Novia del campo, amapola (poema)

14,931 views

Published on

Novia del campo, amapola (poema de Juan Ramón Jiménez)
Literatura (poesía) en la clase de ELE

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,931
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,289
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Novia del campo, amapola (poema)

  1. 1. Novia del campo, amapolaNovia del campo, amapola, yo te regaré tu campoque estás abierta en el trigo; con el sudor de mi frente.amapolita, amapola,¿te quieres casar conmigo? Amapola del camino, roja como un corazón,Te daré toda mi alma, yo te haré cantar al sontendrás agua y tendrás pan, de la rueda del molino;te daré toda mi alma, yo te haré cantar, y al sontoda mi alma de galán. de la rueda dolorida, te abriré mi corazón,Tendrás una casa pobre, ¡amapola de mi vida!yo te querré como a un niño,tendrás una casa pobre Novia del campo, amapola,llena de sol y cariño. que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola,Yo te labraré tu campo ¿te quieres casar conmigo?tu irás por agua a la fuente, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Vocabulario. Asocia cada imagen con la palabra correspondiente: molino – trigo – galán – campo – sudor – fuente Comprensión lectora. Después de leer el poema, contesta a las siguientes preguntas: • ¿Quién crees que habla en el poema? • ¿A quién va dirigido el poema? • ¿Qué le pide el poeta a la amapola? • ¿Qué le ofrece el poeta a la amapola? • El poeta habla de la amapola como si fuera una persona. ¿Qué cosas puede hacer la amapola como si fuera humana?
  2. 2. Gramática. Subraya las formas verbales en futuro que aparecen en el poema. ¿Cuáles son las terminaciones para formar el futuro en español? Expresión oral. Imagina que la amapola le contesta al poeta. ¿Qué crees que le contestaría? Búsqueda de información. ¿Quién fue Juan Ramón Jiménez? En grupos de máx. 4 personas, elaborad un mural con información biográfica sobre el autor del poema y exponedlo ante el resto de vuestros compañeros de clase.Algunas características y curiosidades de la amapolaLa amapola se caracteriza por su intenso color rojo. Se trata de una flor que no necesita mucha agua y suelecrecer en entornos urbanos, pero también en campos de cereales. Florece en primavera-verano y su ciclo devida no es mayor al año.Son muchos los usos que se le dan a la amapola. Uno de ellos es el medicinal, ya que la amapola tiene unefecto calmante. De hecho, es aconsejable tomar infusiones o jarabes de amapola para evitar el insomnio, laansiedad y la tos.También tiene un uso culinario, ya que se utiliza en la cocina: las semillas de amapola sirven de ingredientespara salsas, ensaladas y postres. Las semillas también se utilizan para condimentar panes y pastas. Enalgunos lugares del mundo, como la India, las semillas se utilizan para espesar salsas como el curry.La Amapola ha sido y se utiliza para hechizos de amor, fertilidad o dinero. Antiguas recetas dicen que alutilizar semillas de amapola en la preparación de la comida de la persona que se quiere conquistar, ésta caerendida ante su amor. Por último, también se la relaciona con la adivinación de los sueños, probablementedebido a su efecto sedante.
  3. 3. Expresión escrita. Vais a escribir un poema en parejas. Elegid una de las siguientes opciones:OPCIÓN ACambiad el poema de Juan Ramón Jiménez. Sólo podéis conservar lassiguientes palabras o frases: ________________, __________, ___________________________, que estás __________________; ______ como un _____________, ____________, ______________, yo te haré ___________________ ¿_________________________? ___________________________; yo te haré ________, y ________ Te daré ___________________, ___________________________, tendrás ______ y tendrás _____, te abriré mi _________________, te daré ___________________, ¡__________________________! _________________________. ________________, __________, Tendrás ___________________, que estás __________________; yo te querré como a _________, _____________, ______________, tendrás ____________________ ¿__________________________? llena de ________ y __________. Yo te ___________ tu _________ tu irás _____________________, yo te ______________________ con _______________________.OPCIÓN BEscribid un poema sobre una planta o un animal y hacedle hablar como sifuera una persona. Por ejemplo:Una rosa enamorada de su jardinero…__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ http://laclasedeele.blogspot.com (Actividad adaptada del Libro de Lengua de sexto curso de Educación Primaria, Santillana 1995)

×