Código de ética del ingeniero civil venezolano

27,874 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,842
Actions
Shares
0
Downloads
562
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Código de ética del ingeniero civil venezolano

  1. 1. Prof. MSc. Vilma Perozo. Universidad Nacional Experimental “ Francisco de Miranda” Área: Tecnología Programa: Ing. Civil Unidad Curricular: Práctica de Campo
  2. 2. La ética es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
  3. 3. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Modelos de Conducta Virtud Perfección Honestidad Integridad y veracidad Excelso Integro Virtuoso Formado por
  4. 4. Primero (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Segundo (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional. Tercero (conocimiento): Descuidar, el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede a la sociedad. Cuarto (seriedad): Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables. Quinto (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. Sexto (remuneración): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela.
  5. 5. Séptimo (remuneración): Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Octavo (firma): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección supervisión Noveno (obras): Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos lo estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional. Décimo (licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras. Décimo Primero (influencia): Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación.
  6. 6. Décimo Segundo (ventajas): Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la práctica independiente de otros profesionales. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Décimo Tercero (reputación): Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas. Décimo Cuarto (intereses): Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargases sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos. Décimo Quinto (justicia): Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relación a estos últimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias. Décimo Sexto (el ambiente): Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechos que contribuyen al deterioro ambiental.
  7. 7. Décimo Séptimo (extranjeros): Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Décimo Octavo (autoría): Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio público, sin la autorización de sus autores y/o propietarios. Décimo Noveno (secreto): Revelar datos reservados de índole técnico, financiero o profesionales, así como divulgar sin la debida autorización, procedimientos, procesos o características de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. Así como utilizar programas, discos cintas u otros medios de información, que no sea de dominio público, sin la debida autorización de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorización de códigos de acceso de otras personas, en provecho propio.
  8. 8. Vigésimo (experimentación y servicios no necesarios): Someter a su cliente a su empleador a la aplicación de materiales o métodos en experimentación, sin su previo y total conocimiento y aprobación o recomendarle servicios no necesarios. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Vigésimo Primero (publicidad indebida): Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al público hacia la acción profesional, personal o participar en programas de televisión, radio u otros medios, que no tengan carácter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, ateten contra la dignidad y seriedad de la profesión. Así como, valerse de posición para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologías. Vigésimo Segundo (actuación gremial): Incluir con lo dispuesto en las “Normas de Actuación Gremial del CIV”.
  9. 10. <ul><li>Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. </li></ul><ul><li>Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. </li></ul><ul><li>El Código de Ética Profesional. </li></ul><ul><li>Colegio de Ingenieros de Venezuela (C.I.V). Reglamento Interno </li></ul><ul><li>Colegio de Ingenieros de Venezuela. Reglamento OCEPRO “Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional”. </li></ul><ul><li>Código Civil de Venezuela. </li></ul><ul><li>Código Penal de Venezuela. </li></ul>
  10. 11. <ul><li>Ley de Carrera Administrativa. </li></ul><ul><li>Ley Penal del Ambiente. </li></ul><ul><li>Ley sobre el Derecho de Autor. </li></ul><ul><li>Ley Orgánica de Ordenación Urbanística </li></ul><ul><li>Ley para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural </li></ul><ul><li>Ley Orgánica de Prevención en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) </li></ul>
  11. 13. LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su Artículo 105, establece: Artículo 105. “ La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.” LA LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES, su Reglamento y las normas de ética profesional que a tales efectos dicta el Colegio de Ingenieros de Venezuela (C.I.V). Artículo 3. “El ejercicio de las profesiones de que trata esta Ley no es una industria y por tanto no podrá ser gravado con patentes o impuestos comercio-industriales”.
  12. 14. Artículo 9 . “ Constituye ejercicio profesional, con las responsabilidades, cualesquiera de las actividades que requieran la capacitación proporcionada por la educación superior y sean propias de las profesiones a que se contrae esta Ley, según se determine reglamentariamente”. DEL EJERCICIO PROFESIONAL <ul><li>Ejercen ilegalmente las profesiones de que trata esta Ley: </li></ul><ul><li>Las personas que sin poseer el título respectivo se ocupen en realizar actos o presten servicios públicos o privados que la presente Ley reserva a los profesionales a que la misma se contrae. </li></ul>DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES.
  13. 15. b) Los titulares que sin haberse inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela o haber sido autorizados por el mismo, se anuncien como tales o realicen actos o presten servicios propios de los profesionales a que se refiere la presente Ley. LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES. <ul><li>Los titulares que habiendo sido contratados de acuerdo con los artículos 19 y 20 de esta Ley, excedan los límites señalados para su actuación. </li></ul>d) Los titulares colegiados que ejerzan especialidades para las cuales no les autorice el título que posean. e) Los títulos colegiados que presten su concurso profesional o amparen con su nombre a personas que ejercen ilegalmente, o encubran actividades de empresas que se ofrezcan o actúen de manera ilegal en asuntos propios de las profesiones a que refiere esta Ley, o ejerzan durante el tiempo por el cual sean suspendidos.
  14. 16. LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES. INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES: Articulo 13 : “ Los profesionales a que se confiere esta Ley que desempeñen cargos nacionales, estadales o municipales, no podrán ejercer actividades profesionales particulares en el territorio de su jurisdicción ni tener vinculaciones con intereses comerciales, cuando dichas actividades o vinculaciones estén relacionadas con las funciones propias de los cargos que desempeñan”.
  15. 18. Se clasifican en:
  16. 19. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: La responsabilidad social exige del profesional competencia y honestidad en sus actuaciones.  Por cuanto es difícil encontrar una rama de la actividad humana en la que, por lo menos, alguna de las profesiones de ingeniería no intervenga; estos profesionales más que cualquier otro, tienen gran responsabilidad ante la sociedad. La sanción a la irresponsabilidad social radica en descredito publico.
  17. 20. <ul><li>Exige del profesional el cumplimiento de la normativa gremial en su ejercicio profesional y lo obliga a contribuir con el Colegio en el cumplimiento de sus objetivos.  </li></ul><ul><li>La Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, </li></ul><ul><li>El Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela </li></ul><ul><li>El Código de Ética Profesional. </li></ul><ul><li>Las Normas de Actuación Gremial. </li></ul><ul><li>Las sanciones a las responsabilidades Gremiales, las establece el Tribunal Disciplinario del C.I.V. </li></ul>LA RESPONSABILIDAD GREMIAL
  18. 21. Artículo 139 de la Constitución Nacional: “ El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad Individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la Ley”. LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: Las sanciones las impone el Tribunal de Salvaguarda del Patrimonio Público y la Contraloría General de la República y las Salas Contenciosos Administrativas. 
  19. 22. <ul><li>El Artículo 1637 del Código Civil : Establece la responsabilidad decenal. </li></ul>LA RESPONSABILIDAD CIVIL: <ul><li>El Artículo 1185 del Código Civil: Establece la responsabilidad contra terceros. </li></ul>La responsabilidad civil se paga mediante indemnización o el resarcimiento del daño y corresponde a los Tribunales Ordinarios su decisión. 
  20. 23. Está basada en los Artículos Nº 357 y 519 del Código Penal. Estos artículos rezan así:   LA RESPONSABILIDAD PENAL Artículo 357: &quot; El que por haber obrado con imprudencia, negligencia o bien con impericia en su profesión, (…,) haya ocasionado algún incendio, explosión, inundación, sumersión o naufragio, algún hundimiento o cualquier otro desastre o peligro común será castigado con prisión…”
  21. 24. Artículo 519 : &quot;Todo el que hubiere intervenido en los planos o en la construcción de algún edificio, si éste se desploma o cae por negligencia o impericia , aunque no cause mal o peligro a terceros, será penado con multas como mínimo y hasta con la suspensión del ejercicio de su profesión o arte . La disposición del presente artículo es aplicable al caso de que desplomen o caigan puentes, andamios u otros aparatos establecidos para la construcción o reparación de edificios o para cualquier obra semejante&quot;. 
  22. 25. RESPONSABILIDAD PENAL

×