Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El Arte Barroco en la Nueva España
Las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma
de finales del siglo XVI.
Fragmento de l...
Con el Barroco, las iglesias, destinadas a la pedagogía de las masas, dejaron de ser
edificios propicios al pensamiento ab...
Principales características de la
arquitectura barroca:
• Predominio de la línea curva;
• Riqueza de colorido: entrantes y...
La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes y la Contrarreforma, lanzada a
combatir la difusión...
Entre las características generales del arte barroco están su sentido
del movimiento, la energía y la tensión.
Fuertes con...
En contraste, en los seminarios y conventos católicos imperaba un diseño sencillo,
sobrio, cuya intención principal consis...
 Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y
Es...
En la Nueva España los principales mecenas del arte barroco fueron nobles, gremios y altos
funcionarios de la Iglesia así ...
La escultura barroca se caracterizó a su vez por:
•Búsqueda del movimiento: llega al desequilibrio, busca la originalidad ...
Columna Estípite: pilastra que
representa (en forma abstracta)
el cuerpo humano. Se compone,
de arriba hacia abajo, de
cap...
Principales características de la pintura barroca:
• Características comunes:
- Búsqueda de naturalismo;
- Importancia de ...
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el
tenebrismo y el eclecticismo.
El ten...
El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una
estética decorativa efectista y...
Con información tomada de:
“Arquitectura barroca”, en sitio web de la Enciclopedia Libre
Universal en Español
http://encic...
El Arte Barroco
El Arte Barroco
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El Arte Barroco

4,033 views

Published on

Descripción básica acerca de los orígenes, fines y características generales del Arte Barroco.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Arte Barroco

  1. 1. El Arte Barroco en la Nueva España
  2. 2. Las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. Fragmento de la “Anunciación”, fechada entre 1472-1475, Óleo y temple sobre madera, Florencia. Atribuido a Leonardo Da Vinci. Tomado de ZÖLLNER, Frank, Leonardo, Trad. De Luis Muñiz, Madrid, Taschen, 2004, p 12-13
  3. 3. Con el Barroco, las iglesias, destinadas a la pedagogía de las masas, dejaron de ser edificios propicios al pensamiento abstracto o a la contemplación, y se convirtieron en vastas salas, homogéneas, destinadas a la predicación y a la oración en común. La reflexión sobre la creación de espacios interiores originales, y su articulación con fachadas cumplían la doble finalidad de sugestión y prestigio.
  4. 4. Principales características de la arquitectura barroca: • Predominio de la línea curva; • Riqueza de colorido: entrantes y salientes así como Claroscuro; • Gran abundancia de la columna: sustentante y ornamental; • Materiales: generalmente piedra y mármol en las columnas; • Gran interés por el urbanismo y los espacios lúdicos (jardines); • Arcos muy variados, sobre todo el de medio punto; • Abundancia de nichos y hornacinas, espacios decorativos y ventanales con forma ovoide (en forma de ojo) enmarcados; • En el barroco español abundan las iglesias de planta jesuítica (una sola nave y cúpula en el crucero), aunque también hay plantas elípticas, circulares...
  5. 5. La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe, que contrasta con la austeridad difundida por el protestantismo en lugares como Holanda y el norte de Alemania explican la sencillez arquitectónica que caracteriza a esas regiones.
  6. 6. Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
  7. 7. En contraste, en los seminarios y conventos católicos imperaba un diseño sencillo, sobrio, cuya intención principal consistía en aislar a los religiosos del mundo externo para concentrarse en la reflexión hacia Dios y la fe.
  8. 8.  Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV. Felipe III de España Luis XIV de FranciaFelipe IV de España
  9. 9. En la Nueva España los principales mecenas del arte barroco fueron nobles, gremios y altos funcionarios de la Iglesia así como del gobierno virreinal. Luis Enríquez de Guzmán. Virrey de la Nueva España del 28 de junio de 1650 al 15 de agosto de 1653. Imagen: artesano novohispano y su familia. Izquierda: pareja de nobles
  10. 10. La escultura barroca se caracterizó a su vez por: •Búsqueda del movimiento: llega al desequilibrio, busca la originalidad y aveces con osadía, pliegues en los ropajes, pretende reflejar no sólo acción física, también psíquica; •Material: mármol (no sólo blanco); • Los temas son principalmente religiosos; •Se supedita la escultura a la arquitectura.
  11. 11. Columna Estípite: pilastra que representa (en forma abstracta) el cuerpo humano. Se compone, de arriba hacia abajo, de capitel, cubo, estípite y basa. Capitel Cubo Estípite Basa
  12. 12. Principales características de la pintura barroca: • Características comunes: - Búsqueda de naturalismo; - Importancia de la luz; - Predominio de la pintura sobre el dibujo; - Preocupación por el movimiento; - Proliferación de detalles; - Importancia de fondos (perspectiva con primeros planos); • Cuando se trata de hacer propaganda del catolicismo, hay grandes exageraciones. • Temas al sur de Europa: - Religiosos: barroco dulce / dramático; - Mitológicos; - Bodegones (más conocido como “naturaleza muerta”). • Temas al norte europeo: - Religiosos (se dan poco); - Mitológicos; - Pintura de género; - Paisajes.
  13. 13. No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.
  14. 14. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral. Tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.
  15. 15. Con información tomada de: “Arquitectura barroca”, en sitio web de la Enciclopedia Libre Universal en Español http://enciclopedia.us.es/index.php/Arquitectura_barroca, sitio web visitado el 10-nov-2008. “Bodegón”, en sitio web de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Bodeg%C3%B3n, visitado el 10-oct-2010. “La columna salomónica y el estípite”, en sitio web de ArteHistoria, http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/4818.htm visitado el 10-oct-2010. ZÖLLNER, Frank, Leonardo, Trad. De Luis Muñiz, Madrid: Taschen, 2004, p 12-13.

×