Successfully reported this slideshow.

Libro de lectura critica de mensajes de tercero bachillerato copia - copia

9

Share

Loading in …3
×
1 of 16
1 of 16

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Libro de lectura critica de mensajes de tercero bachillerato copia - copia

  1. 1. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 1 Walter Chamba DOCENTE
  2. 2. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 2 Walter Chamba DOCENTE Tienes únicamente dos minutos para realizar las siguientes actividades: 1. Lee todo antes de comenzar a hacer algo. 2. Escribe tu nombre en el extremo superior derecho de la hoja. 3. Haz una circunferencia alrededor de la palabra "nombre", en la oración anterior 4. Dibuja cinco pequeños cuadrados en la punta superior izquierda de esta hoja. 5. Pon una cruz en cada uno de los cuadrados. 6. Dibuja una circunferencia alrededor de cada uno de los cuadrados anteriores. 7. Firma este papel al final de la hoja. 8. Traza una circunferencia alrededor del número 7. 9. Escribe tu domicilio al lado de tu firma 10. Dibuja un rectángulo alrededor de la palabra "izquierda" del ítem 4. 11. Escribe una X en la punta inferior izquierda de esta hoja. 12. Encierra la X que acabas de dibujar dentro de un triángulo. 13. Al llegar a este punto, di tu nombre en voz alta. 14. Si hasta aquí realizaste todas las actividades en forma debida, avisa a tus compañeros 15. Cuenta del 1 hasta el 10 con tu voz normal. 16. Traza tres circunferencias en algún lugar libre de esta hoja. 17. Escribe una X dentro de cada una de ellas. 18. Si llegaste a este punto, avisa a tus compañeros que ya te falta poco. 19. Di con voz normal "me falta un solo ítem". 20. .Ahora puedes empezar: haz solamente la actividad indicada en el ítem número dos.
  3. 3. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 3 Walter Chamba DOCENTE EJE TEMÁTICO 1 Proceso y funciones de la comunicación. Objetivo Específico: OLCM.1. Establecer el proceso y las funciones de la comunicación en diferentes tipos de textos de la vida social. Destrezas a desarrollar:  LCM.5.1.1. Identificar y aplicar los conceptos básicos del proceso y las funciones de la Comunicación a partir de la lectura de textos con diferentes funciones comunicativas.  LCM.5.1.2. Reconocer las funciones persuasiva, expresiva y referencial a partir de la tipología textual sugerida.  LCM.5.1.3. Analizar las estructuras textuales de los diferentes tipos de mensajes de acuerdo a las funciones de la comunicación que prevalece en cada uno de ellos.
  4. 4. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 4 Walter Chamba DOCENTE  Ya no eres niñ@ -lo siento-, ese tiempo ya pasó, eres adolescente y puedes hacer más y mejores cosas. Ten conciencia de ello y ten cuidado con lo que haces, pues a tu edad es fácil perderse.  Esta es una nueva etapa en tu destino, es una oportunidad que la vida te dio para que seas mejor. No hay mañana para empezar, es hoy.  Considera que en este momento estás exactamente igual que tus demás compañeros de grupo, no eres mejor ni peor, al inicio de cada etapa de la educación nadie se distingue por nada. Tienes un 10 de calificación, consérvalo siempre.  La vida te puso aquí por alguna razón, y aquí mismo tienes que demostrar que eres mejor que los demás.  A la escuela viniste a estudiar y a aprender cosas positivas, no lo olvides.  No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la capacidad que hoy tienes.  ¿Qué tanto quieres progresar en la vida? Disciplina es orden y orden es progreso.  Respeta a los demás y exige el respeto de todos. Ocúpate de tus cosas y deja que los demás se ocupen de las suyas, y si acaso no lo hicieren es asunto de ellos.  En ocasiones tendrás que ayudar a los demás y otras veces recibirás ayuda. Pero entiende y aplica bien la palabra ayuda, pues es fácil crear vicios de tanto “ayudar” o caer en ellos de tanto recibir “ayuda”.  Administra bien tu tiempo. Todo se puede hacer, pero tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a las cosas que te traerán beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites.  Si algo debe quedar bien claro en tu cerebro es que no hay imposibles. Puedes ser lo que quieras, grande o pequeño como quieras. Todo empieza en la imaginación, imagina que eres el mejor y lo serás, imagina que puedes y podrás. Pero tienes que acompañar tu pensamiento con la acción, de lo contrario no pasarás de ser un soñador.  Tienes un horizonte lleno de posibilidades, no desaproveches esta nueva oportunidad que la vida te dio.
  5. 5. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 5 Walter Chamba DOCENTE Fenómeno por el cual los seres humanos modifican su conducta (actos, pensamientos, sentimientos, creencias, etc..) a partir de una información que intercambian. Si no hay modificación de conducta o intercambio, no hay comunicación, sólo existe información. Emisor y receptor deben ser roles intercambiables en el proceso de comunicación. 1. Elementos que intervienen en la comunicación. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son: A. EMISOR. Genera y codifica el mensaje Define el contenido del mensaje y los objetivos de la comunicación. Su credibilidad, determinante en la eficacia de la comunicación, consta de 2 factores principales:  El componente cognitivo (experiencia y confianza percibidas)  El componente afectivo (simpatía, confianza y atractivo) B. RECEPTOR. Reciben el mensaje, identificando las señales que le llegan, interpretándolas, es decir, las descodifica. En la respuesta se confirma la existencia de una buena comunicación. C. MENSAJE. Es una señal o conjunto de señales transmitidas en el acto de comunicación. Referencia simbólica que se transmite por el emisor. Compuesto por distintos códigos que tratan de representar las ideas que elemisor desea transmitir. Es la información transmitida por el emisor, incluye un deseo, una información de este. Puede ser verbal o no verbal. D. CODIGO. Conjunto de señales y reglas, cuya elección y utilización constituyen la codificación del mensaje. Estas normas deben ser conocidas por el receptor para la correcta decodificación del mensaje. Siempre que un mensaje no sea entendido como el emisor espera, se interpretará que el error es del emisor, al no haber cumplido uno de los elementos fundamentales en su transmisión. E. CANAL. Camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor. Puede ser:
  6. 6. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 6 Walter Chamba DOCENTE  Personal: Permite la recepción de las reacciones del receptor, a la vez que reiniciar el proceso de comunicación a partir de los resultados de las mismas (feedback).  Impersonal: Implica un proceso unidireccional limitado en la recepción de las respuestas (ejemplos: publicidad, promoción de ventas, etc...) F. CONTEXTO O REFERENTE. Situación en la que se desarrolla la comunicación. Se tienen en cuenta aspectos culturales, psicológicos, sentimientos, etc... G. RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK. Capacidad del receptor para reaccionar ante un mensaje. Gracias a él se puede establecer una comunicación circular; el emisor puede reajustar su mensaje. Emisor Receptor Mensaje Código Canal Contexto Retroalimentación
  7. 7. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 7 Walter Chamba DOCENTE EJE TEMÁTICO 2 Relaciones internas del mensaje. Objetivo Específico: OLCM.2. Identificar las relaciones internas (lexicales y morfosintácticas) y externas (estructuras sociales, actores sociales y prácticas sociales) en diferentes mensajes de la vida social. Destrezas a desarrollar:  LCM.5.2.1. Identificar las relaciones internas (lexicales y morfosintácticas) en diferentes tipos de mensajes con funciones persuasiva, expresiva y referencial.  LCM.5.2.2. Reconocer los elementos de las relaciones externas en diferentes tipos de mensajes con funciones persuasiva, expresiva y referencial.  LCM.5.2.3. Analizar mensajes de publicidad, discursos políticos, artículos de opinión, crítica de arte, etc., a partir del reconocimiento de los identificados en las relaciones internas y externas en mensajes.
  8. 8. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 8 Walter Chamba DOCENTE - La semántica descriptiva intenta estructurar el léxico de una lengua partiendo de las relaciones paUn equipo de investigadores del ITMha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes A. En la actualidad existen otros métodos de limpieza, pero demandan mucho tiempo y dinero, por otra parte sus logros no siempre son óptimos Semántica: Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas. Léxico: Conjunto de las palabras de una lengua. Paradigmático: Del paradigma o que tiene relación con él. Sintagmática: De la relación que se establece entre dos o más unidades de una oración o un texto en tanto que elementos que aparecen en distintas
  9. 9. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 9 Walter Chamba DOCENTE
  10. 10. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 10 Walter Chamba DOCENTE EJE TEMÁTICO 3 Géneros discursivos. Objetivo Específico: OLCM.3. Evaluar las características delos géneros discursivos y sus elementos en diferentes mensajes de la vida socialque desarrollen los temas transversales como la interculturalidad, la democracia, el género, la sexualidad, el ambiente y la salud. Destrezas a desarrollar:  LCM.5.3.1. Identificar los géneros discursivos a partir de la lectura de mensajes con diversas funciones del lenguaje.  LCM.5.3.2. Aplicar la clasificación de los géneros discursivos a partir de la lectura crítica de con función persuasiva (publicidad, discurso político, artículo de opinión, crítica de arte, carta, otros).  LCM.5.3.3. Analizar los elementos de los géneros discursivos a partir de la lectura crítica de mensajes.
  11. 11. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 11 Walter Chamba DOCENTE Son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición. Son dinámicos: son formas retóricas desarrolladas con el tiempo que estabilizan la experiencia y dan coherencia y significado a la acción del individuo. Están situados: tienen un punto de vista situado en un ámbito cultural, idiomático, contextual, etc.
  12. 12. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 12 Walter Chamba DOCENTE EJE TEMÁTICO 4 La representación lingüística y visual de los actores sociales delos Mensajes. Objetivo Específico: OLCM.4. Identificar las estrategias de representación lingüística y visual de los actores sociales en diferentes mensajes de la vida social. Destrezas a desarrollar:  LCM.5.4.1. Reconocer los elementos de la representación lingüística de los actores sociales a partir de la lectura de mensajes con función informativa (noticias, artículo, informativo, texto escolar, conferencia, carta, cartel, etc.)  LCM.5.4.2. Identificar los elementos de la representación visual de los actores sociales a partir de la lectura de mensajes con función informativa.  LCM.5.4.3. Analizar los textos con función referencial, que aborden temas de género, interculturalidad, sexualidad, ambiente, salud, a partir de los elementos de la representación social (visual como lingüística).
  13. 13. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 13 Walter Chamba DOCENTE Uno de los conceptos que los lingüistas del mundo analizan es el de representación lingüística o sociolingüística. Si bien no todos manejamos este término, sí formamos parte del discurso que lo sustenta: esto es, que algunas lenguas son más importantes que otras, destino. C) No se habría iniciado una lucha contra el molde patriarcalista. D) La liberación sexual, tan anhelada, no se habría realizado todavía. E) La dialéctica del sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.
  14. 14. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 14 Walter Chamba DOCENTE EJE TEMÁTICO 5 La comunicación oral (género, interculturalidad, sexualidad, ambiente, salud) Objetivo Específico: OLCM.5. Utilizar los componentes de la comunicación verbal en la lectura crítica de situaciones comunicativas orales de lavida social. Destrezas a desarrollar:  LCM.5.5.1. Identificar los conocimientos lingüísticos de la comunicación oral a partir de la lectura de situaciones comunicativas con función persuasiva (conversaciones formales e informales, charlas, conferencias, debates, mesas redondas, otros).  LCM.5.5.2. Reconocer los componentes del acto comunicativo verbal oral a partir de la lectura de situaciones comunicativas con función persuasiva que traten temas planteados de género, interculturalidad, sexualidad, ambiente.
  15. 15. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 15 Walter Chamba DOCENTE La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas haciendo uso de un idioma o código compartido a través de un medio de trasmisión físico, que tradicionalmente era el aire, aunque hoy día podemos agregar el teléfono o la videoconferencia. La comunicación oral nos permite trasmitir a la persona con la que hablamos información, ideas, sentimientos, emociones, creencias, opiniones, actitudes, etc. La comunicación oral se caracteriza por ser espontánea, elaborarse sobre la marcha, ser directa y sencilla, por recurrir al lenguaje corporal para reforzar o enfatizar el mensaje (gestos, actitudes, posturas), por ser dinámica e inmediata. La comunicación oral es propia del ser humano y se establece en todos los ámbitos en que este se relaciona y necesita comunicarse: desde el personal hasta el profesional, desde el político hasta económico o comercial. Ejemplos de comunicación oral se dan cotidianamente: una conversación, una charla, una conferencia, un discurso, una entrevista, una clase magistral, un debate, son situaciones de comunicación oral bastante comunes. Tipos de comunicación oral Comunicación oral espontánea La comunicación oral espontánea es aquella que no atiende a un plan, un tema o una estructura establecidos previamente, sino que se desarrolla en forma de diálogo entre dos o más personas. Un ejemplo de comunicación oral espontánea lo constituye una conversación informal. Comunicación oral planificada Como comunicación oral planificada se conoce aquella que obedece a un plan previamente trazado, con pautas, temas o estructuras diseñadas de antemano. Dicho plan permitirá
  16. 16. UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JUAN XXIII” NIVELES: BACHILLERATO – BÁSICA SUPERIOR – BÁSICA MEDIA – BÁSICA ELEMENTAL – PREPARATORIA Calles Jorge Mosquera y Armando Arias Fono: 2300151 - 2300048 Yantzaza–ZamoraChinchipe–Ecuador 16 Walter Chamba DOCENTE guiar el proceso de comunicación para que este se lleve a cabo dentro de ciertos límites definidos. Este tipo de comunicación puede ser, a su vez, de dos clases: multidireccional y unidireccional. Multidireccional La comunicación oral planificada es multidireccional cuando, dentro de sus pautas de interacción, establece la intervención de varios interlocutores que ofrecen sus distintas opiniones y enfoques sobre un tema o a

×