Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte en el tiempo....las primeras manifestaciones artisticas

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Arte en el tiempo....las primeras manifestaciones artisticas

  1. 1. Arte en el tiempoArte en el tiempo
  2. 2. PINTURAPINTURA RUPESTRERUPESTRE – UnaUna pinturapintura rupestrerupestre es todoes todo dibujodibujo o bocetoo boceto prehistóricoprehistórico existente enexistente en algunasalgunas rocasrocas yy cavernascavernas. El. El término «rupestre»término «rupestre» deriva del latínderiva del latín rupestrisrupestris, y éste de, y éste de rupesrupes (roca),(roca), aunque también esaunque también es sinónimo desinónimo de primitivoprimitivo
  3. 3. ARTE RUPESTREARTE RUPESTRE  De modo que, en un sentidoDe modo que, en un sentido estricto, rupestre haríaestricto, rupestre haría referencia a cualquier actividadreferencia a cualquier actividad humana sobre las paredes dehumana sobre las paredes de cavernas,cavernas, abrigos rocososabrigos rocosos e,e, inclusoincluso barrancosbarrancos, etc., etc.  DesdeDesde esteeste aspecto, esaspecto, es prácticamente imposible aislarprácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricaslas manifestaciones pictóricas de otras representaciones delde otras representaciones del arte prehistóricoarte prehistórico como loscomo los grabados, las esculturas y losgrabados, las esculturas y los petroglifospetroglifos, grabados sobre, grabados sobre piedra mediante percusión opiedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas deerosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza della erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestressoporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de loshan resistido el pasar de los siglos.siglos. escultura
  4. 4. grabado
  5. 5. Obras antiguas:Obras antiguas:  Se trata de una de lasSe trata de una de las manifestacionesmanifestaciones artísticas másartísticas más antiguas de las que seantiguas de las que se tiene constancia, yatiene constancia, ya que, al menos, existenque, al menos, existen testimonios datadostestimonios datados hasta loshasta los 40.00040.000 añosaños de antigüedad, esde antigüedad, es decir, durante ladecir, durante la última glaciación.última glaciación.
  6. 6.  Las más antiguasLas más antiguas manifestaciones y lasmanifestaciones y las de mayor relevanciade mayor relevancia se encuentran ense encuentran en EspañaEspaña yy FranciaFrancia. Se. Se corresponden con elcorresponden con el periodo de transiciónperiodo de transición del Paleolítico aldel Paleolítico al Neolítico. Del primeroNeolítico. Del primero de los periodosde los periodos citados son lascitados son las extraordinariasextraordinarias pinturas de lapinturas de la Cueva de AltamiraCueva de Altamira,, (España).(España).
  7. 7. Bisonte Recostado - Cueva de AltamiraBisonte Recostado - Cueva de Altamira (Cantabria - España)(Cantabria - España)
  8. 8. Cueva de Lascaux (Francia)Cueva de Lascaux (Francia)
  9. 9. Cueva de Lascaux, Francia
  10. 10.  Cueva de Lascaux (Francia)Cueva de Lascaux (Francia)
  11. 11. TemasTemas En las primerasEn las primeras manifestaciones artísticasmanifestaciones artísticas encontraremos estos dosencontraremos estos dos temas:temas:  la caza y la fertilidadla caza y la fertilidad femeninafemenina representadasrepresentadas en sus dibujos, pinturas, yen sus dibujos, pinturas, y esculturas.esculturas.
  12. 12.  Entre lasEntre las principales figurasprincipales figuras presentes en estospresentes en estos grafosgrafos encontramosencontramos imágenes deimágenes de bisontesbisontes,, caballoscaballos,, mamutsmamuts,, ciervosciervos yy renosrenos, aunque las, aunque las marcas de manosmarcas de manos también ocupan untambién ocupan un porcentajeporcentaje importante.importante.
  13. 13. MATERIALESMATERIALES  En la pintura rupestre generalmente seEn la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendousaban uno o dos colores, incluyendo algunosalgunos negrosnegros,, rojosrojos,, amarillosamarillos yy ocresocres.. Los colores también llamados pigmentosLos colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como eleran de origen vegetal como el carbón vegetalcarbón vegetal, de fluidos y desechos, de fluidos y desechos corporales, compuestos minerales como lacorporales, compuestos minerales como la hematita, lahematita, la arcillaarcilla y el óxido dey el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinantemanganeso, mezclados con un aglutinante orgánicoorgánico resinaresina oo grasagrasa
  14. 14. EN ARGENTINAEN ARGENTINA  En Argentina, se definen cuatroEn Argentina, se definen cuatro grandes estilos o culturas de artegrandes estilos o culturas de arte rupestre en elrupestre en el noroeste del país. Sedel país. Se identifican tres momentos estilísticosidentifican tres momentos estilísticos en la Patagonia. En las sierrasen la Patagonia. En las sierras centrales de Provincia de Córdoba ycentrales de Provincia de Córdoba y Provincia de San LuisProvincia de San Luis
  15. 15. Cueva de las ManosCueva de las Manos  Ubicada sobre el Cañadón del RíoUbicada sobre el Cañadón del Río Pinturas (Provincia de Santa Cruz,Pinturas (Provincia de Santa Cruz, República Argentina), la Cueva de lasRepública Argentina), la Cueva de las Manos fue descubierta por el PeritoManos fue descubierta por el Perito Francisco P. Moreno en el año 1876, yFrancisco P. Moreno en el año 1876, y constituye uno de los primerosconstituye uno de los primeros testimonios de arte rupestre que setestimonios de arte rupestre que se conservan hasta nuestros días, conconservan hasta nuestros días, con representaciones que abarcan más derepresentaciones que abarcan más de 9 mil años de antigüedad.9 mil años de antigüedad.
  16. 16. Cueva de la manosCueva de la manos
  17. 17. Pensamiento MágicoPensamiento Mágico  Para aquello seres humanosPara aquello seres humanos primitivos, la naturaleza era unprimitivos, la naturaleza era un misterio y no podía explicarse elmisterio y no podía explicarse el porque de las cosas que sucedían aporque de las cosas que sucedían a su alrededor. Así, la lluvia, la sequíasu alrededor. Así, la lluvia, la sequía el nacimiento, la muerte, el dolor, losel nacimiento, la muerte, el dolor, los cambios de estaciones, entre tantascambios de estaciones, entre tantas cosas que hoy sabemos porqué ycosas que hoy sabemos porqué y como suceden, para el; los erancomo suceden, para el; los eran situaciones desconocidas.situaciones desconocidas.
  18. 18.  El hombre primitivo seEl hombre primitivo se explicaba todos estosexplicaba todos estos sucesos a través de lasucesos a través de la magia: los dibujos en lasmagia: los dibujos en las paredes de la cavernaparedes de la caverna Lascaux en Francia,Lascaux en Francia, fueron hechos como unafueron hechos como una invocación de ayudainvocación de ayuda mágica para la caza;mágica para la caza; como parte de loscomo parte de los rituales mágicos y teniarituales mágicos y tenia como la finalidadcomo la finalidad favorecer a aquello quefavorecer a aquello que representaban, para querepresentaban, para que sucediera realmentesucediera realmente después.después.
  19. 19. ORÍGENES DEL GRAFITIORÍGENES DEL GRAFITI La palabra graffiti proviene del término italianoLa palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre"sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein”pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribirque significa escribir..
  20. 20. HistoriaHistoria  El graffiti ha existido desde el principio de laEl graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las dehistoria del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, selas cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos ygrababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguidapiedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y elanticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo despray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesoscolor en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos dehuecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que searcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavacioneshabían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad dede Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían esloganes electorales, ygraffiti, que incluían esloganes electorales, y dibujos.dibujos.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • juvencioalbertocarvajalvasquez

    Sep. 20, 2013
  • raslukadragulescu

    Sep. 4, 2018

Views

Total views

6,200

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

40

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×