Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mina la alumbrera

1,175 views

Published on

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mina la alumbrera

  1. 1. Explotación a tajo abierto
  2. 2. Ubicación Minera Alumbrera YMAD-UTE es una sociedad conformada por el estado argentino y empresas públicas encargada de desarrollar actividades mineras en el Bajo de la Alumbrera, ubicado al este de la provincia de Catamarca en el departamento Belén, al oeste de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. http://www.infoalumbrera.com.ar/9-no-informe-de-sostenibilidad/?gclid=CN2swe-K0r4CFfJxOgodARIAXw
  3. 3. Ubicación http://es.wikipedia.org/wiki/Minera_Alumbrera
  4. 4. Composición de la sociedad Minera Alumbrera YMAD-UTE está conformada por: YMAD  Yacimientos Minerales de Aguas Dionisio es una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. Esta sociedad es a la que le pertenecen los derechos de exploración y perforación del Yacimiento Bajo de la Alumbrera Minera Alumbrera Limited  YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina. Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente.
  5. 5. Inversión y proyecto Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, en el cual se invirtieron US$ 800 millones para su puesta en marcha en 1997. La producción minera anual asciende a 120 millones de toneladas métricas. El material se extrae con cuatro palas eléctricas de gran escala y se transporta a través de una flota de 36 camiones mineros con capacidad para 220 toneladas. Mediante procesos de trituración, molienda y flotación de gran escala, Bajo de la Alumbrera produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. El oro se recupera tanto en forma de oro doré por medio de un proceso físico gravitacional como en el concentrado, el cual se procesa en refinerías.
  6. 6. InstalacionesLos trabajos que se realizaron en la mina fueron:  Edificios de molienda primaria, secundaria y terciaria.  Fajas transportadoras (1.800 m de largo)  Edificio de molienda (SAG y Ball mill)  Edificio de flotación y hornos de fundición  Planta de cal  Taller de camiones  Edificios de oficinas  Laboratorio y depósitos  30 Km. de caminos de acceso y sistemas de drenaje,  la pista de aterrizaje (1.935 m),  el campamento permanente (600 personas), el campamento de construcción (4.000 personas)  la planta potabilizadora de agua y de tratamiento de efluentes,  Las líneas de transmisión de energía interna,  Acueducto y el embalse de agua dulce.
  7. 7. Conclusiones • Esta Mina fue una gran obra de infraestructura desarrollada para la explotación del mineral, pero lamentablemente no se cuido el medio ambiente, lo que origino la protesta de las comunidades aledañas. En resumen estas obras son importantes pero el nuestro medio ambiente es mucho mas importante. http://www.youtube.com/watch?v=cwoSXW-oxHg http://www.youtube.com/watch?v=M3pjPBsDDPY

×