TEORIA DE SISTEMAS Y ENFOQUE SISTEMICO

183,332 views

Published on

ORGANIZACION Y METODOS

Published in: Education
5 Comments
33 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
183,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
224
Actions
Shares
0
Downloads
2,580
Comments
5
Likes
33
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEORIA DE SISTEMAS Y ENFOQUE SISTEMICO

  1. 1. SARA CIFUENTESVIVIANA GONZALEZ YURANI HERRANVIVIANA GONZALEZ
  2. 2. Objetivos  Posibilitar una visión sistemica de las organizaciones o de aspectos de ellas.  Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el sistema abierto y el ambiente.  Proporcionar una idea de los dos tipos de enfoque s sistemicos.  Evaluar de modo critico la teoría de sistemas.
  3. 3. INTRODUCCION A LA TEORIA DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓNSe origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertanlanffy.La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crearcondiciones de aplicación en la realidad empírica.La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirsesignificativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurrecuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:1 Los sistemas existen dentro de sistemas.2 Los sistemas son abiertos3 Las funciones de un sistema dependen de su estructura.DEFINICION DE SISTEMAConjunto de elementos que interactuan entre si en busca de un objetivo.En este documento se estudian también : Las características de los sistemas, los tipos, los parámetros,el sistema abierto y sus características.Además se analizan los modelos de organización, le modelo de Katz y Kahn, el sociotécnico deTavistock y la evaluación crítica de la teoría de sistemas.
  4. 4. MAPA CONCEPTUAL TEORIA DE SISTEMAS 1960 EXPONENTES EL CONCEPTO Conjunto de elementos LUDWIG VON BERTALANFFY CRITICAS que interactuan entre si 1950-1968 en la búsqueda de un objetivo CARACTERISTICAS MODELOS PREMISAS DE LAS O. BASICAS 1 Comportamiento probabilístico. 1 Confrontación sistema1 Los sistemas existen 2 Las O. Partes de una sociedad. abierto y cerrado SOCIOTECNICO dentro de sistemas. 3 Interdependencia de las partes. 2 Características básicas2 Los sistemas son abiertos DE TAVISTOCK 4 Homeostasis o estado de equil. subsistema técnico 3 Carácter integrador3 Las funciones de un ssitema 5 Frontera o límite. 4 Efecto sinérgico subsistema social dependen de su estructura. 6 MOrfogénesis 5 El hombre funcional TAREAS importación 6 Nuevo enfoque organi CARACTERISTICAS Conversión MODELO DE exportación DE LOS SISTEMAS SISTEMA ABIERTO 1 Propósito u TIPOS AMBIENTE KATZ Y KAHN objetivo. 2 Globalismo o 1 Entradas ENTRADAS totalidad SALIDAS 2 Procesamiento PROCESO 3 Salidas 4 Ciclos que se repiten A Según su constitución 5 Entropía negativa fíiscos y abstractos 6 información como insumo B Según su naturaleza 7 Estado de equilibrio y homeostasis Cerrados y abiertos RETROALIMENTACION 8Diferenciación 9 Equifinalidad 10 Limites o fronteras
  5. 5. . Tendencia a la integración de las diversas ciencias. Estudiar campos no físicos del conocimiento científico. Orientarse a la teoría de sistemas. Aproximación al objeto de la unidad de la ciencia. Integración en la admon científica.
  6. 6. PREMISAS  Los sistemas existen dentro de los sistemas.  Los sistemas son abiertos.  Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
  7. 7. DefinicionesSISTEMA, conjunto de:  Elementos interdependientes e interactuantes.  Unidades combinadas que forman un todo.  Un todo organizado o complejo.  Partes que forman todo un complejo. EMERGENTE SISTEMICO Propiedad que existe como un todo, no en sus elementos particulares SUBSISTEMAS Componentes para la operación de un sistema total.
  8. 8. . ENTRADA SALIDAAMBIENTE PROCESAMIENTO AMBIENTE RETROALIMENTACION
  9. 9. Características PROPOSITO U OBJETO GLOBALISMO O TOTALIDAD
  10. 10. Tipos de sistemasConstitución: Sistemas concretos. -Sistemas abstractos.Naturaleza: Sistemas cerrados -Sistemas abiertos
  11. 11. LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
  12. 12. . . ENTRADAS SALIDAS AMBIENTE -Información Transformación -Información AMBIENTE -Energía. -Energía. -Recursos. procesamiento -Recursos. -Materiales -Materiales RETROALIMENTACIO
  13. 13. Analogía en sistemas abiertos Sistemas vivos Sistemas organizados • Nacen, heredan sus rangos. • Son organizados, adquieren se estructura por etapas. • Mueren, su tiempo de vida es • Pueden reorganizarse, teóricamente limitado tienen vida ilimitada, pueden resurgir. • Tienen ciclo de vida • No tienen ciclo de vida definido. predeterminado • Son concretos: puede describirse • Son abstractos: puede describirse en en términos físicos y químicos. términos sociológicos y sicológicos. • Son completos: el parasitismo y • Son incompletos: dependen de la la simbiosis son excepcionales. cooperación, sus componentes son intercambiables. • La enfermedad se define como • El problema se define como un desvío un disturbio en el proceso vital. de las normas sociales
  14. 14. Las organizaciones como sistemas abiertos  Probabilístico no determinista  Son parte de una sociedad mayor, constituida por partes menores.  Interdependencia de las partes.  Homeostasis o estado de equilibrio.  Frontera o limite  Morfogénesis.
  15. 15. Modelo de Katz y Kant  Importación.  Transformación.  Exportación.  Sistemas como ciclos de  Equilibrio y homeostasis. eventos que se repiten.  Diferenciación.  Entropía negativa.  Equifinalidad.  Limites o fronteras.  Información, retro alimentación y codificación.
  16. 16. Instalaciones físicas Maquinas y equipos Eficiencia potencial Tecnología Subsistema Exigencias de la tareaSistema técnico Sociotécnico Subsistema Personas social Relaciones sociales Eficiencia Real Habilidades y capacidades Necesidades y aspiraciones
  17. 17. EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA DE SISTEMAS1. Confrontación entre las teorías de sistema abierto y cerrado.• CONCEPTO DE SISTEMA ABIERTO (Origen, Partes en Interacción,interdependencia, Todo Sinérgico, Orientación)•IMPLICACIONES EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMÓN DE LADIFERENCIAS ENTRE S.ISTEMA ABIERTO CERRADO. •NATURALEZA DINÁMICA VS TENDENCIA ESTÁTICA •SUPERVIVENCIA ORGANIZACIONAL VS CAMBIOS DEL AMB. •GARANTIA DE ASIMILACIÓN DE PRODUCTOS •NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE INFORMACION CONSTANTE
  18. 18. •ORIGEN. (Contravía con Sistema abierto)•DISTORSIONES. •TENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN A CONCENTRAR REGLAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO, APOLOGÍA A LA EFICIENCIA, ENFASIS EN EL PROCEDIMIENTO Y NO EN EL PROGRAMA. •INSENSIBILIDAD ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y EL AMBIENTE. (El medio ambiente Factor que establece diferencia) •INSENSIBILIDAD A LA NECESIDAD DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN CONTINUA Y URGENTE A LAS VARIABLES DEL AMBIENTE.
  19. 19. 2. Características de la Teoría de la Administración basada en el análisis sistémico Punto de vista sistémico. Enfoque dinámico. Multidimensionalidad y de múltiples niveles. Multimotivacional. Probabilística. Multidisciplinaria. Descriptiva. Multicasual. Adaptación.
  20. 20. 3. Carácter integrador y abstracto de la teoría desistemas  Se considera abstracta y conceptual, por tanto de difícil aplicación a situaciones gerenciales practicas. ( Aplicabilidad a diferentes organizaciones, síntesis integradora de conceptos.) 4. Efecto sinérgico de las organizaciones como sistemas abiertos.  Aritmética Organizacional, generación de valor por el esfuerzo Sistémico.
  21. 21. 5. El hombre funcional Hombre funcional diferente de : H. Económico, del H. Social, del H. Organizacional, H. Administrativo. Individuo y el rol, Organizaciones sistemas de roles.6. Nuevo enfoque organizacional El enfoque de todo y de las partes, de dentro y de fuera, de lo general y de la especialización.
  22. 22. VIDEO

×