Sintesis de la ley 66'97

42,738 views

Published on

Esta es una sintesis detallada de cada articulo de la ley de Educacion

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
42,738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
542
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sintesis de la ley 66'97

  1. 1. Ley 66’97 de la Educación Dominicana A modo de IntroducciónLa ley 66’ 97 es la ley que regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de susorganismos competentes. En esta ley se presentan una serie de artículos cuyo fin es hacermás eficiente no solo el sistema educativo dominicano, sino también la educación engeneral, cada artículo presenta regulaciones ya sea para los docentes, los alumnos, elmismo sistema e incluso la misma ley.La Presente ley cuenta con 228 artículos que forman los 39 Capítulos y que a su vezcomponen los XII títulos; dirigidos tanto al docente, a los alumnos, a las entidades deapoyo de la educación a los padres y amigos de la escuela, así como también al estado y lanación dominicana.Ahora presento una pequeña síntesis de esta preciada e importante ley de educación,basada en los Títulos y Capítulos que la componen.
  2. 2. Título I Consideraciones Generales Capítulo I Del Objeto y Alcance de la LeyEn este articulo se presenta en el principal objeto de la ley que es garantizar el derecho ala educación para cada dominicano y además la labor de cada organismo que actúa en elproceso educativo. Capítulo II Principios y fines de la educación DominicanaEste capítulo presenta tres artículos en los cuales aparecen resaltados los principios y finesen que se basa nuestra educación.Se habla de la educación como derecho permanente e irrenunciable, de la familia comoprincipal ente educador para sus hijos, de que cada persona niño (a) tiene derecho a unaeducación apropiada y gratuita sin importar si es especial o no; así como también quenuestra educación se basa en los principios cristianos de evidencia en el evangelio queaparecen en nuestro escudo.Del mismo modo expresa la obligación del Estado de brindar igualdad de calidad deeducación en cantidad y calidad y fomentar la salud y nutrición.Como fin la educación busca formar personas libres, críticos y creativos; ciudadanosamantes de su patria y de su familia, que conozcan sus deberes y derechos y ademásrespeten la dignidad humana y más aun formar “Formar recurso humano calificado paraestimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional”. Capítulo III Funciones Del Estado En La Educación, Ciencia Y CulturaEste capítulo nombra todas las funciones del estado que en pocas palabras se puede decirque es mantener en funcionamiento y en al más alto nivel, con todo lo que esto abarca elsistema educativo dominicano; fomentar la educación.En el Art.9. Quiero resaltar algunas de las obligaciones del Estado el Lit. g y el Lit. i) enespecial. Lit. g) Facilitar y financiar la formación y actualización de los maestros en todoslos niveles y modalidades Lit. i) Supervisar la educación pública y privada. Capítulo IV De La Libertad De Aprendizaje Y EnseñanzaMediante este capítulo se establece el libertad de la enseñanza, toda persona o instituciónestá en su derecho de fundar establecimientos educativos; se da libertad a los talleres demecánica y a todos los establecimiento de educación informal, pero además a los colegios
  3. 3. e instituciones privadas, así como también se menciona el derecho de aprender, ademásse dan a conocer algunas reglas de los centros educativos, como no armas de ningún tipo,requisitos de mínimos de los centros educativos y las supervisión del Estado a los centrosPrivados. Capítulo V De Las Funciones De La Comunidad, La Familia Y El Sector Privado En EducaciónAquí se trata principalmente el hecho de la participación de la comunidad en el desarrollode la educación, se le debe dar parte activa a la familia y la comunidad en la solución deproblemas en los Centros; quiero resaltar el Art. 20, Lit. e), cuanto a que es una obligaciónde la familia escolarizar a sus hijos en la edad correspondiente según la ley, apoyar losesfuerzos de los maestros para la buena educación de sus hijos y crear en ellos una actitudpositiva frente a los estudios. Capítulo VI De La Enseñanza Moral Y ReligiosaLos padres o los tutores tienen todo el derecho de que sus hijos reciban la educaciónmoral y religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, de ahí que lasinstituciones privadas tienen libertad de enseñanza religiosa, aunque toda instituciónpública se debe regir por el tipo de enseñanza religiosa del currículo. Título II Sobre La Estructura Académica Del Sistema Educativo Capítulo I De Los Aspectos Básicos Del SistemaEl sistema educativo comprende los tipos de educación formal, no formal e informal. Losconocimientos, habilidades y destrezas adquiridos serán regulados por el consejo nacionalde educación fomentando en los alumnos el aprendizaje por sí mismo, organizando laestructura académica en niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas. Capítulo II De La Estructura Académica Del Sistema EducativoEste Capítulo abarca los artículos del 32 al 57 donde se mencionan los diferentes niveles(inicial, Básico, medio y superior), las funciones y lo que se pretende lograr en cada uno. Elfin último de cada nivel es que los sujetos adquieran las competencias necesarias para unavida productiva.
  4. 4. Título III De La Calidad De La Educación Capítulo I De Los Aspectos Ligados A La Calidad De La Educaciónen los Artículos 58 hasta el 62 se plasma como el sistema educativo pretende alcanzar unaeducación de calidad atreves de la evaluación sistemática, procesual, holística y rigurosade los procesos encaminados a lograr estos propósitos. Capítulo II Del Fomento De La Innovación Y La Flexibilidad CurricularEl sistema educativo obtendrá mejores resultados en la medida que introduzca nuevoscambios que respondan a la erradicación de las necesidades del mismo, en los artículosdel 63 al 69 describe como el currículo será flexible, abierto y participativo, involucrando atodos los actores del proceso, enfocándose en los aspectos psicopedagógicos, orientacióneducativas y las diferencias geográficas del país. Título IV Gobierno Del Sistema Educativo Capítulo I Estructura Organizativa De La Secretaria De Estado De Educación Y CulturaEl funcionamiento de una institución depende en buena medida de su organización, es porello que los artículos del 70 al 75 se enfocan en la estructura y función administrativa delsistema educativo, estableciendo la organización jerárquica de los organismos queintegran dicho sistema. Capítulo II El Consejo Nacional De EducaciónLos artículos 76 – 85 establecen las funciones y atribuciones del Consejo Nacional deEducación, así como los representantes de cada organismo que lo integran, como seránlas votaciones para elegirlos y cada que cada que tiempo se deben reunir para tomarnuevas acciones. Capítulo III El Secretario De Estado De Educación Y CulturaDefine las atribuciones del secretario de Estado de Educación, quien debe velar por laconsecución de las políticas educativas; es el principal interesado en alcanzar unaeducación de calidad.
  5. 5. Capítulo IV La Secretaria De Estado De Educación Y Cultura Y Su Relación Con La EducaciónSe define y señala la estructura administrativa dividida en central, Regional ydescentralizadas adscritas, de forma que se visualice la eficacia del cumplimiento de lasfunciones establecidas. Capítulo V La Secretaria De Estado De Educación Y Cultura En Relación Con La CienciaEn los artículos 97 – 99 busca el fomento de la educación científica y tecnológica, paralograr un conjunto de objetivos en estos artículos, como lo es el desarrollo de planesinformativos con el objetivo de revalorizar la función social de la ciencia y la tecnología. Capítulo VI La Secretaria De Estado De Educación Y Cultura En Relación Con La CulturaLA secretaría de educación tras sus artículos 100 – 101 da un lugar especial a nuestracultura para difundirla, rescatarla, promoverla y auspiciar actividades que nos identificancomo verdaderos dominicanos. Título V De Los Organismos Descentralizados Capítulo I De Los Organismos Descentralizados NacionalesSe presentan los organismos descentralizados como una forma de garantizar latransparencia del sistema educativo y la participación de los distintos sectores a nivelcentral, regional, distrital y local. Se crean las juntas regionales distritales y de centrocomo órgano descentralizado de gestión educativa y también se crean institutosdescentralizados adscriptos a la Secretaria de Educación con el fin de fortalecer y apoyarel principio de descentralización. Capítulo II De Los Organismos Regionales De Educación Y CulturaEn los artículos 108 al 112, trata los organismos regionales, los cuales estarán dirigidos porun director regional y que dependerá de una subsecretaría. Las funciones de esteorganismo y las distintas instituciones de apoyo del mismo y además como estánformados. Capítulo III De Los Organismos Distritales De Educación Y CulturaAquí se crean los distritos educativos y sus juntas distritales, las cuales tendrán comojurisdicción el territorio municipal, se trata la formación del Distrito educativo, lasfunciones de las juntas distritales y como están formadas las mismas.
  6. 6. Capítulo IV De Los Organismos Locales De Educación Y CulturaLos centros educativos están atribuidos a un distrito; cada centro está a cargo de undirector que es el encargado de velar por el cumplimiento de las normas; a su vez en cadacentro debe existir una junta escolar que es el organismo descentralizado. En esteCapítulo se trata la formación de las juntas escolares, sus funciones y composición. Título VI De La Profesionalización, El Estatuto Y La Carrera Docente Capítulo I De La Formación Y La CapacitaciónEste Capítulo trata de la capacitación y formación de los docentes en todas lasmodalidades y niveles como una responsabilidad del Estado Dominicano. De la creacióndel Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio; de los satisfactores denecesidades básicas y laborales, así como incentivos y estímulos en función de meritoacadémico. (Arts. 126 -131). Capítulo II Del Estatuto DocenteEl estatuto docente lo forma las disposiciones legales que deben reglamentar la lasrelaciones entre el Estado y los docentes, garantizar la calidad de la educación medianteevaluaciones y promoción del personal docente, regular los derechos y obligaciones delos docentes y establecer un régimen especial que garantice la estabilidad del docente enaspectos de ingresos, remuneraciones, profesionalismo, protección, seguridad, traslado,ascenso, licencia, vacaciones y otros aspectos importantes. Capítulo III Del Ingreso A La Carrera Docente Y La Estabilidad En El EmpleoAquí se aborda la carrera docente, el ingreso a la misma, las características que debe tenerun docente antes de ser nombrado, el nombramiento y el tiempo de prueba o evaluaciónque suele ser de 1 año y algunos aspectos en cuanto a la estabilidad en el trabajo, ademásde algunos deberes del docente y como deben ser nombrados los docentesadministrativos y los técnicos, así como también los derechos de los mismo. Capítulo IV Del Escalafón DocenteEn los artículos 143 – 147 se mencionan el escalafón o escala de los docentes y seclasifican en categorías y especialidades. De ahí que los docentes pueden seradministrativos, técnicos y otros.
  7. 7. Capítulo V De La Dignificación Y Valoración Del Trabajo Docentecon los tópicos tratados en este Capítulo se pretende mejorar la calidad de vida deldocente y además hacer que se sienta motivado a desempeñar mejor su labor. Aquí seaplican una serie de satisfactores, incentivos laborales y personales, capacitaciones y unconjunto de reglas en pos de agradar al Docente. Capítulo VI Del Tribunal De La Carrera DocenteLos artículos 153 – 158 hablan del tribunal docente como ente encargado de Solucionarlos conflictos y apelaciones del docente, aquí se tratan las funciones de este tribunal, elalcance, como se forma el mismo en el grado de primera instancia y como está formadoen el grado de tribunal de apelación y como el Consejo Nacional de educación actuaracomo órgano jurisdiccional. Titulo VII De Los Servicios De Bienestar Magisterial Y Del Personal De La Educación Capítulo I Del Instituto Nacional De Bienestar MagisterialNos habla de que INABIMA es el instituto encargado de velar por los servicios deseguridad social y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados de la SEE,establece en el mismo quienes lo coordinan, cuales órganos directivos lo integran,especifica que tendrá sus recursos propios que provienen del Estado, los descuentos querealicen a los maestros serán transferidos directamente a INABIMA. Capítulo II De Las Jubilaciones Y PensionesEspecifica en que consiste el programas de pensiones y jubilaciones, a cuanto haciende lacuota en porciento dependiendo del sueldo, cuando hay derecho a la jubilaciónautomática, quienes tienen derecho a una pensión y los beneficios de la misma entreotros detalles. Título VIII Del Instituto Nacional De Bienestar Estudiantil Capítulo I Instituto Nacional De Bienestar EstudiantilDel articulo 177 al 180 dicta las pautas del Instituto Nacional de Bienestar estudiantil, elcual es un organismo descentralizado con fondos propios provenientes del Estado, a favordel cuerpo estudiantil se crea el desayuno escolar, este instituto estará dirigido por un
  8. 8. consejo directivo; dicha estructura organizativa tendrá su propio reglamento emitido porel Consejo Nacional de Educación. Titulo IX De La Participación Capítulo I De La Naturaleza De La ParticipaciónToda comunidad educativa tiene el derecho y el deber de participar de forma activa en lagestión del centro educativo; en virtud de esto los artículos 181 al 184 fomentan laparticipación en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje para el desarrolloeficiente de la integración Escuela – Comunidad. Capítulo II De Los Organismos De ParticipaciónEn este Capítulo se crean las diferentes asambleas de profesores, padres, alumnos y deCentros educativos, se establece que los alumnos son los primeros responsables de suformación, que en cada curso habrá un consejo estudiantil y que las Juntas Distritales deEducación y Cultura de acuerdo a las necesidades del centro podrán crear comités dedesarrollo educativo, además motiva a la participación integral de todos y todas. Capítulo III De Los Organismos De Amplia ConsultaLos organismos de amplia consulta son: el Congreso Nacional de Educación, CongresoRegional de Educación y la Asamblea Distrital de Educación; cada uno con funcionesclaramente definidas. Estos órganos de participación tienen sus reglamentos emanadosdel Consejo Nacional de Educación. Titulo X Financiamiento De La Educación Capítulo I Del Financiamiento De La EducaciónEn este Capítulo se estipula con que financiamiento cuenta la educación dominicana, asícomo que el mismo debe ser ajustado anualmente, también en este se establece n losincentivos fiscales como donación, aduanas y el ITBIS. Aquí se cuenta con el FondoNacional de Fomento de la Educación, el cual tendrá ingresos de varias fuentes.
  9. 9. Titulo XI De La Acreditación, La Titulación Y El Reconocimiento De Estudios Capítulo I Reconocimiento De EstudiosEl Consejo Nacional de Educación es responsable de validar los títulos o certificados deestudio estableciendo los requisitos que los alumnos deben satisfacer; los certificados y suautenticidad se legalizaran. Titulo XII Disposiciones Generales Y Transitorias Capítulo I De La Igualdad De SexosReafirma que todos sin importar el sexo tenemos los mismo derechos y deberes yaestudiante, profesor, director, Técnico y otros escalafones. Capítulo II De Los ReglamentosEn esta parte se mencionan los distintos reglamentos de las entidades educativas y queademás todo reglamento concerniente a la consecución y la mejora de continua de lacalidad de la educación serán emitidos a partir de los 6 meces en vigencia de esta ley. Capítulo III De Las Jerarquías De Las Normativas LegalesMediante esta ley se podrán elaborar las ordenanzas, resoluciones, ordenesdepartamentales, disposiciones y acuerdos necesarios para contribuir a mejorar laeducación dominicana. Capítulo IV Disposiciones TransitoriasAquí se visualizan los proyectos y acciones transitorias de la Secretaría de Estado deEducación. Capítulo V Disposiciones FinalesDe acuerdo con este capítulo toda ley queda derogada por esta y se da facultad de accióna la Secretaria de Estado De Educación.
  10. 10. ConclusiónMe atrevería a decir que nuestro sistema educativo dominicano cuenta con una ley deeducación actualizada para la época, sin nada que envidiar con respecto a otros países.Si en nuestro sistema se implementara por lo menos un 80% de la ley 66’97, con todacerteza cambiaríamos mucho para bien con respecto a educación. Cada artículo de estaley presenta señales de haber sido pensado y planificado con anticipación para un futuro yuna nación educada.Cada vez que he tenido la oportunidad de hojear y leer esta preciada ley de educaciónsiento que no solo cada docente sino también cada ciudadano debería por lo menos tratarde esta ley de manera personal, estudiarla, leerla y tal vez de esta manera se puedaentender hacia donde se pretende llevar nuestra educación y que ruta estamos tomando.Esto ha sido solo una síntesis mas como me ha sido de provecho a mi espero que quizásen un futuro sea de provecho para otros.
  11. 11. Instituto de Formación Docente “Salomé Ureña” Recinto Emilio Prud’ Homme Habilitación Docente Educación e Identidad de los Docentes Prof. Roberto Batista Síntesis ley 66’97 William Trejo Bonilla 20121-0856 17 de Marzo 2012

×