La ciencia su metodo y su filosofia - mario bunge

45,199 views

Published on

En este trabajo le eh sacado las partes mas fundamentales del Libro ... Pero si lo quieres tomar como referencia debes estudiarlo con el libro para complementarlo.

0 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
45,199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
101
Actions
Shares
0
Downloads
1,231
Comments
0
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ciencia su metodo y su filosofia - mario bunge

  1. 1. *¿Que es la ciencia?-Ciencia formal-Ciencia fáctica*Características de la ciencia fáctica*Cual es el método de la ciencia1ºCiencia, conocimiento verificable2ººVeracidad verificabilidad3ºPreposiciones generales verificables: HC’.4º El MCº.„HC: Hipótesis Científica.ºMC: Método Científico.
  2. 2. 5º El MCº, técnica de planteo y comprobación.6º El método experimental.7º Métodos teóricos.8º En que se apoya una HC.9º La ciencia: técnica y arte.10º La pauta de la Investigación Científica.i. Planteo del problema.ii. Construcción de un modeloteórico.iii. Deducción de consecuenciasparticulares.iv. Prueba de la hipótesis.v. Introducción de lasconclusiones en la teoría.11º Extensibilidad del MC.12º El MC: ¿un dogma más?
  3. 3. *¿Qué significa ley científica?-Cuatro significados del termino leycientíficaI. ley 1, o simplemente leyII. ley 2, o enunciado nomológico oenunciado de leyIII. ley 3, o enunciado nomopragmaticoIV. ley 4, o enunciado meta nomológicolos ideales de la ciencia entérminos de los diversos nivelesde significación de “ley”
  4. 4. Es el conocimiento racional, que el hombre a base de suinteligencia imperfecta tratade describir y entender el mundo sistematízalo, verificándolopor medio de la herramienta llamada“Investigación Científica” .Por lo cual este construye un mundo artificial, donde predominaese creciente cuerpo de ideas llamado“CIENCIA”.Por el cual esta alcanzando una reconstrucción conceptual delmundo que es cada vez mas amplia, profunda, exacta.Ponente: Valverde Pariona Will Jordy
  5. 5. Somete a la naturaleza para satisfacer susnecesidades animales y espirituales, dondeconstruye la sociedad y a la vez es construidopor ella.Por medio del proceso llamado“SOCIALIZACIÓN”.* La ciencia pertenece a la sociedad pero en cuando se la aplica almejoramiento del medio natural y artificial se le llama “TECNOLOGIA”.
  6. 6. Trataremos que caracterizar el conocimiento e investigacióncientífica.Ciencia formal y ciencia fáctica.Cienciaformalfáctica
  7. 7. FORMAL:La ciencia formal contiene a la lógica formal y a lamatemática, las cuales dan información acerca dela realidad pero no son objetivas.*Objeto de estudio: Ideal.*Los enunciados consisten entrerelaciones de signos.*Para demostrar los teoremas se utiliza la lógica.>Los procedimientos se realizan en lo ideal(solo existen en la mente humana).
  8. 8. ● Eje: Los números:- Existen dentro del mundo de las ideas;- Los números no existen fuerade nuestros cerebros, y aun allí existen a nivelconceptual y no al nivel fisiológico.Porque quien vio jamás un 3un simple 3.
  9. 9. En las ciencias formales se le puede verter unsurtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos,como empíricos.Lo mismo vale resaltar para la lógica formal, lascuales pueden hacerse corresponder a aquellasentidades psíquicas que llamamos pensamientos.* En otras palabras, el significado fáctico o empírico que se les asigna a losobjetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos.
  10. 10. FÁCTICOS:La racionalidad es necesaria pero no suficientepara los enunciados fácticos, debido a que laexperiencia es fundamental en sus enunciados.es por ello que a menudo se le llama“CIENCIA EMPÍRICA”.*Ya que solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a ciertogrupo de hechos materiales es adecuada o no.
  11. 11. Pero la experiencia no garantiza que lahipótesis en cuestión sea la únicaverdadera: solo nos dirá que esprobablemente adecuada.> La inferencia científica es una red de inferencias deductivas(demostrativas) y probables (incluyentes).
  12. 12. Las ciencias formales demuestran o prueban; lasciencias fácticas verifican (confirmando o desconfirmando) hipótesis que en su mayoría sonprovisionales.● Demostración es completa y final; laVerificación es incompleta y por ellotemporaria.● En la verificaciones lo científicos se valen en elprincipio lógico de que una sola conclusión queno concuerde con lo hechos tiene mas peso quemil confirmaciones.
  13. 13. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIAFACTICA:● El CC es fáctico.● El CC trasciende de los hechos.● La ciencia es analítica● La IV es especializada.● El CC es claro y preciso.● Formulación de problemas de manera clara.● La ciencia parte de nociones.● La ciencia define la mayoría de sus conceptos.● La ciencia crea lenguajes artificiales.● La ciencia procura medir y registrar fenómenos.
  14. 14. ● El CC es comunicable.● El CC es verificable.● La IV es metódica● El CC es sistemático● El CC es general.● El CC es legal.● La ciencia es explicativa.● El CC es predictivo.● La ciencia es a priori.● La ciencia es útil.>>>
  15. 15. >>>
  16. 16. El método de la Ciencia se basa masen la verificabilidad de la verdadDe conceptos científicos.*** A mi parecer Bunge en esta parte de su Obrano responde la pregunta planteada, sino que da mas bienciertas pautas de como se puede realizar el Método Científico. ***
  17. 17. 1.La ciencia, conocimiento verificableCriterios de VERDAD : el gusto, el argumento de autoridad, laevidencia, la conveniencia.El gusto. Hume, en una obra célebre escogió el gusto como criterio deverdad. En su Treatise of Human Nature (1739) puede leerse: "No es sólo enpoesía y en música que debemos seguir nuestro gusto, sino también en lafilosofía (que en aquella época incluía también a la ciencia).La autoridad. La mayoría de los filósofos, aún creen que la manera correctade decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba dealgún texto: es decir verificar si es compatible con (o deducible de) frasesmás o menos célebres tenidas por verdades eternas, o sea, principiosinfalibles de alguna escuela de pensamiento.
  18. 18. La evidencia. Según esta opinión, verdaderoes aquello que parece aceptable a primera vista,sin examen ulterior: aquello, en suma, que seintuye.La conveniencia. Aquí aparecen las verdadesVitales [Mentiras Vitales] son las verdades quese crean, no por conveniencia, sino como verdadordinaria, por lo cual no puede ser confirmada yaque no se le puede exigir Verificación.Se le somete a Dogmas.
  19. 19. 2º Veracidad Verificabilidad.Para que un trozo de saber merezca ser llamado"científico", no basta —ni siquiera es necesario— que seaverdadero. Debemos saber, en cambio, cómo hemos llegado asaber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero:debemos ser capaces de enumerar las operaciones (empíricas oracionales) por las cuales es verificable (confirmable odesconfirmable) de una manera objetiva al menos en principio.Se le considera verdadero hasta cierto puntosiempre que pueda ser confirmado de manera compatible conlos cánones del MC’.Para ello uno debe recurrir a la experiencia tanto “Pasiva“ como activa.„MC : Método Científico.
  20. 20. 3º Las preposiciones generales verificables:HC’Si vamos a tratar el problema de verificación debemos averiguar que se puede verificar, ya queno toda afirmación es verificable.• Cuando un enunciado verificable posee un gradode generalidad suficiente, habitualmente se lollama hipótesis científica. O, lo que esequivalente, cuando una proposición general(particular o universal) puede verificarse sólode manera indirecta —esto es, por el examen dealgunas de sus consecuencias— es convenientellamarla "hipótesis científica".„HC: Hipótesis científicas
  21. 21. 4º El método científico.¿Existe un técnica infalible para inventar HCs que seanprobablemente verdaderas?Vale decir, que no hay reglas infalibles(oro) quegaranticen la conductividad de verdades finales.No hay avenidas hechas en la ciencia pero en cambio hayuna brújula, mediante la cual a menudo es posibleestimar si se esta sobre una huella promisoria, llamadaMC.
  22. 22. 5º El MC, técnica de planteo y comprobación.El proceso que conduce a la enunciación de una hipótesisCientífica puede estudiarse en diversos niveles; el lógico,el psicológico y el sociológico.Este se preocupa del planteo de los problemas que las hipótesisintentan resolver, y de su comprobación.- Se plantean los problemas científicos.- Se ponen a prueba las HCs.El estudio del método científico es, en una palabra, la teoría dela investigación.<<El método científico, aplicado a la comprobación deafirmaciones informativas, se reduce al métodoexperimental.>>
  23. 23. 6ºEl método experimental.Lo que habitualmente se llama "método experimental" no envuelvenecesariamente experimentos en el sentido estricto del término, y puedeaplicarse fuera del laboratorio.La metodología nos dice cómo debemos proceder (reglas del métodocientífico):• No se puede verificar directamente.• No se puede verificar exhaustivamente.• Observe singulares en busca de elementos de prueba deuniversales.• Formúlese preguntas precisas.• La recolección y el análisis de datos deben hacerse conforme alas reglas de la estadística.<<No simplemente porque no existen respuestas definitivas, y ellosimplemente porque no existen preguntas finales.>>
  24. 24. 7º Métodos teóricos.Las teorías dan cuenta de los hechos no solo describiéndolosde manera mas o menos exacta, sino también proveyendomodelos conceptualesde lo hechos, en cuyos términos puede explicarse ypredecirse, al menos en principio, cada uno de los hechos deuna clase.Las cuales se pueden clasificar en : Principios Leyes Definiciones etc.Que se vinculan entre siMediante conectivasLógicas
  25. 25. 8º En que se apoya una HC.La hipótesis científicas están incorporadas enteorías o tienen a incorporarse en ellas; y las teoríasestán relacionadas entre si, constituyendo latotalidad de ellas la cultura intelectual.Por ello no ah de sorprender que la HC tengansoportesNo solo científicos sino también extra científicos.
  26. 26. • Soporte empírico: Mientras más numerosos sean loshechos que confirman las hipótesis, y mayor sea laprecisión con que ella reconstruye los hechos, tendremoseste soporte.• Soporte racional: Se manifiesta cuanto más estrecho seael acuerdo de la hipótesis en cuestión con el conocimientodisponible de mismo orden.• Soporte psicológico: influye sobre nuestra elección de lassuposiciones y sobre el valor que le asignamos a suconcordancia con los hechos.• Soporte cultural: consiste en su compatibilidad con algunaconcepción del mundo, y en particular, con la Zeitgeist¹prevaleciente.
  27. 27. 9º La ciencia: técnica y arte.Desconfiar de toda descripción de la víade la ciencia, pero no se descuidé ninguna.El arte de formular preguntas y de probarrespuestas es cualquier cosa menos unconjunto de recetas, y menos técnicatodavía es la teoría del MC.
  28. 28. 10º La pauta de la investigación científica.La variedad de habilidades y deinformación que exige el tratamientocientífico de los problemas ayuda aexplicar la extremada división del trabajoprevaleciente en la cienciacontemporánea, en la que encuentran lugartoda capacidad natural y toda habilidadadquirida.
  29. 29. • Se aprecia esta variedad exponiendo la pautageneral de la investigación científica:I. PLANTEO DEL PROBLEMA.I. Reconocimiento de los hechos.II. Descubrimiento del problema.III. Formulación del problema.II. CONSTRUCCION DE UN MODELOTEÓRICO.I. Selección de los factores pertinentes.II. Invención de las hipótesis centrales y de las suposicionesauxiliares.III. Traducción matemática.
  30. 30. III. DEDUCCION DE CONSECUENCIASPARTICULARES.I. Búsqueda de soportes racionales.II. Búsqueda de soportes empíricos.IV. PRUEBA DE LA HIPOTESIS.I. Diseño de la prueba.II. Ejecución de la prueba.III.Elaboración de los datos.V. INTRODUCCION DE LAS CONCLUCIONES EN LATEORIA.I. Comprobación de las conclusiones con las predicciones.II. Reajuste del modelo.III.Sugerencias del trabajo.
  31. 31. 11º Extensibilidad del método científico.Para elaborar conocimiento factico no sereconoce mejor camino que el de la ciencia. Elmétodo de la ciencia no es, porcierto, seguro; pero es intrínsecamenteprogresivo, porque es auto correctivo; exigela continua aprobación de los pintos departida, y requiere que todo resultado seaconsiderado como fuente de nuevaspreguntas.
  32. 32. 12º El MC: ¿un dogma más?No se conoce otro remedio eficaz contra lafosilización del dogma que el MC, porque esel único procedimiento que no pretende darresultados definitivos.Pero afirmar y asentir es mas fácil queprobar y disentir; por esto aunque el métodocientífico es opuesto a un dogma, no hayquien tenga la plena seguridad de que hanevitado todo dogma
  33. 33. ¿Qué significa LeyCientífica?>>> Ponente: Walter Abdel
  34. 34. CUATRO SIGNIFICADOS DELTERMINO LEY CIENTIFICASimplemente LeyEnunciado NomológicoEnunciado NomopragmáticoEnunciado Metanomológico
  35. 35. LEY 1, O SIMPLEMENTE LEY• Toda relación constantey objetiva en lanaturaleza, en la menteo en la sociedad.
  36. 36. LEY 2, O ENUNCIADONOMOLOGICO O ENUNCIADODE LEY• Designa toda hipótesisgeneral que tiene comoreferente mediato unaley1, y que constituye unareconstrucción conceptualde ella.
  37. 37. •Mientras las leyes de lanaturaleza, del pensamiento yde la sociedad (leyes1) son laestructura de la realidad, loscorrespondientes enunciadosnomológicos (leyes2) pertenecena nuestros modelos ideales de larealidad, por lo cual se aplican—en el mejor de los casos—sóloaproximadamente, nunca contoda la exactitud deseada.
  38. 38. LEY 3, O ENUNCIADONOMOPRAGMATICODesigna toda reglamediante la cual puederegularse(exitosamente o no)una conducta. Lasleyes3son casi siempreconsecuencias deleyes2en conjuncióncon ítems deinformaciónespecífica.
  39. 39. Considérese la ley deCuvier, de lacorrelaciónmorfológica; unaconsecuencia de estaley2es la conocidadirectiva paraprediccionespaleontológicas: "Lareconstrucción delorganismo entero sólorequiere el examen deuna parte de susrestos"
  40. 40. LEY 4, O ENUNCIADOMETANOMOLOGICO• Designa todo principiogeneral acerca de laforma y/o alcance delos enunciados de leypertenecientes a algúncapítulo de la cienciafáctica.
  41. 41. Las leyes 4son reglas queguían laconstrucciónde las teorías.
  42. 42. LOS IDEALES DE LA CIENCIAEN TERMINOS DE LOSDIVERSOS NIVELES DESIGNIFICACION DE “LEY”1. LEGALIDAD 2. COGNOSCIBILIDAD3. LIMITACION YPERFECTIBILIDAD4. GENERALIDAD DELCONOCIMIENTO FACTICO5. SISTEMATICIDAD 6. GENERALIDAD DE LOSENUNCIADOS EMPIRICOS7. LA LEGALIDAD DE LASLEYES
  43. 43. Ponente : Jesús Francisco Pineda Salas.
  44. 44. 1. Lugar de la epistemología en launiversidad argentina:• Suele encontrarse más cómodo adoptar una posturaespeculativa y de desprecio por los hechos y por larazón que adoptar una actitud crítica fundada en loshechos y que haga pleno uso de los instrumentos de larazón: es más fácil proclamar la bancarrota de la razóny las imitaciones de la ciencia, anunciando que se estáen posesión de fórmulas definitivas, o bien de unapeculiar intuición que ahorraría el trabajoso camino dela investigación. Se busca la explicación última de todaslas cosas sin atender a las explicaciones provisionales yperfectibles de la ciencia.
  45. 45. 2. Algunos de los motivos del atraso de laepistemología en Latinoamérica:La reputación ambigua de la epistemología en estas tierras parecedeberse, entre otros, a los siguientes motivos:• En nuestro medio aún no se ha difundido la noticia de que la cienciase está convirtiendo en el núcleo de la cultura moderna.• Durante el último medio siglo han proliferado en Europa, y se hanexportado a Latinoamérica, las corrientes irracionalistas.• El nivel científico de Latinoamérica es bajo, aunque suberápidamente. Tenemos un notable déficit de científicos:necesitamos con angustiosa urgenciamatemáticos, físicos, químicos, biólogos, psicólogos y sociólogos quecontribuyan a la explotación racional de nuestras riquezas, a suplirnuestras deficiencias económicas y a superar la etapa de la culturacolonial.• Los filósofos de tipo tradicional no son los únicos escépticos acercade la utilidad de la epistemología: también la mayoría de loscientíficos suelen considerarla pasatiempo de profesores jubiladoso de simples charlatanes.
  46. 46. 3. Filosofía y ciencia:• Filosofía y ciencia: el signo "y" puede significar la afirmaciónsimultánea de ambos términos, o bien una relación cualquieraentre ellos.• Filosofía de la ciencia: damos a entender que se trata delexamen filosófico de la ciencia: de susproblemas, métodos, técnicas, estructura, lógica, resultadosgenerales, etc.• Filosofía en la ciencia: debiéramos entender, quizás, el estudiode las implicaciones filosóficas de la ciencia.• Filosofía desde la ciencia: sugiere que se trata de una filosofíaque hace pie en la ciencia, que ha sustituido la especulación sinfreno por la investigación guiada por el método científico.
  47. 47. • Filosofía con la ciencia: Esta expresión sugiere que se trata deuna filosofía que acompaña a la ciencia, que no se queda detrásde ella, que no especula sobre el ser y el tiempo al margen de lasciencias que se ocupan de los distintos tipos de ser y de acaecer:que es, en suma, una disciplina que no emplea conocimientosanacrónicos ni trata de forzar puertas ya abiertas.• Filosofía para la ciencia: Sugiere una filosofía que no se limita anutrirse de la ciencia, sino que aspira a serle útil.• Epistemología: que etimológicamente significa teoría de laciencia.• Metaciencia: que significa ciencia de la ciencia.• Filosofía contra la ciencia: es toda filosofía irracionalista oaquella que, sin serlo del todo, es enemiga del método científico.• Filosofía sobre la ciencia: significa una ciencia superior en valor ypoder a las ciencias particulares.
  48. 48. 4. Disciplinas contiguas a la epistemología:• La lógica moderna se compone, esencialmente, de la lógicasimbólica, o logística, y de la lógica inductiva o de lainferencia, probable.• Semántica o teoría de las relaciones entre los signos y aquello quedesignan, y la pragmática o teoría del uso de los signos.• Los empiristas tradicionales buscaban el significado de las ideasen sus raíces psicológicas: creyendo hacer filosofía hacíanpsicología del conocimiento. Los materialistas vulgaresencontraban el significado de las ideas en su correlación con elmedio natural y social en que ellas nacen y se desarrollan: creyendohacer filosofía hacían sociología del conocimiento. La psicología y lasociología del conocimiento son o aspiran a ser cienciasparticulares, no forman parte de la epistemología, aunque amenudo se las confunde con ésta, porque las tres hablan sobre laciencia.
  49. 49. • La epistemología, en suma, sin confundirse con la historiade las ideas y de las prácticas de la ciencia y de lafilosofía, debe hacer uso de ellas, para poder ubicar suobjeto en su contexto histórico.• Mientras la psicología de la ciencia estudia el correlatopsíquico del concepto y del acto del científico; y mientrasla sociología de la ciencia estudia la función social de laciencia y eventualmente la responsabilidad social delcientífico.• La filosofía de la ciencia, por su parte, se ocupa de losaspectos lógicos, gnoseológicos y ontológicos de la ciencia,y no del comportamiento individual o social del investigadorcientífico
  50. 50. 5. Ciencias y humanidades:• El dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción ala profecía.• Modernicemos el concepto de humanidades y equilibremos losdiversos ingredientes de la educación.• Materia "blanda", que se tolera y estudia a desgano, sin que dejerastros. Si lo que se busca es una síntesis, debe ensayarse unasolución integradora y no aditiva.• Estudio de la filosofía como camino para ser un especialista“culto”.
  51. 51. 6. Los estudios epistemológicos en laformación del científico:Beneficios de la filosofía de la ciencia:• No será prisionero de una filosofía incoherente y adoptadainconscientemente.• No confundirá lo que se postula con lo que se deduce.• Se habituará a explicar las suposiciones e hipótesis.• Se acostumbrará a ordenar sistemáticamente las ideas y a depurar ellenguaje.• Mejorará su análisis crítico.• El científico con alguna formación epistemológica podrá mejorar laestrategia de la investigación.
  52. 52. • Estimularlo a explorar nuevos territorios, a siempre encontraralguna objeción con respecto a algún problema.• Considerar la marcha de la ciencia, no como un desarrollomeramente aditivo, sino como un proceso en que cada soluciónplantea nuevos problemas.• Se ampliará su horizonte, al enriquecerse el surtido derelaciones lógicas y de posibilidades de interpretación.• Obrará con cautela cuando tantee terreno nuevo: extremará lasexigencias de la verificación.
  53. 53. 7. El aprendizaje y la enseñanza de laepistemología:• En primer lugar, es la inmadurez de la propia epistemología, la quetorna su estudio accidentado.• En segundo lugar, porque nuestros estudiantes no han sidopreparados para adoptar una actitud científica sino para locontrario: salvo excepciones, se les ha inculcado indiferencia y aveces desprecio por la ciencia.• Para hacer epistemología útil a la ciencia, para poder detectar yabordar la problemática filosófica suscitada por la investigacióncientífica que se está haciendo ante nuestra vista, es necesariotener un conocimiento de primera mano de esa misma cienciaactual. Y esto no le es dado, en toda su amplitud, a un solo individuo.Por esto, la epistemología como cualquier otra rama del saber yacaso más que otras, es una empresa colectiva, a la que contribuyennumerosos especialistas, filósofos de la lógica, de lamatemática, de la física, de la biología, de las ciencias socio-históricas, etc.
  54. 54. • La epistemología es una ciencia que versa sobre el lenguaje escrito.• El curso de epistemología no tendrá una orientación filosófica definida:su objetivo será facilitar la adquisición de información amplia y objetiva,promover la discusión y, sobre todo, incitar a la meditaciónindependiente.• No hay filosofía viva sin diálogo y sin cierta parcialidad compatible conla objetividad; al mismo tiempo que se filosofa sobre un tema dado sedialoga con alguien y se teoriza contra alguien, aun cuando en laexposición final no se trasunten el diálogo ni la polémica.• Es hora de abordar los problemas epistemológicos de forma sistemática;dejando de lado el enfoque exclusivo y predominante escolástico ehistórico.• Se intentará, en suma, adoptar una actitud científica ante los problemasepistemológicos, con la esperanza de que produzca frutos que convenzana los científicos de la conveniencia de encarar filosóficamente la ciencia,y que persuada a los filósofos de que la filosofía rigurosa y fecunda noes un género literario sino una ciencia.
  55. 55. * La ciencia su método y sufilosofía – Mario Bunge

×