Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La especial vocación del artista-obra

150 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La especial vocación del artista-obra

  1. 1. La especial vocación del artista por Wanda I. Pérez Carcador 1 de junio de 2015 Dos amigos están hablando a través de una ventana. En el interior de la casa está Carissa. El tema de conversación entre la pareja de estudiantes es una actividad asignada por la maestra de arte, sobre el tema de la especial vocación del artista. Carissa no podia salir del hogar porque estaba castigada a causa de su conducta imprudente al guiar el carro de su padre. Sus padres le dijeron que no podia salir, ni traer a sus amigos a casa por un periodo de dos semanas. Por ello cuando su amigo George vino a visitarla para conversar sobre la tarea asignada por la maestra, ambos deberán conversar a través de una ventana de la casa de Carissa. George toca en la ventana de la casa de Carissa. George (dando golpes en la ventana): -Tock, tock, tock. Carissa abre su ventana y la conversación con su amigo girará en torno a la obra de arte que debían realizar ambos para la clase de artes visuales. Carissa: Hola, ¿Cómo estás? George le contesta. George: ¡Bién gracias! ¿Y tú? Carissa le contesta su saludo, pero le argumenta respecto al motivo de su visita, de lo cual ya previamente habían conversado a través del teléfono. Carissa (de forma intempestiva y con preocupación): Pues bién, también. Pero fíjate George, la maestra de arte nos dijo que teníamos que hacer una obra de arte. Es la primera vez que tomo su clase, y estoy loca y sin ideas con respecto a su tarea.
  2. 2. La especial vocación del artista: 2 por Wanda I. Pérez Carcador 1 de junio de 2015 George le contesta a su comentario como sigue. George: Pues lo mismo me ha pasado a mí con su tarea. Por eso decidí llegar hasta tu casa. Sólo sé que debeo crear una obra de arte en la cual establezca una relación entre la dimensión moral del arte y su relación con el ser humano que realiza la actividad artística. Carissa le expresa a su amigo su incomodidad y frustración con la tarea. Carissa: A la verdad que la maestra no la ha hecho difícil. ¿No se supone que el arte sea para entretener a las personas? George le contesta. George: Pues eso es lo que yo también creía. Sin embargo, según la lectura que nos asignó la maestra, sobre la Carta a los Artistas, escrita por Juan Pablo II, las cosas son diferentes. En la misma dice que a través del arte expresamos nuestro ser interior y cuando nos confrontamos a una obra de arte conocemos al hombre detrás de la obra creada. El asunto es que como en la canción de Gilbertito Santa Rosa, “lo que creía no es” y después que tenía todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas. Carissa le vuelve a replicar a su amigo y esta vez, con el alma saliéndosele por los ojo, por causa de la preocupación y el susto. Carissa: Bueno, y ahora, ¿hacia dónde vamos? George le contesta. George: Pues tendremos que empezar por el principio, como en el Génesis. Carissa le pregunta una vez más.
  3. 3. La especial vocación del artista: 3 por Wanda I. Pérez Carcador 1 de junio de 2015 Carissa: ¿Y cuál es el principio? A su interrogante, George le contesta. George: ¿Pues quién sabe? Pero por algo debemos de empezar. Actividad a realizar en clase por el grupo de bellas artes: La maestra pasará entre los estudiantes una hoja en blanco. En la misma los estudiantes realizarán una actividad de torbellino de ideas en la cual usando los colores de su preferencia escribirán en la hoja una palabra que explique algo con respecto a la lectura de Juan Pablo II, sobre el tema de la vocación de artista. Cada estudiante tratará de poner especial énfasis en los conceptos discutidos en la misma y que a su entender es lo más importante de la lectura. Luego, en discusión abierta, cada estudiante explicará brevemente la relación entre la palabra seleccionada, el color utilizado, y su relación con el concepto del santo padre sobre la vocación del artista, relacionado a la dimensión moral y espiritual de la creación artística. Se incluye hoja sobre el tema del funcionamiento de una clase de artes visuales, según el concepto de arte terapia. Vocabulario: 1. intempestivo, intempestiva (adjetivo) importuno, inoportuno, extemporáneo. Importuno e intempestivo tienen matiz de molestia o desagrado. Inoportuno y extemporáneo pueden aludir simplemente a lo que se hace u ocurre fuera de tiempo y sazón, sin incluir necesariamente aquel matiz. Ejemplo: 1. Un historiador califica de extemporáneas o importunas, es decir, inadecuadas para aquel momento, las medidas tomadas por un gobernante, aunque no fueran malas. 2. Unas lluvias intempestivas dañan la cosecha. 3. Una solicitud inoportuna nos produce enfado.
  4. 4. La especial vocación del artista: 4 por Wanda I. Pérez Carcador 1 de junio de 2015 Continuación Vocabulario: 2. Educación Artística terapeútica La educación artística terapeútica se refiere a una educación artística que reconoce y usa los beneficios terapeúticos del proceso artístico. Referencias: Alice Karamanol,ATR-BC. Definición concepto Educación Artística terapeútica. Terapista artística registrada de la las Escuelas públicas de la ciudad de Jersey (New Jersey). Tel. 973- 334-6935 http://es.thefreedictionary.com/intempestiva Preparado para el Comité de arte y cultura de la Iglesia Santa Bernardita, en San Juan, Puerto Rico.

×