El Sistema Curricular Peruano y el Fundamento del Enfoque de Formación Mediante el Desarrollo de Competencias

667 views

Published on

Explica en qué consisten cada uno de los elementos componentes del Sistema Curricular Peruano y además se explica el fundamento del Enfoque de Formación basada en el desarrollo de Competencias.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Sistema Curricular Peruano y el Fundamento del Enfoque de Formación Mediante el Desarrollo de Competencias

  1. 1. EL SISTEMA CURRICULAR PERUANO  Información organizada y presentada por: Prof. Roger Yván Campos Alarcón
  2. 2. ¿Qué es el sistema curricular? Es un conjunto de instrumentos curriculares que actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza en todas las escuelas del país y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente. Asimismo, organiza y establece las interrelaciones de los diversos instrumentos o componentes curriculares, definiendo los procedimientos para el diseño y ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular a nivel nacional, regional, local e institucional.
  3. 3. 1. EL MARCO CURRICULAR El Marco Curricular es un documento oficial donde se propone un conjunto delimitado de aprendizajes considerados fundamentales (macrocompetencias) para encarar los desafíos que nos plantean el país y los tiempos actuales a todos los peruanos y peruanas, desde lo particular de nuestra diversidad. Al final de su escolaridad, todos los estudiantes deben haber logrado cada uno de estos aprendizajes, pues en conjunto los habilitan para participar activamente en la sociedad peruana y la comunidad mundial, sea en el campo productivo, social, científico, tecnológico o cultural en general, como agentes de cambio. El Marco Curricular Nacional para la Educación Básica, si bien es una herramienta pedagógica para uso de los docentes, constituye el referente desde el cual nuestra sociedad se pondrá de acuerdo sobre qué deben aprender las nuevas generaciones.
  4. 4. El Marco Curricular (continuación) Define, caracteriza y determina un conjunto delimitado de APRENDIZAJES FUNDAMENTALES (se han propuesto 8 hasta ahora), lo que permite contar con un currículo acotado, menos denso, con aprendizajes priorizados que posibilite su logro de manera significativa.  Describe las competencias y capacidades que todos los estudiantes del país deben aprender.  Da cuenta de los sustentos epistemológicos (paradigma socioformativo), así como de las implicancias pedagógicas para su desarrollo y evaluación.
  5. 5. 2. LOS MAPAS DE PROGRESO Los Mapas de Progreso son instrumentos que definen los estándares de los aprendizajes fundamentales; han sido elaborados con la intención de hacer visible a los docentes, estudiantes y también a sus padres, la forma en que progresa el aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, desde el nivel inicial hasta culminar la educación secundaria. Estos estándares establecen 7 niveles de logro en cada dominio de las áreas académicas del sistema educativo; describen el camino habitual que siguen los alumnos en su aprendizaje en toda su trayectoria escolar. • Constituyen un instrumento de apoyo para diagnosticar logros y diferencias entre los alumnos y ayudarlos a avanzar en su trabajo escolar; ofrecen criterios y un lenguaje común para observar el aprendizaje, tanto interna (ejm. ECE) como externamente (ejm. PISA) • Una vez realizada esta tarea de conocimiento y reflexión, será posible diseñar variadas estrategias de enseñanza para atender dichas necesidades de aprendizaje.
  6. 6. 3. LAS RUTAS DE APRENDIZAJE • Son instrumentos pedagógicos para ser usados por los docentes de educación inicial, primaria y secundaria, con la finalidad de ayudarles a implementar el currículo en el aula. • Ofrecen orientaciones pedagógicas-didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. • Presentan capacidades e indicadores que se necesitan desarrollar en términos de desempeños que evidencien el logro de las competencias.
  7. 7. 4. LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS • Son herramientas didácticas , muchos de ellas distribuidos por el Ministerio de Educación a todas las Instituciones Educativas del país, que facilitan el logro de los aprendizajes de los estudiantes. • Se llama recursos educativos a las tecnologías o equipos que contribuyen a facilitar de manera directa o indirecta el logro de aprendizajes fundamentales (TIC, equipos de sonido, televisores, DVD, instrumentos de laboratorio, etc.)
  8. 8. 5. LOS CURRÍCULOS REGIONALES Son documentos curriculares que se construyen «sobre la base del currículo nacional» y a partir de los resultados de un diagnóstico regional de carácter social, cultural, económico y productivo. Contienen tanto las competencias y capacidades priorizadas en el Marco Curricular Nacional, como aprendizajes complementarios, pertinentes a las características específicas, necesidades y demandas de los estudiantes en cada región en función de sus entornos socioculturales, lingüísticos, económico productivos y geográficos.
  9. 9. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
  10. 10. ¿Qué problemas permite abordar el modelo de competencias en la educación, que lo están posicionando como el nuevo paradigma educativo? Son varios los problemas a los que responde en forma clara y que otros enfoques no tratan de modo consistente: 1. 2. 3. 4. 5. ¿Cómo gestionar el currículo y el microcurrículo para asegurar la calidad del aprendizaje en un marco sistémico? ¿Cómo lograr que el currículo y los procesos de aprendizaje y evaluación sean pertinentes para los estudiantes y las dinámicas del contexto local, nacional e internacional, actual y futuro? ¿Cómo formar personas para afrontar los problemas cotidianos integrando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, al considerar los retos del contexto? ¿Qué es la idoneidad y cómo se inserta en la educación dentro de los procesos de aprendizaje-enseñanza? ¿Cómo formar personas con habilidades críticas, reflexivas, analíticas y creativas, que las apliquen realmente en la vida cotidiana?
  11. 11. El Enfoque Socioformativo: Sustento del Enfoque de Formación Basada en el Desarrollo de Competencias
  12. 12. Fortalezas del Enfoque Socioformativo  Con el enfoque socioformativo, los procesos curriculares y de aprendizaje se orientan a los retos del contexto externo, en el presente y en el futuro, considerando a su vez las necesidades vitales de estudiantes, docentes y directivos, así como los propósitos de formación de las respectivas instituciones educativas.  Enfatiza la formación del compromiso ético ante uno mismo, la especie humana, las otras especies, el ambiente ecológico, la Tierra y el cosmos. La mayoría de los problemas globales que tenemos en la actualidad se relacionan con la ética, como la violencia, la crisis económica, la contaminación y destrucción del ambiente, entre otros.  Sigue los principios del pensamiento sistémico-complejo y, en esta medida, se encuentra mejor establecido para afrontar los retos actuales y futuros, caracterizados por la inter y la transdisciplinaridad, la multiplicidad de relaciones en contexto, los cambios constantes en todas las áreas y los procesos de caos e incertidumbre.
  13. 13. Bases Teóricas y Filosóficas del Enfoque Socioformativo (y por tanto de las competencias)  El humanismo, considerándosele como formación valoral.  Constructivismo.  Aprendizaje Cooperativo.  Enseñanza Problémica.  Aprendizaje Significativo.  El Pensamiento Complejo: Relación de las disciplinas a través de la multi, inter y transdisciplinaridad (interrelación sistémica); formación centrada en prácticas metacognitivas (proceso de mejoramiento continuo en la actuación con base en la reflexión) Todo ello implica desarrollar un Proyecto Ético de Vida (la realización personal sin la ética no es nada)
  14. 14. Definición de Competencia desde el Enfoque Socioformativo (Tobón) Las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua. ¿Qué significa ser competente?  MINEDU Saber actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos.
  15. 15. Implicancias: Esta concepción implica considerar en las competencias dos aspectos: el proceso de formación de saberes y la movilización de éstos en torno a problemas de contexto. Los saberes no pueden tratarse por sí mismos ni de forma separada, sino en relación con el desempeño humano ante determinado contexto. Un solo saber NO es competencia. Las competencias no se aplican en cualquier circunstancia, sino en situaciones significativas que correspondan al contexto, con la finalidad de satisfacer determinadas necesidades.
  16. 16.  El desempeño con excelencia de determinados comportamientos no es suficiente para adquirir una competencia; para que existan competencias es esencial que el compromiso ético se vincule con la actitudes y valores: actuar con base en los valores universales: responsabilidad, veracidad, sinceridad, etc.  Las competencias implican idoneidad; esta se define como una suma de procesos y resultados pertinentes, realizados con eficiencia y eficacia; consiste en actuar con criterios establecidos, lo que lleva a tener calidad.  El mejoramiento continuo consiste en desarrollar y reforzar actitudes, habilidades y conocimientos para tener día tras día un desempeño más ajustado a los retos del contexto y a los aprendizajes esperados establecidos.
  17. 17. Instrumentos para la Evaluación de Competencias Los instrumentos de evaluación de competencias son herramientas concretas y tangibles, por medio de las cuales se obtiene información de los estudiantes para valorar en qué grado han alcanzado los aprendizajes esperados (criterios) de una competencia, teniendo como base problemas del entorno. Poseen las características de: validez, confiabilidad, pertinencia, practicidad y utilidad.
  18. 18. Algunos instrumentos son:  Los Mapas de Aprendizaje (Rúbricas o Matrices de Valoración): esencia de la evaluación de competencias. Es un instrumento de evaluación y formación, esencial en la evaluación de las competencias porque permiten identificar con claridad los logros que obtienen los estudiantes en su proceso formativo e implementar acciones concretas de mejoramiento para pasar de un nivel inferior a uno superior.  El Portafolio.  Instrumentos complementarios: Lista de Cotejo o Lista de Chequeo; Escalas de Estimación; Pruebas de actitudes; Pruebas de conocimientos; Pruebas de desempeños, etc. Todas ellas implican realizar la metacognición: proceso para la mejora del desempeño de manera continua, a partir de la reflexión. Subprocesos: (a) Conciencia o Conocimiento (de la persona, del problema, de las estrategias para afrontar el problema y del entorno que rodea a la persona y al problema); (b) Autorregulación o control (implica la planeación, monitoreo y evaluación de las estrategias para afrontar un problema)
  19. 19. Fines de la Evaluación de las Competencias a) Formación. En este ámbito la evaluación tiene como fin fundamental brindar retroalimentación a los alumnos y a los docentes en torno a cómo se desarrollan las competencias establecidas para cierto curso o programa, cuáles son las adquisiciones y cuáles los aspectos a mejorar. b) Promoción. En este apartado la evaluación consiste en determinar el grado de desarrollo de las competencias dentro de cierto curso, módulo, etc., para definir si los alumnos pueden ser promovidos de un nivel a otro. c) Certificación. Consiste en una serie de pruebas que se aplican a los estudiantes o egresados con el fi n de determinar si poseen las competencias en cierta área acorde con criterios públicos de alto grado de idoneidad. d) Mejora de la docencia. La evaluación de las competencias debe servir al docente de retroalimentación para mejorar la calidad de los procesos didácticos y valorar así el proceso de mediación pedagógica.
  20. 20. Principios a tener en cuenta en la Evaluación basada en Competencias Principio 1. La evaluación se lleva a cabo para tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad. Principio 2. La evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar, social e investigativo. Principio 3. La evaluación de competencias se basa esencialmente en el desempeño. Principio 4. La evaluación también es para el docente y la misma administración de la I. E. Principio 5. La evaluación desde el enfoque competencial integra lo cualitativo y lo cuantitativo. Principio 6. Participación de los estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración. Principio 7. La evaluación debe acompañar todo proceso formativo.
  21. 21. PARA REFLEXIONAR
  22. 22. Características de la Evaluación Tradicional (Tobón, Rial, Carretero y García, 2006): 1. Los parámetros son establecidos por el docente sin tomar en cuenta criterios académicos y profesionales. Muchas veces el profesor tiene los parámetros o indicadores en forma implícita y se someten escasamente al análisis, estudio y debate. 2. Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen. 3. Generalmente se hace con el fi n de determinar quiénes aprueban o reprueban una asignatura, sin enfocar la evaluación en el aprendizaje y el mejoramiento continuo. 4. Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros, castigando los errores y no asumiéndolos como un motor esencial del aprendizaje y la formación. 5. Es establecida por el docente sin tener en cuenta la valoración y participación de los estudiantes. 6. Son escasas las oportunidades para el automejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora. 7. Muchas veces se tiende a asumir la evaluación como un instrumento de control y selección externo. 8. Se tiende a centrar en los estudiantes de manera individual, sin tomar en cuenta que la evaluación del aprendizaje debe contribuir a mejorar el currículo, las estrategias docentes y los recursos de las instituciones educativas.
  23. 23. Modelos mentales negativos en los docentes en torno al enfoque de competencias en la educación. Hay una serie de representaciones erróneas en la forma como actualmente se abordan las competencias en la educación: 1. El concepto de competencias es reciente. Esto no es correcto. El concepto de competencias se ha estructurado desde hace varios siglos, y ya en el siglo xvi se empleaba con la significación de incumbencia y pericia que hoy se usa tanto en la educación como en el mundo organizacional. Asimismo, este término se ha utilizado desde hace varios siglos en otros idiomas, como el inglés y el portugués. 2. Lo que aborda el concepto de competencias es un ideal casi imposible de lograr. Esto tampoco es correcto. Lo que propone el concepto de competencias es una meta que siempre ha tenido la educación: formar personas para la vida, que empleen los conocimientos en forma pertinente y que sean idóneas y éticas. Los grandes maestros y maestras han llevado a cabo esto; lo que se busca hoy en día es que todo maestro y maestra contribuya en esta meta, para que no sea responsabilidad sólo de unos cuantos reconocidos docentes.
  24. 24. 3. El concepto de competencias proviene del mundo laboral. Esto no corresponde con el análisis histórico, en el cual se observa que el concepto de competencias proviene de su uso en la sociedad y que fue integrado al mundo académico por Chomsky a finales de la década de 1950, a partir de la lingüística. Desde allí el concepto comenzó a emplearse en diferentes áreas, y se llevaron a cabo nuevas elaboraciones en lo científico, lo humanístico, lo laboral, etcétera. 4. Lo que se propone para las competencias es lo mismo que siempre se ha hecho en el ámbito de la educación. Realizar actividades y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, considerando el ser, el hacer, el conocer y el convivir, nos parece muy lógico, y pareciera que hacer tal planteamiento no reviste ninguna novedad. Sin embargo, cuando se analiza en forma crítica la situación de la educación en el mundo, se encuentra que sólo un pequeño número de maestros y maestras actúan así y que los demás se centran en que los estudiantes aprendan contenidos disciplinares que tienen un bajo grado de relación con los retos del contexto. Por consiguiente, el concepto de competencias no es algo que siempre se haya hecho, porque si así fuera, no tendríamos tantos problemas en la calidad de la formación. El reto es que lo hagamos de esta nueva manera y que todos asumamos la responsabilidad: políticos, directivos, docentes, medios de comunicación, empresas, estudiantes y las familias.
  25. 25. En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da  Antonio Machado

×