DIAPOSITIVA SOBRE COSTOS

51,095 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
51,095
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
839
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DIAPOSITIVA SOBRE COSTOS

  1. 1. Es una actividad bancaria, como muchas otras de nuestro país, no realiza estudiosde costos en virtud de que la influencia de resultados favorables y las ganancias hacenperder de vista la noción de costos desconociendo, de esta manera, las posibilidadesde aumentar aún más sus beneficios.Los bancos como toda empresa necesitan de presupuestos y costos funcionales poráreas y sectores productivos para proyectar sus acciones en pos del cumplimiento delos objetivos para los cuales fueron creados. La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes adeterminar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren parasu fabricación y venta así como para planear y medir la ejecución del trabajo El término "costo" tiene las acepciones básicas: *La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. *Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
  2. 2. Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas) :Estos han sido clasificados Las cuales se refiere a materiales , mano deen concordancia con: Obra para completar una orden o lote específ*La naturaleza de de productos terminado.las operaciones defabricación Costos por clases :*La fecha o método de En los cuales un número de órdenes puede sercálculo combinado en un solo ciclo de producción.*La función del negocio deque se trata Costos por procesos o departamentos :*Las clases de negocios a Son usados por las empresas que elaboranque se refieren sus productos sobre una base más o*Los aspectos económicos menos continua o regular e incluyen lainvolucrados producción de renglones tales Costos diarios, semanales o mensuales : como gas, electricidad, productos Se refieren a trabajos o procesos químicos, productos de petróleo carbón Costos de montaje : etc. continuos y que indican solamente el Representan una variante de los costos período a que se concretan los por órdenes específicas utilizada por resúmenes preparados .Los costos las empresas que fabrican o compran pueden ser clasificados de acuerdo con piezas terminadas para ser usadas en la función, o grupo de actividades, montar o armar un artículo con destino implicados. Estos son: costos de a la venta. Este tipo de costo requiere producción o fabricación, costos mano de obra y carga fabril, de distribución primordialmente.
  3. 3. dentro de la clasificación con el tipo de negocios no dedicados a la fabricación están: .Costos para grandes organizaciones de servicios :Consiste en el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajo de oficina Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos :Es una forma de Costos para tiendas al forma de análisis del detalle o tiendas por costo de departamentos : Es una distribución por forma de forma departamentos de análisis del costo de distribución por departamentos.
  4. 4. 3. Costos Indirectos: Son los costos que no son fácilmente identificables y cuantificables en una unidad de producto, tales como materia prima, mano de obra y los relacionados con la infraestructura (instalaciones físicas, maquinaria y equipo) de la empresa, como son la depreciación, arrendamiento, mantenimiento, impuestos, reparaciones, etc. 2. Mano de Obra: LOS Representa el costo del personal involucrado en elELEMENTO proceso de producción. Es S DEL DIRECTA la del personal COSTO que transforma la materia prima en producto terminado è INDIRECTA la del personal que no interviene directamente en la producción. 1. Materia prima: Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. La materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fácilmente identificable o cuantificable en una unidad de producto.
  5. 5. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF) : Presupuesto de costo indirectos : Generalmente las empresas parten de un presupuesto de ventas que refleja Son todos aquellos costos que se las metas u objetivos que se esperanacumulan de los materiales y la mano de lograr por parte de la administración;obra indirectos mas todos los incurridos para satisfacer estas metas. Dentroen la producción pero que en el momento del proceso de presupuestos se hacede obtener el costo del producto necesario entonces definir: el nivel determinado no son fácilmente operación presupuestado: N.O.P y losidentificables de forma directa con el costos indirectos de fabricaciónmismo presupuestados: CIF Contabilización de costos indirectos de fabrica Al contabilizar los CIF se presentan dosEjemplos de costos indirectos : problemas: *Mano de obra indirecta y materiales indirectos. - Una parte importante de los CIF es de *Calefacción, luz y energía de fábrica. naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF *Arrendamiento del edificio de fábrica. por unidad aumenta a medida que * Depreciación del edificio y del equipo de fábrica. disminuye la producción, y disminuye * Impuesto sobre el edificio de fábrica. cuando ésta se incrementa. - A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.
  6. 6. Costos indirectos de fabricación reales : Por lo general, se incurre diariamente y se registran en forme periódica en los libros Mayor, general , y auxiliaresPresupuesto de (CIF ) : costos que son del tiempo costos irregulares y cambiantes costos fijos unitarios que varían con el nivel de producción  Costos que se presupuestan globalmenteTécnicas para presupuestar ( CIF : presupuesto rígido o estático : ) Un presupuesto estático muestra los resultados esperados de un centro de responsabilidad para un nivel de actividad solamente. Una vez que el presupuesto ha sido determinado, no es cambiado, aun y si la actividad cambia. El presupuesto estático es usado en muchas compañías de servicio y en algunas funciones administrativas de las compañías de manufactura, como compras, ingeniería, y contabilidad  A diferencia de flexible : presupuesto los presupuestos estáticos, los presupuestos flexibles muestran los resultados esperados de un centro de responsabilidad para varios niveles de actividad. Dichos presupuestos son especialmente útiles en estimar y controlar costos de fabrica y gastos de operación.
  7. 7. Análisis y valorización de ( CIF ) :El proceso dinámico de la planeación y controladministrativo ha exigido que en las empresas cada día seutilicen técnicas igualmente dinámicas.Esperar hasta la producción de un determinado articulopara poder conocer sus costos es un procedimiento queimpide al administrador tomar decisiones acertadas encuanto a la valoración de inventarios, determinación deprecios de venta y otras decisiones que requieren de unainformación más oportuna.Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de unsistema que permita mejores controles, mejores decisiones yuna mejora total de la administración; este sistema sedenomina: sistema de costos estándar.? Un estándar. Se puede definir como un patrón de medidacientíficamente elaborado.? Un costo estándar. Es entonces un patrón de medida quenos indica cuánto debería costar la elaboración de unproducto o la prestación de un servicio si se dan ciertascondiciones.
  8. 8. Cierre de los ( CIF ) : D C D * La variación responde a una Subaplicación de CIF si C es Cierre de los CIF Aplicados Débito.CIF CIF Reales Variación * La variación responde a una Sobreaplicación de CIF Aplicados si es Crédito. D C D C Cierre de la * Si la variación es SIGNIFICATIVA, se prorratea en Variación base al Costo Mercancía ( CIF ) Vendida costo, entre el Inventario Producto en Proceso, el Inventario Producto Terminado y El Costo de la Variación CIF Mercancía (El valor No es Vendida. Significante) D C D C D * El objetivo consiste en asignar los CIF subaplicados o C D C sobre *Inventario Cierre de la Producto en aplicados a aquellas cuentas que se encontraban distorsionadas por el uso de una tasa de aplicación Variación CIF Proceso que (El valor es *Inventario resultó incorrecta, y de este modo, ajustar los saldos Representativo) Producto finales para aproximar lo que debió ser, si se hubiera Terminado empleado la *Costo Mercancía tasa de aplicación correcta. Vendida Variación CIF * Esta asignación, se realiza en proporción al saldo de CIF no ajustados, en cada una de estas cuentas.
  9. 9. MATERIA PRIMA : Se define como materia prima a todos aquellos elementos físicos susceptibles de almacenamiento ó stock. Contablemente se ubicará dentro del rubro de bienes de cambio y su naturaleza podrá variar según el elemento a producir pero es el único elemento del costo de fabricación nítidamente variable.1. Materia prima directa: Incluye todos COMPRAS:aquellos materiales utilizados en la el volumen ideal de compra estaráelaboración de un producto que se pueden determinado por el lote óptimo queidentificar fácilmente con el mismo. será el punto donde se igualan los2. Materia prima indirecta: Incluye todos los costos de pedido con los de tenencia.materiales involucrados en la fabricación de Este punto puede encontrarse a travésun producto, que no son fácilmente de diversos métodos pero el másidentificables con el mismo. utilizado es el que analiza la cantidad de pedidos mensuales y el costo de pedidos de emisión.
  10. 10. CLASIFICACIÓN DE LOSMATERIALES :Se clasifican según la necesidad delusuario y en relación a algo. Si losclasificamos en relación a su destino o ALMACENAMIENTO:aplicación: será la acción de colocar laa) Materias primas y materiales. materia prima en un lugarb) Productos en proceso de elaboración. físico para su control yc) Productos terminados mantenimiento del stock. Suc.1) Finales para la venta. control podrá realizarse ac.2) Intermedios o semi-elaborados. través de diversos métodos siendo el más aconsejable laEntre los indirectos entran: ficha de inventario permanentea) Auxiliares de la producción o con verificaciones periódicasmantenimiento (lubricantes, repuestos, que permitan su control.sierras, fresas, etc.)b) Materiales directos que porcomodidad se los considera indirectos(clavos, pegamento, etc.) DEVOLUCON : La devolución es causada por: 1) falta de calidad 2) no es lo que se pidió 3) por exceder la provisión el porcentaje de tolerancia admitido. Si se rechaza solamente una parte se hará una “boleta de devolución”. Puede existir una devolución interna en la empresa, cuando hay sobrantes o rechazos por mala calidad, si no se han conservado
  11. 11. CONTROL :Para mantener una inversión en existenciasdebidamente equilibrada, se requiere una laborde planeación y control. Un inventario excesivoocasiona mayores costos incluyendo pérdidasdebidas a deterioros, espacio de almacenamientoadicional y el costo de oportunidad del capital.La escasez de existencias produce interrupciones CONTABILIZACIÓN:en la producción, excesivos costos de preparación el departamento dede máquinas y elevadas costos de procesamiento contabilidad al recibir lade facturas y pedidos. factura del proveedor y verificando la entrada de las materias primas y cálculos Etapas que se requieren para su correspondientes de la contabilización: factura, atendiendo a la A.- Compra y recepción orden de compra respectiva, B.- almacenamiento formula una póliza de diario. C.- consumo D.- contabilización.
  12. 12. DESCUENTOS :Los descuentos comerciales sencillamente no secontabilizan como tales, sino que se efectúa elregistro por el valor neto con el cual se adquierela mercancía, por lo tanto el registro contableserá: Inventario - XXXX materiales Proveedores o XXXX bancosEjemplo :Se adquieren 1.000 kilogramos de material A, conun costo de $1.000 kilogramo, la empresa concededescuento del 10%. Inventario - 900.000 materiales Proveedores o 900.000 bancos
  13. 13. MANO DE OBRA DIRECTALA NATURALEZA : CONTROL :de la mano de obra Es aquella Los aspectos más CONTABILIZACIÓN :directamente involucrada en relevantes en el Control de de la mano de obra incluyela fabricación de un producto la mano de obra son: problemas especiales que noterminado que puede Contratación Registro se presentan en laasociarse con este con Identificación Control de contabilización de losfacilidad y que tiene gran tiempo y de labor Análisis materiales como son loscosto en la elaboración Valuación Pago impuestos al empleado, Contabilización Medición impuestos y costos por de eficiencia beneficios extraordinarios al empleador, bonificación por horas nocturnas o EL ESTÁNDAR : COSTOS POR ORDEN DE dominicales, sobre tiempo, de mano de obra consta PRODUCCIÓN: tiempo ocioso, salario mínimo de dos elementos: la Es un sistema por donde la garantizado y planes de producción estándar o empresa no tiene inventario se incentivos. asignada por hora y la hace por ordenes del cliente en tasa salarial por hora el cual se utilizan la hoja de costos para llevar control de cada uno de los elementos consumidos.
  14. 14. DETERMINACIÓN: se determina por medio de la siguiente formula:Tarifa m.o= salario basico+auxtrasnporte+prestaciones+parafiscales total de horas trabajadas en el mes COSTOS POR PROCESO : Primero, determinar una unidad para cada proceso Segundo, determinar la producción equivalente Tercero, existe el problema de las unidades perdidas. Cuarto, Hay que tomar inventarios periódicos DEPARTAMENTOS: que participan en la ABC : mano de obra son el El método ABC (Activity Based de personal y de Costing) analiza las actividades contabilidad. de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados
  15. 15. ADMINISTRACION: Para garantizar la cobertura de los servicios más importantes, establece las prioridades de empleo con el supervisor de los trabajadores. Este supervisor enumera los sectores de trabajo de la ciudad, el número de trabajadores que necesita COSTOS FIJOS: cada sector y el número actual de trabajadores son aquellos costos que permanecen que tiene cada uno. constantes durante un periodo de tiempo determinado.COSTOS VARIABLES: son aquellos que se modifican deacuerdo con el volumen de producciónCOSTOS MIXTOS: COSTOS HISTÓRICOS:son los costos que tienen un costos pasados, que secomponente fijo básico y a generaron en un periodopartir de éste comienzan a anterior.incrementar COSTOS PREDETERMINADOS: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.

×