Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derecho penitenciario

VISITA INTIMA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derecho penitenciario

  1. 1. VISITA INTIMA a) Concepto Es un beneficio penitenciario, que concede el Director del Establecimiento Penitenciario, sin distinción alguna, salvo el cumplimiento de los requisitos legales, a fin de que el interno (procesado o sentenciado) que tengan la condición de cónyuges o concubinos puedan mantener relaciones sexuales al interior del Establecimiento Penitenciario, salvaguardando su intimidad y con las medidas sanitarias y profilácticas correspondientes. b) Finalidad Conforme, lo refiere GERMAN SMALL ARANA, La visita íntima tiene por finalidad principal el mantenimiento de las relaciones maritales del interno en forma sana y moral, no se concederá discrecionalmente, sino mediante previos estudios sociales y médicos, a través de los cuales se descarte la existencia de situaciones que hagan desaconsejable el contacto íntimo. c) Naturaleza Jurídica Es un beneficio penitenciario, que si bien regula el ejercicio de la libertad sexual sirven como un instrumento de control de la conducta de los internos al interior del establecimiento y con ello preservar la seguridad y disciplina del penal, los reclusos que no tengan una conducta adecuada, no podrán atender la naturalísima e imperiosa función del instinto que deriva de su condición de hombres y no de presos, si fuera un derecho, cabría al recluso exigir la visita conyugal. d) Notas características • Responde ante un problema carcelario; la abstinencia sexual forzada. • Se otorga a todos sin distinción de situación jurídica ni categoría delictiva. • Mantiene el vínculo familiar como elemento indispensable para el tratamiento resocializador delinterno. • Evita desviaciones sexuales. • Alivia tensiones y ansiedades de los reclusos • Es temporal. El beneficio puede ser suspendido. e) Requisitos 1. Solicitud al Director del Establecimiento Penitenciario indicando los datos de identidad de su pareja;
  2. 2. 2. Copia simple de la partida del matrimonio civil o religioso o cualquier otro documento que acredite la relación de convivencia; 3. Informe médico que certifique que el interno no adolece de enfermedades de transmisión sexual; y, 4. Certificado médico de fecha reciente expedido por el área de salud en el que se indique que él o la cónyuge o conviviente no adolece de enfermedades de transmisión sexual. f) Suspensión de la Visita - Por haber adquirido una enfermedad de transmisión sexual, hasta que el interno o la interna o su pareja se recupere; - Por seis meses, cuando se compruebe que la pareja ejerce la prostitución dentro del establecimiento penitenciario; del mismo modo, se prohibirá el ingreso de la pareja por treinta días. - Cuando el interno haya sido objeto de la sanción de aislamiento, mientras dure esta medida; y, - Por inobservancia de las disposiciones de disciplina y seguridad que regulan la visita íntima hasta por treinta días. - En caso de bigamia detectada y comprobada. - Cuando se detecta irregularidades y/o falsedad del documento que dio trámite al beneficio. EL PERMISO DE SALIDA a) Concepto Es un beneficio penitenciario orientado al tratamiento del interno procesado o sentenciado, que permite su egreso temporal del establecimiento penitenciario (cuando ha observado buena conducta y cumplido con los requisitos del artículo 43° del Código de Ejecución Penal) y sujeto a determinadas condiciones (como estar sujeto a custodia permanente), corresponde su otorgamiento al Director del Establecimiento Penitenciario en situaciones de emergencia o urgencia para el interno, así como para casos estrictamente personales, debidamente previstos en la norma penitenciaria (como casos de enfermedad o muerte de pariente o como medio que permita obtener el contrato de trabajo para los efectos de la semi
  3. 3. libertad o frente a la proximidad de la liberacióncondicional). b) Finalidad Podemos encontrar tres principales: -Constituye un paso previo y un aprendizaje fundamental para una adecuada reinserción social del hombre que ha estado privado de sulibertad. -Permite que el penado no sea arrancado del seno de su familia y que, al término de su condena, pueda reintegrarse a su relación de pareja un matrimonio intacto y a una vida familiar no perturbada en su funcionamiento, que lo recepte y apoye, factor éste de decisiva importancia para una efectiva reinserción social.
  4. 4. -Permite poner a prueba la capacidad de autodisciplina, de decidir retornar al establecimiento penitenciario cada cierto tiempo para controlarse, de reflexionar sobre las consecuencias de accionar, etc. Por lo que sirve, fundamentalmente para mantener y reforzar primordialmente los vínculos familiares o sociales del interno o para desempeñarse en condiciones laborales similares a las de cualquier ciudadano libre. c) Base normativa Su base normativa esta constituida por los artículos 43° del Código de Ejecución Penal y 169º a 174º del Reglamento del Código de Ejecución Penal (Decreto Supremo N° 015-2003-JUS). d) Antecedentes El permiso de salida es el único beneficio penitenciario, cuya concesión nunca ha sido prohibida tanto en el Código de Ejecución Penal de 1985, así como en el Código de Ejecución de 1991. Dentro de sus antecedentes tenemos: el Decreto Ley N° 17581 (que en su artículo 22°, regulaba este beneficio hasta por 48 horas), Decreto Legislativo 330 (que en su artículo 51°, regulaba este beneficio hasta por 48 horas y bajo custodia del personal asignado con conocimiento del Fiscal Penal y del Juez de la causa según el caso). . e) Características - Temporal: Solo procede durante la vigencia de la situación excepcional y necesaria que determina la norma y por un plazo máximo. • Puede concederse por un máximo de 72 horas.
  5. 5. • Depende del lugar hasta donde se traslade el interno. • Por fuerza mayor el tiempo necesario será de responsabilidad de la custodia. - Excepcional: Su otorgamiento no de da por un trámite ordinario, sino que está sujeto a circunstancias excepcionales en las que se requiere que el interno acuda personalmente. - Humanitario: Se concede por casos especiales que afectan los sentimientos y dignidad del interno. Está en función de que la persona recluida tiene los mismos derechos que el ciudadano en libertad. f) Clases se concesión - Ordinaria: Salida del centro de reclusión, cada cierto tiempo y por un número determinado de horas. Para visitar a familiares. Generalmente en determinada fase del régimen progresivo. No constituya un riesgo para la sociedad y sea provechoso para su rehabilitación. También pueden ser salidas cada fin de semana que se conceden en la última etapa o el tercer grado del régimen abierto. -Extraordinaria: Se permite el egreso del interno por cuestiones humanitarias. En forma excepcional. En cualquier etapa de la ejecución de la pena, de acuerdo al criterio del Director del establecimiento. Esta clase se encuentra regulada por nuestra normatividad. g) Casos de procedencia Los casos por las cuales se concede éste beneficio, según lo prescrito por el artículo 43º del Código de Ejecución Penal, son: a) Enfermedad grave, debidamente comprobada. Muerte del cónyuge o concubino, padres, hijos o hermanos del interno. b) Nacimiento de hijos del interno. c) Realizar gestiones personales, de carácter extraordinario, que demanden la presencia del interno en el lugar de la gestión. d) Realizar gestiones para obtención de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberación
  6. 6. h) Casos de improcedencia: • Decreto Legislativo N° 927 – Terrorismo: modifica la Ley Antiterrorista N° 25475, subsiste la improcedencia de este beneficio. • Ley N° 28704: – Violación de Menor (Art. 173° C.P.) – Violación de Menor seguida de muerte (Art. 173°-A C.P.) • Ley N° 28760: (Art. 3°) – Sustracción de Menor (Art. 147° C.P.) – Secuestro (Art. 152° C.P.) – Extorsión (Art. 200° C.P.) i) Requisitos: -Para enfermedad grave o muerte del cónyuge o concubino, padres, hijos o hermanos del interno: a) Solicitud del interno. b) Certificación médico oficial. c) Certificado de defunción. d) Certificado de conducta. - Nacimiento de hijos del interno: a) Solicitud del interno. b) Constancia de Maternidad de nacimiento del hijo. a) Certificado de conducta. 3. Realizar gestiones personales de carácter extraordinario que demande la presencia del interno en el lugar de la gestión:
  7. 7. a) Solicitud del interno. b) Certificado de conducta. c) Constancia de la institución que exige su presencia. 4. Realizar gestiones para la obtención de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberación: a) Solicitud del interno. b) Certificado de conducta j) Contenido de la Resolución de Concesión La resolución que emita el Director del Establecimiento Penitenciario, que concede el beneficio, formará parte del expediente personal del interno. La misma que deberá contener, de conformidad con lo prescrito por el artículo 171° del Reglamento del Código de Ejecución Penal: 1. Motivo del permiso 2. Tiempo por el que se concede 3. Lugar de destino autorizado para el desplazamiento del interno; la ruta será comunicada aparte al personal de seguridad, el cual debe mantenerla en reserva. 4. La evolución favorable del interno en el proceso de tratamiento y rehabilitación. 5. Las normas de conducta que debe observar el interno durante el permiso; y, 6. Las medidas de seguridad convenientes y adecuadas que deberán adoptarse. Al interno se le debe entregar copia certificada de la resolución que concede el beneficio, así también copia certificada de la mencionada resolución y la orden de salida del interno del establecimiento penitenciario, al personal asignado a la custodia. La resolución que concede este beneficio formará parte del expediente personal del interno.
  8. 8. LIBERACION CONDICIONAL a) Concepto Es un beneficio penitenciario que se concede al interno sentenciado que ha cumplido la mitad de la condena impuesta o cuando hubiere cumplido, en determinados delitos, las tres cuartas partes de su pena, siempre que no tenga proceso pendiente con mandato de detención, asimismo cuando la naturaleza del delito cometido, la personalidad de agente y su conducta al interior del establecimiento penitenciario permitan suponer “razonablemente” que no cometerá nuevo ilícito penal; ello en razón a la favorable evolución lograda dentro del tratamiento adoptado para su rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad, donde su concesión esta condicionada al cumplimiento de requisitos legales y su permanencia condicionada al cumplimiento de reglas de conducta, cuyo incumplimiento trae como consecuencia la revocatoria. Se determina en la doctrina, como en la práctica, que la liberación condicional se basa en la autodisciplina y autocontrol del interno, que lo obliga a cumplir las reglas impuestas en la resolución concesoria del Juez, pues, de lo contrario, tiene la amenaza constante de la revocatoria que, dejándola sin efecto, produce el retorno al establecimiento penal con las consecuencias que de ello se derivan, tales como no poder acceder a este beneficio por la condena que ha sido materia de revocatoria. Sobre este particular trataremos más adelante en forma pormenorizada, indicando las causales y los efectos que ésta tiene. b) Finalidad La liberación condicional como medio de tratamiento es importante porque libra al interno de las influencias de la cárcel, de la reclusión y del sentimiento de odio y rebeldía contra la sociedad que es frecuente entre los recluidos, permitiendo al liberado el cumplimiento de sus obligaciones familiares, conservando hábitos de buena conducta y “despojándose de la cultura carcelaria”.
  9. 9. La preparación para la libertad es el fin supremo al que tienden todos los esfuerzos readaptativos de la sociedad dentro del terreno penitenciario, esto conlleva a un aprendizaje que, para lograr sus fines, debe siempre actuar en un determinado ambiente y, para lograr sus objetivos, tiene que tener en cuenta la formación y gradual readaptación delinterno.
  10. 10. c) Características - La revocabilidad. En la medida que su otorgamiento no implica la libertad definitiva del sentenciado, éste deberá observar ciertas reglas de conducta fuera del establecimiento penal, si incumple cualesquiera de las reglas impuestas el beneficio deberá ser revocado, así como si vuelve a cometer (y es condenado) un nuevo delito doloso. - La vigilancia. El sentenciado además se encontrará sujeto a la vigilancia de las autoridades penitenciarias y del Ministerio Público, las cuales supervisarán si cumple las reglas impuestas. -Transitoria. En la medida que permanece el beneficio concedido en los mismos términos, hasta el momento que el sentenciado acceda a la libertad definitiva por el cumplimiento de la pena impuesta o hasta el momento que es reintegrado a prisión. d) Naturaleza Jurídica La liberación condicional, es un mecanismo de pre-libertad, que se basa en la presunción de enmienda del penado. e) Formas -Liberación Condicional Ordinaria: Cuando el interno sentenciado ha cumplido la mitad de la pena impuesta. -Liberación Condicional Extraordinaria: En casos especiales (como los delitos del artículo 46 del Código de Ejecución Penal), cuando se ha cumplido las tres cuartas partes de la pena impuestas. f) Requisitos • Testimonio de condena. • Certificado de conducta • Certificado de no tener proceso pendiente con mandato dedetención. • Certificado de computo laboral o estudio , si lo hubiere. • Informe sobre el grado de readaptación del interno, de acuerdo a la evaluación del Consejo Técnico Penitenciario. g) Causas de revocatoria y sus efectos. Este beneficio puede revocarse por dos causas: - Incumplimiento de reglas de conducta: Se requiere previa conminación para el cumplimiento de las reglas impuestas, bajo apercibimiento de revocarse el
  11. 11. beneficio. Si se revoca el beneficio concedido, se ordena la ubicación, captura e internamiento del sentenciado, hasta cumplir la pena que le resta. -Comisión de nuevo delito doloso: Requiere condena firme por un delito doloso. Determina el cumplimiento de la pena pendiente al momento de su concesión y la pena correspondiente a la segunda condena se ejecutará al cumplimiento de ésta (cumplimiento sucesivo). En ambos casos el sentenciado ya no podrá solicitar nuevo beneficio penitenciario por la condena donde ya se le concedió anteriormente. h) Autoridad Judicial que revoca -En cuanto se refiere al incumplimiento de las reglas de conducta es el Juez Penal que concedió el beneficio. - En cuando se refiere a la revocatoria por causal de comisión de nuevo delito doloso, le corresponde al Juez que impone la nueva condena por delito doloso y una vez que esta adquiera firmeza. i) Casos especiales de procedencia - Cumplimiento de 1/2 de la pena impuesta (casos especiales). Art. 296° Promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (solo en caso de primera condena). Art. 298° Micro comercialización y micro producción de drogas (solo en caso de primera condena). Art. 300° Prescripción indebida de medicamento que contenga droga tóxica (solo en caso de primera condena). - Cumplimiento de 3/4 de la pena impuesta (casos especiales). Art.129° Exposición o abandono de persona a peligro (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparacióncivil). Art. 152° Secuestro (Ley 28760) (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 153° Trata de personas (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 200° Extorsión agravada (ley 28760) (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 325° Atentado contra la soberanía nacional (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 326° Participación en grupos armados (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparacióncivil).
  12. 12. Art. 327° Atentados contra los límites fronterizos (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparacióncivil). Art. 328° Favorecimiento a otro Estado (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparacióncivil). Art. 329° Inteligencia desleal con Estado Extranjero (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 330° Revelación de secretos nacionales (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparacióncivil). Art. 331° Espionaje (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 332° Favorecimiento bélico a Estado Extranjero (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 346° Rebelión, Sedición y Motín (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Arts. 382° al 386° Concusión, en todas sus modalidades (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparacióncivil) Arts. 387 a 392° Peculado en todas sus modalidades, excepto la forma culposa (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Arts. 393° al 401° Corrupción de funcionarios, en todas sus modalidades (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Art. 317° Asociación ilícita para delinquir. Sólo en casos: contra la Administración Pública, el Estado y defensa Nacional o Contra Poderes del estado y Orden Constitucional (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). Decretos Legislativos 927 y 985- Terrorismo (requiere pago en efectivo o fianza para garantizar pago de reparación civil). g) Casos de improcedencia - Art. 153-A° Trata de personas (agravado) (Ley 28950). - Art.173° Violación de menor de edad. - 173-A° Violación de menor de edad seguida de muerte o lesióngrave. - Art. 296-A° Comercialización y cultivo de amapola y marihuana y siembra compulsiva. - Art. 297° Formas agravadas de tráfico ilícito de drogas. - Art. 319° Genocidio. - Art. 320° Desaparicionesforzadas. - Art. 321° Tortura. - Art. 322° Tortura cometida con participación de profesionales de salud. - Art. 323° Discriminación.
  13. 13. - Decreto Ley 25475 – Decreto Legislativo 985 – terrorismo. Sentenciados por el último párrafo del inciso b) del artículo 3° del D. Ley25475. - Ley 27765- Lavado de activos en su forma agravada.

×