Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Uniones atornilladas

5,209 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Uniones atornilladas

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA SAN TOME - ESTADO ANZOÁTEGUI UNIONES ATORNILLADAS DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINA IDiciembre 2011 Ing. Vicente Díaz P
  2. 2. Tipos de uniones.
  3. 3.  Uniones. Mediante tornillos. Características: Fácil desmontaje Altas tensiones. Unión con discontinuidad. Alta resistencia a la temperatura. Necesidad de poco equipamiento. Portabilidad inmediata. Unión de cualquier material.
  4. 4. Tornillos.
  5. 5. Dureza de los tornillos.MÉTRICALos tornillos normales diferencian sucalidad en función de la resistenciamecánica que tienen. La Norma (ENISO 898-1) establece el siguientecódigo de calidades 4.6, 5.6, 5.8,6.8, 8.8, 10.9 y 12.9. Los fabricantesestán obligados a estampar en lacabeza de los tornillos la calidad a laque pertenecen.
  6. 6. D = diámetro exterior Partes del tornillo.D= diámetro interiorP = pasoh= distancia entre cresta y valle.
  7. 7. Clasificación de los tornillos: por el tipo de rosca. Por la forma interior de la cabeza. Por su forma exterior. Según su función.Tipos de roscas.
  8. 8. Rosca métrica Paso 60 º 8
  9. 9. Rosca Whitwoth Paso 55º
  10. 10. Roscas métricas normalizadas.
  11. 11. Peines de roscas Exteriores.
  12. 12. Peines de roscas interiores.
  13. 13. Determinación del paso con calibre.
  14. 14. Roscado exterior.
  15. 15. Roscado exterior. 45º 90º
  16. 16. Roscado exterior.
  17. 17. Roscado interior.
  18. 18. Roscado interior.
  19. 19. Formulas roscado manual. D br = dext - paso
  20. 20. Tuercas.
  21. 21. Selladores de rosca.
  22. 22. Reparación de roscas. Helicois.
  23. 23. Reparación de roscas. Casquillos..
  24. 24. Diseño a la Tracción LRFD (Load and Resistance Factor Design).La resistencia nominal a la tracción es el mínimo de:a) Fluencia de la sección bruta:Pu = φt Fy Ag con φt = 0.9b)Fractura de la sección neta efectiva:Pu = φt Fu Ae con φt = 0.75c) Falla por Bloque de corte:
  25. 25. Filosofía de Diseño Resistencia nominal Solicitaciones de servicio o de agotamiento previstas es un factor, normalmente menor que 1, que toma en cuenta la incertidumbreen la determinación de la resistencia nominal, incluye la variabilidad en la calidadde los materiales y en las dimensiones previstas, errores de construcción,idealizaciones de los modelos matemáticos, limitaciones en la teoría de análisis ydiseño. es un factor, normalmente mayor que 1, que toma en cuenta la incertidumbre enla determinación del sistema de cargas nominales Qi. Incluye la variabilidad delsistema de las cargas, modificaciones en el uso de la estructura, variación en lospesos unitarios, etc.
  26. 26. Métodos de DiseñoMétodo de Diseño por Tensiones Admisibles(Allowable Stress Design, ASD)Método de Diseño por Estados Límites(Load and Resistance Factor Design, LRFD)
  27. 27. Posibles Modo de Falla en Uniones Empernadas
  28. 28. Para prevenir que uno o más de los modos posibles defalla se hagan presente, se debe proveer un númeroadecuado de pernos, con las separaciones entreconectores, distancias a los bordes, longitudes depernos y demás exigencias geométricas recomendadaspor las Especificaciones; todo ello presuponiendo quetanto el proceso de fabricación como el de montajesatisfacen lo requerimientos de calidad.

×