Regiones naturales

49,922 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
49,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
554
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Regiones naturales

  1. 1. REGIONESNATURALES
  2. 2.  Las regiones naturales del mundo
  3. 3. ¿Qué son las regiones naturales?
  4. 4. Las regiones naturales La distribucion de los diversos tipos de clima determinan diferentes tiposde paisaje, llamados regines naturales (biomas). Region natural es la porcion deterritorio can caracteristicas uniformes en cuanto al clima, el relieve, la flora y la fauna, en donde se desarrollandeterminadas actividades economicas, según los recursos que esa region ofresca.
  5. 5. Existen diferentes formas de denominar a las regiones naturales de nuestro país. Por ejemplo, de acuerdo con la vegetación que existe en ellas, se pueden clasificar de la siguiente manera: bosque de coníferas y encinos, bosque de montaña, pastizal, matorral,sabana, selva seca, selva húmeda, y región marina.
  6. 6. BOSQUE DE CONIFERAS Y ENCINOS Se localizan en lugares de clima templado con lluvias todo el año, corresponde a gran parte de los lugaresmontañosos. Estos bosques se conforman por árboles de hojas caducas como fresnos, encinos, robles y nogales, alternados con pinos. Los bosques de coníferas tienen variedades como los abetos, ocotes, oyameles y pinos. La fauna de estas regiones laconforman ardillas, coyotes, venados, el gato montés.
  7. 7. Bosque de montaña Es característico de lugares con un clima templado en el verano y frío en el invierno. En esta zona hay pastos ymatorrales muy verdes. Los árboles son de maderas duras,como los robles, oyameles, abetos, abedules y nogales. La fauna es variada. Hay aves como la lechuza y el halcón, roedores, zorras y gatos monteses.
  8. 8. Pastizal El pastizal semitropical se da en tierras poco fértiles consuelos muy porosos. Se caracteriza por extensas praderasde poca altura, con pastos que se polinizan o fecundan porla acción del viento. La flora o vegetación se encuentra de manera dispersa, es abundante en maleza y hay pocos árboles.
  9. 9. Matorral Esta zona es característica de un clima seco. Abundan las plantas pequeñas con raíces muy profundas y extensas. Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna está representada, principalmente, por serpientes, reptiles y arácnidos.
  10. 10. Sabana Esta zona se encuentra en lugares con un clima tropical con lluvias en verano. La vegetación o flora está constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En estas regiones se realizan cultivos como el de la caña de azúcar. Los pastos permiten el desarrollo de la ganadería. La fauna se caracteriza por la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.
  11. 11. Selva seca Esta zona se localiza en lugares con un clima caliente y seco, con lluvias escasas y largos periodos de sequía. Su vegetación es escasa, con matorrales leñosos y árboles de poco follaje que pierden sus hojas durante los largos periodos de sequía, y las recuperan en la época de lluvias. La fauna la conforman reptiles, insectos y arácnidos.
  12. 12. Selva húmeda Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad que conserva su suelo permite el crecimiento de árboles de maderas preciosas, como el cedro y la caoba. Esto la hace una zona de intensa explotación forestal. Existen plantas trepadoras y parásitas, las primeras buscan el soporte de árboles y plantas de mayor altura; las segundas, viven sobre otras plantas de las que obtienen el agua y el alimento que necesitan para vivir.
  13. 13. Región marina Esta zona es propia de un clima caluroso, tropical, con un suelo rocoso o arenoso propio de los litorales. En los suelos rocosos abundan las algas y los arrecifes coralinos, que conviven con gran variedad de animales, por ejemplo: esponjas, mariscos, calamares, gusanos, almejas, cangrejos y peces.
  14. 14. Según el clima sedividen en:
  15. 15. Selva y bosque tropical Estan situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24ºC1 y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales.
  16. 16. Sabana La sabana es una llanura herbácea ubicada en climas tropicales y subtropicales en la cual la vegetaciónes poco abundante, a menudo muy altas, salpicada por algún árbol de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre selvas y semidesiertos.
  17. 17. Estepa El bioma de vegetación herbácea que comprende un territorio llano y extenso se conoce como estepa. Este bioma es habitual en los territorios de clima continental árido con escasas precipitaciones y una amplia variación térmica entre el verano y el invierno.
  18. 18. Desierto Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.
  19. 19. Pradera Tiene vegetación predominante consiste en hierbas. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
  20. 20. Taiga La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida. Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.
  21. 21. Tundra La Tundra es un bioma carente de árboles que se extiende por las latitudes circumpolares de la Tierra, más allá de las regiones donde pueden crecer los bosques. Es una región con espectaculares cambios estacionales. Es durante el verano, con muchas horas de sol diarias, cuando se produce el gran cambio del paisaje, con la fusión de la nieve, el desarrollo de la vegetación y la proliferación de la vida animal.
  22. 22. Integrantes equipo 2: Campos Santamaría Diana Franco Coral Daniel Godínez García Mitzi Irineo Bretón Mora Irán Olivares Retana Mariana Palacios Enrique
  23. 23. Bibliografía http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vaco/conteni do/revista/vc15r.htm http://es.wikipedia.org/wiki/regiones/naturales/5867670 00iop http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/05/10/ 9142 Geografía para preparatoria. Ayllon Teresa-Avendaño Lourdes Geografía de México y el mundo. Sánchez Álvaro| Vázquez Valente| Reyes Oscar Geografia. Mendez|Moreno

×