Ensayo fotografico

11,424 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,424
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo fotografico

  1. 1. ¿Qué es un ensayo fotográfico?El ensayo fotográfico ha sidodefinido como “una colección deimágenes que, colocadas en unorden específico, cuentan laprogresión de losacontecimientos, las emocionesvividas y los conceptos que sedesean trasmitir a través de lahistoria que se captóprimeramente y se relata con supresentación”.Un Ensayo debe sustentarse enuna estructura formal, equivalentea un guión, por lo que el autordebe pensar en las imágenesantes de realizarlas. Eso no significaproducir las imágenes, algo que escontrario al Ensayo, sino enestablecer un plan de acción paralograrlas e ir descubriendo todo loque la realidad le ofrece.
  2. 2. Lo primero que se debe elegir esel Tema, que debe estarestablecido de manera clarapara que el trabajo no seconvierta en un conjunto defotografías más o menosrelacionadas entre sí.El segundo paso es investigar eltema;La etapa de la investigacióndebería coincidir con laplanificación. Se debe tener encuenta la época del año, lascondiciones generales de laluz, determinar a priori cuáles sonlas mejores horas de trabajo, enfin, lo que hace al ensayo en símismo.
  3. 3. Para un mejor análisis, se debe trabajar con las fotos ampliadas,usando un editor de imágenes digital en nuestro caso, con el cual sepueda observar mejor cada imagen para determinar su calidadtécnica y estética y descartar las fotos con carencias o defectos.
  4. 4. Penúltima etapa: realizaciónRoy Stryker, el jefe de laSección Histórica de la FarmSecutity Administration (FSA):“Cuando entres a la casa de ungranjero, fíjate cómo son suszapatos, si su camisa tienebotones, qué cosas haycolgadas de las paredes”.Hay que mirar todo, estaratentos a los detalles.
  5. 5. La edición final:No tiene ningún sentido decirexactamente lo mismo dediferentes maneras;Se debe pasar al siguientepaso en la edición, que esver cuáles funcionan mejor allado de la otra.La secuencia no tiene porqué ser cronológica, sino quesu armonía debe estar dadapor la estética y el contenido.
  6. 6. Con información tomada de:“El templo Shaolin”, un gran ensayo fotográfico, en Una Ventana alMundo,http://ventana-almundo.blogspot.mx/2012/02/el-templo-de-shaolin-un-gran-ensayo.html (visitado el 6 de junio de 2012).CASABALLE, Becquer. “De la foto única al Ensayo”, en sitio web deFotomundo, http://www.fotomundo.com/index.php/tecnica/toma-y-realizacion/1669-de-la-foto-unica-al-ensayo.html (visitado el 6 dejunio de 2012).

×