Tema 2. El currículum: de la
modernidad a la postmodernidad.
Tema 2. El currículum: de la
modernidad a la postmodernidad.
Preguntas clave
• ¿Qué significa ‘currículum’? ¿Cómo nace y
evoluciona el concepto hasta nuestros días?
• ¿Para qué sirve ...
• Etimología y evolución:
• Procede de la palabra CURSUS significa carrera,
curso. La terminación "...ulu...” es diminutiv...
• Etimología y evolución:
• La necesidad de concretar un currículum escolar
aparece cuando se amplía la distancia entre lo...
•“Los términos ‘currículum’ y ‘contenido de la educación’ significan una y la misma cosa. Esta es una asunción válida si p...
Currículum en E.F. (Devís y Molina, 2001)
¿Qué hay
que enseñar?
¿Qué
actividades
hay
que enseñar?
¿Cómo
preparar
lo que ha...
Curso de
estudios
Curso de
vida
Contenidos
planificados
Experiencias
vividas
CURRÍCULUMProducto Proceso RealidadIntención
...
“Elaborar una teoría del currículum es
fundamentar la práctica curricular en un
cuerpo coherente y sistemático de ideas qu...
Preguntas clave
• ¿Qué significa ‘currículum’?
• ¿Para qué sirve la escuela? ¿Cuáles son sus
funciones?
Preguntas clave
• ¿Qué significa ‘currículum’? ¿Cómo nace y
evoluciona el concepto hasta nuestros días?
• ¿Para qué sirve ...
• La escuela es una institución social que
sirve para…
MÁS COSAS DE LAS QUE PARECE
(SOBRE TODO HOY DÍA)
• “El sentido básico de la escuela es hoy el de una
institución especial creada y mantenida por la sociedad
para transmiti...
Funciones de la escuela
¿Qué conocimiento
resulta valioso
transmitir?
Además de la
educativa, ¿qué papel
juega la escuela ...
EscuelaEducación Escolarización
Saber qué
(Conocimiento teórico)
Saber cómo
(Conocimiento
práctico)
Saber ser
(Conocimient...
EscuelaEducación Escolarización
Saber qué
(Conocimiento teórico)
Saber cómo
(Conocimiento
práctico)
Saber ser
(Conocimient...
Currículum y escuela:
modelo esencialista
Currículum
Educación Escolarización
Currículum y escuela:
modelo reproductor
Currículum
Educación Escolarización
Currículum y escuela:
modelo educativo
Currículum
Educación Escolarización
Funciones de la escuela
EDUCACIÓN
¿Qué conocimiento resulta
valioso transmitir?
•Conocimiento práctico, estético
y moral d...
“Comprender el carácter esencialmente problemático del
currículum es el primer paso en el proceso de tomar
decisiones para...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema 2

4,384 views

Published on

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La exposición de un tema del Proyecto Docente constituye la segunda prueba del concurso convocado por la universidads de valencia para cubriri una plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria en el área de DEC adscrita al DEMPC. El tema elegido lleva por título “metodología, estilos de enseñanza y profesorado: perspectivas, creencias y práctica reflexiva ”.
  • Se han dado tantas y tan variadas definiciones que en realidad cabe plantearse qué no es currículum.
    Bolívar (1999b) ilustra esta concepto a partir de una serie de dimensiones bipolares que se solapan (Ver figura 2.8). En primer lugar, el currículum puede ser entendido como el conjunto de planes, fines, contenidos, evaluaciones, etc. que componen el estudio de los cursos o la carrera académica. Por el contrario, la acepción de curso de vida supone el recorrido personal por a través de un conjunto de experiencias y aprendizajes. Cada individuo, tanto el alumnado como el profesorado “es portador de currículum, como conjunto de experiencias de vida (escolares o no) que han forjado la identidad, personalidad y capital cultural con el que cuenta” (Bolívar, 1999b:32). En este sentido, los docentes no enseñan el currículum sino que lo viven y lo construyen conjuntamente con el alumnado y con el contexto en el que desarrollan su labor.
    La segunda oposición se da entre el currículum entendido como contenidos planificados o experiencias vividas. La planificación las etapas educativas está en la esencia de la organización escolar del currículum desde sus inicios. El currículum es considerado un plan fijado que representa la previsión y organización de propósitos, contenidos metodologías y posibles aprendizajes del alumnado. Por el contrario, cuando el currículum entendido como práctica enfatiza el conjunto de experiencias vividas por los sujetos. Se alude entonces al conjunto de experiencias (planificadas o no) que de hecho tienen lugar en los contextos escolares.
    El tercer eje tendría en un extremo el currículum como producto y en el otro el currículum como proceso contextualizado. Desde la primera de las acepciones, el currículum se plasma en documentos tangibles que contienen una serie de componentes interrelacionados. Ya sea a nivel más amplio (legislativo) o concreto (programaciones de aula) estos documentos oficiales explicitan formalmente el currículum que se intenta transmitir (el currículum oficial o formal), pero también, y por defecto, aquello podría haber sido incluido pero que resulta intencionalmente excluido de dicho plan (el currículum nulo) (Dodds, 1985). Lo que no pueden recoger de ninguna manera son los aprendizajes no planificados e implícitos que se producen como resultado de la vivencia del aula (currículum oculto). Estos aprendizajes se despliegan en circunstancias y contextos determinados que resulta necesario comprender adecuadamente con el fin de reconstruirlos, desarrollarlos o modificarlos.
    Estas diferentes dimensiones del currículum se agrupan según Bolívar (1999b: 33-34) en una doble concepción curricular:
    -         El currículum como intención o pretensiones educativas expresadas en contenidos, productos o documentos y planes de estudio. Esta intención se materializa formalmente en un currículum oficial
    -         El currículum como realidad: experiencias educativas relevantes vividas en el curso de la vida o en los procesos educativos. Esta concepción remite a las configuraciones prácticas que conformas diversas oportunidades para el aprendizaje.
    Las concepciones más intencionales inciden en la planificación y la prescripción del currículum, mientras que las más cercanas a la concepción del currículum como realidad acentúan lo que de hecho es aprendido y enseñado en las escuelas.
  • El propósito fundamental de la teoría del currícul debe ser fundamentar la práctica, conceptualizarla y drle significado. En ese sentido, la teoría guía o informa la práctica, en cuanto que analiza las causas de los problemas y sugiere cursos de acción para solucionarlos.
  • Tema 2

    1. 1. Tema 2. El currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Tema 2. El currículum: de la modernidad a la postmodernidad.
    2. 2. Preguntas clave • ¿Qué significa ‘currículum’? ¿Cómo nace y evoluciona el concepto hasta nuestros días? • ¿Para qué sirve la escuela? ¿Cuáles son sus funciones?
    3. 3. • Etimología y evolución: • Procede de la palabra CURSUS significa carrera, curso. La terminación "...ulu...” es diminutivo. En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso, carrera o camino "de los honores“. Así puede pensarse el “currículum“ era un recorrido o carrera menor, un ‘curso de vida’. • En la tradición escolar inglesa, el término currículum se utiliza designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas.
    4. 4. • Etimología y evolución: • La necesidad de concretar un currículum escolar aparece cuando se amplía la distancia entre los contextos del producción y reproducción (enseñanza) del conocimiento (Lundgren). • En la modernidad, el currículum se sustenta en el ideal de progreso humano basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico • La dificultad de concretar el currículum aumenta en las sociedades complejas (Postmodernidad) • Los estudios del currículum han diversificado el uso y el significado del concepto
    5. 5. •“Los términos ‘currículum’ y ‘contenido de la educación’ significan una y la misma cosa. Esta es una asunción válida si por ‘contenido de la educación’ queremos decir el curso de estudio que se ha de seguir para adquirir una educación “ (Taylor y Richards, 1985:11). •“Un currículum es una secuencia de actividades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que han sido determinadas por el alumno” (Gagné y Briggs, 1976:23). •“Por currículum entiendo lo que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en la escuela, a través tanto el currículum oculto, como del currículum explícito, y también lo que no tienen oportunidad de aprender porque ciertas materias no están incluidas en él (currículum nulo)” (McCutcheon, 1982: 19) •“El currículum es esa construcción del conocimiento y la experiencia, sistemáticamente desarrollada bajo los auspicios de la escuela…, que permite al alumno incrementar su control sobre dicho conocimiento y experiencia” (Tanner y Taner, 1985:35) •“Las intenciones limitan el currículum a planes, anteproyectos, propósitos. Un currículum no son las actividades, sino las ideas, usualmente escritas, pero que previamente han estado en la cabeza de alguien… que las intenciones estén organizadas implica que un currículum tiene que mostrar la relación entre elementos tales como fines, objetivos, evaluación, materia, análisis de costos, etc.” (Pratt, 1978:133-134) •“El término curriculum, por supuesto, ha sido usado de muchas maneras, pero yo propongo que se lo defina como un programa de actividades diseñadas para que los alumnos a través del aprendizaje alcancen ciertos fines u objetivos específicos.” (Hirst, 1974:2). •“Un currículum es una tentativa para comunicar para los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1984:29) •“A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente” (Artículo 4.1. del Título Preliminar de la L.O.G.S.E.) •“Al desarrollar un currículum no sólo seleccionamos lo que debe enseñarse y damos razones para ello, sino que tratamos de enunciar reglas sobre cómo debe enseñarse ese contenido. Tenemos razón al asumir que el modo en que se enseña algo es de gran importancia al considerar qué debemos enseñar porque es, en realidad, un factor determinante en los que enseñamos” (Kliebard, 1977:261) •“Básicamente el currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen. Incluye todas las experiencias educativas de las que la escuela es responsable” (Oliver 1965:15). •“Cuando la gente habla de ‘curriculum escolar’, a menudo quieren decir ‘lo que los profesores/as planifican por adelantado para el aprendizaje de sus alumnos/as’. Pero un curriculum compuesto sólo por las intenciones del profesor sería una cosa insustancial desde la que nadie aprendería mucho. Para adquirir significado un currículum tiene que ser ‘escenificado’ por los alumnos/as y los profesores/as… Por ‘escenificación’ quiero decir converger en una comunicación significativa, en conversaciones, en la escritura, en la lectura de libros, en la colaboración, en el enfado mutuo, en el aprendizaje de lo que hay que decir y hacer, y en cómo interpretar lo que los otros dicen y hacen. Un currículum, tan pronto como llega a ser más que intenciones, está comprometido por la vida comunicativa de una institución, el habla y sus gestos por los cuales los alumnos/as y los profesores/as intercambian significados incluso cuando están en desacuerdo. En este sentido el currículum es una forma de comunicación” (Barnes, 1976:14) “Un currículum sólo encuentra su significado en la enseñanza, en las acciones y relaciones entre profesores y alumnos ocupados en las actividades mutuas que llamamos educación” (Westbury, 1978:283)
    6. 6. Currículum en E.F. (Devís y Molina, 2001) ¿Qué hay que enseñar? ¿Qué actividades hay que enseñar? ¿Cómo preparar lo que hay que enseñar? ¿Qué se hace y pasa mientras se enseña? ¿Qué relación tiene lo que se enseña con otros contextos? Contenidos, programas o plan de est. Actividades y experiencias Planificación Interacción en la práctica Cruce de prácticas
    7. 7. Curso de estudios Curso de vida Contenidos planificados Experiencias vividas CURRÍCULUMProducto Proceso RealidadIntención Bolívar, 1999
    8. 8. “Elaborar una teoría del currículum es fundamentar la práctica curricular en un cuerpo coherente y sistemático de ideas que contribuyan tanto a explicar las dimensiones sustantivas como los procesos, así como ofrecer guías para el trabajo de los profesores y otros actores educativos” Bolívar, 2003: 5 (cursiva en el original)
    9. 9. Preguntas clave • ¿Qué significa ‘currículum’? • ¿Para qué sirve la escuela? ¿Cuáles son sus funciones?
    10. 10. Preguntas clave • ¿Qué significa ‘currículum’? ¿Cómo nace y evoluciona el concepto hasta nuestros días? • ¿Para qué sirve la escuela? ¿Cuáles son sus funciones?
    11. 11. • La escuela es una institución social que sirve para… MÁS COSAS DE LAS QUE PARECE (SOBRE TODO HOY DÍA)
    12. 12. • “El sentido básico de la escuela es hoy el de una institución especial creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y de un aprendizaje deliberados” Arnold. 1991:127 • “En primer lugar, conviene afirmar sin falsos escrúpulos la dimensión conservadora de la tarea educativa. La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción. (…) El grupo impone el aprendizaje como un mecanismo de adaptación a los requerimientos de la sociedad” Savater, 1997: 147
    13. 13. Funciones de la escuela ¿Qué conocimiento resulta valioso transmitir? Además de la educativa, ¿qué papel juega la escuela como institución social? Educación EscolarizaciónEscuela
    14. 14. EscuelaEducación Escolarización Saber qué (Conocimiento teórico) Saber cómo (Conocimiento práctico) Saber ser (Conocimiento ético) Formas básicas de conocimiento
    15. 15. EscuelaEducación Escolarización Saber qué (Conocimiento teórico) Saber cómo (Conocimiento práctico) Saber ser (Conocimiento ético) Formas básicas de conocimiento Necesidades/ demandas sociales Organización socio/política Contexto(s) histórico/cultural
    16. 16. Currículum y escuela: modelo esencialista Currículum Educación Escolarización
    17. 17. Currículum y escuela: modelo reproductor Currículum Educación Escolarización
    18. 18. Currículum y escuela: modelo educativo Currículum Educación Escolarización
    19. 19. Funciones de la escuela EDUCACIÓN ¿Qué conocimiento resulta valioso transmitir? •Conocimiento práctico, estético y moral del movimiento •(Re)construcción de las experiencias personales en relación con la cultura física ESCOLARIZACIÓN Además de la educativa, ¿qué papel juega la escuela como institución social? •Las funciones sociales son inherentes a la escuela •Demandas sociales complejas, contradictorias y contextualizadas •Riesgos del modelo reproductor •E.F.: Única materia corporal en una institución descorporeizada. Papel decisivo en la construcción de la identidad corporal
    20. 20. “Comprender el carácter esencialmente problemático del currículum es el primer paso en el proceso de tomar decisiones para plantear una crítica a la práctica en su uso. Esta crítica no es un mero ejercicio académico. Es esencial en cualquier intento continuado de hacer que el currículum responda más a las necesidades humanas, y para empezar a identificar y luego eliminar todas aquellas prácticas que educan mal y limitan” (Tinning, 1992:99, énfasis en el original) Reflexión final

    ×