Neurotransmisores

3,706 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,706
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neurotransmisores

  1. 1. DOPAMINA La dopamina es un neurotransmisor cerebral que se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer. En relación con las emociones, la dopamina es uno de los principales neurotransmisores cerebrales relacionados con los trastornos bipolares. Sabemos que se produce un aumento de la actividad de este neurotransmisor cerebral en las fases de manía e hipomanía. Una reducción de la función dopaminérgica podría ser uno de los causantes de las depresiones indicador. Desempeña además varios papeles en seres humanos y otros animales. Algunas de sus funciones notables están en: movimiento memoria recompensa agradable comportamiento y cognición atención inhibición de la producción de la prolactina sueño humor aprendizaje Cuando existen niveles anormales de dopamina en el cerebro, pueden asociarse por ejemplo a la enfermedad del Parkinson y a la drogadicción, puesto que cuando hay una deficiencia en éste neurotransmisor, los movimientos pueden llegar a estar demorados y no coordinados. Por otro lado, si hay un exceso de la dopamina, el cerebro hace al cuerpo hacer los movimientos innecesarios, tales como tiques repetidores. Al mismo tiempo, la Dopamina es la substancia química que media placer en el cerebro, durante situaciones agradables y estimula uno buscar la actividad o el empleo agradable. Esto significa que la comida, el sexo, y varias drogas del abuso son también estimulantes del desbloquear de la dopamina en el cerebro. Las concentraciones reducidas de la dopamina en la corteza prefrontal se piensan para contribuir al desorden de déficit de atención. La Dopamina en los lóbulos frontales del cerebro controla el flujo de información de otras áreas del cerebro. Los Desordenes de la dopamina en esta región llevan para disminuir en las funciones neurocognitivas, especialmente memoria, atención, y solución de problemas. La dopamina se relaciona con el estado de ánimo y el comportamiento. Este neurotransmisor es liberado, entre otras, por un área del cerebro llamada hipotálamo (glándula endocrina que forma parte del diencéfalo y suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo). La dopamina es un modulador importantes de gran variedad de funciones fisiológicas, como la locomoción, funciones cognitivas, afectividad, aspectos neuroendocrinos y la conducta social y maternal.
  2. 2. Se ha descubierto que la dopamina es importante en los sistemas de recompensa y motivación en el núcleo accumbens y hay estudios que demuestran cómo el uso continuado de antidepresivos facilita la trasmisión dopaminérgica. La experiencia clínica nos indica que la inhibición de la transmisión dopaminérgica tiene efectos terapéuticos en la manía y que puede inducir síntomas depresivos en sujetos sanos. En esta noticia sobre el papel de la dopamina en los trastornos mentales en general y en el trastorno bipolar en particular, hemos visto que es uno de los neurotransmisores más importantes relacionados con la enfermedad. Es posible la hipótesis de que la liberación excesiva de dopamina a nivel presináptico sea un mecanismo presente en varios trastornos mentales que manifiestan sintomatología psicótica positiva. Los conocimientos actuales indican que los trastornos mentales graves pueden implicar a varios sistemas neurotransmisores entre otras moléculas. En cuanto a avances en el futuro, el progreso de la neuroimagen aportará un mayor conocimiento de la participación de las vías dopaminérgicas en la fisiopatología de las distintas fases del trastorno bipolar. El desarrollo de los modelos animales y el progreso de la genética y la neuroimagen nos aportarán más respuestas.
  3. 3. NORADRENALINA ¿Qué es? La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina, una hormona precursora de la adrenalina que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción sin producir un sobreesfuerzo cardiaco. La noradrenalina funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del sistema nervioso autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los órganos blanco. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores de tipo alfa y tipo beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas. Ubicación Se sintetiza en la médula adrenal de las glándulas suprarrenales. Los tejidos que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y en la médula adrenales, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Funciones en el sistema nervioso Las neuronas que producen noradrenalina son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Está demostrado que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar de manera directa con la depresión. Además, la producción de noradrenalina tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual. Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa y receptores beta. Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas. Los receptores beta participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardíacas, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipolisis. Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto, y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo.
  4. 4. Por el contrario, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en la somnolencia, y pueden ser una causa de la depresión. Un fármaco agonista (que lo favorece) es, por ejemplo, la anfetamina. Fuentes naturales Son fuente de noradrenalina las proteínas de la carne, frutos secos y claras de huevo, que se degradan en el sistema digestivo en aminoácidos como la L-tirosina, un precursor de la dopamina, que es en sí mismo un precursor de la noradrenalina. Del mismo modo, el L-triptófano de las proteínas es necesario para la producción de serotonina. La piel de banana contiene importantes cantidades de norepinefrina y dopamina se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo. En ese respecto, los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso.
  5. 5. SEROTONINA ¿Qué es? La Serotonina es una monoamina neurotransmisora sintetizada en el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y en el tracto gastrointestinal. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y verduras. La serotonina como neurotransmisor representa un papel importante en la inhibición de estados de ánimo como el enfado, la agresividad, la temperatura corporal, estados de humor, el sueño, la nausea, la sexualidad y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con los síntomas de la depresión. En concreto, la mayoría de antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señalado que sus principales almacenes se encuentras en las plaquetas de la sangre. Anatomía y ubicación Las neuronas de los núcleos del rafé son la fuente principal de liberación de serotonina en el cerebro. Los núcleos del rafé son conjuntos de neuronas distribuidas a lo largo del tronco encefálico. Así, la activación de este sistema serotoninérgico tiene efectos en varias áreas del cerebro, lo que explica los efectos terapéuticos derivados de su regulación. En cuanto a su inhibición son varios los agentes que pueden bloquear su recaptación incluyendo el MDMA o éxtasis, anfetamina, cocaína, dextrometorfano (un antitusivo), y los antidepresivos tricíclicos, además de los propios Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina. Efectos derivados de la regulación de la serotonina Como en el caso de otros neurotransmisores, los efectos de la serotonina en el carácter, el humor y el estado mental humanos, y su papel en la conciencia, son muy difíciles de determinar. Sin embargo hay pruebas de su influencia en el comportamiento humano y su interacción con otros neurotransmisores. Concretamente las áreas funcionales que mayor influencia ejerce la serotonina son la regulación del apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, control de la temperatura corporal, de la actividad motora y de las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene así mismo sobre otros conocidos neurotransmisores como son la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, la ansiedad, el miedo, la agresividad, así como con los problemas derivados de trastornos alimenticios.
  6. 6. La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueño), una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer ya que a partir de esta sustancia se sintetiza la melatonina en la glándula pineal precisamente por la noche y a su vez la melatonina disminuye al amanecer, que es cuando se inhibe su síntesis, aumentando así la síntesis de serotonina (que ya no es transformada a melatonina). Otra función importante de este neurotransmisor, es la de actuar como reloj interno de nuestro cuerpo, el reloj interno es lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia y es también el encargado de coordinar otras funciones biológicas como son regular la temperatura corporal y el cortisol (hormona del estrés). La correcta coordinación de estos cuatro elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina. Finalmente se considera demostrado que la serotonina tiene una función importante en la densidad y arquitectura ósea. Las personas que toman antidepresivos del tipo inhibidores de la re captación de la serotonina pueden generar osteoporosis (reducción de la más y densidad de los huesos).
  7. 7. ADRENALINA Se encuentra en niveles menores. Las neuronas del Sistema Nervioso Central que contiene adrenalina, están principalmente en el sistema tengmental lateral, y en el bulbo raquídeo, hipotálamo y tálamo. En momento de excitación o estrés emocional, se secretan grandes cantidades, las que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para el esfuerzo físico. Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar los bronquiolos pulmonares de asma aguda. El exceso de adrenalina tiende a descalcificar los huesos. Incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire y participa en la respuesta de lucha o huída del sistema nervioso simpático. HISTAMINA La Histamina está involucrada en respuestas inmunes locales. Es producida por las neuronas del hipotálamo posterior funciona como un neurotransmisor excitatorio que estimula la liberación de otros neurotransmisores a través de su receptor H1. Por otra parte, su receptor H3 actúa como un autorreceptor con efecto negativo. Así, la propia histamina inhibe a través de este receptor su propia liberación y la de otros neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, serotonina y noradrenalina). La histamina tiene otras funciones importantes en el cerebro, destacando la reducción del sueño y el aumento del estado de alerta, la estimulación de la liberación de varias hormonas (vasopresina, entre otras), la regulación de la ingesta de agua y comida, el aumento de la actividad motora y un efecto analgésico. • Regula funciones fisiológicas en el estómago. • Como vasodilatador. • Actúa en la contracción de músculo liso. • Y en el aumento de secreción gástrica.

×