Citoesqueleto

18,603 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
87
Actions
Shares
0
Downloads
345
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Citoesqueleto

  1. 1. CONJUNTO DE MICROTÚBULOS CITOESQUELETO
  2. 2. CITOESQUELETO EL CITOESQUELETO ES MEDIO DE SOSTÉN, DE ESTABILIDAD, DE CONFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA CÉLULA
  3. 3. CITOESQUELETO EL CITOESQUELETO O ESQUELETO DE LA CÉLULA ES UNA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL “DINÁMICA” FORMADA POR UNA SERIE DE ESTRUCTURAS FILAMENTOSAS QUE LLENAN EL CITOPLASMA, DÁNDOLE ESTABILIDAD Y SOSTÉN, DANDO MOVIMIENTO Y ESTABILIDAD, SUS FIBRAS MÁS LARGAS SON POLÍMEROS QUE CONSTAN DE VARIAS SUBUNIDADES QUÍMICAS.
  4. 4. ESTRUCTURA DEL CITOESQUELTO DEESTÁ CONSTITUIDO POR TRES TIPOS FIBRAS QUE SON MICROFILAMENTOS, MICROTÚBULOS Y FILAMENTOS INTERMEDIOS.
  5. 5. ESTRUCTURA LAS FIBRAS QUE INTEGRAN EL CITOESQUELETO ESTÁN FORMADAS POR PROTEÍNAS ESPECIALIZADAS, DENTRO DE LAS CUALES SE DISTINGUE A LA TUBULINA, AUNQUE TAMBIÉN SE IDENTIFICA LA ACTINA Y LA MIOSINA.
  6. 6. CITOESQUELETO EL CITOESQUELETO ES ÚNICO EN LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS. ES UNA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DINÁMICA QUE LLENA EL CITOPLASMA. ESTA ESTRUCTURA ACTÚA COMO UN MÚSCULO Y COMO UN ESQUELETO PARA EL MOVIMIENTO Y LA ESTABILIDAD.
  7. 7. PROLONGACIONES: CILIOS Y FLAGELOS EL MOVIMIENTO CELULAR SE REALIZA MEDIANTE ESTRUCTURAS LLAMADAS CILIOS Y FLAGELOS, LOS CILIOS SON VELLOSIDADES QUE AL PONERSE SINCRÓNICAMENTE CAUSAN EL DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO CELULAR. EPITELIO EPITELIO DE TRAQUEAL LAS
  8. 8. CILIOS Y FLAGELOS LOS FLAGELOS, EN CÉLULAS EUCARIOTAS, SON COMO LÁTIGOS, COMO “COLITAS” DE LOS ESPERMATOZOIDES, QUE REALIZAN MOVIMIENTOS ONDULATORIOS PARA CAUSAR EL MOVIMIENTO CELULAR
  9. 9. CILIOS Y FLAGELOS AMBOS TIENEN 9 PARES DE MICROTÚBULOS ALREDEDOR DE OTROS DOS CENTRALES FORMANDO UN CILINDRO . UNA PROTEÍNA ESPECIALIZADA, LA DINEINA, HACE LAS VECES DE SWITCH PARA LA EJECUCCIÓN DEL MOVIMIENTO.
  10. 10. FUNCIONES DEL CITOESQUELETO MOTILIDAD CELULAR. FACULTAD O CAPACIDAD DE MOVERSE. LA MOTILIDAD SE EFECTÚA GRA- CIAS A LAS PROLONGACIONES CELULARES (CILIOS Y FLAGELOS)
  11. 11. FUNCIONES DEL CITOESQUELETO MOVILIDAD: VARIOS ORGANISMOS PROCARIOTAS SON MÓVILES, ESTE MOVIMIENTO SE LLEVA A CABO POR EL FLAGELO
  12. 12. FUNCIONES DEL CITOESQUELETO LOS FLAGELOS EN CÉLULAS PROCARIOTAS SON PROLONGACIONES LARGAS Y FINAS DEL CITOPLASMA, LIBRES POR UN EXTREMO Y FIJADOS A LA CÉLULA POR EL OTRO EN DISTINTAS POSICIONES.
  13. 13. FLAGELOS SE PUEDEN DISPONER EN UNO O EN AMBOS EXTREMOS DE LA CÉLULA (FLAGELOS POLARES) O ALREDEDOR DE LA SUPERFICIE CELULAR (FLAGELOS PERÍTRICOS) O FORMANDO UN PENACHO DE FLA- GELOS EN UNO DE LOS EXTREMOS DE LA CÉLULA (FLAGE- LOS LOFOTRICOS)
  14. 14. FLAGELOS ESTÁN COMPUESTOS POR UNA PROTEÍNA LLAMADA FLAGELINA, Y SE DISTINGUEN TRES PARTES: EL FILAMENTO DE FLAGELINA, CONECTADO A UNA ESTRUCTURA CURVA LLAMADA CODO O GANCHO Y EL CUERPO BASAL.
  15. 15. FUNCIONES DEL CITOESQUELETO MOVIMIENTO AMEBOIDEO: UNA CÉLULA AMIBIANA, QUE ES UNA CÉLULA CASI NORMAL, PARA DESPLAZARSE EMITE FALSOS “PIECITOS” (SEUDÓPODOS), ALGO PARECIDO A TENTÁCULOS DESDE SU MISMO CITOPLASMA; ALARGA UNO DE ELLOS LO PEGA EN UN PUNTO DADO; Y UNA VEZ FIJADO “JALA” TODO EL RESTO DEL CITOPLASMA.
  16. 16. FUNCIONES DEL CITOESQUELETO MOVIMIENTO AMEBOIDEO: A VECES FIJA DOS SEUDÓPODOS A LA VEZ Y AVANZA ALTERNADAMENTE HACIA UN PUNTO O HACIA EL OTRO.
  17. 17. MOVIMIENTO AMEBOIDEO DEBIDO A ESA EMISIÓN DE “FALSOS PIES” LA AMIBA SE INCLUYE DEL GRUPO LLAMADO RIZÓPODOS. PARA EMITIR SUS SEUDÓPODOS, LA AMIBA PONE EN ACCIÓN A LOS MICROTÚBULOS QUE INTEGRAN SU CITOESQUELETO..
  18. 18. CONTRACCIÓN MUSCULAR LA CONTRACCIÓN MUSCULAR SE DEBE AL ACORTAMIENTO DE LAS FIBRILLAS MUSCULARES, FUNCIÓN QUE TAMBIÉN SE REALIZA POR LA PRESENCIA DE ELEMENTOS TUBULARES MICROSCÓPICOS (MICROTÚBULOS). CONSTITUIDOS POR LAS PROTEÍNAS DE TIPO “TUBULINAS”.
  19. 19. CONTRACCIÓN MUSCULAR UNA FIBRILLA MUSCULAR ES UN TUBITO LARGO RELLENO DE MUCHAS MICROFIBRILLAS Y CADA MICROFIBRILLA ESTÁ “RELLENA” DE MICROFILAMENTOS “HILITOS” DE PROTEÍNAS: LOS HILOS GRUESOS CONTIENEN LA PROTEÍNA LLAMADA MIOSINA Y LOS MÁS DELGADOS LA PROTEÍNA ACTINA.
  20. 20. COLABORACIÓN EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL USO MITÓTICO EN LA MITOSIS (LA FORMA DE DIVISIÓN DE LAS EUCARIOTAS) SE FORMA COMO PASO INICIAL UNA ESTRUCTURA FIBROSA A PARTIR DEL CENTROSOMA, ESA ESTRUCTURA SE DENOMINA HUSO DE LA MITOSIS O MITÓTICO, QUE AL DERIVAR EN LOS ÁSTERES Y LOS CENTRIOLOS INTEGRA EL LLAMADO APARATO MITÓTICO.
  21. 21. COLABORACIÓN EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL HUSO MITÓTICO EN ESE HUSO SE DISTINGUEN 3 TIPOS DE FIBRILLAS, LAS CROMOSÓMICAS QUE UNEN A LOS CROMOSOMAS CON LOS POLOS, LAS CONTINUAS QUE VAN DE POLO A POLO Y LAS LLAMADAS INTERZONALES DE LA ANAFASE.

×