Successfully reported this slideshow.
MENTALIDAD EMPRENDEDORA
Caso. Una empresa propia
El primer día del curso había todo tipo de personas:
egresados del Sena, ...
Algunos compañeros me preguntan: ¿qué consejo pudiera darle a otros
estudiantes?, y lo único que puedo decir es: aproveche...
Elementos para la reflexión:
• ¿Se identifica usted con esta historia?
• ¿Qué es lo que más le llama la atención?
• ¿Qué h...
mejoras a los procesos y en el reconocimiento de la importancia de la gestión
del conocimiento.
La actitud empresarial se ...
Al día siguiente la profesora dijo a los niños: Hoy vamos a jugar con barro.
Carlitos saltó de alegría e inmediatamente em...
Pensamiento emprendedor
Pensamiento emprendedor
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pensamiento emprendedor

148 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pensamiento emprendedor

  1. 1. MENTALIDAD EMPRENDEDORA Caso. Una empresa propia El primer día del curso había todo tipo de personas: egresados del Sena, profesionales que habían sido despedidos, profesionales universitarios y tecnólogos. A medida que fue avanzando el curso, pude establecer que mi situación era casi similar a la de los demás. Uno de los talleres del curso consistía en plantear una iniciativa empresarial, a la que se le debía realizar un plan de negocio. Nuestro equipo estaba conformado por un tecnólogo de alimentos y un contador con especialización en finanzas que había salido en un recorte de personal. Luego de un análisis de nuestros conocimientos definimos una empresa de Provisión de Alimentos para empresas y guarderías. Al principio la idea parecía extraña, pero a medida que estudiamos el medio, con amigos que laboraban en algunas empresas y con algunas guarderías, encontramos que nuestra iniciativa podía tener gran potencial. Reviso mi historia y lamento no haber contemplado el tema de la creación de empresas desde que estaba estudiando. Hubiera podido aprovechar los cuatro años que perdí buscando un trabajo que nunca llegó, pero también reconozco que si no hubiera sido porque llegué a una situación tan apremiante en mi vida, no hubiera asumido con seriedad y compromiso la oportunidad que se me brindó en el tema de crear una empresa. Hoy, seis meses después de culminar el curso, puedo decir que nuestra idea de negocio es una realidad. Actualmente tenemos treinta guarderías y cinco empresas como clientes. Al principio tuvimos muchas dificultades pero ahora son aspectos que hemos aprendido a superar y gerenciar. Hoy nuestro negocio cuenta con 15 empleados.
  2. 2. Algunos compañeros me preguntan: ¿qué consejo pudiera darle a otros estudiantes?, y lo único que puedo decir es: aprovechen al máximo su tiempo, aprendan de su entorno, de las condiciones económicas y sociales que los rodea y asuman seriamente el compromiso de ser gestores de su propio empleo.
  3. 3. Elementos para la reflexión: • ¿Se identifica usted con esta historia? • ¿Qué es lo que más le llama la atención? • ¿Qué haría usted estando en esta situación? • ¿Necesita usted vivir la misma experiencia para tomar la decisión de crear su propia empresa? El nuevo empleo está en la creación de empresas, esto significa que cada uno de nosotros asume y emprende su desarrollo. Al crear empresas buscamos materializar en unidades productivas, creadas por nosotros mismos, productos y servicios de excelente calidad que sean innovadores, creativos y que puedan proyectarse a futuro a otros países. En economías desarrolladas los procesos de creación de empleo están más asociados a las posibilidades de nuevas empresas que a las ya existentes. Vale la pena resaltar que cuando nos referimos a las nuevas empresas, las concebimos como unidades productivas de gran dimensión, vitales en el desarrollo del tejido empresarial actual, capaces de proyectarse proporcionando crecimiento y desarrollo a la dinámica del país. El SENA ha decidido, apostarle a una nueva propuesta que se proyecte hacia el emprendimiento como generador de las empresas que el país requiere. Actitud Empresarial Hace referencia a la posición que asume el empresario frente a los retos que representan los cambios del entorno para la sostenibilidad de su empresa, estos retos son tanto apreciables al interior de la empresa como en el ámbito social externo en el que se desenvuelve ésta. La actitud empresarial debe estar fundamentada, en la visión constante de oportunidades, en la generación proactiva de ideas, en la implantación de La gente de nuestro país debe dirigir su atención a la idea de ser empresarios como opción de vida y foco de desarrollo y crecimiento personal y social.
  4. 4. mejoras a los procesos y en el reconocimiento de la importancia de la gestión del conocimiento. La actitud empresarial se relaciona con: • La estabilidad política y económica como soporte para la actividad empresarial, con miras al crecimiento y a la apertura de nuevos mercados. • Las políticas económicas favorables para empresas de la época. • La actitud que reconoce el aporte positivo y creador de valor, al empresarismo como modelo cultural de éxito. • Las oportunidades de adquirir una ventaja competitiva, a través de la generación de de innovación. • La oportunidad de adquirir los conocimientos base de una excelente gestión, al igual que tener acceso a la información de adquirir los conocimientos necesarios. • Un ambiente social favorable. • La promoción y consolidación de una cultura de negocios al interior de la empresa y la sociedad que lo rodea. • La actitud empresarial habla de la postura que debe asumir el empresario actual, frente a un sin número de situaciones que representan para la nueva empresa, oportunidades de obtener logros económicos, sociales, y generación de nuevos mercados. Una historia de creatividad Carlitos llegó a la escuela, ese día la profesora recibió a todos los niños y les dijo: Hoy vamos a pintar. Carlitos se puso muy contento, pensó para sus adentros, "me parece genial, me encanta pintar", a continuación sacó las crayolas y rápidamente se puso a hacer monigotes, a pintar carritos que era lo que más le gustaba hacer. La profesora le dijo: un momento, empiecen a pintar sólo cuando yo lo ordene, Carlitos esperó la orden. Acto seguido la profesora dijo: Ahora pueden empezar, pero hoy vamos a pintar flores. Carlitos se dijo para sí: ¡huyyy, genial!, también me encanta pintar flores y pintó una margarita. Pero la profesora le dijo: No, no, hoy vamos a pintar rosas, no vamos a pintar margaritas. Carlitos inmediatamente hizo una rosa con tallo negro y pétalos amarillos, ¡lindísima! Pero la profesora inmediatamente dijo: No, vamos a pintar rosas de tallo verde y pétalos rojos. Carlitos la hizo, le quedó muy linda y le gustó como le quedó su rosa.
  5. 5. Al día siguiente la profesora dijo a los niños: Hoy vamos a jugar con barro. Carlitos saltó de alegría e inmediatamente empezó a hacer muñecos hasta tanto la profesora dijo: No, no, empiecen sólo cuando yo lo ordene. Carlitos esperó. A continuación la profesora dijo: hoy vamos a hacer platos. Inmediatamente Carlitos empezó a hacer platos pequeños, platos grandes, y la profesora dijo: No, no, vamos a hacer platos hondos como éste que estoy dibujando aquí. A continuación Carlitos hizo el plato hondo, le quedó muy bien y él quedó muy contento con lo que había hecho. Unos meses más tarde el papá de Carlitos fue trasladado a otra ciudad. Cuando Carlitos llegó al nuevo colegio la profesora le dijo el primer día: Niños, hoy vamos a pintar. Carlitos se dijo internamente: ¡Maravilloso! Y esperó. Al buen rato y dándose cuenta de que sus compañeros estaban dibujando dijo: ¡Hey! Profesora, usted no ha dado la orden de empezar. La profesora respondió: No, yo no tengo que dar ninguna orden. Fíjate que los otros niños ya están dibujando. Carlitos le preguntó a la profesora: sí señorita pero, ¿qué pinto? La profesora respondió: Tú tomas la decisión y pintas lo que quieras. A lo cual replicó nuevamente Carlitos: No, pero si usted no me dice, entonces yo no sé qué hacer. Es tu decisión, dijo nuevamente su profesora. Carlitos estuvo pensando unos minutos, finalmente sacó las crayolas y con mucha tristeza dibujó una rosa con tallo verde y pétalos rojos. Reflexión: Esta historia de creatividad es la invitación a que seas el conductor de tu propia vida, a explorar y vivir la aventura de crear una empresa desde tu municipio, tu barrio, tu ciudad para el mundo. Te invita a realizar y construir tu propio proyecto de vida desde tu realidad actual. Para ello te invitamos a que observes y descubras tus potencialidades y las oportunidades que el medio te brinda. ¡Ah! Y no olvides que: no basta una idea creativa, es indispensable la acción creativa que transforma esa idea en algo útil para la sociedad y que existan procesos permanentes de creatividad!

×