Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicado de la SHCP

1,611 views

Published on

Comunicado del Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero Arroyo.

Published in: Economy & Finance, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicado de la SHCP

  1. 1. COMUNICADO DE PRENSA 068/2011 www.hacienda.gob.mx Twitter: @ernestocordero México, D. F. 07 de junio de 2011 LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO COMENZÓ EN LA ÚLTIMA DECADA • En los ochentas cayó 50 por ciento y en los noventas 35 por ciento • Lograr cada vez mejores salarios y mayores ingresos para las familias en México y que la inflación no destruya patrimonio, el reto • El Secretario Ernesto Cordero, dispuesto a debatir y comparar los avances de los últimos 10 años con los de las administraciones pasadasEl Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la recuperación delpoder adquisitivo del salario mínimo comenzó en esta última década, y que el objetivo y en lo queestamos trabajando es en lograr cada vez mejores salarios y mayores ingresos para las familias enMéxico. “En ningún momento hemos dicho que se vive bien con un salario mínimo -enfatizó- yo creo que esuno de los retos importantes, a eso nos debemos, esa es nuestra motivación y esa es la obligación deeste gobierno”.En un mensaje a los medios de comunicación en la SHCP, Cordero Arroyo afirmó que el poderadquisitivo del salario mínimo en la década de los ochentas cayó un 50 por ciento; en el caso de ladécada de los noventas cayó otro 35 por ciento, y es hasta esta última década donde tenemos unincremento de 2.4 por ciento.“Este crecimiento es modesto y seguramente no compensa la caída tan brutal en el poder adquisitivodel salario mínimo de las décadas de los ochenta y noventas, pero es claro que la recuperación delpoder adquisitivo del salario mínimo comenzó en esta última década”.Detalló que como Secretario de Hacienda ha sostenido una visión objetiva de México y sudesempeño económico, resaltando las fortalezas de nuestra economía, “pero también hemosreconocido que hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos quemenos tienen”.Más adelante indicó que, si es necesario, está dispuesto a debatir y comparar cómo han sido losúltimos 10 años de gobierno donde se han presentado estos avances y las siete décadas de lasadministraciones anteriores. En ese sentido, destacó que es importante tener una discusión seriasobre lo que ha acontecido en los últimos años y que la sociedad saque sus conclusiones.Explicó que la inflación general en México en esta última década es mucho más baja de la quesufrimos en los ochentas y los noventas. Al respecto, detalló que en los ochentas la inflaciónacumulada fue de quince mil por ciento; en tanto en la década de los noventa alcanzó 400 por ciento.En la última década, informó, fue de 55 por ciento.DIRECCION DE INFORMACION PALACIO NACIONAL EDIFICIO 3 2° PISO COL. CENTROTELS. 36.88.58.05 y 58.93 C.P. 06000 MÉXICO, D.F.
  2. 2. “Para tener una idea de lo que estamos hablando, imaginemos algo que costaba diez pesos al iniciode la década de los ochentas, al final de esta misma década costaba cerca de mil 500 pesos”.Al referirse a la estabilidad en los precios, apuntó que también se refleja en la canasta básica, dondeactualmente se observa el crecimiento en precios más bajo en los últimos treinta años.“La inflación en la canasta básica, promedio anual, en la década de los ochentas era del 78 porciento; en la década de los noventas era del 20 por ciento; y en la última década, en los últimos diezaños, ha sido de 5.1 por ciento, a pesar de tener los crecimientos internacionales en el precio de losalimentos más altos en la historia reciente”.Por ejemplo, explicó, en la década de los ochentas el precio de la canasta básica casi se duplicabacada año; actualmente, la inflación promedio del 5.1 por ciento en la última década, es la más baja enlos últimos treinta años.“Esta severísima inflación en las décadas anteriores, lamentablemente disminuyó el poder adquisitivodel ingreso de las familias”.“No hay duda que para este gobierno lo más importante es mejorar las condiciones de vida de losmexicanos más pobres, de aquellas familias que más lo necesitan, y en este sentido para nosotros esuna prioridad empezar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”.Más adelante refrendó el compromiso de este gobierno con los mexicanos que más lo necesitan, losmás pobres, el mismo que se expresa en el incremento que han tenido los programas de políticasocial, la cobertura universal de salud a través del seguro popular, las becas para familias pobres quehan repercutido en una mejoría en estos últimos 10 años, a pesar de décadas de rezago.Agregó que el reto es “sobre una base de estabilidad en precios y crecimiento económico, lograr cadavez mejores salarios y mayores ingresos para las familias en México, que la inflación no destruyapatrimonio, que podamos sacar de la pobreza a las familias que nos demandan acciones oportunas yprecisas”.“Que podamos ayudar a las familias en México a construir un patrimonio, en eso estamos enfocados,eso es nuestro objetivo, eso es nuestro deber y en eso estamos trabajando” concluyó. --- 0 --- 2DIRECCION DE INFORMACION PALACIO NACIONAL EDIFICIO 3 2° PISO COL. CENTROTELS. 36.88.58.05 y 58.93 C.P. 06000 MÉXICO, D.F.

×