Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Hoy seremos escritores. El dinosaurio
Elaborado por el Equipo Inevery Crea
2014
1
““HHooyy sseerreemmooss eessccrriittoorr...
Hoy seremos escritores. El dinosaurio
Elaborado por el Equipo Inevery Crea
2014
2
Duración total: 1 hora, 15 minutos
Mater...
Hoy seremos escritores. El dinosaurio
Elaborado por el Equipo Inevery Crea
2014
3
El profesor también puede proporcionar a...
Hoy seremos escritores. El dinosaurio
Elaborado por el Equipo Inevery Crea
2014
4
o Que aprecien la variedad de obras lite...
Hoy seremos escritores. El dinosaurio
Elaborado por el Equipo Inevery Crea
2014
5
 Autoevaluación de los alumnos. El prof...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hoy seremos escritores

106 views

Published on

Una unidad didáctica de animación a la lectura y escritura

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hoy seremos escritores

  1. 1. Hoy seremos escritores. El dinosaurio Elaborado por el Equipo Inevery Crea 2014 1 ““HHooyy sseerreemmooss eessccrriittoorreess”” Materia. Español. Usos del lenguaje. Desarrollo de habilidades comunicativas. Descripción. En esta actividad, los alumnos realizarán el inicio y el fin de un cuento, a partir del microrelato “El dinosaurio” del autor Augusto Monterroso. Esta Unidad didáctica va dirigida a alumnos de segundo o tercer grado de primaria, tomando como dinámica el trabajo colaborativo a partir de la elaboración de un cuento, lo cual se traducirá en un producto construido conjuntamente. En esta actividad se promoverá la valoración de cada uno de los compañeros del grupo-clase como iguales, como seres creativos y activos. Asimismo se busca crear un ambiente en donde se promueva la interacción entre compañeros y se establezca un diálogo que los lleve a realizar negociaciones y acuerdos. De esta manera, los alumnos podrán verse como sujetos propositivos, partícipes de su propio proceso de aprendizaje, así como protagonistas y coautores de un texto. Por medio del diálogo, se fomentará que los alumnos aprecien la contribución de cada uno de sus compañeros de equipo, que intercambien diversas formas de interpretar el inicio y el fin de una historia. En esta interacción, se compartirán y negociarán significados al interior de los pequeños grupos, y se podrán escuchar las distintas voces a través de la lectura en el grupo-clase de su producto final: el cuento. Objetivos  Que los alumnos apliquen sus habilidades comunicativas a través de la construcción conjunta de un cuento. a. Escuchar y expresar ideas y puntos de vista. Los alumnos podrán compartir en equipos sus composiciones sobre el inicio o final del micro relato. Asimismo, escucharán la aportación y comentarios de los demás equipos y del profesor. b. Leer y escribir. Los alumnos trabajarán con su imaginación y creatividad para redactar el inicio y el fin del micro relato.  Que los alumnos aprendan a realizar actividades conjuntamente para promover la convivencia, el respeto y el diálogo, propios de las habilidades comunicativas.  Que los alumnos, a través de la construcción del cuento, encuentren significado y sentido a la actividad conjunta y, así, se vaya generando un aprendizaje conjunto y la apropiación del mismo.
  2. 2. Hoy seremos escritores. El dinosaurio Elaborado por el Equipo Inevery Crea 2014 2 Duración total: 1 hora, 15 minutos Material: Bolígrafo y papel. Material opcional (si se elige realizar la ilustración del cuento): Colores, rotafolios u hojas de colores. DDEESSAARRRROOLLLLOO I. Indicaciones e introducción de la actividad Tiempo estimado: 15 minutos  El profesor indicará a sus alumnos que en esa sesión se convertirán en escritores y coautores de un cuento. La actividad se centrará en poner un inicio y un fin al micro relato de Augusto Monterroso.  En un primer momento, el profesor solicitará a sus alumnos que cierren los ojos para que puedan echar a volar su imaginación y escuchen el cuento que les narrará.  El profesor lee el relato breve de Augusto Monterroso, el cual le dará el punto de referencia para que los alumnos inicien la actividad: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”  El profesor solicitará a los alumnos que abran los ojos y procederá a preguntarles: ¿Qué creen que sucedió en este cuento? Puede dar la palabra a algunos niños para que compartan sus deducciones de lo que sucedió en el cuento. II. Trabajo en grupos. Tiempo estimado: 25 minutos  El profesor indicará que ahora es su turno de ser escritores, ya que ayudarán a Augusto Monterroso a reelaborar el cuento y se convertirán en coautores de una obra literaria. Así que les solicitará que formen equipos de 3 integrantes. El profesor indicará que cada equipo se organizará internamente para que cada integrante tenga asignadas ciertas responsabilidades y tareas específicas. Subrayará que en el equipo cada uno es imprescindible para llegar a un objetivo común, ya que cada aportación es complementaria y necesaria.  Cuando los niños estén agrupados, el profesor les dirá que pueden elaborar su micro relato partiendo de las siguientes preguntas: ¿Quién despertó? ¿Dónde es allí?
  3. 3. Hoy seremos escritores. El dinosaurio Elaborado por el Equipo Inevery Crea 2014 3 El profesor también puede proporcionar algunas pistas para que los niños elaboren su micro relato y no se enfoquen en crear solamente el personaje y el lugar, sino en proporcionar más información acerca de estos dos elementos: Descripción del personaje (cómo es, cuál es su estado de ánimo, en dónde estaba el personaje, etc.) Descripción del ambiente (cómo es el sitio en donde estaba el dinosaurio)  El profesor escribe en el pizarrón el micro relato, las preguntas guía y puede también pegar algunas imágenes de dinosaurios con distintos semblantes que permitan al alumno echar a volar su imaginación sobre las posibilidades de lo que pudo haber sucedido en la historia. III. Exposición de los cuentos frente al grupo-clase Tiempo estimado: 20 minutos  Una vez que los niños hayan terminado de escribir su micro relato, el profesor les indicará que compartan la narración de sus cuentos para que el grupo-clase los escuche y opinen al respecto.  Al final de la actividad, el profesor invitará a que expresen sus opiniones a partir de la siguientes preguntas: ¿Qué cuento les gustó más? ¿Por qué? ¿Cómo se organizaron para lograr realizar el cuento?(roles, tareas específicas) ¿En qué se basaron para organizarse de esta forma? ¿Están satisfechos con los trabajos obtenidos? IV. Reflexión por parte del profesor. Tiempo estimado: 15 minutos  El profesor puede partir de la reflexión final haciendo énfasis en los siguientes elementos: o Recordarles que pudieron lograr un producto final (cuento) gracias al diálogo que establecieron. o Que es importante escuchar y atender a la opinión de todos con respeto. o Que es importante expresar el reconocimiento por el trabajo de los equipos y por el trabajo interno de cada uno de los integrantes de un equipo.
  4. 4. Hoy seremos escritores. El dinosaurio Elaborado por el Equipo Inevery Crea 2014 4 o Que aprecien la variedad de obras literarias que crearon, gracias a su imaginación, creatividad y trabajo colaborativo. o Que así como se promueve en el aula el diálogo, así se debe hacer en la familia, entre los amigos, en el barrio, con los vecinos, con el fin de crear una convivencia armónica en donde se reconozca a cada persona en particular. EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN Criterios básicos para realizar la evaluación del trabajo colaborativo y el contenido. El profesor puede establecer un tiempo para conversar con cada uno de los equipos y proporcionarles una retroalimentación sobre el desarrollo de su trabajo, y así otorgarles una calificación, con base en los siguientes criterios:  Estructura de la participación social (roles, normas del trabajo colaborativo). El profesor preguntará a los niños cómo se organizaron, cómo asignaron los roles, la manera en que lograron coordinarse en las tareas. El profesor deberá apreciar si se eligieron los roles de acuerdo a las habilidades específicas de cada niño, si hubo una participación activa de cada integrante. Además, será importante evaluar si se establecieron normas internas del grupo en cuanto a la manera en que cada uno aportaba sus puntos de vista y observaciones, así como las contribuciones de acuerdo al rol asignado, si la comunicación entre los compañeros permitió un diálogo respetuoso, etc.  Estructura de la tarea. El profesor tendrá la hoja en donde los niños escribieron el cuento y apreciará la redacción del cuento, su estructura gramatical, la manera en como lo presentan (limpia, ordenada, con letra legible, con el nombre de los autores, entre otros elementos). Notas y sugerencias para el profesor: Para que los grupos sean integrados al azar, el profesor puede solicitar a los alumnos que se enumeren del 1 al 7 (dependiendo del número de alumnos en el aula, puede ampliar el número de niños por cada equipo; sería recomendable que por cada equipo haya tres niños). Ya que todos los niños tengan asignado su número, les dirá que todos los 1 formen un equipo; todos los 2, formen otro equipo; y así sucesivamente. En el momento de la elaboración en pequeño grupo del micro relato, el profesor podría ir preguntando a los niños si requieren ayuda, si tienen dudas, si tienen alguna dificultad, o solamente observar los avances en su creación grupal. El profesor puede hacer variaciones de la dinámica de trabajo, por ejemplo, solicitándoles a los niños que recreen el cuento haciendo un dibujo grupal. Puede recoger los dibujos al final de la sesión y realizar un libro compilatorio de todas las obras literarias, ya sea impreso o digital. Esto permitiría representar el trabajo del grupo-clase, que puede ser mostrado al resto de la escuela o que cada alumno se puede llevar a casa para mostrarlo a su familia.
  5. 5. Hoy seremos escritores. El dinosaurio Elaborado por el Equipo Inevery Crea 2014 5  Autoevaluación de los alumnos. El profesor puede preguntar a los niños sobre su opinión acerca de su proceso en equipo y el resultado logrado, en su desempeño tanto en grupo como individualmente.  Observaciones y reflexiones del profesor. La observación y las visitas que realizó el profesor a lo largo del trabajo en pequeños grupos, también le permitirán apreciar el grado de trabajo colaborativo que se realizó, la participación de cada uno de los integrantes en el proceso de elaboración del cuento. En el momento en que se haga la exposición de los cuentos ante el grupo-clase, el profesor deberá escuchar la manera en cómo los presentan, es decir, el discurso que usan los estudiantes (si hablan de un “nosotros”, si se aprecia un involucramiento en la tarea, la manera en cómo se refieren al trabajo de los demás equipos, entre otros elementos)  Autoevaluación del profesor y de la unidad didáctica realizada. La observación de los elementos anteriores permitirán al profesor evaluar si las ayudas que proporcionó a cada uno de los equipos fueron ajustadas a las demandas solicitadas y si les fueron útiles para concretar la tarea asignada; si la unidad didáctica fue acertada para que los niños experimentaran un trabajo colaborativo que propiciara una actividad de productividad conjunta. Finalmente, la reflexión de la actividad conjunta, le ayudará a reforzar en posteriores dinámicas, aquellos elementos que no pudieron ser logrados en estas primeras fases de la inclusión y la interculturalidad en el aula.

×