Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase castellano 4°-08-08-17_ortografía_signos de puntuación

344 views

Published on

Apuntes para la clase de Castellano de 4°-2, IETI AJC Olga Lucía Lloreda (martes 08 de agosto de 2017).

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase castellano 4°-08-08-17_ortografía_signos de puntuación

  1. 1. Ortografía: “Los signos de puntuación”… Docente William S. Díaz (Castellano 4°) Cali, agosto 08 de 2017
  2. 2. Objetivo de aprendizaje: Valorar el uso de los signos de puntuación en nuestros escritos.
  3. 3. Definición… Son signos que se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Ejemplo: Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda. Son signos de puntuación los siguientes...
  4. 4. Actividad 1: Colocar los signos de puntuación es sumamente importante, pues de ello depende la correcta comprensión de un escrito. Coloca los signos... Yo un hombre feliz no necesito una mujer. (1) ______________ ________________ (2) ______________ _________________
  5. 5. Actividad 2:Tres hermanas se enamoraron de un joven. Éstas un día le presentan un ultimátum: debe decidir por una. El joven, al que no le gustaba que lo presionen, les contesta con un escrito que les da al día siguiente.
  6. 6. Versión 01... Me piden que diga cuál es la que prefiere mi amor Si obedecer es rigor digo pues que amo a Teresa no a Leonor no aspira mi amor a Juana que no es poca su belleza Y les dice que debe irse de viaje y no ha podido puntuar la respuesta, les encarga que coloquen ellas los correspondientes signos. Se marcha y las mozas, con esperanza, leen:
  7. 7. Versión de Teresa...Si obedecer es rigor, digo, pues, que amo a Teresa. No a Leonor. No aspira mi amor a Juana, que no es poca su belleza.
  8. 8. Versión de Leonor...Si obedecer es rigor, ¿digo, pues, que amo a Teresa? No, a Leonor. No aspira mi amor a Juana, que no es poca su belleza.
  9. 9. Versión de Juana...Si obedecer es rigor, ¿digo, pues, que amo a Teresa? No. ¿A Leonor? No. Aspira mi amor a Juana, que no es poca su belleza.
  10. 10. Versión del Joven...Si obedecer es rigor, ¿digo, pues, que amo a Teresa? No. ¿A Leonor? No. ¿Aspira mi amor a Juana? ¡Que no! Es poca su belleza.
  11. 11. Explico... ¿Qué cambios hay en cada versión? _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ ¿Cómo cambia el sentido en cada una de ellas? _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________
  12. 12. Actividad 3: Coloca los signos... Un señor por ignorancia, ¿o tal vez por mala intención?, dejó al morir el siguiente testamento escrito:
  13. 13. Versión del difunto...Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.
  14. 14. Versión del sobrino Juan...Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.
  15. 15. Versión del hermano Luis...Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.
  16. 16. Versión del sastre...Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.
  17. 17. Versión del juez...Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.
  18. 18. Actividad 4: Reflexiona y explica con tus propias palabras lo que significan estas frases... NO DEJES QUE OTROS INTERPRETENTUS IDEAS COMO ELLOS QUIERAN, SINO COMO TÚ Las PENSASTE. _____________________________________________________ _____________________________________________________ AL ESCRIBIR, PROCURA USAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTAMENTE. _____________________________________________________ _____________________________________________________
  19. 19. Actividad 5: Practica... Enlace: http://www.educape ques.com/recursos- para-el-aula/fichas- de-letras/ejercicios- ortografia- primaria.html
  20. 20. Auto evaluación: responde en tu cuaderno… 1. ¿Cuándo usamos la coma? R/= ________________ ________________ 2. ¿ Cuándo uso el punto? R/= ________________ ________________ 3. ¿ Cuándo uso el guión? R/= ________________ ________________ 4. Doy ejemplos: R/= _____________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________
  21. 21. Tarea: Encuentro más ejemplos de uso de los signos de puntuación...

×