Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La vida en la Edad Media

3,755 views

Published on

La vida en la Edad Media

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La vida en la Edad Media

  1. 1. CEIP ALMIRANTE LAULHÉ Curso 2015-16
  2. 2. La vida en la Edad Media Al-Ándalus La sociedad En al-Ándalus la sociedad era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones. • Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras. • Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Así no tenían que pagar impuestos. • Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión. • Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes. Las ciudades En al-Ándalus las ciudades como Córdoba y Sevilla tenían gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era la medina, donde se situaban los edificios más importantes, como la mezquita mayor. En las ciudades vivían muchos artesanos (expertos en el trabajo de la seda, los metales, el cuero y la cerámica) y comerciantes. Elaboraban los productos en los talleres y los vendían en el zoco (mercado). La agricultura tuvo un gran desarrollo, Los musulmanes introdujeron en la Península nuevos cultivos (alcachofas, berenjenas y arroz) y extendieron los cultivos de regadío). Construyeron norias y acequias para regar los campos.
  3. 3. Las construcciones En al-Ándalus se levantaron fabulosos edificios. Construían con materiales pobres y poco duraderos (como yeso y ladrillo), pero recubrían las paredes con mucha decoración para dar apariencia de gran riqueza. En su interior, los edificios tenían muchas columnas. Sobre ellas se colocaban diferentes arcos (con forma de media circunferencia, herradura, apuntados…). En casi todas las construcciones estaba presente el agua, para hacer fuentes, estanques, cascadas… La cultura A partir del siglo X, al-Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura. En las ciudades vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos, como Averroes y Maimónides. Conservamos en nuestra cultura muchos rasgos de la cultura andalusí. Averroes Palabras como alcázar, Guadalajara y Alcalá tienen origen árabe. Algunos platos, como los dulces de almendra, y algunas construcciones, como las casas con patio, son legados que hemos recibido de nuestros antepasados árabes.
  4. 4. Reinos cristianos La sociedad Había dos grandes grupos: • Los privilegiados (nobles y clero), no pagaban impuestos. Los nobles vivían en los castillos, eran dueños de grandes propiedades y poseían muchas riquezas. El clero lo formaban monjes y monjas, que vivían en los monasterios y los sacerdotes y obispos que atendían las iglesias. • Los no privilegiados estaban obligados a pagar impuestos. Este grupo lo componían campesinos, artesanos y comerciantes. Los campesinos eran el grupo más numeroso. Vivían en las aldeas, cerca de un castillo. La mayoría cultivaba tierras de los nobles. Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades. Las ciudades Las ciudades medievales tomaron importancia a partir del siglo XII. Estaban rodeadas de murallas y tenían puertas que se cerraban de noche, para defenderse de posibles ataques. Se organizaban en barrios. Las calles eran estrechas y las casas de madera. Tenían una gran plaza en la que los comerciantes vendían sus productos. En muchas ciudades se construyeron bellas catedrales (Burgos, Toledo, León…)
  5. 5. Arte románico y gótico En la Edad Media, los grandes edificios (iglesias, monasterios y palacios) se construyeron en dos estilos: románico y gótico. Al principio, se construyó según el estilo románico: poca altura, muros de piedra muy gruesos, con pocas ventanas. Por eso el interior era oscuro. Las puertas y ventanas tenían forma de arco de medio punto (media circunferencia). A partir del siglo XIII, comenzaron a construirse catedrales y palacios de estilo gótico: edificios altos, muros más delgados con grandes puertas y ventanas con arcos de forma apuntada. Las ventanas se decoraban con vidrieras de colores. En las ciudades vivían principalmente comerciantes y artesanos (panaderos, carpinteros, tejedores…). Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y tenían los talleres en una misma calle. Cada gremio controlaba la calidad y precio de sus productos. En algunas ciudades se celebraban ferias de comercio 1 o 2 veces al año, a las que llegaban productos de toda Europa. En las principales ciudades se crearon las universidades (Palencia, Salamanca…)

×