Successfully reported this slideshow.

Pinceles de oro 2016 2017

0

Share

Loading in …3
×
1 of 33
1 of 33

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Pinceles de oro 2016 2017

  1. 1. 1 ZONA 7 DISTRITO D04 PANGUI YANTZAZA. PROYECTO ESCOLAR. “MIS PINCELES DE ORO” CAMPO DE ACCIÓN ARTÍSTICO CULTURAL AUTORA LIC. PRIMEROS Y SEGUNDOS AÑOS DE BÁSICA. AÑO LECTIVO 2016-2017 UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” YANTZAZA-ECUADOR 2016-2017
  2. 2. 2 RESUMEN DEL PROYECTO
  3. 3. 3 Este proyecto está enfocado a mejorar la motricidad fina, la capacidad imaginativa, creadora y artística del estudiante por medio de la aplicación de las técnicas como son el pintado, el dibujo, el modelado y los collages de forma que los niños y niñas aprendan a dominar el manejo de sus manos y así mejorar el equilibrio personal, con la valoración de diferentes actividades donde se ve involucrado una serie de actividades. Dentro de este proyecto podemos encontrar las definiciones de cada una de las técnicas y las actividades que se pueden realizar con los estudiantes para lograr con el objetivo propuesto. Este proyecto se pondrá a consideración de la autoridades del plantel para que sea analizado y aceptado, de esta manera sea ejecutado y al final poder compartir las experiencias adquiridas en la ejecución del mismo, que se lo realizara en la casa abierta que servirá también para la evaluación de este proyecto. Esta actividad motriz se desarrolla en edad escolar mediante el juego, que abarca diversos ejercicios, desde los relacionados con el cuerpo y los sentidos, hasta los de improvisación, pasando por los de lenguaje, e imaginación, por esta razón en el marco teórico podemos encontrar actividades que involucran el juego en el aprendizaje. Aplicando todas estas técnicas de manera responsable, permitirá a los educandos desenvolverse adecuadamente en su entorno y constituirse en un ente productivo para la sociedad, proyectándose al futuro desde la construcción y ejecución de su plan de vida.
  4. 4. 4 TABLA DE CONTENIDOS 1. Resumen del proyecto…………………………………......………………..3 2. Tabla de contenidos……………………………………..……………….….4 3. Planteamiento de la problemática…………………..……………………5 4. Objetivo General……………………………………………...……..…….....7 5. Objetivos Específicos………………………………………..……………...7 6. Justificación……………………………………………………..…………….8 7. Marco teórico……………………………………………………..…………...9 7.1 La pintura………………………………………………...……………...9 7.1.1. Técnicas de Pintura…………………………………………...10 7.1.2. Huellas con sello de esponja…………………………..……11 7.1.3. Pintado con los dedos………………………………………..13 7.1.4. Pintado con las manos…………………………………...…..14 7.2. Dibujo……………………………………………..…………………15 7.2.1. Actividades y técnicas para dibujar……………….………16 7.3. Modelado con plastilina…………………………….…….………..18 7.4. Collage…………..……………………………………………….........21 7.4.1. Actividades y técnicas de collage………………......…..…21 8. Metodología……………………………………………………...…………..24 8.1. Cronograma…………………………………………………….……24 9. Análisis de la solución planteada a través del producto interdisci- plinario………………………………………………………………..……....28 10. Conclusiones y recomendaciones…………………………...…...……….28 11. Bibliografía…………………………………………………………...…...……29 12. Anexos……………………………………………………………...……...…...30
  5. 5. 5 PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA a. Causas y Consecuencias del Problema CAUSAS CONSECUENCIAS Falta de utilización de recursos didácticos. Clases Monótonas aburridas y sin creatividad Padres de familia con desconocimiento en actividades lúdicas. Alumnos con poco interés de estudio Falta de conocimiento para elaborar recursos didácticos Clases sin incentivo visual Escasas clases con material motivador. Alumnos con poco motricidad fina Alumnos distraídos en clases No captan conocimientos requeridos b. Delimitación del Problema Campo: Educación Preparatoria primeros y segundos años de educación Área: Pedagógica Aspecto: Elaboración de trabajos creativos. Tema: Manejar adecuadamente la motricidad fina como recurso didáctico Propuesta: Diseño y Ejecución de Talleres prácticos. c. Formulación del problema En los niños los problemas de motricidad pueden ser un problema grave, pues pueden no solamente afectar su condición física sino también el desarrollo psicológico y social. La actividad motora, o sea la capacidad de movernos, influye en la mayoría de las actividades humanas. Cualquier movimiento, por sencillo que sea, se basa en procesos complejos en el cerebro que controlan la interacción y el ajusta con precisión de ciertos músculos. Cuando un niño presenta cierto deterioro en este desarrollo, es cuando se habla de problemas de motricidad. Es por ello que con estas técnicas gráficas desarrollaremos la psicomotricidad fina satisfactoriamente y así potenciaremos las capacidades de los niños y niñas para que ejerciten su mente, su cuerpo y descubran habilidades lingüísticas en el entorno.
  6. 6. 6 No podemos olvidar que la expresión plástica ocupa un lugar importante en la infancia, se produce en el niño de una forma natural, lo que contribuye al desarrollo de la creatividad, a la vez que el niño aprende los elementos culturales de su entorno. d. Evaluación del Problema Claro: Mediante la investigación se conoce en forma objetiva las causas y consecuencias del porque no existen materiales didácticos adecuados para llevar a cabo una correcta educación activa. Concreto: La investigación trata sobre cómo influye visualmente el uso de materiales didácticos en la enseñanza de nuestros educandos. Relevante: Por medio de este proyecto se busca solucionar el problema de la motricidad para incentivar a los educandos, al estudio de una manera fácil y agradable. Original: El presente proyecto, nace de la urgencia por mejorar y promover el inter aprendizaje en la enseñanza aprendizaje de nuestros educandos en la presente institución, proyectos de esta naturaleza que va a mejorar los niveles de atención que los niños dediquen a sus clases. Contextual: Tiene un alto contenido sociológico que deberá ser llevado al salón de clase para su aplicación. Factible: Cuenta con el apoyo de las autoridades del plantel, la iniciativa del docente, la motivación de los estudiantes y la colaboración de los padres de familia, quienes están contentos por el beneficio que obtendrán sus representados. Coherente: Las actividades planificadas para la ejecución del proyecto están relacionadas con los propósitos y objetivos deseados.
  7. 7. 7 OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Mejorar la motricidad fina, mediante la aplicación de técnicas como son el pintado, dibujado, moldeado y los collages, con el fin de potenciar, las capacidades de los niños y niñas, ejercitar su mente y cuerpo y de esta manera se pueda descubrir habilidades de los estudiantes para mejorar su capacidad intelectual en el aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar la creatividad en los niños y niñas aplicando las diferentes técnicas para ejercitar su capacidad cognitiva. Lograr precisión digital la inhibición del control digital y dominio del espacio gráfico. Manipular adecuadamente los pinceles para el pintado. Dibujar aspectos del entorno utilizando materiales del medio. Desarrollar las funciones mentales, mediante el juego, utilizando materiales de desecho, del medio, para transformarlos en otros objetos. Valora la belleza de los trabajos manuales y desarrollar la motricidad fina Mejorar la autoestima y el desempeño académico, a través de los beneficios físicos, psicológicos y afectivos que derivan de la práctica de las técnicas de motricidad fina. Aplicar los principios de responsabilidad, autonomía, orden, solidaridad y democracia, para fortalecer la práctica de valores morales, éticos, y culturales, en general. Generar espacios que involucren al trabajo participativo en equipo.
  8. 8. 8 JUSTIFICACIÓN: Se debe considerar la primera infancia como la etapa más importante de la vida, es la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales, en la que se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, entienden la cultura de su comunidad, descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros. Este proyecto está elaborado con el objetivo de que los niños y niñas del nivel de preparatoria desarrollen la comotricidad fina, para buscar y promover su desarrollo integral partiendo del reconocimiento de sus particularidades e intereses; del respeto por sus diferentes ritmos de desarrollo; de la importancia de explorar, jugar, acercarse a la literatura y crear, y del valor que tiene compartir y aprender de adultos que los respetan, los aman y los protegen. Jugando, los niños descubren las posibilidades de su cuerpo y del mundo, construyen una idea de cómo funciona su entorno, aprenden a expresarse y a compartir sus deseos y sentimientos, se fortalecen sus vínculos con las personas Las diferentes técnicas de motricidad fina son importantes porque desarrollan la creatividad de los escolares, mediante recursos, técnicas y procedimientos artísticos que les sirvan para una mayor motivación en las diferentes competencias desde infantil hasta la edad adolescente. También se desarrollara la capacidad comunicativa, el lógico matemático, la interrelación con el medio, el respeto y muchas capacidades importantes en los niños y niñas.
  9. 9. 9 MARCO TEÓRICO: PINTURA El origen etimológico del término pintura que ahora nos ocupa lo encontramos en el latín. En concreto, nos topamos con el hecho de que aquella palabra emana del vocablo “pigmenta”, que puede traducirse como “tinte o pigmento”. Pintura es un concepto con varios usos y significados. El término puede utilizarse para nombrar al material que permite recubrir una superficie con una capa fina, al arte de pintar, al lienzo o lámina en que está pintado algo y al maquillaje. Como material, la pintura es un fluido que se aplica sobre una superficie en capas delgadas. Cuando se seca, la pintura se convierte en una película sólida que recubre dicha superficie. Entre los múltiples tipos de pinturas, pueden mencionarse a los barnices, los esmaltes, los selladores, los entonadores y las lacas. Su utilidad dependerá de la superficie en que se planea aplicar la pintura. Cabe destacar que cada pintura, a su vez, está compuesta por diversos productos, como pigmentos, disolventes, plastificantes y aglutinantes. La pintura, por otra parte, es el arte que consiste en la representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y otras sustancias. Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vincent van Gogh son algunos de los pintores artísticos más famosos de la historia. El origen de este arte se encuentra ya en la Prehistoria, y más concretamente en las conocidas como pinturas rupestres. Aquellas pueden llegar a tener más de 40.000 años de antigüedad, se encuentran en cuevas y fueron realizadas por los seres humanos de aquel momento como una forma de representación artística con marcado aire espiritual. Suelen representar a animales tales como bisontes o caballos.
  10. 10. 10 Cuando hablamos de la pintura como arte tendríamos que destacar que de ella hay que subrayar varios aspectos relevantes: • A la hora de desarrollarla, durante la Historia se han utilizado multitud de técnicas. En concreto, entre las más significativas se encuentran el óleo, la acuarela, el temple, la acuarela, el puntillismo o el fresco. • No menos importante, es saber que aquella se divide también en diversos géneros en base a los objetos que representan. Así, están el desnudo, el retrato, la pintura paisajística, la naturaleza muerta o la llamada pintura histórica. • Todo ello sin olvidar lo que serían las corrientes pictóricas, es decir, las tendencias, modas y estilos que han ido imperando dentro de este arte y que han propiciado que las pinturas se caracterizaran por unas señas de identidad muy concretas. TECNICAS DE PINTURA Pintar con sal Esta técnica es divertida e interesante por dos motivos: el primero es que a los peques les encantará ver cómo la acuarela corre ‟mágicamente” sobre las líneas de sal y el segundo es que, una vez que se ha secado, ¡nuestro dibujo queda con relieve! Es muy sencillo; con cola vinílica dibujamos directamente sobre un papel grueso (debemos usar un bote con pico) y espolvoreamos con abundante sal fina, retirando el exceso. Sin dejar secar, con un pincel bien cargado de acuarela vamos dando pequeños toquecitos sobre las líneas y veremos cómo el color se va distribuyendo sobre ellas. Dejamos secar por lo menos dos días, y tendremos listos nuestros dibujos con relieve.
  11. 11. 11 Pintar con pulverizador Hay que reconocer que esta técnica presenta un alto riesgo de mancha y caos, pero con las justas precauciones tenemos la diversión garantizada. Se trata de llenar algunos pulverizadores con pintura en acuarela (se puede usar la que se compra líquida, o diluir en agua las pastillas) y dárselos a los niños para que pinten con ellos. Esta técnica se la puede realizar con otra ropa que no sea el uniforme o utilizando mandiles. Pintar con pajitas Hace poquito os enseñamos otro tipo de técnicas creativas para niños, esa vez para pintar sin pinceles. Entre ellas estaba esta posibilidad, pintar con acuarelas usando una pajita para soplar sobre ella y que el color ‟camine” sobre la hoja. En aquella oportunidad os explicamos cómo se hace. HUELLAS CON SELLO DE ESPONJA Es una técnica muy sencilla que puede divertir mucho a los niños de edad preescolar. Se trata de hacer ¡huellas de animales con esponjas del baño! Lo mejor de todo es que se pueden pasar horas plasmando diferentes formas sobre cualquier superficie; además los materiales que necesitaréis son muy fáciles de conseguir.
  12. 12. 12 Materiales  Esponja de lavar los platos  Cúter  Pistola de silicón caliente  Cartulina o cartón  Plato desechable  Temperas de colores  Rotulador o bolígrafo  Uno o varios pinceles  Hojas de papel Paso a paso 1. Con el rotulador, dibuja una huella de animal sobre tu esponja de lavar platos. Para este tutorial, nosotros la hicimos con tres dedos, pero tú puedes hacerla a tu gusto. 2. (El adulto) utilizará el cúter o alguna tijera para cortar las partes de la huella. Recorta la plata y los dedos por separado. 3. En un cuadro de cartulina y pegar todas las partes de la huella de esponja formando la huella. 4. Añade un poco de témpera de cada color en platos de plástico desechables. 5. A continuación, puedes utilizar el pincel para pintar la superficie de la esponja del color y forma que prefieras o bien mojarlas sobre el plato. 6. Finalmente, utiliza los niños jugarán con sus nuevos sellos de esponja sobre cartulina o papel para obtener una huella de animal súper divertida. Consejos prácticos  Utiliza ropa vieja que puedas manchar o algún delantal de manualidades.  La parte de recortar la huella debe realizarla un adulto.  Realiza este mismo procedimiento con diferentes formas para obtener sellos muy variados.  Para utilizar otro color en el sello, sólo espera que seque el anterior y cúbrelo con el nuevo color.  Juego sugerido: pretender que son exploradores que persiguen animales perdidos en un jardín utilizando varias hojas de papel con huellas de diferentes animales.
  13. 13. 13 PINTURA DE DEDOS En la pintura puedes encontrar una muy buena aliada, pues es una actividad que les encanta a los niños. Antes que nada, destierra el temor que la mayor parte de los padres tienen a ensuciarlo todo. El secreto para que esto no suceda es tener previsto algunos detalles como:  Usar delantales tanto los niños como los padres.  Realizar la actividad en un lugar que pueda limpiarse con facilidad como la cocina o el jardín.  Colocar sobre la mesa de trabajo un mantel de plástico de los que venden por metros pues con la ayuda de un trapo húmedo siempre lo tendrás limpio. Una vez resueltos estos temas, puedes comenzar a pintar con tu hijo. En un principio, él puede sentirse incómodo al contacto con la pintura en sus dedos. Esto es muy común, así que no lo fuerces, y llega hasta lo que él te permita. Para hacerlo entrar en confianza puedes mojarte tú mismo los dedos en pintura y hacer puntitos sobre el papel para que vea cual es tu idea. Si así y todo no le agrada, no te preocupes, deja pasar un par de semanas y vuélvelo a intentar, pues es una actividad que suele fascinar a todos los niños a partir del año de edad y hasta la adultez!!! Los materiales que necesitarás son los siguientes:  Pintura de dedos (es lavable y sale muy bien de las manos y prendas de ropa si ocurriera una mancha)  Papel blanco
  14. 14. 14 PINTANDO CON LAS MANOS Esta es otra de las técnicas que pintura de dedos que puedes utilizar ya sea con tus hijos o tus alumnos. Los niños se la pasan muy bien pintando con sus manos y sintiendo los materiales con sus propias manos. En esta técnica, y luego de haber trabajado primero las sensaciones iniciales de en la pintura sobre la piel, utilizamos la palma de la mano para dar pinceladas a la vez de ver los colores que se producen de la mezcla de dos colores primarios. En las fotos, pintamos primero los dedos de rojo y luego al resto de la mano –comenzando por la palma y subiendo hacia los dedos- aplicamos pinceladas de pintura azul. De esta forma, logramos que a mitad de su manito se forme un lindo color violeta. Posteriormente le pedimos que estampe su mano sobre el papel y procedemos a pintar la otra mano logrando otra combinación de colores. En el ejemplo, en la segunda mano pintamos los dedos de amarillo y la palma de rojo para que la mezcla de ambos de un color naranja muy alegre. Como siempre piensa que este proceso debe resultar muy divertido tanto para el niño como para ti. Así es que prepara la superficie de trabajo cubriendo la mesa con un mantel plástico o papel de periódico y ten trapos húmedos a mano para que no te estreses pensando que tu hijo saldrá corriendo y pintará todas las paredes de casa con tus manos llenas de pintura. Si cubres todas estas posibilidades, lograrás pasar un buen rato con tu hijo enseñándole a amar el arte.
  15. 15. 15 DIBUJO Cuando hablamos de dibujo nos referimos al arte que enseña el dibujo como el acto de dibujar, mediante el cual queda plasmada una imagen, sobre un papel, un lienzo o cualquier otro material, haciendo uso de diferentes técnicas. El dibujo es una forma de expresión gráfica en un plano horizontal, o sea en dos dimensiones. Es también una de las artes visuales. A lo largo de los años la humanidad lo ha utilizado como una forma de expresión universal y también de transmisión de la cultura, el lenguaje y demás. El dibujo sirve de herramienta expresión de los pensamientos o los objetos reales, cuando hay cosas que las palabras no pueden explicar se dice que es mejor dibujar. Siempre el artista realiza un trabajo mental previo a plasmar sus ideas, en donde mezcla ideas, sentimientos, recuerdos u otros para obtener el acabado final. Hay dos tipos de dibujos:  Artístico: En este tipo de dibujo se expresan las ideas del artista, haciendo uso de diferentes técnicas, como la perspectiva, e incluso de materiales, ya que existe una extensa variedad de lápices y otros elementos para dibujar, como el carboncillo.  Técnico: Este segundo tipo es utilizado para hacer representaciones de diferentes cosas, por ejemplo planos de arquitectura o dibujos topográficos. En el dibujo técnico la principal intención es representar de la mejor forma posible, de la más exacta, las dimensiones y la forma de un objeto determinado. Es la clase de dibujo que utilizan los profesionales en su trabajo (ingenieros, arquitectos, geólogos, etcétera). A su vez, el dibujo técnico tiene cuatro clasificaciones: natural, continuo, industrial y definido. De acuerdo con el objeto del dibujo, puede clasificarse en:  Dibujo de concepción
  16. 16. 16  Dibujo de definición  Dibujo de fabricación  Dibujo industrial Muchos artistas afirman que no es importante tener una gran habilidad para ser justamente dibujante o pintor, sino que lo más importante es la capacidad de expresión. Elementos usados en el dibujo  Instrumentos: Comprende todos los artefactos que trazan las líneas y también aquellos que permiten hacerlas, así como los lápices de grafito y las reglas.  Tintas: Son los pigmentos y los colores que el artista utiliza para dar más cuerpo a su obra. Pueden aplicarse con ayuda de instrumentos secos, como los lápices, o húmedos, como los marcadores.  Soporte: Todos elemento que ayude a sostener el papel o sobre el que se dibuje, como un lienzo. ACTIVIDADES Y TÉCNICAS PARA DIBUJAR. La técnica del puntillismo Es una técnica de dibujo que usa la aplicación de puntos de colores para dar color y forma a las figuras. En este tutorial aprenderás una forma sencilla de dibujar usando esta técnica y podrás ver todo lo que puedes llegar a hacer con ella. El puntillismo es un estilo de dibujo que ha sido usado por grandes artistas del impresionismo y el expresionismo (Vincent Van Gogh, Signac, Monet...) debido a su gran capacidad de sugerir y transmitir emociones a través del efecto especial que crea con su color. El puntillismo crea un efecto óptico de unión del color muy especial puesto que si miras la obra de cerca, casi no verás el dibujo pero a medida que te alejas, los colores van formando sus líneas y la pintura se muestra ante los ojos del que la mira. ¿Lo has probado alguna vez? Para hacer esta esta técnica necesitarás: Un lienzo, papel o cartulina en blanco
  17. 17. 17 Pinturas de colores. Indicaciones y consejos para realizar tu obra de arte puntillista: 1. Haz una primera aproximación a la técnica dibujando lo que quieras con un lápiz igual que haces siempre. Luego colorea el interior aplicando únicamente puntos de los colores deseados. 2. Al final, puedes borrar las líneas o repasarlas con un rotulador. Según como sea tu dibujo puede quedar muy bien de las dos maneras. 3. Para darle volumen y profundidad a tu dibujo usa varias tonalidades de color. Con ello lograrás brillos y sombras que quedarán muy bonitos. 4. Sé minucioso con los puntos y procura que sean siempre del mismo tamaño para que el dibujo no quede descompensado. 5. La riqueza de color le dará más expresión a tu dibujo. Puedes mezclar varios colores en una misma zona de color aunque no sean de la misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una autentica obra de arte expresionista (ej. En una manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e incluso azules pueden darle un toque expresionista muy interesante). 6. Otra forma de empezar es aplicando una primera capa de color plano sobre tu dibujo. Luego puedes ir trabajando cada zona de color aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades. Te quedará un dibujo lleno de color y muy rico en detalles. Perfecto para un paisaje.
  18. 18. 18 Dibujar una sensación Este juego es muy divertido. Esconde en una bolsa un peine, un lápiz, un plátano o una pelota. El niño tiene que tocar el objeto pero no verlo. Luego, le pides que dibuje lo que ha sentido. Tan importante como lo que dibuja es lo que cuenta de la experiencia. Hacer siluetas con partes de su cuerpo Este juego se puede hacer con un niño o dos pero es más divertido cuando hay varios de distintas edades. Pide a los niños que coloquen sus manos y luego sus pies sobre una cartulina. Traza una línea en torno y recorta las siluetas. Júntalas y pide a los niños que encuentren las suyas superponiéndolas sobre sus manos y pies. Sombrear con Ceras Coloca objetos finos -monedas, hojas, tarjetas...- debajo de una o varias hojas de papel en blanco. Pega el papel con celo sobre la mesa. El niño tiene que pintar por encima con cera y adivinar lo que hay debajo del papel. MODELADO CON PLASTILINA Una de las ventajas que ofrece la plastilina con los niños es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, cuando llegue el momento de iniciar los
  19. 19. 19 procesos de lecto-escritura, los niños van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse. Uno de los beneficios principales cuando se trabaja en grupo es que les brinda la oportunidad de socializar con otros niños, porque se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo lograron elaborar una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en grupo y tienen la posibilidad de ser escultores por momentos y de explorar sus capacidades artísticas. La plastilina es un material con el que los niños tienen contacto directo e inmediato; pues el hecho de que puedan moldearlo como quieran y de forma rápida hace que se desarrolle mejor su sistema senso-perceptivo, que es el que permite que la información que el niño recoge a través de su cuerpo, la pueda interiorizar y expresar. Así, sus procesos de aprendizaje se facilitan posteriormente. Actividades para modelar con plastilina. Esta simpática rana portavelas se hace de manera sencilla: estiramos la pasta de modelar con el rodillo, cortamos un círculo y lo ponemos sobre la palma de la mano ahuecada, dándole forma de cuenco. En el centro colocamos una pelota de papel abollado que servirá para que la forma se mantenga mientras se seca, y apoyamos esta especie de cuenco sobre un lado, de manera que nos quede la boca abierta como se ve en las imágenes. En la parte superior pegamos dos semicírculos para hacer los ojos y dejamos secar. Retiramos el papel y pintamos a gusto. En el mismo enlace que os he señalado para el cuenco con forma de mano encontraréis las fotos del paso a paso de esta rana.
  20. 20. 20 Vasija Es la técnica básica para moldear cerámica y es perfecta para los niños porque es muy sencilla. Sólo tenemos que estirar un poco de pasta de modelar con el rodillo y cortar un círculo que será la base de la vasija y luego ir haciendo choricitos largos de pasta que iremos pegando uno encima de otro alrededor del borde del círculo base. Podemos dejarlos así y quedarán como la vasija morada que se ve más atrás, o alisar con los dedos las uniones, para obtener un resultado parecido al de las vasijas de adelante. Cuando la pasta esté seca, podemos pintar a gusto. Cuenco de hojas Juntamos unas cuantas hojas de árboles bonitas y sanas, estiramos la pasta con el rodillo, apoyamos la hoja encima haciendo presión para que se calque, recortamos por todo el borde y colocamos la hoja de pasta sobre un plato o cuenco para que se seque con la forma. Quitamos la hoja de árbol y veremos que todas las nervaduras se han quedado grabadas en la arcilla, dejamos secar, y luego si queremos pintamos.
  21. 21. 21 COLLAGE En el idioma español se designa con el término de collage a la técnica pictórica que se basa en pegar, ya sea sobre un lienzo o una tabla, fragmentos de diversos materiales, los cuales por supuesto tendrán la finalidad de comunicar un mensaje artístico. Por ejemplo, un collage puede estar integrado por varias fotografías de una persona, desde su niñez hasta su adultez, en caso de ser una persona adulta. También, el collage puede estar conformado por varios recortes periodísticos, de una revista o de un diario, por estampillas, objetos de uso cotidiano o cualquier otro tipo de elemento, ya que no hay límites en este sentido, siempre y cuando puedan ser pegados sobre una superficie como las anteriormente mencionadas, aunque claro, puede haber otras variantes, el papel telgopor es una de ellas y que se ha empleado muchísimo en los últimos años para llevar a cabo este tipo de práctica, asimismo se pueden utilizar papeles comunes, cartulinas y cartones. Actividades y técnicas de collage Cuadro de acuarelas Con diferentes dibujos abstractos realizados con acuarelas cortándolos a mano o con una pequeña troqueladora de papel para formar un colorido y original collage abstracto. Collage de corazones estilo Pop art Recortando corazones y cuadrados de diferentes utilizando imágenes de viejas revistas.
  22. 22. 22 Casa de cartón Uniendo varias cajas de zapatos y recortando los muebles de las estancias de revistas de decoración. Podemos utilizar también celo, de colores, washi tape y rotuladores para pintar sobre el cartón. Nube Con esta idea podemos fácilmente crear un decorado para una función infantil o una fiesta de cumpleaños. Sobre papel de estraza hacemos un enorme mural. Para fabricar la nube pegamos blondas de pastelería y para las gotas cartulinas de distintos colores. Collage surrealista Primero recortamos todas aquellas cosas que nos llamen la atención de distintas revistas viejas y después sobre una cartulina vamos pegándolas hasta crear una imagen nueva.
  23. 23. 23 Crear personajes Esta es una actividad que pueden hacer los niños muy pequeños que aún no pueden usar solos las tijeras. Nosotros recortamos y pegamos la cara de una persona de una revista y la pegamos sobre una cartulina. Su imaginación y unos rotuladores de colores harán el resto También podemos recortarles distintas partes del cuerpo: Ojos, narices, bocas, orejas, para que ellos formen personajes. Collage con palabras Se puede hacer entre varios niños, pegando letras que formen una palabra o frase repetida utilizando para ello letras recortadas sobre una cartulina grande.
  24. 24. 24 METODOLOGÍA: El desarrollo de las habilidades motoras permite la expresión de los sentimientos, emociones, por medio del arte y el dibujo, para lo cual se considera al estudiante como el agente del aprendizaje y al maestro como guía, facilitador, orientador de procesos de enseñanza-aprendizaje de: contenidos, destrezas, habilidades, actitudes y cualidades, realizando un análisis sobre la actualización y fortalecimiento curricular relacionado al primer año de educación básica y la psicomotricidad, es por ello que aplicamos las técnicas grafo plásticas, sus con sus diferentes técnicas las mismas que garantizarán el bienestar de los estudiantes, mejorando el trabajo en el aula, para lograr buenos resultados en el rendimiento escolar, pudiendo desenvolverse con eficacia en su diario vivir. Diseño de la investigación El presente estudio tiene las siguientes características: No experimental: Tal característica se manifiesta en la inscripción de los participantes, ya que este es un número determinado y no puede realizarse variaciones. Transeccional (transversal): Se realizó la promociones en la casa abierta e inscripciones del proyecto, esta se la realizo una sola vez para poder tener el recurso humano necesario para trabajar el proyecto. Exploratorio: Característica evidenciada particularmente en el marco teórico, pues se exploran saberes y conceptos que darán fundamento a la investigación posterior; así como en este trabajo se investigó todo lo relacionado con las técnicas grafo plásticas para poder adquirir el producto deseado. Descriptivo: Característica mayormente evidenciada en la participación de las técnicas grafo plásticas, donde se pretende desarrollar la motricidad fina de los estudiantes. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación  Método Inductivo – Deductivo  Método Juego Trabajo  Método de trabajo colectivo  Método Mixto de trabajo
  25. 25. 25  Método Reciproco.  Método Directo  Método de la imitación  Método Creativo Las técnicas que se utilizaron en el presente proyecto fueron: El dialogo y el juego. Cuidado y conservación del medio ambiente PINCELES DE ORO Expresividad, tonalidad y elaboración de .mensajes comunicativos RESPETO SOLIDADARIDAD AUTOESTIMA
  26. 26. 26 CRONOGRAMA: MES SEMANA 2016 2017 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 ACTIVIDADES Organización de los estudiantes para involucrarlos al proyecto escolar. Inscripción de los estudiantes al proyecto escolar. Clases Elaboración del proyecto Asumir acuerdos y compromisos Participación en las fichas de inscripción.
  27. 27. 27 Realizar con las técnicas de la pintura. Elabora un sello de esponja Aplicar la técnica del puntillismo para dibujar. Moldear con plastilina diferentes objetos. Aplicar la técnica del collage para construir diferentes trabajos. Presentación de resultados mediante una casa abierta. Evaluación.
  28. 28. 28 ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA A TRAVÉS DEL PRODUCTO INTERDISCIPLINARIO La expresión plástica es importante en cada fase de los estudiantes, que permite desarrollar las diferentes destrezas cognoscitivas. En este proyecto se desarrollaran diversas actividades como son las diversas formas de pintar, de dibujar, modelar con plastilina y los collages de la naturaleza, de animales y seres humanos, trabajos con pinceles y las manos para desarrollar la motricidad fina. De este trabajo se obtendrá un collage general de todos los trabajos realizados donde se podrá visualizar las técnicas que los estudiantes aplicaron al momento de realizarlas y poder comprobar la obtención de la destreza de ellos. De esta manera se ayudara para mejorar la habilidad de los estudiantes en los diferentes campos o asignaturas. Cabe recalcar que estas actividades estarán enfocadas a todas las ares del aprendizaje. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLUSIONES: Aplicando correctamente esta técnicas se desarrolla la creatividad en los niños y niñas ejercitando su capacidad cognitiva, la precisión digital la inhibición del control digital y dominio del espacio gráfico se favorecer la adquisición de aspectos relacionados con el volumen, desarrolla las funciones mentales, mediante el juego, utilizando materiales de desecho, del medio, para transformarlos en otros objetos, se valora la belleza de las técnicas y desarrollar la motricidad fina, se mejora la autoestima y el desempeño académico, a través de los beneficios físicos, psicológicos y afectivos que derivan de la práctica de las técnicas grafo plásticas, se aplica los principios de responsabilidad, autonomía, orden, solidaridad y democracia, para fortalecer la práctica de valores morales, éticos, y culturales, en general, se genera espacios que involucren al trabajo participativo en equipo.
  29. 29. 29 RECOMENDACIONES:  Se recomienda utilizar estas técnicas como estrategias metodológicas en todas las áreas académicas, porque permite el desarrollo integral del educando.  Guiar a los niñas y niñas en las diferentes etapas de su vida para fortalecer las diversas destrezas en el área cognoscitiva.  Que los padres de familia continúen fortaleciendo estas actividades en el hogar para complementar con el proceso de enseñanza aprendizaje del aula.  Estimular a los estudiantes en las diferentes exposiciones para que puedan estar orgullosos de su trabajo creativo. BIBLIOGRAFÍA: http://www.pequeocio.com/5-manualidades-ninos-pasta-modelar/ http://actividades.dibujos.net/dibujar/aprende-a-dibujar-con-la-tecnica-del-puntillismo.html http://www.pequeocio.com/acuarelas-7-tecnicas-faciles-para-ninos/ http://concepto.de/dibujo/#ixzz4P2zuk4jy .via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/collage.php HARGREVES, D. Infancia y educación artística. Morata. Madrid. 1991 VIGOTSKY, L.S. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid. 1982 CAJAS VERDES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL. Autor: MEC CASADERMONT, E. Educación visual y expresión plástica en la Escuela Infantil de 0 a 6 años. Anaya. Madrid. 1991. RECTORA Lic. DOCENTE COORDINADOR DE PROYECTOS
  30. 30. 30 ANEXOS: HUELLAS CON SELLO DE ESPONJA Técnicas para pintar
  31. 31. 31 UNIDAD EDUCATIVA “JUAN XXIII” Yantzaza- Zamora- Ecuador CÓDIGO AMIE: 19H00272 LISTADOS DE LOS ESTUDIANTES DE PROYECTO ESCOLAR AÑO LECTIVO: 2016 - 2017 NOMBRE DEL DOCENTE: _. NOMBRE DEL PROYECTO ESCOLAR: Mis pinceles de oro N° NÓMINA GRADO - PARALELO TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO DIRECCIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
  32. 32. 32 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 37 38 39 40 41 42 43 FIRMA DEL DOCENTE
  33. 33. 33

×