Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Schistosoma mansoni y fasciola hepatica

24,846 views

Published on

De forma concreta, se explican las características principales de Schistosoma mansoni y Fasciola hepatica, y como afecta al ser humano.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Schistosoma mansoni y fasciola hepatica

  1. 1. INSTITUTO POLITECNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIAY OBSTETRICIASCHISTOSOMA MANSONIFASCIOLA HEPATICA RAMOS RAMOS VICTOR EDUARDO 2EV2
  2. 2.  Schistosoma mansoni es una especie de trematodos, gusanos aplanados parasitarios de los humanos que produce la enfermedad conocida como esquistosomiasis o bilharzia. Se distinguen de otros trematodos por tener los sexos separados.
  3. 3. MORFOLOGIA Al igual que el resto de los trematodos, Schistosoma mansoni tiene un cuerpo aplanado, no segmentado, revestido por una estructura sincicial llamada tegumento, el cual es metabólicamente activo en la absorción de nutrientes. Tienen un aparato digestivo incompleto, sin ano.
  4. 4. ADULTO A diferencia de otros trematodos, Schistosoma mansoni es un gusano largo y delgado. El macho mide 10-12 mm de longitud y solo 0,11 mm de anchura, considerablemente más ancho que la hembra que mide 12-16 x 0,016 mm.
  5. 5. HUEVO Los huevos del S. mansoni son alargados, con cubierta transparente, de unos 114-180 μm x 45-73 μm, con un característico espolón lateral nítido cerca de la extremidad posterior y apuntando hacia atrás. Cada huevo contiene un miracidio
  6. 6. MIRACIDIO Y CERCARIA El miracidio de S. mansoni es una larva ciliada embironaria que se mueve en busca del hospedador más no se alimenta. En contacto con el agua, apenas viven unas horas cuando son liberadas de los huevos y no encuentran a su hospedador intermediario. La cercaria del S. mansoni es el último estadio larvario; es nadadora, libre, caracterizada por tener una larga cola bifurcada en el extremo distal, una cabeza de unos 200 μm equipada con espinas y papilas sensoriales, y recubiertas por tegumento trilaminado, denso y refráctil.
  7. 7. EQUISTOSOMIASIS La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis) es una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del género Schistosoma.
  8. 8. PATOLOGIA La esquistosomiasis es una enfermedad crónica. Los daños ocasionados por el parásito se deben por las cercarias en su paso a través la piel y los gusanos adultos en su tránsito sistémico. Los daños pueden ser a nivel de: PIEL GRANULOMAS VEJIGA INTESTINAL
  9. 9. SINTOMATOLOGIA La mayoría de las infecciones son asintomáticas, pero no todas: la fiebre de Katayama por esquistosomiasis aguda incluye dolor abdominal, tos, diarrea, eosinofilia, fiebre, fatiga y hepatoesplenomegalia.
  10. 10.  La infección continuada puede causar reacciones granulomatosas y fibrosis en los órganos afectados: Pólipos cólicos y diarrea sanguinolenta (sobre todo por S.mansoni). Hipertensión portal, hematemesis y esplenomegalia (S.mansoni, S.japonicum). Cistitis y uretritis con hematuria e incluso cáncer de vejiga (S.haematobium). Hipertensión pulmonar (sobre todo S.mansoni y S.japonicum). Glomerulonefritis.
  11. 11. CICLO DE VIDA
  12. 12. DIAGNOSTICO El diagnóstico se realiza por: CLINICA HECES ORINA INMUNOLOGIA
  13. 13. TRATAMIENTO Uno de los fármacos más eficaces, efectivos y eficientes contra la fase aguda de la esquistosomiasis es el praziquantel; aunque otros son igualmente eficientes como es el caso de albendazol y mebendazol
  14. 14. FASCIOLA HEPATICA Fasciola hepatica o duela del hígado es una especie de platelminto trematodo (duela) de la subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biológico con dos generaciones (digeneo) en dos hospedadores, un molusco gasterópodo anfibio y un mamífero.
  15. 15.  Es parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el hombre; es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado, la fascioliasis (o fasciolosis), que es considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo de los rumiantes domésticos.
  16. 16. MORFOLOGIA ESTADO ADULTO. La duela del hígado es un gusano plano, sin segmentos, carnoso, que mide de 2 a 3,5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho. Es de color blanquecino y posee tonalidades que van desde el cenizo hasta coloraciones parduscas. La porción anterior o cefálica presenta una ventosa bucal que mide 1 mm aproximadamente y otra de mayor tamaño en la zona ventral, de aproximadamente 1,6 mm.
  17. 17. HUEVOS
  18. 18. MIRACIDIO
  19. 19. ESPOROQUISTES
  20. 20. CERCARIA
  21. 21. METACERCARIA
  22. 22. PATOGENIA Se distingue por 2 etapas: Inicial o de invasión: Comprende desde el momento de la ingestión de las metacercarias, hasta el establecimiento de los parásitos juveniles en los conductos biliares.
  23. 23.  El segundo periodo de estado: abarca desde que los distomas juveniles alcanzan la madurez sexual y permanecen en la luz de los conductos biliares hasta su muerte.
  24. 24. CICLO BIOLOGICO
  25. 25. DIAGNOSTICO Método de la cápsula de Beal. Se recomiendan exámenes coproparasitoscópicos seriados de concentración como el Willis, Formol Tritón Éter, Ferreira, Ritchie o Stoll, además de repetir los análisis 10 días consecutivos. Reacciones inmunológicas en el periodo inicial que nos orientan en el diagnóstico.
  26. 26. TRATAMIENTO El albendazol es muy eficaz (76-100%) frente a las fasciolas adultas a una dosis de 10-15 mg/kg, pero tiene escasa eficacia sobre los estadios inmaduros del parásito. El triclabendazol, a diferencia de los restantes fármacos de este grupo, carece de actividad nematocida, pero tiene una notable acción fasciolicida. A la dosis de 10 mg/kg por vía oral tiene una gran eficacia sobre fasciolas de hasta un día de edad y elimina el 90-99%.

×