Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Submarino ictinio ii

589 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Submarino ictinio ii

  1. 1. SUBMARINO ICTÍNEO Reportaje fotográfico: Ángel Prieto. Foto Nº 1Estas fotografías fueron tomadas en 2004 en Barcelona, lugar donde se encuentra esta magnífica réplica del submarino del Ilustre Narciso Monturiol.
  2. 2. Foto Nº 2Esta réplica a escala real del Ictíneo II se utilizó en la película "Monturiol, el señor del mar", y actualmente se encuentra en el Port Vell de la Ciudad Condal.
  3. 3. Foto Nº 3Existe una pequeña placa que nos explica lo que estamos viendo, en la que se lee "Replica construida en el año 1992 a escala real de la nave original de 1862 del ilustre inventor Narcis Monturiol i Estarriol (1819-1885) que navego en inmersión en el puerto de Barcelona"...
  4. 4. Foto Nº 4Pese a encontrarse a la intemperie, su estado de conservación es excelente.
  5. 5. Foto Nº 5El "Ictíneo II" al igual que su antecesor era de madera y el casco resistente estaba rematado tanto a proa como a popa por unas piezas de bronce. Las cuadernas eran de 100 mm. de espesor de madera de olivo y las tablas eran de roble de 60 mm.
  6. 6. Foto Nº 6Diseñado inicialmente para una propulsión manual se diseñó posteriormente una máquina de vapor para la navegación tanto en superficie como en inmersión.
  7. 7. Foto Nº 7La inmersión se efectuaba inundando cuatro tanques de lastre y el trimado se efectuaba mediante otros tanques centrales diseñados a este fin. Monturiol pensó en un hipotético fallo incorporando unos lastres exteriores que podían ser liberados desde el interior de manera que el submarino emergería incluso con los depósitos de lastre totalmente inundados.
  8. 8. Foto Nº8Su inventor también consideró el problema del viciado del aire, diseñando un sistema que filtraba mediante productos químicos el ácido carbónico, además llevaba a bordo oxigeno en unas botellas para ir liberandolo a medida que fuese necesario.
  9. 9. Foto Nº 9En este diseño se empleó por primera vez el doble casco, el soplado de tanques con aire de baja, y los sistemas de regeneración de aire.
  10. 10. Foto Nº 10Este ingenio realizó inmersiones de hasta 8 horas con dieciséis tripulantes a bordo, bajó a una cota de treinta metros lo cual era sorprendente en aquellos tiempos.
  11. 11. Foto Nº 11En 1868 se suspendieron los trabajos en el Ictíneo, acabando con un ambicioso proyecto por falta de apoyos. La empresa de Monturiol se fue a la quiebra y el submarino fue mal vendido como chatarra.
  12. 12. Foto Nº 12 http://www.terra.es/personal6/u-boat/

×