Breve historia del pueblo mapuche

10,516 views

Published on

Breve reseña que se utilizó para una explicación en un Liceo de Niñas, por parte de un Lonko. Claramente no se dictó textual la presentación, pues se fue contextualizando a medida que se iba desarrollando la exposición.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Breve historia del pueblo mapuche

  1. 1. ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE El tipo de organización mapuche obedece a una lógica distinta a la occidental y, por lo mismo, fue y es escasamente comprendida por los observadores externos a esta sociedad. La estructura social mapuche está constituida por la familia o la relación entre las familias y más allá a un nivel más amplio, una agrupación de familias ( Lof) La relación entre las familias de un lof es consanguíneo, los integrantes vendrían del mismo linaje del Lonko, aunque cada familia mantiene su autonomía territorial
  2. 2. No existe en la organización mapuche la dominación donde un grupo domina sobre otro, y al no existir diferenciación social significativa, no se requiere de un gobierno mas allá de la familia
  3. 3. ESTRUCTURA SOCIAL FAMILIA LOF QUINELOF LEBO ( RITUALES_ REHUE) AYLLAREHUE FÜTAMAPU (TIERRA GRANDE)
  4. 4. Esta organiación no constituye una organización social y política permanente, no hay Toquis o Lonkos fuera del nivel familiar que domine a varios Lof; es una organización para la solución de conflictos, lograr una alianza y emprender acciones comunes.
  5. 5. UBICACIÓN TERRITORIAL La sociedad mapuche prehispánica vivía en un territorio abundante en recursos, por tanto no necesitó pelear por sus alimentos, vivió y vive en armonía con la naturaleza y entre los diferentes lof. No fue una sociedad de escasez, ni sometida a la guerra permanente, su situación geográfica además contribuyó a su crecimiento y desarrollo. Esta característica no se encontró en otras organizaciones y culturas.
  6. 6. INVASIÓN ESPAÑOLA Teniendo en cuenta las características del pueblo mapuche, afirmando que su objetivo nunca fue la invasión de territorios, hay que dirigir los ojos hacia el español y la corona española: expansión – invasión – apropiación de las riquezas de los territorios conquistados. A diferencia de los pueblos del norte, que después de un tiempo de resistencia se someten a los conquistadores, los mapuches no lo hicieron. Es así como la Conquista española fracasa. El pueblo mapuche responde a la invasión con una férrea resitencia militar y así la Corona Española deberá cambiar su estrategia para lograr dominar a este pueblo.
  7. 7. Posterior al alzamiento de Curalaba, los españoles al no poder doblegar al mapuche, se ve obligado a reconocer la Zona Sur del rio Bío-Bío como Territorio Autónomo perteneciente a otro pueblo. Conocida como “La última Frontera” donde la dominación española se acaba.
  8. 8. La Guerra significó para el pueblo mapuche muchas muertes, atrocidades cometidas contra ellos, un costo brutal de exterminio para el pueblo mapuche. Los españoles se vieron dificultados en su organización ya que debieron coexistir con dos organizaciones distintas, una de costumbres NO EUROPEAS, al sur del Bio-Bío llamada MELI- WIXAN- MAPU O WALLMAPU y los territorios conquistados y dominados. Por ello establecen relaciones diplomáticas entre ambos territorios: PARLAMENTOS. Es importante señalar que a partir del s.XVI se gesta una institucionalidad basada en el diálogo entre estos dos actores, donde queda claro que el mapuche no fue nunca objeto de conquista, sino todo lo contrariom un sujeto que resiste la guerra y que después de ganarla, muestra una enorme capacidad de diálogo para vivir pacíficamente.
  9. 9. No se debe pensar que a partir de este momento reino la paz, por ningún motivo, ya que los españoles trataron siempre de doblegar al mapuche y a medida que las relaciones se cruzaban, los españoles aprovechaban para ingresar a territorio de la Araucanía para perseguir a su puestos mapuches que habrían cometido faltas, para así tomarlos como esclavos para venderlos en santiago. Sin entrar en detalles sobre los abusos que cometieron contra el pueblo mapuche, como muertes, esclavitud, violaciones amujeres, robos, etc. Los mapuches siepre actuaron sobre la base de la defensa.
  10. 10. Durante la época de la Independencia de Chile, el pueblo mapuche apoyó a los Patriotas, esperando que bajo sus consignas de igualdad, las cosas cambiaran para ellos y por fin se respetaran su territorio y soberania. Pero no fue así, lo que trataron de hacer una vez finalizada la Independencia fue “Chilenizar” al mapuche, incorporarlos de alguna manera al nuevo gobierno, pero perdiendo sus costumbres, sobre la idea de que vivian atrasados, no hablaban el castellano, por tanto había que culturizarlos. Así mismo se puede ver en la Constitución de 1823, de O”Higgins.
  11. 11. A partir del año 1818, se gesta el conflicto mapuche-chileno. Las relaciones entre chilenos y mapuches eran fluídas, entraban y salían cosas de territorio mapuche,teniendo un mercado rápido, pero que generó que chilenos ingresaran a territorio mapuche, tratando de embaucar y comprar terrenos a mapuches. El Gobierno de Chile bajo la idea supuesta de proteger los territorios, decretó leyes, así el Gobernador autorizaba las ventas y luego de un tiempo, vendió y negoció a destajo.
  12. 12. LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA O PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA Los gobiernos de Chile y Argentina, aliados y/o cada uno por su cuenta, pretendían tomar los terrenos del WALLMAPU, ya que poseían riquezas que aprovecharían para el desarrollo de ambas naciones, insistiendo en que se negaban al progreso, sin entender u obviando que los mapuches lucha defendiendo su territorio y su sobrevivencia, nunca el pueblo mapuche pensó en invadir fuera de su territorio y menos ejercer una dominación cultural ni territorial sobre su adversario, su actuación fue feroz pero defensiva.
  13. 13. Luego de la gran derrota mapuche en 1883, lo que significó el fin de la Guerra de Arauco, la población mapuche obligada, comienza su incorporación al sector chileno, siempre como mano de obra barata, tratando de chilenizarlo, prohibiéndoles hablar su idioma, obligandolos a incorporarse a escuelas donde la chilenización fue más fuerte. Los abusos y la discriminación fueron tales, que llevó a muchos mapuches a olvidar su lengua y costumbres, así como a renegar de sus orígenes. Perdieron sus territorios y fueron reducidos a pequeños reducciones indígenas.
  14. 14. Durantes los s XX y XXI el pueblo mapuche ha sobrevivido inmerso en las ciudades, integrandose a la clase popular, siendo discriminado por su etnicidad, la población ha disminuido notoriamente y ya no tiene la capacidad de antaño de iniciar una movilización similar.
  15. 15. ACTUALMENTE EL PUEBLO MAPUCHE CONTINÚA EN CONFLICTO CON EL ESTADO CHILENO
  16. 16. BAJO ESTOS EJEMPLOS PODEMOS VISUALIZAR QUE EL ESTADO CHILENO LEJOS DE QUERER ABORDAR LAS DEMANDAS MAPUCHES, SE ESFUERZA EN SANCIONAR BAJO LEY ANTITERRORISTA A LOS MAPUCHES. PATRICIA TRONCOSO:profesora de origen mapuche. Condenada por Ley Antiterrorista a 10 años de carcel, negándosele los beneficios al cumplir la mitad de su condena. Realiza una huelga de hambre por 110 dias. Media en esta situación el Sacerdote Alejandro Goic.
  17. 17. Este caso llevará a Chile a ser sancionado por la Comunidad Internacional y debió responder frente a las exigencias de la ONU El Gobierno de Chile impulsa la aprobación del “Protocolo de Acuerdo Nº 169 de la OIT”, en el Congreso Nacional, donde se establecen los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en cuanto a que mantienen una identidad cultural propia y un territorio legítimo, entre otras garantías.
  18. 18. ALEX LEMUN  El 11 de Noviembre de 2002, un piquete de carabineros, sorprendió a la comunidad Montutui mapu en la ocupación ilegal ( según el Estado) del fundo forestal Santa Elisa, en la comuna de Ercilla, Región de la AraucaníaDurante el enfrentamiento, Alex Lemun recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de acero de una escopeta Winchester calibre 12 (la misma que 3 años atrás había matado a Daniel Menco), disparado por el Mayor Marco Aurelio Treuer. Alex agonizó 5 días en el hospital de Temuco, falleciendo el 12 de noviembre.
  19. 19. LAS DEMANDAS MAPUCHES El Conflicto mapuche o cuestión mapuche, es el nombre que se le ha dado desde el retorno a la democracia en 1990, a una serie de conflictos entre el Estado chileno y la Comunidades y Organizaciones mapuches. Es un conflicto principalmente de Chile y en menor medida de Argentina. Por un lado las organizaciones mapuches reclaman una serie de reivindicaciones etnicas.Las demandas giran en torno a tres ejes: * La autonomía juridiccional (derecho propio) *La recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos *El reconocimento de la identidad cultural
  20. 20. PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES Preso Político Mapuche es todo aquel Mapuche privado de libertad y/o en proceso, producto de su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del Pueblo-Nación Mapuche, entendiendo por tal los procesos de recuperación de tierras y/o ejerciendo Control Territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos del Pueblo Mapuche.
  21. 21.  Así se perfilan las siguientes circunstancias:  1. Resistiendo al avance de los megaproyectos como forestales, energéticos, viales y turísticos instalados en Territorio Mapuche, luchando por los Derechos Políticos y Territoriales del Pueblo Mapuche.  2. Como víctima de la represión, amedrentamiento o persecución ejercida en contra de las Comunidades y Organizaciones Mapuche en lucha.  3. Ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa frente a la represión de parte del estado chileno y privados.  Con los anteriores criterios, claramente nuestros hermanos no son presos comunes o delincuentes como el estado opresor los ha tratado. Por otro lado el carácter político de los encarcelamientos, también obedecen a las leyes que se le aplica a nuestra gente, como: ley de seguridad interior del estado y la ley Antiterrorista, diseñadas en la dictadura militar y legitimadas hoy por los mismos personajes de gobierno que exigían en aquellos tiempos su derogación. Claramente son leyes que buscan la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación tanto a nuestro Pueblo- Nación Mapuche como al pueblo chileno.
  22. 22. CARCEL DE TEMUCO Machi Celestino Serafín Córdova Tránsito CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL Gabriel Valenzuela Montoya CARCEL DE VALDIVIA Machi Millaray Huichalaf Pradines,  Machi Tito Cañulef Neipán,  Cristian Ignacio García Quintul , Aquiles Delgado Ahumada, Facundo FranciscoJones Huala ,  Álex Daniel Bahamondes Garrido CARCEL DE LEBU José Huenuche Raimán,  Mateo Ñirripil Lof muco con arresto domiciliario

×