Taller

970 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
970
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller

  1. 1. 1. COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEFINICIONES 2. ¿Que es un sistema? 3. Características importantes de los sistemas 4. Sistemas de información organizacionales 5. Categorías de sistemas de información 6. Componentes estructurales de los sistemas de información 7. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas 8. PORTAFOLIO DE DESARROLLO APLICACIONES 1. Inicio de proyectos de sistemas Cómo iniciar y gestionar los proyectos de sistemas de información? http://www.monografias.com/trabajos14/proyectos-sistem/proyectos- sistem.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/sist-informacion/sist- informacion.shtml 2. El proceso de selección y revisión de proyectos 3. Investigación preliminar 4. Selección de la estrategia para el desarrollo del proyecto 5. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SISTEMAS 6. ¿Qué es el análisis de sistemas? 7. Lo que no es el análisis de sistemas 8. El trabajo del analista de sistemas 9. DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS 10. ¿Qué es la determinación de requerimientos? 11. Actividades de la determinación de requerimientos 12. Requerimientos básicos 13. Requerimientos de las transacciones de los usuarios 14. Requerimientos de decisión de los usuarios 15. Requerimientos de toda la organización 16. Técnicas para encontrar hechos 17. Herramientas para documentar procedimientos y decisiones 18. 1. COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEFINICIONES Sin importar las organizaciones a las que sirven o la forma en que se desarrollan y diseñan, todos los SI se componen de entrada, modelos, salidas, tecnologías, bases de datos y controles. La comprensión de estos comp. estructurales, sus relaciones y acoplamiento y su contenido lógico y físico, proporcionan los conocimientos básicos para describir, desarrollar y diseñar SI. 2. ¿Qué es un sistema? -En el mundo de las TI (tecnologías de la información), esto se refiere a un sistema informático, que es básicamente una computadora (hardware), un programa para determinadas funciones (software) y un usuario o soporte humano. Estos sistemas tienen como fin adquirir, almacenar y luego procesar los datos, para un sinfin de aplicaciones. De hecho la computadora de tu casa en conjunto contigo como operador, constituyen un sistema informático. También los hay más complejos o no tan obvios, como en el caso de otras tecnologías, no ligadas a la computación pero que usan ordenadores como componentes.
  2. 2. -En un sentido más amplio, un sistema de información es un conjunto organizado de datos, personas y actividades. Si te fijas es el equivalente a un sistema informático, pero no necesariamente involucra a las computadoras, aunque en la mayoría de los casos hoy en día siempre están presentes. Características importantes de los sistemas 3. Características importantes de los sistemas Se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalizo(o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás características dadas a continuación son derivan de estos dos conceptos. a) Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos. , como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. b)Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia. e) Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. d) Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
  3. 3. 4. Sistemas de información organizacionales La finalidad de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras salidas. Los sistemas de información están formados por subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos para archivos y bases de datos. 5. Categorías de sistemas de información * Personas. * Datos. * Actividades o técnicas de trabajo. * Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente). 7. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas. 1- Estudio de factibilidad. 2- Análisis (de requerimientos). 3- Diseño 4.1- Creación de prototipos 4.2- Implementación 5 - Validación y prueba 6 - Operación y mantenimiento 8. PORTAFOLIO DE DESARROLLO APLICACIONES 1. Inicio de proyectos de sistemas Cómo iniciar y gestionar los proyectos de sistemas de información? El proceso de iniciar el proyecto conlleva la definición, autorización y apertura formal del proyecto, documentándose las necesidades de negocio, la justificación del proyecto, los requisitos del cliente, patrocinador y demás interesados y una descripción a alto nivel del nuevo producto, servicio o resultado destinado a satisfacer dichos requisitos.
  4. 4. El proceso de dirigir y gestionar la ejecución del proyecto requiere realizar acciones para ejecutar el plan de gestión y lograr los objetivos del proyecto, tales como: dotar de personal al proyecto, obtener presupuestos, ofertas, etc.; seleccionar y gestionar proveedores; utilizar y controlar recursos; implementar los métodos y normas planificados; gestionar los riesgos crear; verificar y validar los productos entregables; recoger datos sobre el proyecto y documentar las lecciones aprendidas. 2. El proceso de selección y revisión de proyectos Se ocupa de hacer un seguimiento sobre todas las actividades del proyecto, cubriendo los procesos relacionados con el inicio, la planificación, la ejecución y el cierre. Se adoptan acciones correctivas o preventivas para controlar el rendimiento del proyecto. La supervisión incluye la recogida, medición y difusión de información sobre el rendimiento, y la evaluación de las mediciones y tendencias para llevar a efecto mejoras de los procesos e identifica cualquier área que necesite más atención. 3. Investigación preliminar En cuanto a la investigacion preliminar, se tiene que esta es la primera aproximacion del investigador a la realidad u objeto de estudio, le permite reunir datos de primera mano para contextualizar y delimitar el problema de investigacion y así reunir suficiente informacion para hacer del mismo un adecuado planteamiento. Esta investigacion preliminar es un complemento al arbol del problema. Consiste por lo general en la elaboracion de entrevistas informales, indagatorias a los actores participantes o sujetos de estudio, así como consulta a especialistas del tema acerca de las causas y consecuencias del problema detectado y que piensa abordar a traves de la investigacion para darle solución. 4. Selección de la estrategia para el desarrollo del proyecto El objetivo de esta tarea es elegir la estrategia de desarrollo más adecuada al proyecto. Mientras que la metodología especifica procesos, actividades, tareas y productos a obtener en cada una de ellas, la estrategia de desarrollo es el enfoque a utilizar para establecer cómo debe organizarse el proyecto. MÉTRICA no establece recomendaciones en cuanto a la estrategia a seguir en un proyecto, dejando que sea el Jefe de Proyecto quien determine la estrategia más adecuada en función de las características del proyecto, tales como su criticidad, tamaño y complejidad. EUROMÉTODO ofrece una buena aproximación a distintas estrategias de Desarrollo, que pueden servir a título orientativo: - Clásica o en cascada. Se considera el proyecto como un todo, dividido en procesos, y cada proceso no comienza hasta que finaliza el anterior. Por ejemplo: el Diseño del Sistema de Información no se realiza hasta la finalización y aceptación del Análisis del Sistema de Información. Éste es el método más empleado en desarrollo estructurado. - Por subsistemas. esta estrategia se conoce como “Construcción incremental”. Se divide el sistema en subsistemas semiindependientes, con estructura, organización y objetivos diferentes.
  5. 5. - Por prototipo. También denominado “Construcción evolutiva”. Esta aproximación genera un prototipo funcional en los primeros procesos del proyecto, generalmente con herramientas de ayuda al desarrollo o generadores de código. El prototipo se va completando en sucesivas evaluaciones y revisiones, añadiendo nuevas funcionalidades y mejoras, hasta cubrir los requisitos completamente. Generalmente, esta estrategia se emplea en los modernos desarrollos orientados a objetos. - Híbrida. Contempla un desarrollo por subsistemas, que a su vez se desarrollan bajo una estrategia o enfoque diferente de los demás. 5. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SISTEMAS 6. ¿Qué es el análisis de sistemas? El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura. Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente: * Identifique las necesidades del Cliente. * Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. * Realice un Análisis Técnico y económico. * Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema. * Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal. * Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería. 7. Lo que no es el análisis de sistemas 8. El trabajo del analista de sistemas Las principales FUNCIONES que debe desarrollar un analista de sistemas son: 1. Planificar la actividad o trabajo de análisis y diseño de sistemas. 2. Organizar a todos los elementos que intervienen en el proyecto (técnicos de análisis y diseño, programadores, usuarios, equipamiento, etc.)
  6. 6. 3. Controlar el trabajo del equipo de diseño para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados. 4. Escoger (o diseñar) y utilizar los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para el desarrollo del trabajo del colectivo. 5. Estudiar el sistema de dirección y organización e información de la entidad. 6. Diseñar el nuevo sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia. 7. Representar algorítmicamente los procesos que se realizan en cada tarea funcional integrante del sistema que se diseña. 8. Diseñar el sistema, descomponiendo el mismo en todos los niveles previstos y con todos los enfoques necesarios. 9. Diseñar la base de datos que utilizará el sistema. Optimizar la misma, utilizando las técnicas requeridas para ello. 10. Diseñar los documentos (formularios) de utilización manual o manual automatizada, que requiera el sistema. Describir su método de llenado. 11. Diseñar las salidas de la computadora, de la forma más idónea requerida. 12. Elaborar las soluciones a los procedimientos manuales que requiera el sistema. 13. Diseñar los flujos informativos a través de los diferentes elementos que integran el sistema: hombre-hombre, hombre - computadora, computadora - hombre, computadora - computadora. 14. Proponer y aplicar las medidas de carácter organizativo que se requiera para perfeccionar la actividad de dirección estudiada y para implantar el sistema que se diseña. 15. Estudiar las necesidades y proponer soluciones necesarias para la adquisición del equipamiento computacional requerido, proponiendo la configuración necesaria. 16. Estudiar las necesidades y proponer las soluciones necesarias para la adquisición de los medios de transmisión de datos, proponiendo las características de equipos a adquirir. 17. Estudiar las necesidades del sistema y proponer el software necesario para su aplicación. 18. Calcular los gastos y beneficios del sistema determinando el plazo de recuperación de los mencionados gastos. 19. Elaborar la documentación técnica y de utilización del sistema. 20. Programar, cuando se requiera, la so lución automatizada de una determinada tarea, utilizando el software y los métodos requeridos; aplicando las normas de trabajo que estén establecidas dentro del grupo para elaborar y documentar los programas.
  7. 7. 21. Revisar los resultados obtenidos por los programas elaborados por los programadores. 22. Elaborar los datos de prueba para comprobar la calidad de los programas, individualmente y en su conjunto. 23. Determinar los métodos más adecuados para implantar y probar el sistema diseñado en la práctica. 24. Entrenar al personal usuario y de operación del sistema. 25. Implantar el sistema. Demostrar su operación. 26. Estudiar y Aplicar las medidas requeridas para mantener el sistema, acorde a las nuevas necesidades de la entidad. Perfeccionar el mismo. 27. Impartir conferencias, seminarios, etc.; explicando las características del sistema que se diseña y otras cuestiones relativas a la Informática y el perfeccionamiento de la dirección. 9. DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS 10. ¿Qué es la determinación de requerimientos La determinación de requerimientos es el conjunto de actividades encaminadas a obtener las características necesarias que deberá poseer el nuevo sistema, es el estudio de un sistema, actividad o proceso, para comprender cómo trabaja y dónde es necesario efectuar mejoras o cambios considerables. Este es el primer paso en el análisis de sistemas y se puede decir que es el más importante. 11. Actividades de la determinación de requerimientos 1. Anticipación de requerimientos: consiste en prever las características del nuevo sistema con base en experiencias previas. 2. Investigación de requerimientos: es el estudio y documentación de la necesidad del usuario o de un sistema ya existente usando para ello técnicas como el análisis de flujo de datos y análisis de decisión. Es aquí donde se debe y se pueden aplicar entrevistas, cuestionarios, observación y revisión de documentos existentes, entre otros. 3. Especificación de requerimientos: los datos obtenidos durante la recopilación de hechos se analizan para desarrollar la descripción de las características del nuevo sistema. Esta actividad tiene tres partes relacionadas entre sí, a saber: * Análisis de datos basados en hechos reales. *Identificación de requerimientos esenciales. * Selección de estrategias para satisfacer los requerimientos.
  8. 8. 12. Requerimientos básicos Los analistas estructuran su investigación y buscan respuestas a las siguientes 4 preguntas principales. 1.- ¿Cuál es el proceso básico? 2.- ¿Qué datos se utilizan o se producen durante este proceso? 3.- ¿Cuales son los limites impuestos por el tiempo y cantidad de trabajo? 4.- ¿Qué controles de rendimientos se utilizan? 13. Requerimientos de las transacciones de los usuarios Los sistemas a nivel de transacciones, capturan, procesan datos por alguna razón por ejemplo: en un sistema de pedidos los clientes son procesados de forma tal que sean artículos indicados. Los analistas seleccionados para trabajar en un sistema de pedidos deben conocer todo lo relacionado cuándo procesan estas transacciones. 14. Requerimientos de decisión de los usuarios Requerimiento de decisión de los usuarios.- A diferencia de las actividades de transacción las relacionadas con decisiones no siguen un procedimiento especifico las rutinas son muy claras y es posible que los controles vagos. Es probable que los sistemas de decisión tengan que ver con el pasado, presente o el futuro. Algunos brindan su porte para decisiones recurrentes mientras que otros son únicos y no recurrentes, estos sistemas pueden utilizar datos que se originan dentro de empresas como los generados por el procesamiento de transacciones fuera de ella, por ejemplo asociaciones o fuentes comerciales en algunos casos se procesan los datos de transacción para generar nueva información para la toma de decisiones. 15. Requerimientos de toda la organización Requerimiento de toda la organización. En las empresas los departamentos dependen de uno de otro para brindar servicios para fabricar productos y satisfacer a los clientes. Por consiguiente el trabajo hecho en un departamento afecta al de los otros. Cuando los analistas estudian sistemas para un departamento también deben evaluar las implicaciones. Algunas veces los sistemas abarcan los trabajos de varios departamentos. 16. Técnicas para encontrar hechos Los analistas utilizan métodos específicos, técnicas para encontrar hechos, con el objeto de reunir datos relacionados con los requerimientos. Entre éstos se incluyen la entrevista, el cuestionario, la revisión de los registros (en el sitio donde se encuentran estos) y la observación. En general los analistas emplean más de una de estas técnicas para estar seguros de llevar a cabo una investigación amplia y exacta.
  9. 9. Entrevista. Los analistas emplean una entrevista para reunir información proveniente de personas o de grupos. Por lo común, los entrevistados son usuarios de los sistemas existentes o usuarios en potencia del sistema propuesto. En algunos casos, los entrevistados son gerentes o empleados que proporcionan los datos para el sistema propuesto por qué serán afectados por él. Aunque algunos analistas prefieren la entrevista sobre otras técnicas, esta no siempre es la mejor fuente de datos sobre la aplicación. Dado que la entrevista requiere de tiempo, es necesario utilizar otros métodos para obtener la información necesaria para conducir una investigación. Entrevista estructurada. Ventajas. * Asegura términos uniformes en las preguntas para todo los entrevistados. * Fácil de administrar y evaluar. * Evaluación más objetiva de las preguntas y respuestas por parte en de los que participan en entrevista. * Se necesita un entrenamiento limitado por parte del entrevistador. * Se obtiene resultados con entrevistas cortas. Desventajas. * El costo de la preparación es alto. * Es posible que los entrevistados no acepten un alto nivel en la estructura y planteamiento mecánico de las preguntas. * El alto nivel de la estructura quizá no sea el más adecuado para todas las situaciones. * El alto nivel de la estructura disminuye la espontaneidad como la habilidad del entrevistador para seguir con los comentarios durante la entrevista. Entrevista no estructurada. Ventajas. Las entrevistas dan a los analistas de oportunidades para reunir información de las personas que han seleccionado debido a sus conocimientos del sistema que está bajo estudio. A menudo este método es la mejor fuente de información cualitativa, otros métodos para recolectar hechos son más útiles para recoger datos cuantitativos. La entrevista puede clasificarse como estructurada y no estructurada. Las entrevistas no estructuradas utilizan un formato pregunta- respuesta que es apropiada cuando el analista desea adquirir información general acerca del sistema. Este formato anima a los entrevistados a compartir sus sentimientos, ideas y creencias. Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estándar en un formato de respuesta abierta o cerrada. El primero permite que el entrevistado de respuesta a las preguntas con sus propias palabras; el otro utiliza un conjunto anticipado de respuestas. El éxito de una entrevista depende de la habilidad del entrevistador y de su preparación para la misma. Los analistas necesitan ser sensibles a las dificultades que algunos entrevistados crean durante el entrevista sino también su significado. Cuestionarios. Esta técnica permite los analistas reunir información proveniente relacionada con varios aspectos de un sistema de un grupo grande de personas. El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos más confiables que otras técnicas; por otra parte, su amplia distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas más honestas. Sin embargo, este método no permita al analista observar las expresiones correcciones de los encuestados. Así misma, la respuesta puede ser limitada ya que es posible que no tenga mucha importancia para los encuestados llenar el cuestionario.
  10. 10. El alto costo asociado con el desarrollo y distribución de cuestionarios demanda del analista la consideración cuidadosa del objetivo de estos así como de la estructura que será más útil para el estudio y más fácil de entender para los encuestados. Así mismo, es necesario realizar pruebas con el cuestionario y, si es necesario, modificarlos antes de su impresión y distribución. Revisión de registro. Varios tipos de reportes y de registros pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones. Al revisar los registros, el analista examina la información asentada en ellos relacionada con el sistema y los usuarios. La revisión puede efectuarse el comienzo del estudio, como introducción o después, esto sirve para comparar las operaciones actuales, por lo tanto los registros pueden indicar que está sucediendo. Los registros incluyen manuales de políticas, reglamentos y procedimientos estándares de operación utilizados por la mayor parte de las organizaciones como guías. Los registros no indican la forma en la que se desarrollan las actividades, donde se encuentra todo el poder en la toma de decisiones, o como se realizan todas las tareas. Observación. Este método de recopilación de formación permite al analista ganar información que no se puede obtener por otras técnicas. Por medio de la observación se obtienen formación de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades, este método es más útil para ver la forma en que se maneja los documentos y se llevan acabó los procesos y si se siguen todo los pasos especificados. Análisis estructurado. Esta fase es donde el analista que examina una situación en forma independiente sin lineamientos o herramientas o técnicas recopilan información para describir el sistema. El objetivo del análisis estructurado es el de organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión exacta de una situación dada. Para el análisis estructurado se utilizan varios componentes para la observación y obtener datos importantes para el desarrollo del sistema, como lo puede ser el examinar símbolos gráficos, diccionarios de datos, descripción de procesos y procedimientos y las reglas. 17. Herramientas para documentar procedimientos y decisiones Una herramienta es cualquier dispositivo, objeto u operación utilizada para ejecutar una tarea específica. El analista de sistemas depende de las herramientas para realizar su trabajo de la misma manera que otras personas de sus actividades cotidianas. Es importante conocer que herramientas existen, pero más aún saber utilizarlas adecuadamente. Cuando se analizan procedimientos y decisiones que el primer paso es identificar condiciones y acciones, conceptos comunes a todas las de actividades. Condiciones y variables de decisión.
  11. 11. Cuando se observa un sistema y se pregunta por las condiciones, un ejemplo de condiciones es "bueno" y "malo", sin embargo, las condiciones cambian y por esto el analista que se refiere a ellas como variables de decisión. Al documentar la decisión el investigador de identificar tanto las condiciones permisibles como las relevantes que pueden presentarse en determinada situación. Sólo deben incluirse en el estudio aquellas condiciones que son relevantes. Tener diferentes formas de decir la misma cosa puede crear dificultades de comunicación durante los estudios de sistemas. Por consiguiente, el analista busca evitar los más las interpretaciones. Asimismo, necesita organizar la información recopilada con respecto a la toma de decisiones y evita dificultades en la comunicación

×