Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2. Lírica primer Renacimiento

1,558 views

Published on

Lírica renacentista

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2. Lírica primer Renacimiento

  1. 1. LITERATURA RENACENTISTA Tema 5 (II) LÍRICA RENACENTISTA
  2. 2. LA LÍRICA DEL PRIMER RENACIMIENTO Durante el reinado de Carlos I, al comienzo del siglo XVI, conviven varias tendencias poéticas: • Poesía de cancionero: Es la continuación de la del siglo XV. • Poesía tradicional y romancero: Los romances y las canciones líricas tuvieron una gran difusión oral y comienzan a recogerse por escrito. • Poesía italianizante: toma como modelo a Petrarca y es la más representativa de la lírica culta renacentista.
  3. 3. LA LÍRICA ITALIANIZANTE - Esta lírica toma como modelo a Petrarca, poeta italiano que supone una renovación esencial, no sólo de temas y formas literarias, sino de sensibilidad poética. - Son destacables los temas que trata, los tópicos que emplea y, sobre todo, las novedades formales que introduce.
  4. 4. Bendito sea el año, el punto, el día... Bendito sea el año, el punto, el día, la estación, el lugar, el mes, la hora y el país, en el cual su encantadora mirada encadenose al alma mía. Bendita la dulcísima porfía de entregarme a ese amor que en mi alma mora, y el arco y las saetas, de que ahora las llagas siento abiertas todavía. Benditas las palabras con que canto el nombre de mi amada; y mi tormento, mis ansias, mis suspiros y mi llanto. Y benditos mis versos y mi arte pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento, puesto que ella tan sólo lo comparte. Petrarca
  5. 5. LA LÍRICA ITALIANIZANTE TEMAS - Los temas proceden en su mayoría de la tradición clásica (la originalidad reside en su nuevo tratamiento) y del modelo poético italiano. - Los tres temas más cultivados son: el amor, la naturaleza y la mitología.
  6. 6. El amor.- -Es tratado de forma platónica, ennoblece al enamorado porque a través de la amada se acerca a la perfección. -Suele ser un amor no correspondido, que produce insatisfacción y tristeza, pero se trata de un sufrimiento gozoso. -Se produce un minucioso análisis de los sentimientos del enamorado.
  7. 7. La naturaleza.- -Aparece como símbolo de perfección y de vida sencilla. -Se presenta idealizada, como un escenario amable (locus amoenus), o como reflejo de los estados de ánimo del poeta. -La naturaleza cobra un especial interés en las églogas, poemas en las que unos pastores hablan de sus amores en un ambiente natural idealizado.
  8. 8. La mitología.- -Los mitos clásicos tienen una importante presencia en la poesía del Renacimiento, sobre todo para ejemplificar las vivencias y sentimientos del poeta. -Se nota de nuevo la influencia de la cultura clásica.
  9. 9. LA LÍRICA ITALIANIZANTE TÓPICOS Como sabemos, los tópicos son fórmulas que se repiten habitualmente. Los más comunes en este primer Renacimiento son: - Carpe Diem.- Aprovecha el momento - Beatus ille.- Feliz aquel que vive alejado del mundanal ruido. - Locus amoenus.- Marco bucólico ideal para la relación amorosa.
  10. 10. En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Soneto XXIII Garcilaso de la Vega
  11. 11. GARCILASO DE LA VEGA Égloga II ¡Cuán bienaventurado aquél puede llamarse que con la dulce soledad s’abraza, y vive descuidado y lejos d’empacharse en lo que al alma impide y embaraza! No ve la llena plaza ni la soberbia puerta de los grandes señores, ni los aduladores a quien la hambre del favor despierta; no le será forzoso rogar, fingir, temer y estar quejoso. A la sombra holgando d’un alto pino o robre o d’alguna robusta y verde encina, el ganado contando de su manada pobre que en la verde selva s’avecina, plata cendrada y fina y oro luciente y puro bajo y vil le parece, y tanto lo aborrece que aun no piensa que dello está seguro, y como está en su seso, rehuye la cerviz del grave peso. Convida a un dulce sueño aquel manso rüido del agua que la clara fuente envía, y las aves sin dueño, con canto no aprendido, hinchen el aire de dulce armonía.
  12. 12. Corrientes aguas, puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado, de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno: yo me vi tan ajeno del grave mal que siento, que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, donde con dulce sueño reposaba, o con el pensamiento discurría por donde no hallaba sino memorias llenas de alegría.   Égloga I Garcilaso de la Vega
  13. 13. LA LÍRICA ITALIANIZANTE NOVEDADES FORMALES - El endecasílabo sustituye al octosílabo. - Se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo, como la silva y la lira.
  14. 14. Lope de Vega Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho. SONETO: Es la composición poética compuesta por catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los sonetos clásicos riman ABBA - ABBA - CDC - DCD. Los modernos lo hacen ABAB - CDCD - EEF -GGF.
  15. 15. TERCETO ENCADENADO Es un tipo de tercetos muy usado  en la poesía culta en castellano. Se caracterizan por el modo en que se suceden las rimas: El primer verso de cada estrofa rima con el tercero, y el segundo de esa estrofa rima con el primero y el tercero de la estrofa siguiente. ABA BCB CDC DED…, etc. En ocasiones, la última estrofa será un serventesio, o un serventesio* más un pareado, para evitar que quede un verso suelto. ¿Y no serán siquiera tan osadas las opuestas acciones, si las miro de más ilustres genios ayudadas? Ya, dulce amigo, huyo y me retiro de cuanto simple amé: rompí los lazos. Ven y verás al grande fin que aspiro antes que el tiempo muera en nuestros brazos. *El serventesio es una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB)
  16. 16. Silva La soledad siguiendo, rendido mi fortuna, me voy por los caminos que se ofrecen, por ellos esparciendo mis quejas de una en una al viento, que las lleva do parecen; 7a 7b 11C 7a 7b 11C · Serie indefinida de versos. · Versos endecasílabos y heptasílabos. · Rima a gusto del poeta. Lira Buscando mis amores iré por esos montes y riberas, ni cogeré las flores, ni temeré las fieras y pasaré los fuertes y fronteras. 7a 11B 7a 7b 11B CINCO VERSOS · Dos versos endecasílabos. · Tres versos heptasílabos. · Rima consonante.
  17. 17. Garcilaso de la Vega (1501-1536) • Nació en Toledo, en una familia noble. • Es el principal poeta del primer Renacimiento y prototipo de cortesano renacentista. Fue hombre de armas (sirvió a Carlos I) y de letras (recibió una gran formación humanística). • Al poco tiempo de estar casado, conoció a Isabel Freyre, ella fue la inspiradora de sus versos y de su amor, un amor imposible.
  18. 18. El diplomático italiano Andrea Navagiero animó a Juan Boscán a que cultivara las nuevas formas y temas italianos. Pero fue su gran amigo, Garcilaso de la Vega, quien los cultivó con gran técnica y estilo. La obra de Garcilaso fue publicada por primera vez con la de Boscán. Pronto, Garcilaso se convertiría en un clásico de la poesía. Juan Boscán A. Navagiero
  19. 19. - Su obra no es extensa pero tiene un gran valor artístico. - Escribió una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos. - De su obra destacan los sonetos amorosos y sus églogas. La obra de Garcilaso
  20. 20. Églogas: Subgénero lírico de tema amoroso protagonizado por pastores idealizados que exponen sus quejas amorosas en una naturaleza bucólica (locus amoenus). ÉGLOGA I •Intervienen dos pastores: Salicio, quien lamenta los desdenes de Galatea; y Nemoroso, quien llora la muerte de Elisa. •El poeta se desdobla en los dos personajes.
  21. 21. ÉGLOGA II Cuenta las penas del pastor Albanio que, cuando es abandonado por Camila, intenta suicidarse. Es reducido por sus compañeros Salicio y Nemoroso. ÉGLOGA III El poeta evoca la muerte de su amada Isabel, entre historias de amor mitológicas y pastoriles El escenario se sitúa en un paisaje idealizado donde cuatro ninfas acuden a bordar tapices con historias amorosas.
  22. 22. - La poesía de Garcilaso se caracteriza por la elegancia, la sobriedad y la musicalidad. El estilo de Garcilaso
  23. 23. Los recursos que más utiliza son: - metáforas (con sentido simbólico), - antítesis y paradojas para expresar las vicisitudes del tormento amoroso, - figuras de repetición como aliteraciones, onomatopeyas o reduplicaciones para conseguir el ritmo musical.
  24. 24. Los temas básicos de la obra de Garcilaso son: -el amor (de carácter platónico, muy intimista) y -la naturaleza que en ocasiones adquiere tanta importancia como los personajes. ¿Por qué de mí te olvidas, y no pides Que se apresure el tiempo en que este velo Rompa del cuerpo, y verme libre pueda, Y en la tercera rueda Contigo mano a mano Busquemos otro llano, Busquemos otros montes y otros ríos, Otros valles floridos .y sombríos, Donde descanse y siempre pueda verte Ante los ojos míos, Sin miedo y sobresalto de perderte?—

×