La Obligación y el Deber Moral

27,476 views

Published on

Exposición de Ética

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Obligación y el Deber Moral

  1. 1. LA OBLIGACIÓN Y EL DEBER MORALPOR:- CLAUDIA BELITH TISCAREÑO DUQUE- VERÓNICA GABRIELA VAZQUEZ ALCANTAR- ZAIDA PATIÑO AGUIRRE-LESLIES MUNAY FIGUEROA RAMOS-YAQUELINE NATALY TOPETE GUERRERO
  2. 2. OBLIGACIÓN MORAL
  3. 3. La obligación moral se define como la presión que ejerce larazón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, estálejos de ser una presión originada en la autoridad, o en lasociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo.
  4. 4. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.
  5. 5. Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se vesolicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor.
  6. 6. Pero la inteligencia presiona suavemente, sinsuprimir el libre albedrío; simplemente ve unanecesidad objetiva y como tal la propone a lavoluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón.
  7. 7. Por lo tanto la obligación moral esautónoma y no incompatible conel libre albedrío.
  8. 8. EL DEBER MORAL
  9. 9. El deber moral es la ley noescrita o dictada, pero queigualmente estas obligado acumplir. Los deberes y derechosson leyes dictadas por el hombrepara coexistir o convivir en lasociedad.
  10. 10. Los deberes morales dependen del concepto ético que posea lapersona y te exigen un comportamiento acorde a las leyesjurídicas y morales que se establecen en una sociedad.
  11. 11. Las leyes jurídicas las dicta un estado ogobierno, están escritas y archivadas,los deberes morales los dicta elindividuo y lo acompañan durantetoda la vida.
  12. 12. LA AUTONOMIA MORAL
  13. 13. Capacidad de tomardecisiones por un mismo, sindejarnos influenciar por el másfuerte.Capacidad de serresponsables de nuestrospropios comportamientos,actitudes.Capacidad individual paraconducir nuestra propiaconducta.
  14. 14. La autonomía supone reconocer la capacitad quetiene toda persona de dirigir su propia vida deacuerdo con su consciencia, su manera depensar, querer,...
  15. 15. La autonomía moral es el resultado deun largo proceso de desarrollo yconstrucción personal.

×