Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Expresionismo y Fauvismo

457 views

Published on

Expresionismo y Fauvismo: Características + ejemplos de artistas reconocidos.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expresionismo y Fauvismo

  1. 1. FAUVISMO Y EXPRESIONISMO Victoria Suárez / Florencia Chamorro / Julieta Machuca 5to C Arte - Martín Güemes
  2. 2. Fauvismo Movimiento pictórico nacido en el siglo XX en Francia, cuyas características sobresalientes son el uso intenso de colores y la pincelada furiosa. Su preocupación está en la expresión y no en la composición. Henri Matisse, El puente de Waterloo (1906)
  3. 3. Los fauvistas buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de los elementos, por lo cual renuncian a la perspectiva clásica del claroscuro, volumen, luz y profundidad. Sus temas son retratos, naturaleza muerta, personajes en interiores y paisajes. Henri Matisse, Armonía en rojo (1908)
  4. 4. Henri Matisse, La danza (1910)
  5. 5. Protagonistas del Fauvismo ● Henri Matisse ● André Derain ● Maurice de Vlaminck
  6. 6. Henri Matisse Pintor y escultor. Es considerado el líder de los fauvistas, nunca cambió su orientación. Fue influenciado por Van Gogh y Gauguin en el uso del color y los planos espaciales. En sus obras hay alegría y serenidad, es un arte amable y apacible, como un camino hacia la profundidad de sí mismo.
  7. 7. Henri Matisse, La alegría de vivir (1905)
  8. 8. André Derain Fue pintor, ilustrador y escenógrafo francés. Influenciado por Van Gogh y Paul Cézanne, realizó pinturas de este estilo, incluyendo ‘’Una esquina de Hyde Park’’ y ‘’El puente de Westminster’’. A principios de 1908, sin razón o explicación, destrozó sus obras y se dedicó a pintar paisajes similares a los de Cézanne. La mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos, y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.
  9. 9. Henri Matisse, André Derain
  10. 10. El puente de Waterloo, André Derain.
  11. 11. Paisaje cerca de Barbizon, André Derain
  12. 12. Maurice de Vlaminck Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos. Junto a Derain forman un estudio donde ambos pintan y conviven creando una buena amistad. Con anterioridad, Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las academias, que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo. Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras.
  13. 13. Maurice de Vlaminck, Les Andelys
  14. 14. Sunset at the forest of senonches, Maurice de Vlaminck
  15. 15. Maurice de Vlaminck, Escena de calle
  16. 16. Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, fuertemente influenciado por el Fauvismo y como reacción al Impresionismo. La pintura expresionista ofrece una visión del mundo ferozmente subjetiva, deformada y torturada. Los artistas pintan la angustia, la muerte, la desesperanza y el horror, y para hacerlo rompen con la realidad a base de trazos y colores salvajes y agresivos. Ernst-Ludwig Kirchner. Franzi frente a una silla sentada (1910).
  17. 17. El expresionismo se inicia con un período preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch. ❖ James Ensor Representaba en sus obras la humanidad como algo estúpido, odioso, retratando a los individuos como payasos y esqueletos. Se pueden encontrar muchas calaveras y esqueletos, que les atribuía a sus obras un significado de frialdad, miseria y muerte, y máscaras que reflejaban la hipocresía de la burguesía carente de valores y de educación. Utilizaba colores fuertes, estridentes y pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas.
  18. 18. Ensor with masks (Autorretrato con máscaras), 1889. “Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado”, 1891.
  19. 19. ❖ Edvard Munch Vivió angustiado, tuvo problemas psicológicos y esos sentimientos son los que volcará en sus obras. En él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas. Utilizó colores puros y la distorsión de la línea y la figura.
  20. 20. Melancholy, 1892. El grito, 1893.
  21. 21. Vampire, 1893. La niña enferma, 1886.
  22. 22. Los artistas expresionistas también tomaron elementos de artistas impresionistas como Van Gogh y Gauguin. De Van Gogh tomaron su experiencia vital volcada en sus obras, brillantes colores y sus distorsiones emotivas, mientras que de Gauguin tomaron la manera no realista en la que utilizaba el color. Van Gogh, Vincent "La noche estrellada", 1889 Gauguin, Paul “Y el oro de sus cuerpos”, 1901
  23. 23. Die Brücke (El Puente) Grupo alemán fundado en 1905 en Dresde por cuatro estudiantes de arquitectura: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt Rottluff, a los que se unen en 1906 Max Pechstein y Emil Nolde, y en 1910, Otto Müller.
  24. 24. Lo que más destacó en sus obras fue la agresividad del color y la intranquilidad de las formas que utilizaron. El grupo se caracteriza por un vocabulario estético muy simplificado, con pocas formas que han sido reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios disueltos con perspectiva. Los colores, brillantes y saturados, pintados superficialmente con un pincel grueso, se encuentran incrustados dentro de un fuerte contorno. Mediante la deformación querían representar la “realidad real”, es decir, la esencial de las cosas, lo que no puede verse, sino sólo sentirse.
  25. 25. Emil Nolde. Las máscaras. Naturaleza Muerta III (1911). Ernst Ludwig Kirchner. Dos muchachas (1910).
  26. 26. Erich Heckel, Sandgräber am Tiber (1909). Max Pechstein, Liegender Akt mit Katze (1909)
  27. 27. Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) En Munich durante 1911, Vasili Kandinski y Franz Marc fundan el grupo del Jinete azul. Recibió una importante aportación internacional, sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que entre sus filas figuraban numerosos extranjeros como Paul Klee, Alexej von Jawlensky, y Marianne Werefkin, Gabriele Münter y Auguste Macke.
  28. 28. A diferencia de la ruda forma de pintar de los artistas de Die Brücke, el arte de Der Blaue Reiter es más exquisito, subjetivo y espiritual. Aunque la formulación artística de ambos grupos era muy diferente, los unía la convicción de mirar más allá de lo superficial. Lo más importante eran las formas y los colores. Los artistas concedían a sus cuadros ritmo y melodía mediante los tensos contrastes entre las líneas fuertes y suaves, formas abiertas y cerradas y colores metálicos y aterciopelados.
  29. 29. Franz Marc, Caballo azul I (1911). Paul Klee, Vista a una plaza (1912).
  30. 30. Blasse Bluten. Alexei Jawlensky (1911) Auguste Macke, Muchachas bajo los árboles (1914)
  31. 31. Arquitectura La arquitectura expresionista se desarrolló principalmente en Alemania, Países Bajos, Checoslovaquia, Dinamarca y Austria. Se caracteriza por el interés en el movimiento y deformación expresiva de la materia, y en cuanto a los materiales, el hormigón, el ladrillo y el vidrio eran piezas claves. Principales arquitectos: ❏ Hans Poelzig ❏ Bruno Taut ❏ Erich Mendelsohn
  32. 32. Großes Schauspielhaus (Gran Teatro de Berlín) Hans Poelzig, 1919.
  33. 33. El Pabellón de Cristal Bruno Taut, 1914.
  34. 34. Einsteinturm (Torre Einstein) Erich Mendelsohn, 1921
  35. 35. Escultura Uso de formas angulosas, estilizadas y alargadas, y de expresiones patéticas y trágicas a causa de la guerra. Posee una honda fuerza emocional y un profundo sentido social. Destacan: ❏ Ernst Barlach ❏ Wilhelm Lehmbruck ❏ Käthe Kollwitz
  36. 36. Ernst Barlach Hombre cantando, 1928 Der Flüchtling, 1920 Das Wiedersehen, 1926
  37. 37. El derrocado, 1916 Wilhelm Lehmbruck Joven sentado, 1916
  38. 38. Käthe Kollwitz Pietá, 1938 Madre con gemelos, 1937

×