Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Do not let them die

113 views

Published on

Contabilidad electrónica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Do not let them die

  1. 1. CONTABILIDAD ELECTRÓNICA
  2. 2. “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” Facultad de Contaduría Pública DHTIC Contabilidad electrónica en México Profesor: José Antonio Méndez Bañuelos Alumnos: Víctor Alfonso Gaspariano Cano Jesús Jhovany Flores Andrade Isamar Mora Reyes Luis Fernando Zabalza García Sección 10 1º Cuatrimestre Otoño 2015
  3. 3.  La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.
  4. 4. ¿QUIÉN Y A QUIENES SOLICITA LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA EN LÍNEA?  La autoridad solicitará a los contribuyentes realizar y entregar la Contabilidad en línea, de tal manera que sea abreviada para su fácil asimilación. Este ordenamiento está establecido en la fracción IV artículo 28 del CFF ( Código Fiscal de la Federación.), el cual impone la obligación al contribuyente de ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT, de conformidad con las reglas de carácter general que se emitan para tal efecto. (México, D. F., a 17 de diciembre de 2014.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez)
  5. 5. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN QUE SE ENVIARÁ AL SAT SOBRE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA? La información contable se integrará con cortes mensuales en archivos XML con el detalle de la contabilidad electrónica conforme a lo establecido en el (2,933 kB) Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015.
  6. 6. ¿CÓMO SE ENVÍA LA INFORMACIÓN CONTABLE?
  7. 7. ¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR NO LLEVAR LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA?
  8. 8. VENTAJAS CONTABILIDAD ELECTRÓNICA La incorporación de este nuevo modelo de operación contable denominado Contabilidad Electrónica, genera importantes beneficios al facilitar los procesos de fiscalización y auditorias interna y externa. "Hoy, son muy pocas las empresas que tienen sus libros emitidos, actualizados y al día, arriesgándose a sanciones y multas por parte del SII. También aumenta la seguridad de la información al contar con respaldo versátil y a menor costo como mecanismo de prevención frente a desastres o la posibilidad de que ésta se pierda. "Finalmente, la autorización de operación de LCE está legitimada por la firma electrónica, lo cual ofrece garantías respecto a impedir la alteración de la información", explica Henríquez. Y para el SII el proceso de Contabilidad Electrónica también ofrece importantes ventajas como la eliminación del proceso de tramitación e impresión de libros legales, una revisión más fácil de Libros Contables Electrónicos, unificación y estandarización del plan de cuentas no importando el rubro de la empresa y eliminación de solicitudes de información improductivas a las compañías en caso de fiscalización
  9. 9. DESVENTAJAS DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA 1.- Se puede deducir que uno de los principales inconvenientes de este nuevo sistema es el costo al principio. Debido a que la mayoría de los contribuyentes no cuentan con el equipo necesario para poder cumplir con la obligación, y tendrán que invertir en ellos. 2.- Como era de esperarse no todos los contribuyentes inscritos realizaran este cambio, por lo que optaran por la irregularidad (Diario Oficial, 2012). 3.- Se pudiera provocar el cierre de pequeñas y medianas empresas. 4.- Con ello se pudiera traer el despido de trabajadores. 5.- El no saber utilizar las nuevas tecnologías pudiera ser otra desventaja importante.
  10. 10. 6.- Se tendrá que invertir en capacitaciones para los empleados que se encuentren en el área administrativa, sobre el manejo de las nuevas aplicaciones que se tienen que usar (Arellano, 2014). 7.- Se pudiera ser víctima de empresarios que venden software que no te ayuden a cumplir con esta obligación. 8.- La autoridad estará enterada en todo momento de lo que ganaste, en que lo gastaste, y determinara lo que le debes en base a tu utilidad. (SAT, 2014). 9.- La violación a la privacidad, es un tema muy delicado ya que el SAT, estará en constante monitoreando de los movimientos, tanto de clientes como proveedores, así que no podrás evitar el cobro de impuestos. 10.- Se tendría que actualizar en el manejo de medios electrónicos.
  11. 11. CONCLUSIÓN
  12. 12.  La contabilidad electrónica representa un paso más en la evolución y transformación de los países para el cumplimiento tributario porque disminuye costos, aporta mayores ingresos, mejora la productividad y competitividad de las empresas haciendo más eficiente el proceso de recaudación, supervisión y revisión a través de medios electrónicos.  Algunos pensarán que esta nueva obligación representa un acto de molestia al contribuyente y que, inclusive, la autoridad está excediendo sus facultades de comprobación (lo cual -considero- no está muy alejado de la realidad). Sin embargo, habría que considerar esta nueva obligación como una gran oportunidad para “limpiar la casa”, es decir, realizar procesos de depuración contable, llevar a cabo procesos de mejora, asegurarse de la correcta deducibilidad de nuestros gastos e inversiones y, sobre todo, sacar ventaja de todos estos cambios para contar con información oportuna que nos permita una mejor toma de decisiones.
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA  Radio BUAP. (5-Agosto-2015). Contabilidad electrónica. 8-Octubre-2015, de BUAP Sitio web: http://radiobuap.com/2015/08/contabilidad-electronica-automatizada/  SAT. (23 de julio de 2015). Contabilidad electrónica. 08 de septiembre de 2015, de Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sitio web: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/contabilidad_ele ctronica.aspx  SoyConta. (28-Mayo.2014). Qué es y cómo se implementa la Contabilidad Electrónica. 12-Noviembre-2015, de SoyConta Innovación Contable Sitio web: www.soyconta.mx/que-es-y-como-se-implementa-la-contabilidad-electronica   GOBIERNO, S. D. 2012. Anexo 8. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION. Obtenido de DECRETO por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5277259&fecha=12/11/2012  Grupo Yacord Servicios Contables, S. d. 2014. Facturomx. Obtenido de iofacturo.mx/tips-sobre-facturacion-electronica/ventajas-de-la-contabilidad- electronica  Javier, L. V. (2014). Contabilidad de acuerdo al anexo 8 de la Miscelánea. Taller de la contabilidad electrónica (pág. segmentos 5). Tijuana: ASAP.

×