Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajos en altura (andamios)

2,020 views

Published on

Seguridad en trabajos con andamios

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

Trabajos en altura (andamios)

  1. 1. TRABAJOS EN ALTURA ANDAMIOS
  2. 2. OBJETIVO  Concientizar en las principales características y/o medidas de seguridad que deberán reunir los andamios, resaltando los principales factores de riesgo que pueden darse en su empleo.
  3. 3. DESARROLLO  Un Andamio es una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero. Se hace para permitir el acceso de los trabajadores así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción
  4. 4. Tipos de andamios: Existen 2 tipos que deberán ser reconocidos en las obras; Andamios tubulares  Son simplemente plataformas de trabajo sostenidas por marcos en forma de “A” o soportes plegables similares. Andamios Colgantes:  Generalmente se utilizan en estructuras o edificios altos situados en calles de mucha circulación.
  5. 5. Las cinco situaciones/condiciones más comúnes causantes de accidentes durante el uso de andamios
  6. 6. Las cinco situaciones/condiciones más comúnes causantes de accidentes durante el uso de andamios Caídas por ausencia de:  Barandales o pasamanos  Sistema de protección personal contra caídas Accesos inseguros:  Escaleras mal instaladas Electrocutamiento por:  Contacto del trabajador con cables energizados  Contacto de los materiales con cables energizados  Contacto de la plataforma con cables eenergizados Golpes por objetos que caen del andamio:  Herramientas que se caen de la plataforma  Componentes del andamio que se caen durante el proceso de construcción o desmantelamiento del andamio Colapso del andamio:  Andamios altos inestables o no asegurados/amarrados  Andamios pequeños, son los más comúnes
  7. 7. A continuación se citan algunas normas generales:  Antes de comenzar a trabajar en andamios se debe tener la aprobación del encargado del sector que verifique que el armado sea seguro.  Los andamios deben montarse y desmontarse cuidadosamente.  Durante el montaje y desmontaje vigilar que nadie se encuentre debajo del andamio.  El andamio debe descansar sobre un suelo y sobre apoyos sólidos, como por ejemplo piezas de madera que presenten un asentamiento suficiente. Nunca debe reposar sobre ladrillos, cajas, etc.
  8. 8.  Asegure un acceso apropiado al andamio.  No use una escalera encima del andamio.  Las plataformas de los andamios deben ser robustas, estar unidas y libres de cualquier obstáculo  No cargar exageradamente las plataformas con materiales. Repartirlos en la plataforma de trabajo.
  9. 9.  Verificar que se hayan retirado todos los desperdicios (restos de mezcla, pedazos de madera, fierros, ladrillos, humedad, grasas, etc.) de los andamios. No se deben dejar herramientas en los andamios para evitar caída sobre personas.  Al montar/armar un andamio se debe tener en cuenta las carga que debe soportar, incluyendo personal, materiales y el propio peso del andamio.  NO se pare en las barandas.
  10. 10.  En caso que el andamio en la obra no cuente con barandas analizar posibles puntos de anclaje fijos para el uso de arnés de seguridad obligatorio.  Los trabajos en proximidades de líneas eléctricas con los conductores desnudos deberá llevarse a cabo guardando la distancia mínima de seguridad.  Los andamios rodantes solo deben ser desplazados lentamente, prefiriendo el sentido longitudinal, sobre suelos despejados.
  11. 11.  Nadie debe encontrarse en el andamio durante los desplazamientos.  Antes de cualquier desplazamiento asegurarse de que no pueda caer ningún objeto.  Antes de subir a un andamio rodante bloquear las ruedas, y si es necesario colocar los estabilizadores.  Distribuirlo proporcionalmente en los puntos donde haya soporte (tubo) debajo de la plataforma de tablones  Nunca ponga los materiales donde NO haya soporte debajo de la plataforma de tablones
  12. 12.  Cada andamio debe tener medio de acceso y salida. Ejemplo escaleras.  La estructura del andamio no se debe utilizar como escalera.  El montaje de un andamio que sobrepase los 15 m. de altura debe tener una autorización especial del Jefe de Área.  En lo posible la plataforma del andamio debe tener 2 barandas rígidamente aseguradas a 0.5 m. y 1.10 m. de altura.

×