Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de computación

180 views

Published on

Software: Clasificación, Definiciones, Tipos. Ejemplos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo de computación

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA COMPUTACIÓN I NOMBRE: Wendy Jaramillo CURSO: Tercero C1 FECHA: 11-11-2015 TAREA DE COMPUTACIÓN SOFTWARE Oxford University Press (1993) el término software o programa se aplica a aquellos componentes de un sistema informático que no son tangibles, es decir, que físicamente no se pueden tocar. Para Freedman (1984) el programa es sencillamente el conjunto de instrucciones que contiene la computadora, ya sean instrucciones para poner en funcionamiento el propio sistema informático (software de sistema) o instrucciones concretas dirigidas a programas particulares del usuario (software específico). (Paz Espinoza, Lucìa Poveda, 2001)
  2. 2. CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE Software de sistema Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a lascaracterísticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos decomunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. el software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Ejemplos:
  3. 3. Ordenadores  Windows  Mac OS  Linux  AmigaOS Dispositivos móviles  Symbian  Android  iOS  WindowsMobile  BlackBerryOS  PalmOS Software de programación Es el conjunto de herramientas quepermiten al programador desarrollar programas infor máticos, usandodiferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Ejemplos:  Delphi  Visual Basic  Pascal  Java Software de aplicación:
  4. 4. Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Ejemplos:  Procesadores de texto. (Bloc de Notas)  Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico  Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)  Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD) (Bravo, 2011) SOFTWARE LIBRE El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Dentro de software libre hay, a su vez, matices que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, el software de dominio público significa que no está protegido por el copyright, por lo tanto, podrían generarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones seguirán siendo software libre.
  5. 5. SOFTWARE PROPIETARIO El software no libre también es llamado software propietario, software privativo, software privado o software con propietario. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a ´este se encuentra restringido. En el software no libre una persona física o jurídica (por nombrar algunos: compañía, corporación, fundación) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando. (Culebro Juàrez, Gòmez Wendy, Torres Susana, 2006) SISTEMA OPERATIVO
  6. 6. Es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. Ejemplos: Familia Windows  Windows 95  Windows 98  Windows ME  Windows NT  Windows 2000  Windows 2000 server  Windows XP  Windows Server 2003  Windows CE  Windows Mobile  Windows XP 64 bits  Windows Vista (Longhorn) Familia UNIX  AIX  AMIX  GNU/Linux  GNU / Hurd  HP-UX  Irix  Minix  System V
  7. 7.  Solaris  UnixWare (Anònimo, 2015) SOFTWARE MALWARE Malware (del inglés malicious software), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.[1] El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos. TIPOS DE SOFTWARE MALWARE  Los spyware Un spyware (o programa espía) es un programa o subprograma, creado con el objetivo de recolectar información personal del usuario, sin que este lo haya autorizado, y enviarla a su creador o a un tercero vía Internet o cualquier otra red informática.
  8. 8.  Los virus Un virus es un programa de código malicioso, creado con el objetivo de que se propague de un equipo a otro. Puede penetrar tu PC sin tu autorización y sin que lo sepas.  Los gusanos Un gusano (o worm) es un tipo de virus particular. Concretamente, son programas capaces de propagarse de un PC a otro a través de redes informáticas y ejecutar ciertas acciones que pueden afectar la integridad del sistema operativo.  Los troyanos Un troyano es un programa que aparentemente no presenta ningún peligro, pero que en realidad oculta en su interior un programa peligroso para el sistema, que puede acceder a nuestros archivos, modificarlos, destruirlos e incluso hacer que un tercero tome el control del PC de forma remota.  Los keyloggers Un keylogger es un programa que registra todas las pulsaciones que se realizan sobre las teclas del teclado para robar, por ejemplo, una contraseña.
  9. 9.  Los dialers Los dialers son programas que marcan números telefónicos para conectar nuestro PC a Internet. Pueden ser legítimos e inofensivos como los que ofrecen los proveedores de servicios de Internet.  Los rootkits Un rootkit es un kit para hacerse root (administrador) de un equipo. Es un código malicioso realmente complejo que se introduce en una máquina y, a veces, en el núcleo mismo del sistema operativo. De este modo, es capaz de tomar el control total de un PC sin dejar rastros. BIBLIOGRAFÍA Anònimo. (2015). Màs adelante. Obtenido de Màs adelante: https://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo Bravo, Y. (2011). Clasificaciòn del software. Obtenido de Clasificaciòn del software: http://es.scribd.com/doc/120236554/CLASIFICACION-DE-SOFTWARE- pdf#scribd
  10. 10. Culebro Juàrez, Gòmez Wendy, Torres Susana. (2006). Software libre vs software propietario. Mèxico. Paz Espinoza, LucìaPoveda. (2001). Accesibilidaden aplicacionesinformáticas. Obtenido de Accesibilidad en aplicaciones informáticas: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/paz10.pdf LINKOGRAFÍA http://www.etapa.net.ec/Portals/0/Productos%20y%20Servicios/Malware.pdf

×