Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La escuela como maquina de educar

5,379 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La escuela como maquina de educar

  1. 1. LA ESCUELA COMOLA ESCUELA COMO MAQUINA DE EDUCARMAQUINA DE EDUCAR TRES ESCRITOS SOBRETRES ESCRITOS SOBRE UN PROYECTO DE LAUN PROYECTO DE LA MODERNIDADMODERNIDAD
  2. 2. LA ESCUELA MODERNA COMOLA ESCUELA MODERNA COMO MODELOMODELO  ¿POR QUE TRIUNFO LA ESCUELA?¿POR QUE TRIUNFO LA ESCUELA?  Cuales fueron las características paraCuales fueron las características para el surgimiento de la escuela.el surgimiento de la escuela.  Homología entre la escolarización yHomología entre la escolarización y otros procesos educativosotros procesos educativos  Regulación artificialRegulación artificial  Uso específico del espacio y elUso específico del espacio y el tiempotiempo
  3. 3.  Uso específico del espacio y el tiempo.  Pertenencia a un sistema mayor.  Fenómeno colectivo.  Constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar  Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas.  El docente como ejemplo de conducta.
  4. 4.  Especial definición de la infancia.  Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno.  Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento.  Currículo y prácticas universales y uniformes.
  5. 5.  Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar.  Creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar.  Generación de una oferta y demanda impresa específica.
  6. 6. La escuela como empresaLa escuela como empresa modernamoderna  KANT (SIGLO XVIII) ModernidadKANT (SIGLO XVIII) Modernidad razón para acceder al conocimiento.razón para acceder al conocimiento.  Hombre cultivado es un h” cultivadoHombre cultivado es un h” cultivado educado.educado.  Siglo XIX: Burguesía.Siglo XIX: Burguesía.  Nuevos aportes:Nuevos aportes:  El liberalisimo.El liberalisimo.  El pòsitivismoEl pòsitivismo
  7. 7.  Aula tradicional: método simultáneo,Aula tradicional: método simultáneo, gradual y frontal.gradual y frontal.  Organización del espacio, tiempo y elOrganización del espacio, tiempo y el control de los cuerpos.control de los cuerpos.

×