Successfully reported this slideshow.

Gerundio

0

Share

Upcoming SlideShare
Lengua 1 semana 1
Lengua 1 semana 1
Loading in …3
×
1 of 10
1 of 10

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Gerundio

  1. 1. ¿Qué son los verboides? Se denominan a las formas no personales del verbo, es decir que no están conjugadas, no tienen tiempo, modo, ni persona. Los verboides se clasifican en: Infinitivo: amar, tener, parir; Gerundio: caminando, yendo, comiendo; Participio: amado, temido, escrito, impreso, dicho.
  2. 2. El gerundio El gerundio se forma añadiendo a la raíz las terminaciones –ando o –iendo. Ejemplo: amando comiendo partiendo El gerundio generalmente se construye como verbo y expresa acciones que todavía están sucediendo (simultáneas). Ejemplo: “camino comiendo chicle”. También puede indicar un tiempo inmediatamente anterior sin expresar exactitud. Ejemplo: “yendo despacio se cayó”. El gerundio nunca se lo usa para expresar un tiempo posterior (Mi amigo ingresó en la universidad en 1992, graduándose cinco años después).
  3. 3. • Te encontré, caminando por la calle. • Leyendo el periódico me caí. • Hablando con los periodistas te vi. • Le sorprendió metiendo la mano en el bolso. • Terminando de cenar, iré a descansar. •Desarrollaré los ejercicios revisando la teoría.
  4. 4. Ejercicios 1 1. Compuso la TV. 2. Le dio un golpe a la TV. Dando un golpe a la TV la compuso. Ejercicios 2 1. Llego muy molesto a su casa. 2. Dio un portazo Llego muy molesto a su casa dando un portazo.
  5. 5. Ejercicios 3 1. Avanzó lentamente hacia el sótano. 2. Sintió un leve escalofrío en la espalda. Avanzó lentamente hacia el sótano sintiendo un leve escalofrío en la espalda . Ejercicios 4 1. Miró hacia la calle desde su ventana. 2. Le sonrió a un vecino que por ahí pasaba por ahí. Miró hacia la calle desde su ventana sonriéndole a un vecino que por ahí pasaba.
  6. 6. Gerundio absoluto: Es el gerundio que tiene su propio sujeto, que no se refiere ni al sujeto ni al objeto directo de la oración principal; por ejemplo: Siendo Susana nuestra amiga, confiamos en su palabra. Siendo Susana (sujeto del gerundio) nuestra amiga, nosotros (sujeto del verbo que sigue) confiamos en su palabra. Notemos que el sujeto del gerundio absoluto se coloca en segundo lugar (siendo Susana, etc.).
  7. 7. El gerundio absoluto se separa siempre con comas del resto de la oración: Llegando el profesor, los alumnos entran en el aula. Los alumnos, llegando el profesor, entran en el aula. Los alumnos entran en el aula, llegando el profesor
  8. 8. Recordemos que el gerundio es esencialmente un modificador del verbo, por lo cual todo gerundio que se encuentre calificando a un sustantivo, salvo en los casos del gerundio adjunto al objeto directo, del gerundio descriptor de imagen (Niños jugando) y del gerundio exclamativo (¡Tú diciendo semejantes barbaridades!), debe considerarse generalmente incorrecto. Para recordar Solo dos gerundios adjetivos han sido admitidos plenamente por la gramática normativa: hirviendo (= hirviente) y ardiendo (= ardiente). Por tanto, son correctas oraciones como tráeme una olla de agua hirviendo y los exploradores llevaban antorchas ardiendo.

×