Introduccion al Estudio del Derecho

8,636 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion al Estudio del Derecho

  1. 1. 1.4 Clasificación del DerechoINTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DELDERECHO
  2. 2. CLASIFICACIÓN DEL DERECHOEl Derecho Objetivo es un conjunto de normas. “Lasistematización de las reglas jurídicas en disciplinasespeciales, permite hacer una clasificación delderecho”.Se divide en dos grandes ramas:Derecho PúblicoDerecho Privado
  3. 3. CLASIFICACIÓN DEL DERECHODerecho Público. Es el conjunto de normas que serefiere a la organización del Estado y a la actividadque desarrolla para cumplir con las atribucionesque al Estado le correspondenDerecho Privado.- Es el conjunto de normas querige las relaciones entre los particulares, normasque le son aplicables al Estado cuando no ejercefunciones de poder político.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
  5. 5. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
  6. 6. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Constitucional. Determina laestructura orgánica del Estado, su forma degobierno, sus distintos órganos, funciones yatribuciones, así como las relaciones de losmismos entre sí. Garantiza además a las personasfísicas y morales una esfera de derechojurídicamente invulnerable frente al Estadomismo, mediante el reconocimiento de losderechos públicos subjetivos o garantíasindividuales
  7. 7. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Administrativo. Tiene por objetoregular todo lo relacionado con laadministración pública y la prestación deservicios públicos. Para el logro de esta finalidadreglamenta relaciones entre los particulares ylos órganos del poder público encargados dedicha administración.
  8. 8. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Fiscal. Regula los impuestos, derechos,productos y aprovechamientos a que tienenderecho los erarios federales y locales; elprocedimiento para el cobro de los mismos; lassanciones por incumplimiento de los infractores;los recursos ordinarios y extraordinarios, laorganización de los órganos jurisdiccionales yreglas de procedimiento para resolver lascontroversias que surjan en la fijación y cobro delos créditos fiscales y prestaciones accesorias.
  9. 9. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Procesal. Regula la funciónjurisdiccional del Estado para la administraciónde justicia, a fin de que se resuelvan losconflictos que surjan entre particulares, o seesclarezcan los derechos o situaciones jurídicasdudosas, eliminando la incertidumbre jurídica.También se ocupa de regular la función punitivadel Estado, para determinar el procedimientoque habrá de seguirse en la investigación de losdelitos y la imposición de las penas en su caso.
  10. 10. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Penal. Determina cuáles son los hechospunibles o delitos, las penas o sancionesrespectivas y las medidas preventivas paradefender a la sociedad contra la criminalidad.
  11. 11. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Agrario. Es el conjunto de normas,leyes, reglamentos y disposiciones en general,doctrina y jurisprudencia que se refieren a lapropiedad rústica y a las explotaciones decarácter agrícola.
  12. 12. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho del Trabajo. Tiene por objeto regularlas distintas relaciones jurídicas que se creanentre trabajadores y patronos por virtud delcontrato de trabajo, ya sea individual, colectivoy contrato-ley. Es la norma que se proponerealizar la Justicia Social en el equilibrio de lasrelaciones entre el trabajo y el capital.
  13. 13. DERECHO PÚBLICO EXTERNODerecho Internacional Público. Regula lasrelaciones jurídicas, pacíficas o belicosas quesurjan entre los distintos Estados de laComunidad Internacional. Rige las relaciones delos Estados entre sí. Se norman derechos ydeberes y se determina el límite del ejercicio desus competencias.
  14. 14. DERECHO PÚBLICO EXTERNODerecho Internacional Privado. Resuelve en quécasos pueden aplicarse las leyes del Estado a losnacionales que radiquen en el extranjero, obien, cuándo los extranjeros pueden invocar suley nacional para que ésta se les aplique en elterritorio del Estado en donde se encuentren, esdecir, con alcance territorial.
  15. 15. DERECHO PRIVADODerecho Civil. Determina las consecuenciasesenciales de los principales hechos y actos de lavida humana y la situación jurídica del serhumano en relación con sus semejantes o enrelación con las cosas. Se divide en 5 partes:I. Derecho de las PersonasII. Derecho FamiliarIII. Derecho de los bienesIV. Derecho sucesorioV. Derecho de las obligaciones
  16. 16. DERECHO PRIVADODerecho Mercantil. Tiene por objeto regular lasdistintas relaciones jurídicas que se derivan delos actos de comercio y que se establecenrespectivamente entre comerciantes,comerciantes y particulares o particularesexclusivamente. También comprende las normasconstitutivas de las sociedades mercantiles einstituciones de crédito, como sujetos colectivosde esta rama del derecho privado.

×