Successfully reported this slideshow.

Bloque 1 de entorno (Tercer Año)

1

Share

Upcoming SlideShare
Ecosistemas
Ecosistemas
Loading in …3
×
1 of 23
1 of 23

Bloque 1 de entorno (Tercer Año)

1

Share

Bloque uno de la asiganatura de Entorna Natural y Social para ayudar un poco a mis compañeros docentes en el proceso enseñanza aprendizaje

Bloque uno de la asiganatura de Entorna Natural y Social para ayudar un poco a mis compañeros docentes en el proceso enseñanza aprendizaje

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Bloque 1 de entorno (Tercer Año)

  1. 1. Seres bióticos y abióticos Relación entre seres bióticos y abióticos Todo cuanto nace, crece, se reproduce y muere es un ser vivo o ser biótico. Los animales y las plantas son seres vivos, a diferencia de una piedra o una mesa, que no tienen vida porque son objetos inertes o seres abióticos. La naturaleza ofrece algunos elementos para que los seres bióticos cumplan su ciclo vital; los denominados factores abióticos como el agua, el aire, el suelo, la luz y el calor del Sol. Si alguno de estos se alterara o llegara a faltar, se afectaría todo el entorno y a los seres que habitan en él.
  2. 2. Los seres vivos necesitan de los factores abióticos para cumplir con su ciclo vital. El aire para respirar, la luz y el calor del Sol para mantener la temperatura, y el agua para saciar la sed.
  3. 3. El aire La Tierra es una esfera gigante que se encuentra rodeada por un manto de aire llamado atmósfera. No podemos palpar al aire de la atmósfera ni tampoco reconocer su olor, por lo que decimos que es impalpable e inodoro. Tampoco tiene sabor ni color, es decir, es insípido e incoloro, aunque en grandes cantidades puede tomar una tonalidad azulada o grisácea.
  4. 4. Sin embargo, sí podemos sentir sus efectos; por ejemplo, el viento, que permite volar una cometa o que se muevan las ramas de los árboles. El aire ocupa todos los espacios, incluso los que parecen vacíos. Observa la siguiente imagen y, luego, practica en casa este experimento que te permite comprobar que el aire ocupa un lugar
  5. 5. El aire está compuesto por vapor de agua y algunos gases: El oxígeno, que permite la respiración de todos los seres vivos. El nitrógeno, que posibilita la descomposición de la materia. El dióxido de carbono, que ayuda a que las plantas puedan fabricar su propio alimento. El ozono, que actúa como un gran filtro contra las peligrosas radiaciones ultravioletas que emite el Sol.
  6. 6. El aire está compuesto por varios gases que son fundamentales para la existencia de los seres vivos.
  7. 7. El humo que arrojan los autos, las fábricas, y los cigarrillos ensucia el aire que respiramos. Sin aire puro no es posible la vida, por eso, debemos evitar su contaminación, al utilizar menos vehículos, productos en aerosol y al exigir que las fábricas no boten gases tóxicos.
  8. 8. El agua El agua es indispensable para los seres vivos. En la naturaleza se la encuentra en los ríos, en la nieve de las montañas, en las nubes y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire, y forma parte de nuestro cuerpo, de los alimentos y de la tierra.
  9. 9. El agua puede tener tres estados:  Sólido: en forma de hielo, nieve y granizo.  Líquido: corriendo en los ríos, en lagunas o en la tubería de la casa.  Gaseoso: flotando invisible a tu alrededor como vapor de agua y en las nubes del cielo.
  10. 10. El ser humano utiliza el agua para calmar la sed y preparar sus alimentos; para el aseo personal y la limpieza de sus objetos; para el riego de los cultivos; y, para hacer que ciertos motores giren y produzcan energía eléctrica.
  11. 11. El agua nos permite mantener buenas condiciones de vida, por eso, debemos ahorrar su consumo con algunas acciones sencillas: • Bañarnos de agua que no estén siendo utilizadas. Para cuidarla y no contaminarla: • No debemos arrojar basura en el mar ni en los ríos. • Debemos exigir que las fábricas no boten desperdicios ni desechos en los ríos o el mar. Cuando las aguas están contaminadas no es posible beberlas ni utilizarlas. Para limpiarlas se debe seguir largos y costosos procesos.
  12. 12. El Sol nos da luz y calor Necesitamos luz y calor Los seres humanos, las plantas y los animales necesitamos luz y calor para crecer y desarrollarnos. El Sol es la mayor fuente natural que proporciona ambos factores, además de energía, que es la fuerza que da inicio a los diferentes procesos en la naturaleza. Así, el Sol ilumina y calienta la superficie de la Tierra y brinda la energía necesaria para que las plantas realicen la fotosíntesis y puedan existir. Las plantas, luego, son usadas como alimento por otros seres vivos. A su vez, la radiación solar calienta el aire y lo transforma en viento, así como evapora el agua que se convierte en lluvia. El sol es fundamental para mantener las condiciones climáticas y del suelo, gracias a este, existe vida en nuestro planeta.
  13. 13. Los seres vivos necesitamos la luz y el calor del Sol. Sin estos factores, todo sería oscuro y frío; no existiría vida
  14. 14. El suelo, lugar donde vivimos El suelo El suelo es la capa más superficial de la tierra, aquella que podemos observar a simple vista y donde el ser humano realiza sus actividades cotidianas: sembrar plantas, cuidar animales, construir viviendas y carreteras. El suelo está compuesto por varios elementos como pedazos muy pequeños de roca, arcilla, arena, restos de animales, plantas y hojas secas en descomposición, que forman el humus.
  15. 15. El suelo ha tardado millones de años en formarse; sin embargo, puede desgastarse en poco tiempo y dejar de producir el alimento necesario para los seres vivos. Para protegerlo, las personas debemos cuidar la flora propia de un lugar, sembrar variedad de productos, dejar descansar los terrenos por algunos períodos y abonarlos con productos naturales.
  16. 16. Nosotros vivimos en el suelo y es nuestra obligación protegerlo, con cultivos adecuados y abonos para que sea fértil.
  17. 17. Reducir, reutilizar y reciclar Las tres «r» Recuerda que las tres “r” nos ayudarán a conservar el medioambiente:  Reducir: No consumir productos que afectan al medioambiente; por ejemplo: aerosoles.  Reutilizar: No descartar aquello que puede ser usado otra vez; por ejemplo, la ropa.  Reciclar: Utilizar artículos de desecho en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, se recomienda destinar recipientes de varios colores para clasificar los distintos desechos sólidos; así sabremos cuáles pueden ser reciclados y cuáles, no.

×