Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociedad colonial

Retroalimentacion

  • Login to see the comments

Sociedad colonial

  1. 1. SOCIEDAD COLONIAL1. SOCIEDAD COLONIALCARACTERÍSTICASSOCIALESLa población del Perú, durante lacolonia, estuvo formada pordiversas clases sociales,organizada de la más completadesigualdad y privilegios. Teníacomo fundamento el origen étnico y los títulos mobiliarios.Los rasgos y características físicas, constituían elementos de separación entre españolese indios. 11.1. ORGANIZACIÓN SOCIAL Durante la colonia la sociedad se organizo en base a una estratificación. Los grupos sociales existentes durante el periodo virreinal fueron: 11.1.1. NOBLEZA Formada por los españoles y criollos poseedores de títulos mobiliarios (Duques, Marqueses, Condes) y por aquellos que desempeñaban altas funciones en el gobierno colonial (Virreyes, Oidores, Alcaldes, Arzobispos), y los aristócratas criollos. • El clero. Tenía fuerza social por sus privilegios, riqueza y organización. 11.1.2. LA CLASE MEDIA Formada por los españoles y criollos carentes de alguna fortuna (abogados, médicos). Los estamentos de la clase media fueron: • Españoles • Criollos • Mestizos Esta clase buscó en todo momento el logro de un mejor bienestar, la que aportó a favor de la emancipación peruana
  2. 2. 11.1.3. EL PUEBLO Integrado por españoles y criollos dedicados a las labores como obreros, pequeñas actividades comerciales y artesanales, se incluyen también a los grupos mestizos. Vivía el pueblo en lugares inadecuados. 11.1.4. LOS INDIOS O HATUNRUNAS Hombres despojados de todas sus libertades y derechos, debido a la conducta prepotente y abusiva. La condición del indio en la colonia pues, de verdadera esclavitud: pobreza, ignorancia y trabajos forzados. 11.1.5. ESCLAVOS Hombres de raza negra, llegaron al Perú para reemplazar al indio en las faenas más duras (minas, obrajes), servir en las casas señoriales, haciendas y encomiendas costeñas, eran mejor tratados de los indígenas por su valor monetario. • Las castas.- Es el variado cruce que se produjo entre españoles, indígenas y negros. Las principales castas estuvieron representados por: Mestizo Español - India Cholo Mestizo - India Tente en el aire Cholo - India Mulato Blanco - Negra Zambo Negro - India Chino Zambo - India2. EXTERMINIO ÉTNICO DEMOGRÁFICO La implantación de España en territorio del Tahuantinsuyo, significó la disminución de población indígena. Al llegar el invasor español existía una población entre 12 y 13 millones de habitantes, en 1569 había disminuido a 6 500 000 y en 1765 sólo llegaba a 1 700 000. Esta disminución obedece a causas de orden. • POLÍTICO.- Traslado masivo y violento de la población indígena para explorar y conquistar nuevas tierras. • SOCIAL.- Enfermedades traídas por los españoles como: viruela, tifus, peste bubónica que disminuyó a la población indígena. De igual manera, la mala alimentación en las minas y obrajes.
  3. 3. • ECONÓMICO.- La explotación en centros mineros, repartos y encomiendas, donde los indios morían por millares. La baja de la población se produjo, pues solo se le tomo como fuerza de trabajo al servicio del español. El avasallamiento cultural, representaba e implantado por una “cultura de dominación”. Los españoles impusieron rasgos y elementos propios de su cultura: el idioma, la religión y las costumbres, formas y modos de vestir, todo esto se superpuso a la cultura aborigen. Destruyeron las organizaciones nativas y quisieron destruir otros. El ayllu subsiste hasta la actualidad como “Comunidades Campesinas”. La mita se convirtió en el centro de la explotación y exterminio de indígenas.3. EDUCACIÓN COLONIAL Fue el principal sistema social de control, con la acción de la iglesia; para captar a los indígenas a través de la catequización. La educación podía ser formal (instrucción) o informal (adiestramiento). Se impartía la promesa en instituciones de orden religioso y dudas a las clases dominantes. La educación colonial presenta 3 momentos: A. Etapa de Iniciación (1533 – 1551).- Proceso de cristianización y la lucha contra idolatría. B. Etapa de Organización y afianzamiento (1551 – 1771).- Fundación de universidades. C. Etapa de renovación (1771 – 1820).- Cambio del pensamiento liberal europeo, una muestra es el surgimiento del Mercurio Peruano.

×