Miró

2,282 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
814
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miró

  1. 1. Joan MiróJoan Miró i Ferrà nació en Barcelona el 20 de abril de 1893, fuepintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado unode los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejósu interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país.
  2. 2. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas yexpresionistas, pasando a una pintura plana con cierto airenaïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de laFundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural yartístico para difundir las nuevas tendencia del artecontemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obrasdonadas por el autor; otros lugares con importantes fondosde sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma deMallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el CentroPompidou de París (Musée National dArt Moderne) y elMOMA de Nueva York.
  3. 3. La Botella De VinoEn 1920 Miró se instala en París y entra en contacto con lavanguardia artíística y literaria del momento. Cuatro años mástarde se publica el "Manifeste du Surréalisme", textofundacional del grupo del mismo nombre, del cual Miró fue undestacado representante. La botella de vino pone de relieve laimportancia que los surrealistas concedieron al subconsciente yda una idea de las posibilidades artísticas que ofrecía laaplicación de los métodos automáticos del grupo, basados enla imaginación y en las asociaciones libres.
  4. 4. La Estrella MatutinaA finales de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y Miró setraslada a Varengeville-sur-Mer, en Normandía. Miró siente eldeseo de evadirse de la realidad que lo envuelve. La vida retiradafavorece este proceso de introspección, en el cual tienen un papelesencial el cielo y la noche con sus astros. Las Constelaciones,una serie formada por veintitrés aguadas sobre papel, parecenquerer reflejar el orden del cosmos, con figuras ingrávidas quehacen referencia a la tierra y que comparten la existencia con unamultiplicidad de signos celestes.
  5. 5. AutorretratoEn 1937, Miró empieza Autorretrato. La intensidad del dibujoresultante influye en su decisión y opta por aplicar tan sóloalgunos colores diluidos. La revisión, según un criterio desíntesis extrema, llega en 1960. Miró encarga entonces unacopia del dibujo, visible en un segundo plano, sobre el cual,con un trazo grueso, rápido, simplifica aquel rostro turbulento.Al rostro particular, concreto, identificable, se imponen lasformas básicas de un personaje genérico, universal.
  6. 6. El Oro Del AzurEsta obra plasma la vigencia que para Miró tenían todavía lossignos y símbolos de los años cuarenta como expresión desu concepción poética de la pintura. Estrellas, planetas, lasconfiguraciones elementales de los personajes ineludibles (lamujer y el hombre, el principio femenino y el principiomasculino) y, por encima de ellos, una línea ondulante,probablemente un pájaro que reinventa el horizonte,contribuyen a la definición espacial y ofrecen una nuevaversión de la cosmología mironiana.
  7. 7. La Sonrisa De Una LágrimaExiste una incompatibilidad aparente en el título La sonrisade una lágrima. Los dos conceptos principales expresansentimientos contrapuestos que el enlace gramaticaldulcifica. También en el cuadro se observa un contraste entrela mitad superior, que muestra la textura original de la tela, yla mitad inferior, dominada por un fuerte cromatismo. O entreel tratamiento más libre arriba, que presenta un entresijo delíneas y salpicaduras de color blanco, y la distribuciónorganizada de los colores abajo, como evocando lasdivisiones artificiales de los cultivos.
  8. 8. Personaje Delante Del SolPersonaje delante del sol es un ejemplo de la gestualidadcontrolada que caracteriza las pinturas de Miró a finales delos años sesenta. Una libertad expresiva sin precedentes tanclaros en su producción, pero de un rigor compositivoindiscutible. El artista parte del color negro, con el que dibujay estructura el cuadro. La incorporación de los otros colorestiene presente las divisiones y las zonas libres. A pesar de suespontaneidad, Miró no olvida la composición: la supresiónde un elemento cualquiera provocaría el desequilibrio de todoel conjunto.
  9. 9. Cabello perseguido por dos planetasGota de agua sobre la nieve rosa y Cabello perseguido pordos planetas son los títulos de dos telas que fueronpensadas conjuntamente, como lo demuestran los dibujospreparatorios que se conservan en la Fundació Joan Miró,aunque fueron pintadas con un mes de diferencia. Losmotivos visibles en una y otra no son exactamentecoincidentes, si bien la comunicación, basada en un juego deequivalencias, resulta evidente.
  10. 10. Cabello perseguido por dos planetasGota de agua sobre la nieve rosa y Cabello perseguido pordos planetas son los títulos de dos telas que fueronpensadas conjuntamente, como lo demuestran los dibujospreparatorios que se conservan en la Fundació Joan Miró,aunque fueron pintadas con un mes de diferencia. Losmotivos visibles en una y otra no son exactamentecoincidentes, si bien la comunicación, basada en un juego deequivalencias, resulta evidente.

×