Economia proyectoo

128 views

Published on

Muy bueno

Published in: Economy & Finance
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia proyectoo

  1. 1. “LA GLOBALIZACION” Materia: Economía y Políticas Alimentarias Carrera: Nutrición Alumna: Verónica Esther Domínguez Sifuentes Maestra: Roció M. Arestil Marín Grupo: 3° L Cd. Victoria Tam. 28/Oct./2015
  2. 2. La Globalización  La globalización es un proceso económico , tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados , sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas la revolución informática, llegando a una nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política , en su ordenamiento jurídico y económico nacional y en sus relaciones internacionales.
  3. 3.  La globalización de la economía es uno de los aspectos que mas influye en el desarrollo de un país en la actualidad ,ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que , inevitablemente , relacionarse con otros países para así hacer mas fácil el proceso de comercialización de sus productos.
  4. 4.  El comercio de productos de todo el globo tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas y centralizadas , estas áreas de intercambio cumplen la función de difundir la información acerca de las condiciones de la oferta y la demanda globales estableciendo así un nivel fijo para los precios mundiales. Esto origino que durante los últimos 40 años , el comercio mundial en bienes y servicios haya crecido de una manera rápida como resultado, cerca del 40% del volumen total de la producción mundial se exporta.
  5. 5.  Desde hace unas décadas , cuando inicio el proceso de globalización en el mundo, uno de los sectores en los cuales ha tenido un mayor impacto es sin duda alguna el social. Los países industrializados global, dejando excluidos a los países subdesarrollados. Los países de Latinoamérica , los cuales desde hace unas décadas han tenido que abrir sus frontera a la exportación y al continuo comercio mundial ha ocasionado la entrada de los países latinoamericanos al mundo globalizado.  La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales; financiero, comercial y productivo.
  6. 6.  Que significa la palabra Arsenal ?  Es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación , el mas extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones , mientras que los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes también pueden existir aranceles de transito que graban los productos que entran en un país con destino a otro.
  7. 7.  ARANCELES:
  8. 8.  El capital financiero: es el dinero, los prestamos, y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro rapidez.  El capital productivo: lo constituyen el dinero invertido en materias primas bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos ,vehículos etc.) y la mano de obra.  El capital comercial: son ,los bienes y servicios que finalmente se comparan y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca cola, Sony ,IBM, Unilever, Phelps Dodge etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo , estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario
  9. 9.  Principales Agentes De La Globalización  Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.  Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo atreves de sus filiales. Son como un pulpo que hacen llegar a sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación.  Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero, a través de las inversiones en los diferentes países, estas inversiones se realiza en las bolsas de valores de todo el mundo , principalmente e Nueva York, Londres, Tokio , Paris, Frankfurt, Amsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares.
  10. 10.  Ventajas y Desventajas de la Globalización  Ventajas de la globalización:  Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.  Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales , especialmente en los países subdesarrollados.  Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.  Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez delas transacciones económicas.  Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
  11. 11.  Desventajas de la globalización:  Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados.  Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.  En los países desarrollados aumentara el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigren hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.  Mayor injerencia económica de pare de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo .  Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.  Menor oportunidad de competir con esos grandes monstros que son las empresas multinacionales.
  12. 12.  Oportunidades y amenazas de la Globalización  El proceso de la globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Una amenaza de la globalización puede darse con la aparición de conflictos comerciales o que estallen crisis financieras; como las presentadas en los últimos diez años , donde la economía mundial se vio sacudida por el peso del endeudamiento excesivo, la fluctuación de los tipos de cambio y las olas especulativas.  En muchas economías en desarrollo el problema es principalmente la falta de oportunidades de trabajo decorosas y productivas mas que un franco desempleo , las mujeres y los hombres están trabajando mucho tiempo y arduamente por muy poco dinero porque su otra alternativa es no tener ningún ingreso.  El crecimiento económico global no se esta traduciendo en nuevos y mejores empleos que conduzcan a una reducción de la pobreza, así lo indico en un informe emitido el 9 de diciembre de 2005 por la Organización Internacional del Trabajo.
  13. 13.  El Capitalismo  El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo l producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El capitalismo es una encomia que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias.  El capitalismo actúa en tres campos:  Comercial: es el que se dedica a la compra y venta de mercancías  Industrial: es el que se dedica a fabricar los artículos  Financiero: es le que se dedica a presar dinero a la industria y al comercio  Orígenes y fundadores del Capitalismo y del Comunismo  Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal , fundamentalmente a partir del siglo XVI . Uno de los acpectos que marca los orígenes del capitalismo la acumulación de rcursos financieros y técnicos , fenómenos que se desarrollo entre los siglos XVI y XVII.
  14. 14.  Mercantilismo  El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener y que el volumen global de comercio mundial es inalterable El capital que esta representando por los metales preciosos que el estado tiene en su poder se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o lo que es lo mismo , que las exportaciones sean superiores a las importaciones).  El mercantilismo marca el final de la forma clásica de entender la economía en la edad media (la crematística) inspirada en Aristóteles y platón que rechazaba la acumulación de riquezas y los prestamos con interés vinculados al pecado de usar debido a que la practica totalidad de la actividad económica estaba basada en la agricultura , siendo el comercio muy limitado y reducido a nivel local.  Algunos teóricos de la economía como David Hume comprendiendo que la riqueza de una nación no se asentaba en la cantidad de metales preciosos que tuviese almacenada, sino en su capacidad productiva.
  15. 15.  El capitalismo comienza a desarrollarse a partir del siglo XV con la aparición de los burgueses, cuyas funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales, impulsada por la transición del feudalismo al capitalismo la burguesía prospero y se desarrollo como una fuerza social cada vez mas influyente durante el ultimo régimen aunque la inadecuación entre su poder económico y su ausencia de poder político la llevo a protagonizar , e el transito entre la edad moderna y la edad contemporánea, las denominadas revoluciones burguesas.  El origen del consumismo surgió a principios de siglo XIX como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes ,incluyendo la republica de platón y las primeras comunidades cristianas.  Fue la base de una serie de afirmaciones utópicas sin embargo , casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron realizados a pequeña escala implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en le proceso de gobierno. Fundadores del capitalismo se puede decir que de existir un fundador del sistema capitalista este es el filosofo Adam Smith que fue el primero en descubrir los principios básicos que definen el capitalismo.
  16. 16. Inicios del capitalismo moderno  Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja media hacia los siglos XIII y XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir a partir del siglo XVI. Ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492) pues de esta manera los países europeos encontraron la riqueza y las materia primas necesarias para desarrollar su industria.  Lenin utilizo la palabra imperialismo para referirse a la fase superior del capitalismo, otros prefieren hablar de capitalismo financiero para referirse al sistema económico dominante en los países de occidente durante la mayor parte del siglo XX. La confianza en el mercantilismo comenzó a decaer a finales del siglo XVIII momento en que Las teorías de Adán Smith y otros economistas clásicos fueron ganando favor en el imperio británico y menor grado en el resto de Europa (a excepción de Alemania, en donde la escuela histórica de economía fue la mas importante durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX
  17. 17. Los fisiócratas  El termino fisiocracia se aplica a una escuela de pensamiento económico que sugería que en economía existía un orden natural que no requiere la intervención del estado para mejorar las condiciones de vida de las personas. La figura mas destacada de la fisiocracia fue el economista francés François Quesnay que definió los principios básicos de esta escuela de pensamiento en Le Tableau economique (1758), un diagrama en el que explicaba los flujos de dinero y de vienes que constituyen el núcleo básico de una economía.  El 50% de la población la clase propietaria o la clase estéril, formada por los terratenientes, que representaban la cuarta parte y los artesanos que constituían el resto. La clase agrícola era capaz de producir un excedente económico o producto neto el resto de las actividades , como las mano facturas , eran consideradas estériles por que no creaban riqueza si no que solo transformaban los productos de la clase productiva. Este principio fisiográfico era contrario a las ideas mercantilisticas la industria no crea riqueza, es inútil que el estado intente aumentar la riqueza de la sociedad dirigiendo y regulando la actividad económica .
  18. 18. La industrialización  La característica fundamental del proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las maquinas de vapor para remplazar la tracción animal y humana y la producción de vienes y servicios, esta mecanización del proceso productivo supuso una serie de cambios fundamentales, el proceso de producción se fue especializando y con centrando en grandes centros denominadas fabricas los artesanos y las pequeñas tiendas del siglo XVIII.  La aplicación de maquinas de vapor al proceso productivo provoco un espectacular aumento de la producción con menos costes, la consecuencia ultima fue el aumento de nivel de vida en todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX. La industrialización se caracterizo por la inhumanas condiciones de trabajo de la clases trabajadora, la explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas y la insalubridad y la peligrosidad de las fabricas eran circunstancias comunes.  La obra de Marx base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron en la antigua un ion soviética atacaba el principio fundamental del capitalismo. El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios, es sin duda un objetivo muy ambicioso pero, a la vista de la flexibilidad del sistema capitalista, no solo resulta razonable sino, también asequible .
  19. 19. El neoliberalismo en México  El neoliberalismo es un modelo económico que se marca dentro de las doctrinas de liberalismo económico, a su ves dentro del sistema capitalista, el neoliberalismo tiene una característica fundamental que es la privatización por la idea de que la administración privada es mas eficiente y adecuada en administración publica.  Surgió en 1930 como una manera de superar la crisis de la bolsa de Nueva York en 1929 impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales pero a partir e una división del trabajo pensando a gran escala, para de es modo poder ingresar un procesos de globalización, lo cual se denomino división internacional del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector especifico en el caso de los países de América latina, la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores de inserción en esa división internacional.
  20. 20.  Algunas características teóricas del modelo neoliberal provienen de F. Hayek y M. Friedman, entre ellos destacan:  A) La libre competencia del mercado  B) El estado no debe de intervenir en la economía, solo debe de garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.  C) Estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las inversiones.  D) El estado debe de deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe de venderlas a los empresarios del país o del extranjero  E) Tiene prioridad el mercado mundial, mas que el mercado interno  F) Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico pero en el equilibrio financiero comercial y gubernamental  El neoliberalismo se caracteriza por alta inflexibilidad, severo apego doctrinario, respuestas casi calcadas de experiencias externas y ofertas únicas , excluyentes, para las problemáticas existentes.
  21. 21.  El neoliberalismo comienza en México a partir de Miguel de la Madrid (1982-1988). En la década de los 80, México se incorpora al GATT(acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio), y después al TLC (Tratado de libre comercio), con Estados Unidos y Canadá.  El neoliberalismo que se aplica en México, tiene varias características entre las que destacan :  1) En buena medida es impuesto por el exterior y en especial por el FMI.  2) Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica el Estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.  3) Es centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de diversas regiones estados del País.  4) Favorece en primera instancia a los grandes capitalistas externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales.  5) El gobierno se convierte en juez y parte y decide que bienes y servicios están sujetos a control y cuales se liberan
  22. 22. México ante la globalización  En los últimos años la desigualdad aumento, sobre todo desde la mitad de los años 80, cuando el gobierno inicio la aplicación de un programa de reformas neoliberales. En realidad, el empeoramiento de la distribución de ingresos fue norma general en los países latinoamericanos en los años 80, hemos observado una gran difusión del capitalismo en el proceso de globalización y también hemos presenciado el ensanchamiento de la brecha de ingreso entre las economías en vías de desarrollo y desarrolladas, como Estados unidos y México. Otro grave problema que se esta presentando con la globalización es la destrucción del medioambiente, ya que la mayor movilidad del capital hace que sea mas difícil la organización de los ciudadanos de cualquier unidad política.  La mundialización de México ha desarrollado la concentración de producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de “nuevos pobres” y la migración masiva de gente de países en desarrollo .
  23. 23.  En lo económico por ejemplo: debió a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas en a “buscar formas par aumentar sus ventajas competitivas” , las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de la reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores y su aumento para los consumidores.  También obligo a la reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y generó mucha inconformidad.  La crisis mexicana de 1994 y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalización financiera.  Esto, a su vez provoca presiones para que el Estado intervenga con “políticas publicas que sean social. La expansión del sector informal, la proliferación del micro establecimiento industrial, comercial y de servicios y la caída de la industria manufacturera frente a los servicios, son otras tres consecuencias notorias que la mundialización provoca en el México social.  La globalización podría “pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social” o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas. La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana.
  24. 24. La globalización y la salud  La transferencia internacional de riesgos y oportunidades para la salud no es un fenómeno nuevo. Desde hace siglos, el comercio, la migración, las guerras y las conquistas han puesto en contacto a poblaciones de lugares apartados. Los mercados financieros mueven alrededor de dos mil millones de dólares al día. Ya hay mas de dos mil millones de usuarios de la internet. No se pueden desempeñar las implicaciones de estos cambios para las condiciones de salud de nuestra poblaciones ni para los sistemas de atención. El caso mas comúnmente citado de la desaparición de las fronteras de la salud es la propagación de las enfermedades infecciosas. Este tampoco es un fenómeno novedoso per se.  La primera epidemia transnacional documentada se produce durante la guerra del Peloponeso esta epidemia comenzó en Etiopia, atravesó Egipto y Libia y llego luego al mundo griego. Acabo con una cuarta parte de la población de Atenas y con sus ambiciones imperiales .En el año 542 de nuestra era, la llamada plaga de Justiniano.  Esta situación obligo a la importancia de esclavos de África Occidental, quienes trajeron consigo el paludismo y la fiebre amarrilla al Nuevo Mundo. Mas recientemente la pandemia de influenza de 1918, que al parecer se origino en una granja de cerdos de Kansas, produjo alrededor de 50 millones de decesos en todo el mundo,5 veces el numero de muertes producidas en combate durante la primera guerra mundial.
  25. 25.  Así en Estados Unidos se produjo, en los años 80, un brote de dengue como resultado de la importancia del mosquito tigre que se introdujo al país en un cargamento de neumáticos usados procedentes de Japón. De la misma manera, en 1991 el agua contaminada de un barco originario de Asia produjo en Perú un brote de cólera que se convirtió en una epidemia continental en cuestión de semanas.  La tuberculosis es otro problema reemergente. En el mundo hay alrededor de 9 millones que sufren de esta enfermedad, la cual produce mas de 2 millones de muertes anualmente. Varias razones explican su regreso, una de ellas es, por supuesto, la pandemia del VIH/SIDA, que sigue siendo una de las grandes epidemias que azotan el mundo desde los años 90. De los casi 33,5 millones de personas infectadas a nivel mundial con VIH/SIDA, según datos de 2008, el 67% corresponden a África, en su región subsahariana.  La aceleración de la diseminación de las enfermedades infecciosas se relaciona con cambios radicales en nuestro ambiente y estilos de vida. Además la seguridad global puede verse amenazada por el bioterrorismo.  La salud, se esta moviendo de los dominios de la llamada “Política menor” que se relaciona con los asuntos humanitarios, al lugar de la “Política mayor” que esta relacionada con la seguridad, el crecimiento económico y el poder. Además de su identificación como componente central de la seguridad global.  El influyente informe de la comisión de Macroeconomía y salud establecida por la Dra. Gro Harlem Brundtkand durante su gestión al frente de la OMS, logro demostrar que la salud no es solo una consecuencia de nivel de desarrollo económico, si no también uno de sus principales determinantes. México forma parte de un selecto grupo de países pioneros que siguieron la recomendación de la comisión global y establecieron instancias nacionales para examinar dicha relación en sus respectivos contextos
  26. 26. La Globalización neoliberal y el cambio de perfil epidemiológico  El libre comercio mundial, potenciado durante la década de los 90 es la principal fuente motora de la globalización. En las sociedades latinoamericanas la globalización económica y la globalidad política obligan todos los países firmantes a vivir en democracia pero de manera trasnacional local/global.  La humanidad se encuentra en una en una carrera continua de ajustes a los cambios rápidos que preceden su capacidad de adaptación, existen mecanismos de control social y normas de accesos a los a los mercados globales que no sean discriminatorias ya que si carece de esas bases significaría una globalización prematura.  El aumento de las desigualdades y la gran sensación de inseguridad impone marcos referenciales que generan la desgobernanza , incluso en los sistemas de salud publica mundial. Los estudios de UNICEF demuestran que si un niño tiene deficiencias nutricionales , ocasionadas sobre todo por la pobreza en los primeros años de vida sufre daños irreversibles en sus capacidades neuronales que dificultaran su vida para siempre  Es tan relevante la condición la que vive la infancia que incluso uno de los indicadores fundamentales para medir el índice de desarrollo humano es el indicador de salud conocido como mortalidad infantil , a traves de la intervención del estado en la planificación y control de la economía, se estarían sentando las bases para alcanzar un control político que disminuiría los derechos individuales y morales de las personas.

×