Reproduccion animal

4,874 views

Published on

  • Be the first to comment

Reproduccion animal

  1. 1. Introducción
  2. 2. La reproducción sexual. Concepto Al igual que el ser humano, lamayoría de los animales tienenreproducción sexual, es decir, el nuevo ser vivo se crea al fecundar un óvulo con un espermatozoide.En los animales que se reproducensexualmente hay dos tipos de individuos: Machos, con un aparato reproductor formado por pene y lostestículos que producen los espermatozoides. Hembras, con un aparato reproductor formado por el útero y losovarios que producen los óvulos. Las diferencias entre machos y hembras no se limitan al aparatoreproductor, también se diferencian en el pelaje, color, tamaño...
  3. 3. La reproducción sexual. Fecundación interna La fecundación es interna cuando el espermatozoide fecunda al óvulo dentro del cuerpo de la hembra. Este tipo de fecundación seda en los animales terrestres comolos mamíferos, aves, reptiles oinsectos. La fecundación de los seres humanos es interna. Para que se produzca es preciso que el macho introduzca los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra.
  4. 4. La reproducción sexual. Fecundación externa La fecundación es externa cuando la unión delespermatozoide con el óvulo se produce fuera delcuerpo de la hembra. Este tipo de fecundación se da en los animalesacuáticos como en peces y anfibios. La hembra ponecentenares de óvulos y el macho esparce sobre ellosun gran número de espermatozoides.
  5. 5. Desarrollo del embrión. Animales vivíparos Los animales mamíferos paren a sus crías vivas, por estoreciben el nombre de vivíparos. En los mamíferos se forma un embrión en el cuerpo de lamadre a partir del cigoto. Posteriormente, durante elembarazo, la madre alimentará en su vientre al embriónpara que crezca hasta el parto. En los mamíferos la duración del embarazo y el número de crías es variable. Los animales vivíparos nacen cuando salen del cuerpo de su madre y el nivel de desarrollo con el que nacen es variable: Las crías de los grandes herbívoros, como la vaca, al poco de nacer se levantan y caminan, en cambio los ratones nacen ciegos y sin pelo.
  6. 6. Desarrollo del embrión. Animales Ovíparos El embrión de la mayoría de los animales no se desarrolla dentro del cuerpo de lamadre, sino que se desarrolla dentro de un huevo. A estos animales se les llama ovíparos. Los huevos están formados por el embrión y sus capas. Hay huevos muy simples, formados por el embrión y una capa gelatinosa que rodea alembrión. Otros huevos, como los de las aves y los reptiles son más complejos. Estos huevosestán formados por el embrión (yema fecundada), una capa gelatinosa (clara) y otra dura(cáscara). El nacimiento de los animales ovíparos se produce cuando salen del huevo rompiendola cáscara. Al salir del huevo, unos animales pueden vivir por su cuenta, como los peces y losreptiles. Otros animales, como las aves, precisan de los cuidados de sus padres.
  7. 7. Desarrollo de las crías. Desarrollo directo El desarrollo de las crías es directo cuando las crías alnacer se parecen mucho a sus padres y sólo necesitan crecerpara llegar a convertirse en animales adultos. Este tipo dedesarrollo lo encontramos tanto en animales ovíparos como envivíparos.
  8. 8. Desarrollo de las crías. Desarrollo indirecto El desarrollo de las crías es indirecto cuando al nacer lascrías son muy diferentes a sus padres. En estos casos los reciénnacidos se llaman larvas y al conjunto de cambios que sufrenhasta llegar a adultos se llama metamorfosis. Este es el caso delos anfibios, como las ranas, y de insectos, como las mariposas olos mosquitos.
  9. 9. Desarrollo de las crías. Cuidado de las crías Los animales con fecundación externa no cuidan a sus crías una vezque nacen. Estos animales que viven en el agua ponen miles de huevos y losabandonan. Es el caso de los peces y de los anfibios. Muchos de los animales con fecundación interna cuidan a sus crías unavez que nacen. Es el caso de los mamíferos y las aves. Insectos como lashormigas o las avispas también cuidan a sus crías.
  10. 10. Reproducción asexual No intervienen dos seres vivos de la misma especie, sino sólouno. Varios tipos:Bipartición.- La mayoría de los seres unicelulares y algunos gusanosmarinos.Gemación.- En el ser vivo aparece un bulto o yema que crece hasta originarse un nuevoser y desprenderse. Es el caso de las esponjas y las hidras de agua dulce.Fragmentación.-A partir de un fragmento de un ser vivo se forma otro ser vivocompleto. El brazo de una estrella de mar se puede regenerar hasta formarse otro servivo completo.
  11. 11. Reproducción y medio ambiente La reproducción de los animales depende de las condiciones del medioambiente en el que viven. Cada especie precisa para vivir y reproducirse de un lugar, una temperatura,una cantidad de luz y una alimentación determinadas. Si modificamos lascondiciones de estos factores las especies no se reproducirán y desaparecerán. Si talamos los bosques, algunas especies vegetales del sotobosquedesaparecerán por exceso de luz, tampoco podrán anidar muchas aves,desaparecerán los animales cuya alimentación esté relacionada con los árboles, ....

×