Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Funcionalismo

23,145 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

Funcionalismo

  1. 1. Constanza García|Daniela Allendes|Andrea Pacheco Sección 7 |Tipografía
  2. 2.  Principio estético que se manifiesta a principio del siglo XX.  Se desarrolla sobre todo en campos de FUNCIONALISMO diseño y arquitectura, ya que en ambos la “función” de la obra marca la forma.  Prima la función sobre la ornamentación o estética. Por esto es aplicable a varios aspectos entre ellos la tipografía (aquí es mas importante el mensaje que la tipografía utilizada).  Es compatible con el ornamento y este debe tener una función tangible y practica, ya que no basta con deleitar a la vista. Debe articular la estructura del edificio o tener un propósito útil.  En 1920 el énfasis del funcionalismo se basa en el uso mas racional del espacio v/s uso.
  3. 3. •En periodo entre guerras, (hacia 1920), el movimiento Moderno madura con las obras de Le Corbusier y la fundación de la CONTEXTO HISTÓRICO Bauhaus (se consideran el periodo “clásico”). •De forma paralela surgen distintas tendencias con el mismo punto de partida- el rechazo a la tradición- y que provienen de teorías cubistas: el Neoplasticismo Holandés, el Constructivismo Ruso y el Racionalismo Franco- Alemán. •En medio del auge científico/tecnológico que generó la Revolución Industrial, y como inicio de su estrategia, la Cámara de Comercio Prusiana nombra como agregado a la embajada de Alemania en Londres al escritor y crítico Herman Muthesius quien junto a un grupo de artistas y productores, inicia una campaña que abogaba por la “perfecta y pura utilidad” en la creación de productos, con formas simples, pulidas y ligeras. •Los edificios u objetos de uso que fueran creados según aquellos principios mostraban la pulcra elegancia que nace de la adecuación a la función y de la concisa sobriedad.
  4. 4. La escuela Bauhaus: Fundada en Weimar, Alemanía, en 1919 por Escuela Bauhaus Walter Gropius, quien es uno de los grandes arquitectos del primer Racionalismo. Basada en los postulados del Arts and Craf, busca conjugar la teoría y la practica mediante el contacto con la realidad de trabajo, por lo tanto el trabajo artístico ya no tiene cómo objetivo inventar formas nuevas por que sí, sino contribuir con estas formas a la vida cotidiana, en forma funcional. Con este parámetro general la Bauhaus forma a sus alumnos en el conocimiento de las artes aplicadas, industriales y artesanales, para crear obras producibles en serie, industrialmente y accesibles a toda la población.
  5. 5. ÍCONOS VISUALES Propiedades o elementos esenciales que definen las características referenciales del movimiento. Colores y formas finales propuestas por Bauhaus. un carácter Palo seco o Sans sheriff. Estudios de color en relación a la No hay contraste entre gruesos y perfiles. forma
  6. 6. TIPOGRAFÍAS REPRESENTATIVAS Bayer Universal
  7. 7. Principales técnicas de impresión e Influencia de estas en la forma de los caracteres En los años en que la tipografía de la Bauhaus fue diseñada era un tanto difícil utilizarlas ya que los principales sistemas impresión aún se trataban de linotipia y monotipia. Y no fue si no hasta mediados de los años treinta, cuando se comenzó a utilizar la fotocomposición, cuando se pudieron utilizar esta tipografía.
  8. 8. FUNDAMENTO LÁMINA Principales conceptos aplicados al desarrollo de la lámina: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad, colores primarios, y sobriedad. Las formas siguen a la función, de ahí su fin practicista de acuerdo al movimiento estudiado: FUNCIONALIDAD.

×