Successfully reported this slideshow.

Competencia perfecta

15,268 views

Published on

Tema desarrollado en fundamentos de la economía en derecho II ciclo UAP - Tacna
Por William Alvaro Mamani Almendre

Published in: Education
  • Be the first to comment

Competencia perfecta

  1. 1. DEFINICION DE COMPETENCIA PERFECTA Se dice que es un mercado perfectamente competitivo si:  Hay un número tan grande de vendedores y compradores de la mercancía, que las acciones de un solo individuo no pueden afectar el precio de la misma.  Los productos son homogéneos.  los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen conocimiento perfecto de los precios y costos actuales y futuros.  No hay restricciones para entrar a la industria, las empresas establecidas no tienen ventaja sobre las nuevas.
  2. 2. SURGIMIENTO DE LA COMPETENCIA PERFECTASurge si la escala eficiente mínima de un solo productor espequeña con relación a la demanda del bien o servicio.En aquellas situaciones en las que la escala eficiente mínima deuna empresa es pequeña con relación a la demanda total del bieno servicio, hay lugar para muchas empresas en una industria.También surge si se percibe que cada empresa produce un bien oservicio que no tiene características únicas o especiales.
  3. 3. TOMADORES DE PRECIOUn tomador de precios es una empresa que no puede influir en elprecio de un bien o servicio.La razón clave por la que una empresa perfectamente competitivaes una tomadora de precios, es que elabora una proporcióndiminuta de la producción total de un bien en particular y loscompradores están bien informados sobre los precios de otrasempresas.
  4. 4. BENEFICIO ECONOMICO E INGRESOEl objetivo de una empresa es maximizar su beneficio económico, loque es igual al ingreso total menos el costo total.EL costo total es el costo de oportunidad de la producción, lo queincluye el beneficio normal de la empresa, es decir, el rendimientoque puede obtener el dueño en el mejor negocio alternativo.El ingreso total de una empresa es igual al precio de su producciónmultiplicado por el número de unidades de producción vendidas(precio X cantidad).El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total como resultadodel aumento de una unidad en la cantidad vendida. El ingresomarginal se calcula dividiendo el cambio en el ingreso total entre elcambio en la cantidad vendida.
  5. 5. MAXIMIZACIÓN DE LAS GANANCIAS:OBJETIVO DE LA EMPRESA: MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS(Ganancias o utilidades). La ganancia o beneficio es el ingreso totalmenos los costos totales (GT = IT – CT), en donde los costosincluyen los costos implícitos. La empresa desea hacer el uso óptimode los recursos, es decir, producir y vender lo máximo al menor costoposible. Esto conlleva obtener la ganancia más alta posible.
  6. 6. La gráfica anterior muestra la curva de ingreso total(IT) y la curva de costo total (CT). La diferencia entreambas curvas dará la ganancia o pérdida (GT = IT –CT). Si la empresa produce la cantidad Q1 su ingresoestará dado por el punto B y sus costos por el puntoA, lo cual dará una pérdida (pues los ingresos sonmenores que los costos). La pérdida se representapor la distancia AB. Si se produce la cantidad Q2entonces sus ingresos y sus costos son iguales, lo queda una ganancia de cero (punto C). Si incrementasu producción a Q3 obtendrá una ganancia, pueslos ingresos están dados por el punto D y los costospor el punto E. Pero aún la ganancia no es máxima,ya que si incrementa su producción hasta Q4 susganancias son mayores. Si produce más de Q4,como Q5 o Q6 sus ganancias se reducen y podríanincluso convertirse en pérdidas (como en Q6).
  7. 7. LAS EMPRESAS ELIGEN PRODUCIR HASTA EL PUNTODONDE IM = CM creciente: el ingreso obtenido de la unidadmarginal (ingreso marginal IM) es igual al costo de producir launidad marginal (costo marginal CM). El ingreso obtenido de launidad marginal (ingreso marginal IM) es igual al costo de producirla unidad marginal (costo marginal CM). Recuerde que el Ingresomarginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidadadicional vendida IM, y el costo marginal es el costo de produciruna unidad adicional del bien.
  8. 8. En la gráfica en el punto A, el costo marginaly el ingreso marginal se igualan, lo cualimplica que las ganancias son máximas.Así se puede decir que:Si el ingreso marginal excede al costomarginal, la empresa debe incrementar laproducción.Si el ingreso marginal es menor que el costomarginal, la producción se debe reducir.Si el ingreso marginal es igual al costomarginal, la empresa está maximizando susganancias y no debe cambiar su producción.
  9. 9. En la gráfica en el punto A, el costo marginal yel ingreso marginal se igualan, lo cual implicaque las ganancias son máximas.Así se puede decir que:Si el ingreso marginal excede al costo marginal,la empresa debe incrementar la producción.Si el ingreso marginal es menor que el costomarginal, la producción se debe reducir.Si el ingreso marginal es igual al costo marginal,la empresa está maximizando sus ganancias yno debe cambiar su producción.
  10. 10. •Si P > CMe, existen ganancias:
  11. 11. •Si P = CMe, se está en un punto donde las gananciasextraordinarias son cero, sólo hay ganancias normales:
  12. 12. •Si P < CMe, habrá perdidas:
  13. 13. •Si P < CMe, habrá perdidas:
  14. 14. LA CURVA DE OFERTA INDIVIDUAL A CORTO PLAZOLa curva de la oferta individual a corto plazo de la empresa esaquella porción de la curva del costo marginal arriba de suintersección con la curva de costos variables promedio. La cantidadproducida en la intersección entre el costo marginal y la curva de lademanda es la cantidad de equilibrio. Debido a que la empresasuspendería la producción si la curva de la demanda está debajo dela curva del costo marginal no es parte de la curva de la oferta de laempresa.
  15. 15. PRODUCCION, PRECIO Y BENEFICIOS EN COMPETENCIA PERFECTAEs necesario estudiar cómo interactúan la demanda y la oferta delmercado, se comienza este proceso estudiando un mercadoperfectamente competitivo en el corto plazo, cuando el número de lasempresas es fijo y cuando cada empresa tiene un determinado tamañode planta. EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO La demanda y la oferta de la industria determinan el precio de mercado y la producción de la industria. BENEFICIOS Y PERDIDAS A CORTO PLAZO En el equilibrio a corto plazo aunque la empresa produce en el punto en el que maximiza sus beneficios, no necesariamente obtiene un beneficio económico.
  16. 16. AJUSTES A LARGO PLAZOEn el equilibrio a corto plazo la empresa puede obtener un beneficioeconómico, incurrir en una pérdida económica, o quedar en el puntode beneficio normal. Aunque cada una de estas tres situaciones esun equilibrio a corto plazo, solo una de ellas es un equilibrio a largoplazo. Para ver por qué, es necesario examinar las fuerzas queoperan una industria competitiva a largo plazo.A largo plazo, una industria se ajusta en dos formas: Entrada y salida de empresas. Cambio en el tamaño de la planta
  17. 17. ENTRADA Y SALIDALas empresas tienden a entrar a industrias en las que las empresasparticipantes están obteniendo un beneficio económico, y se retirande aquellas industrias en las que las empresas participantes estánincurriendo en pérdidas económicas.La entrada y la salida influyen sobre el precio, la cantidad produciday los beneficios económicos.
  18. 18. PREFERENCIAS CAMBIANTES Y AVANCES EN LATECNOLOGÍA Los avances en la tecnología están disminuyendo en los costos de producción. Las nuevas tecnologías han disminuido drásticamente los costos de muchos productos alimenticios y farmacéuticos. Nuevas tecnologías eléctricas has disminuido el costo de producir prácticamente cualquier bien o servicio.
  19. 19. Cambios permanentes en la demandaEl aumento en la demanda ocasiona un precio másalto, beneficios económicos positivos y entradas deempresas a la industria. Las entradas aumentan laoferta de la industria y con el tiempo baja el preciohasta su nivel original
  20. 20.  Economía externas: Son factores más allá del control de una empresa individual, que reducen sus costos a medida que aumenta la producción de la industria.
  21. 21.  Las deseconomías externas: Son factores fuera del control de una empresa, que elevan los costos de esta a medida que se incrementa la producción de la industria. Si no existen economías o deseconomías externas, los costos de la empresa permanecen constantes cuando cambia la producción de la industria.
  22. 22.  La muestra como varia la cantidad ofrecida por una industria, según varía el precio del mercado después de que se han realizado todos los ajustes posibles, incluyendo cambios en el tamaño de la planta y en el número de empresas en la industria.
  23. 23.  La nueva tecnología permite a las empresas producir con un costo inferior. Como resultado, a medida que las empresas adoptan una nueva tecnología, sus curvas de costos descienden. Con costos más bajos, las empresas están dispuestas a ofrecer una determinada cantidad a un precio menor, o, en forma equivalente, están dispuestas a ofrecer una cantidad mayor a un precio determinado
  24. 24.  Uso eficiente de los recursos: Se producen los bienes y servicios que son más valorados por las personas. Si alguien puede mejorar su situación sin empeorar la situación de alguien más, los recursos no se están usando en forma eficiente
  25. 25.  Decisiones: Los consumidores asignan sus presupuestos para obtener de ellos el mayor valor posible Equilibrio: La cantidad demandada es igual a la ofertada. Por tanto, el precio es igual al beneficio marginal del consumidor y al costo marginal del productor
  26. 26.  Eficiencia: Si las personas que consumen y producen un bien o servicio son las únicas afectadas por este, y si el mercado para dicho bien está equilibrado, entonces los recursos se están utilizando en forma eficiente

×