Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TABLA DE DESARROLLO NEUROCOGNITIVO
Es necesario conocer las necesidades del desarrollo infantil para proporcionar las opor...
11-14

Cambios en hombre:
Aparece vello
facial.
Posible acné.
Cambio de voz.
Cambios en mujeres:
Aumento del
peso y la alt...
Cambios en hombres:
-Aumento volumen
testicular.
Desarrollo peneano.
-Aparición del vello
púbico.
-Inicio de vello facial....
EDAD
CRONOLÓGICA

DESARROLLO MOTRIZ

DESARROLLO DEL
LENGUAJE

DESARROLLO
PSICOSOCIAL

DESARROLLO COGNITIVO/
NEUROLÓGICO

A...
11 a 19 años
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

11 a 19 años

277 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

11 a 19 años

  1. 1. TABLA DE DESARROLLO NEUROCOGNITIVO Es necesario conocer las necesidades del desarrollo infantil para proporcionar las oportunidades que nuestros niños necesitan […] Aprender lúdicamente, cambia el rumbo de la enseñanza - aprendizaje, para ello es necesario crear ambientes adecuados para su desarrollo. (Diva Maranhão, 2007) EDAD CRONOLÓGICA DESARROLLO MOTRIZ El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y muy profundos. Se comienza a dar la madurez reproductiva. 11-19 DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO/ NEUROLÓGICO Existe un desarrollo afectivo y sexual a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales. Comienza la búsqueda de la identidad. Teoría Psicosocial de Erikson:Búsqueda de identidad v/s difusión de identidad. Se experimenta una búsqueda de identidad y una crisis. Se desarrolla la capacidad del pensamiento abstracto y el uso del razonamiento científico. El pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y conductas. ACTIVIDADES COGNITIVAS RECOMENDADAS
  2. 2. 11-14 Cambios en hombre: Aparece vello facial. Posible acné. Cambio de voz. Cambios en mujeres: Aumento del peso y la altura. Glándulas sudoríparas. Se destacan los pezones. El habla comienza a ser una marca en su desarrollo de identidad. El deseo creciente de autonomía aumenta y la necesidad de intimidad con apoyo de los padres. Los conflictos con ellos aumentan. Teoría Piagetiana: El niño en desarrollo llega a ser capaz de captar ideas muy abstractas e hipotéticas. En esta etapa, cuando se enfrenta con un problema, es capaz de considerar Teoría Psicoanalítica: todas las maneras posibles de resolverlo y analizarlas teóricamente Fase genital. Se produce la con el fin de llegar a una solución. organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud. -Debates sobre un tema en particular, para que de este modo puedan estimular su razonamiento y crear hipótesis posibles (cognitivo y neurológico) -Juegos de damas y ajedrez para desarrollar el pensamiento cognitivo.
  3. 3. Cambios en hombres: -Aumento volumen testicular. Desarrollo peneano. -Aparición del vello púbico. -Inicio de vello facial. -Aparición del vello facial. 15-19 Cambios en mujeres: -Se ensanchan sus caderas. -Se acumula grasa en sus caderas y muslos. -Se notan más sus curvas y la forma de la cintura. -Crecen los senos. -Aparecen vellos en las axilas y en el pubis. Entienden cerca de 80.000 palabras. (Diane E. Papalia, Psicologia) Aumenta la independencia con los padres, la relación con hermanos se vuelve más equilibrada y menos intensa. Las amistades son más intensas que en cualquier otro periodo. La intimidad se transforma en relación romántica. Aumenta la capacidad para emplear el razonamiento hipotético-deductivo. La base del conocimiento sigue en crecimiento. Tienen opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc. Piensan sobre sus propios pensamientos, pueden orientar su afecto hacia determinadas ideas, valores y comprometerse en algún modo con ello. -Imitar a su artista favorito, para que de este modo fortalezcan su autoestima y estarán más próximos a encontrar su identidad. (Desarrollo psicosocial)
  4. 4. EDAD CRONOLÓGICA DESARROLLO MOTRIZ DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO/ NEUROLÓGICO ACTIVIDADES COGNITIVAS RECOMENDADAS

×