Manual de practicas photoshop

3,119 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,119
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
244
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de practicas photoshop

  1. 1. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de México Plantel Tecámac “Manual de practicas de Photoshop” Utilización de Software de diseño para el manejo de gráficos Ing. René Domínguez EscalonaAlumno: Arvizu Rosas Hugo Humberto Técnico en Informática Grupo 302 Tecámac de Felipe Villanueva, Edo de México a 7 de Diciembre del 2012
  2. 2. Práctica 1 Ventana de Photoshop
  3. 3. Práctica 2 Herramientas de PhotoshopUna vez que ya conocemos el entorno de Photoshop, vamos a aprender cómo utilizarlo. Para ello veremos las principalesherramientas del programa.La Herramienta PincelUna de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir esta herramienta en aerógrafo, para ello sólotenemos que pulsar el botón en la barra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dos estados, pulsado (elaerógrafo está activado) e inactivo (el pincel actuará normalmente).Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presión ejercida por el pincel. Así, simantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si elaerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, la cantidad de pintura en un punto serásiempre la misma.Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo .El flujo establece la velocidad con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea elporcentaje que aplicamos, más suave será el resultado.La Herramienta LápizComo ya hemos dicho, el Lápiz, al pertenecer al mismo grupo, comparte casi todas sus opciones con el Pincel, sóloveremos la única opción propia de esta herramienta: el Borrado automático .Esta opción, como prácticamente todas, también se encuentra en la barra de Opciones de Herramientas, y se comportadel siguiente modo:Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal.
  4. 4. Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar.Veamos un ejemplo de como funcionaría esta opción:La Herramienta de Sustitución de ColorLa herramienta Sustitución de color te permite reemplazar colores de una imagen por otros. Para ello deberemosseleccionarla en el panel de herramientas y modificar sus opciones para que actúe de acuerdo a nuestras necesidades.En la barra de opciones de herramientas verás lo siguiente:Los tres botones que se muestran a continuación corresponden a cómo se tomará el muestreo para sustituir el color en laimagen.La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Está formada por una base redondeada (como un pincel normal)pero añade una mirilla en forma de aspa en su centro .La opción Continuo evalúa cada píxel de color que pasa por el aspa del puntero y sustituye cada vez el colorevaluado.
  5. 5. Si escogiésemos una vez , el color muestreado sería el primero sobre el que hicimos clic, y se sustituiría únicamenteese color en la imagen.También es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra para sustituir ese coloren la imagen activando la opción Muestra deFondos .La Herramienta del Tampón de MotivoVeremos primero esta herramienta debido a su gran parecido con las del grupo anterior.El Tampón de Motivo te permite pintar del mismo modo que las anteriores, por lo que muchas de sus opciones soniguales. La diferencia se encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patrón o Motivo.Como puedes observar en la barra de Opciones, la configuración de esta herramienta no se diferencia mucho de la delPincel.De hecho, las únicas opciones diferentes son las 3 últimas:Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles.
  6. 6. Si observamos esta ventana veremos que es muy similar a la paleta de pinceles que vimos anteriormente. Haciendo clicen el botón veremos que es posible cargar diferentes motivos agrupados por categorías.Igual que con la paleta de pinceles, es posible crear motivos personalizados, para aprender a crearlos visita el temaavanzado de creación de motivos.Otra opción disponible es la de Alineado , con esta opción activada te asegurarás de que el motivo se muestreuniforme aunque haya sido creado con diferentes trazados. Este recurso es muy útil para evitar la superposición detrazos, creando un motivo final homogéneo.Finalmente, también es posible añadirle al tampón un ligero efecto Impresionista marcando su correspondiente casilla . De este modo, el resultado del tampón será más suave y difuso.El Tampón de ClonarEl Tampón de Clonar es una herramienta muy útil en el retoque fotográfico, esta herramienta hace una copia exacta deuna zona de la imagen y te permite trasladarla a otra zona del lienzo.Observa que tanto el Tampón de Motivo como el de Clonar te permiten la selección de diferentes puntas de pincel paraadecuar la salida del trazo.Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para elPincel o el Lápiz.
  7. 7. Deberíamos incluir en esta sección las herramientas de Degradado y Bote de pintura.Pues actúan, también, añadiendo pintura, aunque en cantidades más grandes, sobre el lienzo.La Herramienta DegradadoCon esta herramienta serás capaz de crear degradados sobre el lienzo.Su uso es muy sencillo:Selecciona la herramienta Degradado en el Panel de Herramientas.Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores serán los queformarán parte de la transición del degradado.Haz clic donde quieres que comience el degradado.Arrastra el ratón hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botón del ratón. Recuerda que si mantienes pulsadala tecla Shift podrás hacer degradados en línea recta o en 45º.Las opciones de esta herramienta son relativamente sencillas:El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el color de fondo. Si activamos lacasilla Invertir cambiaremos este orden provocando que el degradado se muestre en sentido contrario.La opción Tramado, marcada por defecto, realiza transiciones más suaves. Si desactivásemos la casilla podríamos vercomo la gama de colores en el degradado cambia más bruscamente.
  8. 8. Desde el menú de modos podremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defecto encontraremosmarcado el Degradado lineal (que de hecho es el que más utilizaremos).Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder a diferentes tipos de degradadosprediseñados.Haciendo clic en el icono podremos seleccionar diferentes grupos de degradados para darle mayor vistosidad anuestros dibujos.Para aquellos degradados que contengan transparencias será necesario que la opción Transparencia seencuentre activada. En caso contrario, el degradado se mostrará opaco en toda su transición.Si quieres aprender cómo crear tus propios degradados visita el tema avanzado de Degradados Personalizados.La Herramienta Bote de Pintura
  9. 9. La herramienta Bote de pintura te permite pintar de un color toda un área del lienzo.Esta herramienta evalúa el punto donde haces clic y pinta todos los píxeles contiguos del mismo color con el colorFrontal.Ajustando la Tolerancia podrás ajustar la gama de colores sobre la que actúe. Con una tolerancia alta laherramienta coloreará también zonas de color similares al que determinaste con el clic. Una tolerancia baja sólo pintarálos píxeles del color igual al escogido.Si desactivamos la opción Contiguo , el Bote de pintura coloreará todos los píxeles que contengan ese color encualquier lugar del lienzo.Esta herramienta te permite pintar con un motivo en vez de con el color Frontal. Para ello haz clic sobre el desplegableRellenar y selecciona Motivo. Ahora ya podrás seleccionar el motivo con el que quieras rellenar el área a pintar.La Herramienta BorradorEl Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo. Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prácticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porquepodemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades.
  10. 10. Es por esta razón por lo que puedes seleccionar el modo de borrado. Despliega la lista desplegable de Modo en la barrade opciones de herramientas.Puedes escoger entre que la punta del borrador actúe como un pincel, un lápiz o simplemente que adopte la forma de uncuadrado, eliminando completamente el contenido del área del cuadrado.Esta opción resulta de gran ayuda, pues su función es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadaspor el trazo del borrador.Este efecto se puede conseguir de modo idéntico utilizando la herramienta Pincel de historia , la cual actúa tambiénde este modo.Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Estocausará el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada.La Herramienta Borrador MágicoEste borrador actúa únicamente sobre un color en la imagen, dejando las áreas afectadas de color transparente.Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia que, según aumente, borrará también los colores similares alcolor seleccionado en principio.
  11. 11. Si seleccionamos la casilla Contiguo (activada por defecto) sólo se borrarán las áreas con el color de muestraconectadas a ésta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borraría de toda la imagen.Para acabados más profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar , que hará más suave la transicióndel área borrada a la que se mantiene intacta. Y la opción Opacidad , que en rangos bajos no borratotalmente el color, sino que lo hace más transparente. Práctica 3 Fusión de capasEmpezaremos por abrir nuestro programa de Photoshop, lo cual se nos ara fácil ya que hemos visto lo que son lasherramientas…
  12. 12. Seleccionaremos la pestaña “ARCHIVO”, clic en abrir y seleccionamos nuestras imágenes, ya que estén abiertas lasimágenes las convertiremos en capas.Ya que las tengas comvertids en capas, en cualquiera de las pestañasY agregaremos una capa nueva:
  13. 13. Ya que tenemos la nueva capa, pasaremos hacia la otra imagen y la seleccionaremos:Ya que tenemos seleccionada la imagen, daremos <Ctrl+c> para copiar la imagen, regresamos a la otra imagen dondecreamos la capa y daremos <Ctrl+v>:
  14. 14. Seleccionaremos las dos capas como se muestra en la imagen de arriba, nos iremos a la pestaña de Ediciion ybuscaremos ”Fusionar capas automaticamente”:Aparecera otra ventana y daremos clic en OK:
  15. 15. Esperaremos a que cargue, y listo ya tenemos una fusion de capas!, la unica condicion para esto es que tengan losmismos colores para que quede un buen efecto. Práctica 4 Luz neónBueno antes que nada abriremos nuestro programa de Photoshop; ya que este abierto abriremos una imagen de unapersona o de cualquier otra cosa:
  16. 16. Ya que este abierta, crearemos una nueva capa, y seleccionaremos la herramienta pluma:
  17. 17. Con la herramienta de pluma, pondremos 9 nodos de forma vertical y en medio de la imagen, después oprimiremos Ctrl +clic derecho, para curvear la línea que nos quedo:Ya que tenemos todo nuestro espiral terminado, daremos clic derecho y seleccionamos “contornear trazado”, y tal cualaparezca la imagen de abajo, así lo colocaremos en nuestra aplicación: Clic en “OK”
  18. 18. Ya que le tenemos en ok daremos clic de nuevo en pincel pero ahora será clic izquierdo y seleccionaremos la opción de“Herramienta Convertir Punto de Ancla”:Daremos clic en los nodos de la curvas y para curvearlas un poco más:
  19. 19. Y repetiremos lo de “contornear trazado” como aparece arriba. Agregaremos otra capa nueva. Después nos aparecerá untrazado medio grueso como de “Pincel”, por consiguiente, daremos clic en donde dice “Capa 1”; y nos aparecerá otrorecuadro el cual seleccionaremos las opciones donde dice “Resplandor Exterior y Resplandor Interior”:
  20. 20. En donde dice “Resplandor exterior” seleccionaremos cualquier color y le cambiaremos la extensión y el tamaño; y en“Resplandor Interior” pondremos el mismo color pero la extensión y el tamaño no importara ya que no se vera en laimagen:
  21. 21. Daremos clic en “ok” en todo, nos quedara como a continuación se muestra, después crearemos una nueva capa y encapa 1 daremos clic derecho, seleccionaremos “Copiar estilo de capa”
  22. 22. Y en la capa 2 le daremos clic derecho y clic en “Copiar estilo de capa”:
  23. 23. Ahora seleccionamos la herramienta de “Borrador” y le borramos de las dos capas, unos cuantos rasgos a modo que sevalla viendo como que esta rodeando el espiral a las personas:
  24. 24. Bueno nos debe de quedar mejor. Y para quitar la línea de los nodos, le damos clic derecho sobre ella y seleccionaremosla opción que dice “Eliminar trazado”.
  25. 25. Práctica 5 Blanqueo de dientesAbriremos nuestro programa de Photoshop y abriremos la imagen de unos dientes, cuales sean, en mi ocasión será:Ya que tengamos la imagen daremos clic en la camarita de la parte inferior del panel de herramientas llamada “mascararápida” y seleccionamos el pincel; empezaremos a sombrear toso nuestros dientes a modo que nos quede así:
  26. 26. Ya que tengamos nuestra imagen como la de arriba quitaremos la selección de mascara rápida y solo dejaremosseleccionados los dientes, después en donde dice ajustes, daremos clic en niveles:
  27. 27. Y con las flechitas de la parte de debajo de la gráfica que aparece, las iremos moviendo a modo de que “se blanqueen”:
  28. 28. Y pues para mi así ya se ven un poco mas blancos, pero bueno, ya tu le seleccionaras mucho mejor que yo y le pondrásmas blanco a tus dientes.
  29. 29. Práctica 6 FotomontajeAbriremos Photoshop y seleccionaremos dos imágenes, una donde será recortada para el fotomontaje y otra para elfondo:Ya que tenemos nuestras imágenes abiertas, lo único que tendremos que hacer será borrar el fondo de los personajes alos cuales le haremos le fotomontaje:
  30. 30. Ahora iremos a la imagen que ocuparemos de fondo, la seleccionaremos y la copiaremos:
  31. 31. Regresaremos a la imagen cortada y crearemos una nueva capa, en esa capa copiaremos esta imagen, daremos clicderecho sobre esta imagen y le daremos en transformacion libre:
  32. 32. Y la ajustaremos a modo de que quede comola imagen original que era:
  33. 33. Ya que la tenemos asi moveremos la capa hacia abajo y listo ya tenemosun fotomontage ñ_ñ
  34. 34. Práctica 7 Fondo de pantallaBueno, esta practica es muy sencilla, la cual se hará por medio de un fotomontaje, si realizaste la practica anteriorentonces partiremos desde donde queda así:Despues de tener esto, fucionaremos capas (ya explicada en la práctica 1) y nos quedara msomenos así:
  35. 35. Despues, agregaremos una capa y empezaremos ponerle texto: Le pondre un estilo dandole clic en “crear texto deformado” lado del recuadro de colores:
  36. 36. Despues eligiremos cualquier estilo en mi caso escogi: Clic en “ok”Y quedaria asi nuestro fondo; es tu deciciion si le quieres poner algo mas:
  37. 37. Práctica 7 Tarjeta de NavidadAbriremos nuestro programa Photoshop y abriremos tres imágenes:Entonces, fusionaremos capas de las imágenes navideñas:
  38. 38. Después en la tercera imagen borraremos solo la orilla de los personajes así:Y le cortaremos el fondo:
  39. 39. Ya que esta asi crearemos una capa nueva en donde fusionamos capas; y pegrremos esta imagen, a modo que nosquede así:Y agregaremos un texto de feliz navidad en otra capa:
  40. 40. Y les daremos efecto a la frase y Listo! Ya tenemos una tarjeta navideña!!!:

×