto

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Boletin institucional inprhu somoto, agosto 2017

  1. 1. Bienvenidos al boletín de Agosto 2017. ¡De la iniciativa del personal de área de comunicación, enviaremos un boletín institucional cada mes para tenerles informado de todo lo que pasa en INPRHU- Somoto, que sean noticias del personal o historias de proyectos exitosos! PROYECTO DEL MES Niñas, niños y adolescentes reivindican sus derechos ecológicos en comunidades verdes ‘’La madre tierra está herida. Y necesita niños reflexivos, cuidadosos y activos para proteger la del futuro.’’ - Leonardo DiCaprio Esta es nuestra primera edición del Boletín institucional de INPRHU – Somoto, y queremos aprovechar para contarles un poco más de nuestro quehacer. En esta edición queremos presentarles el proyecto de Derechos Ecológicos. Damos las gracias al personal del proyecto por su tiempo al brindarlos información sobre el proyecto.
  2. 2. Actualmente, el proyecto se encuentra en una segunda fase, y han alcanzado resultados, que nos emociona compartir. El Objetivo General del Proyecto es promover los derechos ecológicos de los niños en 12 comunidades. ¿Cuáles son esos derechos? Según un pequeño manual elaborado por La Cuculmeca, INPRHU y la Asociación Infantil Tuktan-Sirpi. Son 8 derechos sencillos pero que ayudan a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades a conocer lo que deberían sobre la ecología. Los 8 derechos son los siguientes: 1. El derecho a respirar aire puro 2. El derecho a disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente 3. El derecho de disfrutar de paisajes naturales y de la vida silvestre 4. El derecho a vivir en ambiente sin ruidos nocivos para la salud 5. El derecho a realizar y que se realice un manejo adecuado de la basura en su lugar 6. El derecho a comer alimentos sanos y de calidad 7. El derecho a recibir educación de calidad con valores ambientales 8. El derecho a conocer los problemas ambientales de la comunidad y participar en su resolución
  3. 3. Una de las metas que el equipo del proyecto desea alcanzar es llegar a declarar por lo menos 3 comunidades verdes en las sabanas, esto en base a los criterios seleccionados por los niños y adolescentes, y que tienen que ver, sobre todo, con la reforestación y protección a los bosques y los recursos naturales, el buen manejo de la basura y una alimentación más sana. El proceso metodológico que se ha llevado al cabo es el siguiente: en un inicio, los niños y niñas tienen que identificar la problemática ambiente de sus comunidades y ellos hacen una propuesta de acción para darle una salida. Al final, hay un consenso donde los niños y niñas son capaces de hablar frente a la gente adulta y explicar cuáles son las propuestas que tienen y solicitar el apoyo que necesitan para llevar a cabo estas acciones en su comunidad. Los adultos también hacen una propuesta de acción y la presentan a los niños y niñas y las comparan para ver las coincidencias. En base a eso se trabaja un plan conjunto. La elaboración del plan de trabajo para el año se trabaja en una asamblea comunitaria, y de manera democrática se eligen las actividades más relevantes para realizarlas en el año. Este año, una de las actividades más priorizadas han sido las jornadas de limpieza comunitaria.
  4. 4. Entre los logros más significativos esta la negociación de los niños y niñas con las personas adultas para que sus ideas sean escuchadas y lograr que se trabaje por el medio ambiente. “Creemos que las opiniones de los niños cuentan mucho y es un gran logro para ellos de poder expresar sus pensamientos e ideas” – Brenda Soza, Técnica del Proyecto. Otros cambios importantes que nos gustaría mencionar son: la sensibilización de la gente adulta, las actividades que se han desarrollado para proteger el medio ambiente, el reciclaje y la alimentación sana. Felicidades a todos y todas que han participado en este proyecto!
  5. 5. En este mes, queremos pasar nuestras felicitaciones a: • Jannett Francisca Roman Rivas el 7 de Agosto • Freddy Antonio Gutierrez el 10 de Agosto • Erika Yessenia Castillo Zamora el 12 de Agosto • Asencion Urbina Gutierrez el 15 de Agosto • Asuncion Gonzalez Hernandez el 15 de Agosto • Jose Luis Lopez Sanchez el 25 de Agosto • Yomar De Los Angeles Velasquez Gutierrez el 25 de Agosto • Maribel Lopez Torrez el 31 de Agosto

×