Organizando la biblioteca y la base bibliográfica

271 views

Published on

Organizando la biblioteca y la base bibliográfica

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organizando la biblioteca y la base bibliográfica

  1. 1. Organizando la biblioteca y la base bibliográfica con “Zotero”, “Google books” y “My library”, Víctor González Fernández Investigador – Grupo de Arqueología Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH
  2. 2. Problema: Tengo un montón de libros que quiero organizar, y me gustaría tener sus referencias bibliográficas en una base de datos, para facilitar referencia y consulta. Solución: Administrar Lista de libros con “Mi biblioteca” de Google Books. Alimentar la lista de libros con la aplicación android “My library” Organizar bibliografía con el complemento “Zotero” de “Mozilla”
  3. 3. 1. Administrar libros con “Mi biblioteca” de Google. • Permite hacer listas de libros y otras publicaciones
  4. 4. Ingrese a “libros” con su cuenta “Gmail”
  5. 5. Ingrese a “Mi Biblioteca” “Mi Biblioteca”
  6. 6. Mantenga abierta la sesión, mientras busca libros
  7. 7. Cuando encuentre el libro, seleccione
  8. 8. Añádalo a la biblioteca (en un “estante”, p. ej “Favoritos”)
  9. 9. Regrese a “Mi biblioteca”
  10. 10. Los libros seleccionados se guardan en el listado
  11. 11. 2. Alimentar la lista con la aplicación android “My library” • Permite actualizar automáticamente la lista de Google leyendo códigos de barras en la contraportada. (Si usa Iphone, puede leer la información con “BibUp”.)
  12. 12. En “Google play” busque e instale “My library” (de “ANDZEZ”)
  13. 13. Permita que se instale luego el programa “Barcode Scanner”
  14. 14. En android, inicie “My library” e ingrese a su cuenta de google Active “Scan” Acerque la cámara al código de barras
  15. 15. Si se encuentra el libro, aparece su información y es añadido automáticamente a “Favoritos” en “My Biblioteca” de Google. Use el botón de “Regresar” , para continuar a escanear otro código
  16. 16. 3. Organizar bibliografía con “Zotero” del navegador “Mozilla” • Zotero es un Complemento del navegador “Mozilla”. Permite administrar referencias bibliográficas.
  17. 17. Normalmente, un libro encontrado en Google, se añade a Zotero activando un botón en la esquina de la dirección Web
  18. 18. También, una publicación se puede añadir a Zotero, ingresando su número (ISBN u otro código) en la opción “Agregar item por identificador”:
  19. 19. También, una publicación se puede añadir a Zotero, ingresando su número (ISBN u otro código) en la opción “Agregar item por identificador”: También se pueden ingresar varios códigos al tiempo, separados por coma y tabulación, por ejemplo: “226468046, 226733610, 226816257”
  20. 20. Puede obtener una lista de códigos ISBN de libros en “Mi biblioteca” Seleccione una “estantería” (por ejemplo, “Favoritos”)
  21. 21. Seleccione el botón de utilidades, y luego seleccione “Exportar como XML”
  22. 22. Seleccione el texto y cópielo a EXCEL
  23. 23. Seleccione el texto y cópielo a EXCEL, pegándolo como “solo texto” El código ISBN está delimitado por los textos “<value>” y “</value>” Debemos dejar el número sin esos textos.
  24. 24. Cambie, (“CTRL-L”) todos los textos “<value>” y “</value>” por “”.
  25. 25. Seleccione y reordene la primera columna:
  26. 26. Copie los Códigos y péguelos en Word. Cambie (Ctrl-L) las marcas de párrafo (“^p”) por coma y marca de tabulación (“, ^t”)
  27. 27. El texto con números separados por comas, se puede copiar y pegar en la ventana “Agregar item por identificador” en Zotero.
  28. 28. En Zotero, las referencias de los nuevos libros estarán en la sección “Últimos”, de donde se pueden mover a las colecciones respectivas.
  29. 29. Las referencias estarán entonces listas para ser citadas en documentos de Word y para organizar automáticamente bibliografías.
  30. 30. FIN

×